La calefacción adicional barata definitiva

Iniciado por viano, Febrero 25, 2009, 22:36:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Febrero 25, 2009, 22:36:07 pm Ultima modificación: Febrero 26, 2009, 16:48:19 pm por viano

Nivel de dificultad de 1 a 5:



> Ver el resto de bricos





*imagen borrada por el servidor remoto

Creo que he conseguido enfocar por fin la idea que el compañero squidwhite expuso indirectamente

*imagen borrada por el servidor remoto

en este hilo
y aplicarla de manera muy sencilla y sin riesgos de intoxicación a nuestras furgos por un coste ridículo y una alta eficiencia. A ver qué os parece.

Antes de ponerme a hacer los moldes y a agujerear, quiero muchas opiniones vuestras para aquilatar la cuestión.

Recordemos que se trataba de calentar una superficie desde abajo por medio de velas de parafina para que por convección el calor acumulado en ella se difundiera por la furgo durante el tiempo que durasen las velas. Como medida de seguridad para no consumir el oxígeno del habitáculo, se suministraba aire limpio por un tubo mediante la impulsión de un ventilador de fuente de alimentación de PC y, a continuación, el aire enrarecido fruto de la combustión en una cámara estanca por agua se evacuaba al exterior de la furgo por otro conducto. Ambos podían pasarse a través de alguna rejilla hecha en una ventana.

Perfeccionando esta magnífica idea se me ocurre lo siguiente:

1. Sustituir las velas de parafina por uno de los hornillos de la cocina (13). Así la autonomía será de muchísimas noches y bastará con tener una bombona de gas butano de repuesto en el maletero.

*imagen borrada por el servidor remoto

2. Sustituir el cierre hidráulico de la idea anterior por una goma circular (12) que obtendremos en cualquier tienda de repuesto de automóviles, ollas exprés, etc. Así la combustión de la cámara permanecerá estanca con respecto a la zona habitable de la furgo.

*imagen borrada por el servidor remoto

3. Impulsar el aire limpio proviniente del exterior a través de una bomba de aire que construiremos con una caja de plástico con un ventilador de PC (3), pero canalizándolo de modo oculto por debajo de la encimera (12),

*imagen borrada por el servidor remoto

dentro de los muebles (15). Esto se hace muy fácilmente con dos racores de salida de depósito (uno para la chapa de la carrocería y otro para la encimera) y un latiguillo flexible de fontanería (4). Así no hay que tocar para nada la ventana (1).

*imagen borrada por el servidor remoto

4. Por lo mismo, evacuar el aire viciado con un recorrido paralelo (5).

*imagen borrada por el servidor remoto

5. La cámara de combustión (11) se haría mediante un molde circular que construiríamos con dos recipientes de plástico (de cualquier bazar), uno menor que el otro. Se rellenaría de mortero refractario para que conserve y difunda mejor el calor. La mezcla es sencilla: arena refractaria y cemento gris en proporción 2/1. Antes de fraguar, embutiremos la goma (12) por un lado y unas laminillas de aluminio (14) por el otro,

*imagen borrada por el servidor remoto

que ayudarán a disipar el calor hacia arriba. Son muy sencillas de encontrar regaladas en las tiendas de informática: cada día tiran a la basura un montón de fuentes de alimentación de PC estropeadas.

Como la carcasa (11) de mortero es pesada, ayudará a que la goma (12) quede muy bien ajustada al acero inoxidable de la encimera y no deje salir ni entrar nada de aire de la cámara de combustión hacia el habitáculo. Todo el circuito de comburente se hará a través de los latiguillos desde y hacia el exterior.

Justo donde salen los conductos a la chapa de la carrocería se pondrían unos capuchones plásticos discretos del color de la pintura con las aberturas hacia abajo para que no entrara el agua de lluvia ni de los autolavados.

*imagen borrada por el servidor remoto

6. La convección del calor acumulado en la parte superior de la cámara se difunde bien, pero se difundirá mejor y optimizará el rendimiento si la cámara tiene un sombrerete (10), del mismo u otro material, provisto de otro ventilador de PC (9) embutido en el centro.

*imagen borrada por el servidor remoto

Efectivamente, el aire frío o templado del habitáculo que circunda este calefactor (6) pasará de forma forzada desde los orificios inferiores del sombrerete (7)

*imagen borrada por el servidor remoto

y, habiendo intercambiado calor desde las laminillas de aluminio (14) y la propia superficie del techo de la cámara de combustión, saldrá ya caliente impulsado por el ventilador (9) hacia arriba (8). En el caso de las Marco Polo, la forma de la tapa de la encimera (2) ayudará a una mejor convección hacia el centro de la furgo.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Con todas estas mejoras, creo que podemos hacernos una buena calefacción adicional segura por no más de 30 ó 40 .

Yo pienso hacerla en cuanto la idea esté bien sopesada.

Entiendo que el rendimiento debe de ser muy bueno a juzgar por el calorazo que hace dentro de la furgo cuando se cocina durante un cuarto de hora por ejemplo con la olla exprés. Y, claro, sin esa sensación de humedad acumulada y aire viciado propio de las estufas atmosféricas de gas.

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

GUEZU

Febrero 25, 2009, 22:48:55 pm #1 Ultima modificación: Febrero 25, 2009, 22:50:07 pm por GUEZU
Igual digo una tonteria, pero, no sería mejor poner la bomba de aire ( 8 ) en el escape ( 6 )?? que saque el dioxido en vez de meter oxigene??

SALU2

Por cierto, como siempre flipando contigo viano!


squid

Lo de sustituir las velas por hornillo de cocina , lo veo bastante peligroso , pues las velas en caso de que no llegue el suficiente aire y este viciado etc , como mucho se apagan y ya esta y tampoco consumen demasiado oxigeno .El hornillo de cocina , loutilize una vez para hacer una prueba y yo en mi modelo que probaba , lo desestime por peligroso, pues entre otras cosas necesita mucho flujo de aire y si este falla , se apaga , pero en el caso de las velas , si se apaga ahi termina todo , pero en el caso del gas sigue soltando gas , sin combustion y crea una bolsa dentro del sitio donde esta colocado , con el peligro que conlleva esto , pues si no nos damos cuenta e intentamos volver a encender esto produce una explosion , que es lo que me paso a mi con una pequeña bolsa , que hizo una pequeñita explosion y no tubo ninguna consecuencia , pero que puede tenerla , ademas si con el calor que produce el gas se evapora el agua , el gas podria pasar al habitaculo , bien sin combustir por que se haya apagado fortuitamente el fuego , con el peligro que lleva esto o bien consumiendo oxigeno , ademas al ser una llama tan fuerte creo que dentro del espacio donde esta el hornillo generaria mucho calor el cual iba a afectar a la bombona de gas del hornillo con el consiguiente peligro de que esta explotara.
Por lo que yo desde mi punto de vista , solo lo concibo usarlo con velas , para evitar todos estos peligros del gas , que son muchos y elevados , pues en caso de fallar algo , cosa que puede pasar en un artefacto casero , las consecuencias pueden ser muy graves , desde inhalar el gas , debido a un apagado fortuito ,a que se consuma el agua por evaporacion y continue consumiendo el oxigeno de la furgo o a que el calor generado en el compartimento donde esta el hornillo afecte a este y pueda explotar o bien se nos apague dentro del compartimento que produce la llama y siga soltando gas y esta bolsa pueda explotar con el riesgo que nos afecte directamente o se nos queme el vehiculo.
Por lo cual para mi el fuego deberia venir exclusivamente de velas ,,pues el riesgo de explosion es cero , el riesgo de que se nos apague y continue saliendo gas es cero tambien y dentro de la peligrosidad que con lleva siempre el fuego dentro de la furgo , si lo utilizamos en las mismas condiciones que usamos la cocina , o sea enstando despierto y controlando el tema , pues es un riesgo controlado , y de igual magnitud al que ya se produce al cocinar o menos aun incluso al cocinar .
Con las velas el calor que se produce es mas lento , pues tarda mas en calentarse la olla que nos va a emitir el calor como si fuera un radiador , pero una vez caliente emiite una gran cantidad de calor , ademas podemos aumentar este calor poniendo todas las velas que queramos , pero sin el peligro de explosion del gas , qeu es mas facil dque se descontrole dentro de la furgo .Una vez caliente la olla la emision termica es bastante y sobre todo podria notarse mas si la furgo previamente se ha calentdo con la calefaccion del motor de esta y el calor de la olla es solo para mantener.
Pero vuelvo a decir que poniendo muchas velos podemas obtener la misma cantidad de calor de un fogon , pero sin su gran peligrosidad , ademas de que pienso que no es necesario generar tanto calor , sino que aunque haya que esperar un poco para que se caliente la olla es mejor pues el calor emitido es mas suave y afectaria mucho menos al sitio donde estan metidas las velas , que si se produce mucho calor las derritiria y si fuera un fogon (cosa que yo desaconsejo totalmente ) , podria explotar .
Por lo que desde mi punto de vista el unico uso , en el que hay un cierto control es con velas , poniendo mas o menos de estas , aunque pienso que no hacenfalta demasiadas , es mejor esperar un poco y que se caliente lentamente la olla y un vez caliente ya irradia .ESta camara de combustion deberia tener una cierta altura , para alejar el aire caliente de las velas y que ademas haya mas volumen de aire para la combustion y no dependa tanto del flujo de aire que entra y sale.
Con el gas desde mi punto de vista lo veo MUY PELIGROSO  y yo lo desaconsejo totalmente.Pues correr un riesgo demasiado elelvado , para nosotros , nuestros acompañantes etc.
Saludos

javicouto

Pensando en este tipo de cosas, y ante la posibilidad de un incendio en la furgo  .nono , y conociendo el mogollón de sistemas de seguridad con los que cuenta una calefacción estacionaria (por eso hay que repararlas de vez en cuando); me parece un poco arriesgado usar cualquier calefacción "casera" que no sea una buena manta o una buena compañía...  ;D  ;D

Giusebt

Febrero 26, 2009, 10:10:17 am #5 Ultima modificación: Febrero 26, 2009, 10:16:51 am por Giusebt
 squid,creo entender ,que viano no usa el agua como aislante del foco de combustión,utilizando para ese fin , una junta obtenida en el mercado.

  Me surge una duda,el gas no se podría inflamar con el motor del ventilador ? ,igual por ello viano mete el aire ,en vez de extraerlo ¿?

  Luego, no se podría poner el mismo sistema que tienen las neveras trivalentes ? , el que cierra el gas si no tiene llama ( tendría un gasto adicional,pero por añadirle algo de seguridad al conjunto).

  No cabe duda que es una calefacción bastante económica y la idea de aislar la combustión totalmente del habitáculo se puede extrapolar a otros sistemas de calefacción
  
  y su nivel de sonoridad, será practicamente nulo ¡
Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

egvinaspre

De nuevo me quedo boquiabierto.

Todavía estoy analizando la idea, intentando entenderla, estudiando la viabilidad.

Coincido con squid en el tema de que usar cualquier tipo de gas en un aparato casero suena a peligroso. En cuanto a utilizar velas de parafina, la idea no es mala y aunque hay fuego no creo que sea excesívamente peligroso, dependerá de la construcción. De todas maneras, voy a seguir interpretando las propuestas del maestro Viano para entender antes de hablar.

Ideas como estas hacen de este foro mi adicción más grande .ereselmejor
Citröen Jumper Combi Confort 27C 1.9D
Renault Trafic 2005 equipada por Sintermovil
Fiat Ducato 2.3 250 equipada por BeVan

viano

Febrero 26, 2009, 12:01:52 pm #7 Ultima modificación: Febrero 26, 2009, 12:22:32 pm por viano
Cita de: squid
pero en el caso de las velas , si se apaga ahi termina todo , pero en el caso del gas sigue soltando gas , sin combustion


Si por alguna razón (fallo en el ventilador impulsor de comburente desde el exterior, por ejemplo) no llegase oxígeno a la cámara de combustión, la llama se apagaría y el gas dejaría de manar por acción de la válvula termopar que nos viene de serie. Por eso, el riesgo de explosión o de acumulación de gas es tan pequeño como sea de alta la fiabilidad de un termopar, que incluso en caso de fallo interno se cierran en reposo.

Cita de: squid
con el calor que produce el gas se evapora el agua , el gas podria pasar al habitaculo , bien sin combustir por que se haya apagado fortuitamente el fuego


Bueno, en este caso, como ya ha apuntado Giusebt, esta caldera no lleva agua sino una goma que hace estanca la cámara por la presión que hace el peso del aparato sobre la encimera de acero (semicírculo azul en el número 12)

*imagen borrada por el servidor remoto

Cita de: squid
al ser una llama tan fuerte creo que dentro del espacio donde esta el hornillo generaria mucho calor el cual iba a afectar a la bombona de gas del hornillo con el consiguiente peligro de que esta explotara.


No entiendo, la verdad, cómo puede afectar el calor del hornillo por muy alto que fuera sobre la bombona de gas que está situada en el interior del mueble más trasero.

Cita de: GUEZU en Febrero 25, 2009, 22:48:55 pm
Igual digo una tonteria, pero, no sería mejor poner la bomba de aire ( 8 ) en el escape ( 6 )?? que saque el dioxido en vez de meter oxigene??


Creo que no me he explicado del todo bien: el ventilador del número 9 lo que hace es forzar la convección del aire del habitáculo para que el aire frío o templado intercambie más rápidamente con la caldera y se caliente antes (8). Pero se trata de aire respirable, limpio, es un circuito secundario completamente separado del que pasa por la cámara de combustión.

*imagen borrada por el servidor remoto

El aire que viene del exterior se quema en la cámara y vuelve al exterior sin mezclarse con el aire de la furgo.

Las aberturas 6 no son ningún escape, sino el lugar por donde el aire frío o templado del habitáculo entra en el intercambiador para volver a salir caliente (8) al habitáculo de nuevo impulsado por la bomba (9).

¿Lo comprendes ahora?



Cita de: Giusebt en Febrero 26, 2009, 10:10:17 am
el gas no se podría inflamar con el motor del ventilador ? ,igual por ello viano mete el aire ,en vez de extraerlo ¿?


Entiendo que estamos hablando del motor que impulsa el aire limpio por el conducto azul.

*imagen borrada por el servidor remoto

Efectivamente, he optado por ponerlo en el conducto azul (aire limpio) y no en el rojo (aire de escape) para evitar el hipotético caso de que se apagara la llama y durante unos escasos instantes saliese gas sin quemar hasta el momento en que actuara el termopar.

Así esa mínima bolsa de gas sin quemar nunca pasaría por un aparato susceptible de emitir alguna chispa (las escobillas del motor).
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

jpdebian

Genial el planteamiento de viano, como siempre, aunque, desde luego, no pasariamos la itv ni llevando un jamon en cada mano.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

gundisalbus

No se, todo lo ke tenga ke ver con apaños caseros de gas me da mucho respeto dentro de la furgo, yo no lo haría, mejor un buen saco de pluma.

viano

Febrero 26, 2009, 12:31:17 pm #10 Ultima modificación: Febrero 26, 2009, 12:34:08 pm por viano
Cita de: jpdebian en Febrero 26, 2009, 12:18:49 pm
no pasariamos la itv ni llevando un jamon en cada mano.


Bueno, olvidé decir que esta caldera es completamente de quita y pon. Una vez fría después de usar se guarda en cualquier rincón porque sólo hace falta cogerla y tirar hacia arriba. Cinco segundos. Es como si fuera una olla exprés puesta boca abajo. La goma sólo toca la encimera contra la que se aprieta.

Luego podemos seguir cocinando normalmente con la única presencia de dos pequeños orificios enrasados en la superficie que no nos molestan para nada.

*imagen borrada por el servidor remoto

Es más: sería un excelente sistema de seguridad para drenar un posible escape de gas hacia la calle. Ya que el gas butano, más pesado que el aire atmosférico, se comporta como un fluido y se cuela por el primer sitio que puede: es decir, antes de rebosar por la encimera hacia el suelo de la furgo, saldría por el conducto rojo hacia la calle.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

maor

Muy bueno .ereselmejor Yo lo veo bien, solo habria que asegurarse al 100% de que la goma que ajusta contra el hornillo no deja pasar nada. Sigo atento.

Sr.Vampi

Me parece muy interesante. Lo que no sé es si proporcionaría mucho calor. Entiendo que para subir o bajar la temperatura se abriría o cerraría la llave de gas para que la llama sea mayor o menor.

En caso de que funcione sería un pelotazo... PATENTABLE, y le buscas la ruina a webasto, eberspacher, y hasta a los chinos  .meparto

Como cualquier invento habrá que sacar un prototipo, probarlo, corregir errores e introducir mejoras hasta que quede perita. A ver si hay algún ingeniero en el foro que pueda revisar el proyecto.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Jákar

El sistema parece correcto, luego cada uno que aplique sus limitaciones al uso del gas en un ingenio casero. Yo lo que no se es hasta que punto será efectivo. Como bien decías amigo Viano cuando cocinamos la furgo se pone a cien enseguida pero creo que esto se debe en una parte importante al hecho de estar calentando alguna sustancia que contien agua y pr lo tanto evapora. Este vapor de agua se desplaza e intercambia calor de una forma mucho mñas efectiva que el aire.

Habrá que esperar a que se construa un prototipo para ver lo efectivo que es.


En cualquier caso un aplauso a tu ingenio y ganas de solucionar problemas furgonetiles.

Un saludo, Jákar
Yo también soy de la MaFyA (F4)
Pegatas de la MaFyA. ¡¡ Dale un toque de distinción a tu furgo !!  Chuck Norris lleva en su Explorer, Chanquete dos en su barco, Mr Spok se la ha puesto a la Enterprise y hasta Marco le ha cascado una a su mono

quinuria

En montañismo se utilizan habitualmente los hornillos de alcohol que al quemar no produce residuos y apenas olor. Eso sí, aunque proporciona menos calorías, quizás sea más viable que las velas. Lo digo para quien no se fie del gas.

Puestos a llevar el bulto de la campana difusora de calor, podemos añadir también un hornillo de alcohol (http://www.landher.net/paginas/detail.php?Id=0160400094&gID=0160400094&famID=119&t=&tID=) que ocupa muy poco y no pesa nada. Un hornillo como éste a plena potencia consume 0,8 litros en 7 horas (ofrece 3000kcal/100gr), y el alcohol de quemar se encuentra fácilmente en cualquier droguería o supermercado, además es muy barato. Por un poco más de dinero y un poco más de olor se puede usar alcohol sólido.

RENDIMIENTO DE LOS DISTINTOS COMBUSTIBLES
Combustible - Potencia Kcal/Kg - Duración con 100 g
Alcohol sólido - 4000 - 105 min
Alcohol líquido - 6000 - 30 min
Keroseno - 10.000 - 35 min
Nafta - 10.200 - 35 min
Gasolina normal - 10.200 - 30 min
Gasolina super - 10.250 - 30 min
Propano - 11.400 - 75 min
Butano - 11.500 - 75 min


Una caloría (1 cal) es la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 g de agua.

Los valores han de tomarse como indicativos aproximados y no absolutos, ya que dependen de factores tales como la temperatura, presión, pureza de la mezcla, aparato regulador de la altura de la llama, presión del combustible, etc.

Atención, no confundir calorías con vatios. El gas tiene más calorías que la gasolina pero los hornillos de gasolina suelen disponer de muchos más vatios (potencia).