Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes

Iniciado por montesremotedev, Septiembre 07, 2006, 12:41:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

montesremotedev

Septiembre 07, 2006, 12:41:10 pm Ultima modificación: Noviembre 16, 2006, 22:49:12 pm por ASIER
 Pues se me ha ocurrido a mi, q entre todos (yo ni idea de esto pero weno) sakemos los trukos y pasos imprescindibles para llevar nosotros el mantenimiento basico de la frago, cosas sencillitas como cambios de aceite y filtros por ejemplo.

¿Que cosas hay q hacerle a la furgo periodicamente?? Supongo q cambiara segun sea gasolina/diesel.
¿Que pasos son los correctos para cambiar el aceite? ¿Y para cambiar los filtros??

Y lo q se os ocurra, no digo mas cosas porq no tengo ni p. idea de mecanica .sombrero Yo en unos meses se me acaba la garantia y ya empezare a tener q hacer yo mismo todas estas cosas y no tengo ni idea. A parte de q no creo q nadie lo haga con mas mimo y cuidado q nosotros mismos .malabares asi q seguro q nos viene muy bien a todos :)

TIEMPOS PARA CAMBIOS

Común para todas:

Amortiguadores:Revisar cada 60000 - 80000 kms - dependiendo de como esten, cambiar
El gas del aire acondicionado: no se cambia pero cada 4 años se recomienda cambiar el filtro desidratador ( va absorbiendo humedad y luego puede dar problemas ) al cambiar el filtro abres el circuito y lo tienes que cargar otra vez ( si la maquina lo recupera mejor )
Valvulina: Cada 80000-100000 km mas o menos. La valvulina a utilizar en las cajas de cambio de las t3 ha de tener la especificación gl-4, si se usa gl-5 (la más habitual) se fastidiarán los sincronizadores, en las syncro se puede utilizar gl-4 o gl-5 en el diferencial delantero.

Común para todas las diesel:

Calentadores: Se pueden mirar sin soltarlos del motor solo hay que separarlos del cable que los une  y con un cable de 12 v tocarlo en punta si hace chispitas (consumo) esta bien sino cambiarlo. Si los cambiamos todos a la vez mejor

Común para todas las gasolina:

Mantenimiento:    Cada 10-15.000 Km. cambio de aceite acompañado del cambio de bujias, filtro de aire y aceite

Carburadores:      Reajustar empleando un vacuometro cada 5-10.000 Km.

Para el motor T4 2.5 TDI:

Aceite: cada 15.000 kms - Hay que usar semisintetico o sintético
Pastillas de freno: Revisar en los cambios de aceite. Se suelen gastar delante sobre 45000-55000km, atras algo menos. Los discos cuando esten gastados al cambiar las pastillas.
Catalizador: 100.000 kms
Correa distribucion: 120.000 kms (cambiar tambien bomba del agua si es necesario)
Filtro Aceite: Cada cambio de Aceite, sobre todo si se hace con más de 10.000 kms
Filtro Aire: cada 30.000km - Aparte soplar con aire a presión cada 10.000km o en el cambio de aceite
Filtro Gasoil: Cada 30.000km - Conviene desaguarlo cada 5.000 - 10.0000 kms

Para el motor T4 2.4D:

Aceite: 15w40 cada 10.000kms con semisintetico o sintetico - Cada 7500km con aceite mineral
Filtro Aceite: Cada 1 o 2 cambios de aceite (mejor cada cambio)
Filtro Aire y Gasoil: Cada 20 o 25.000km (el de
aire se puede limpiar con aire a presion y durara mas)
Anticongelante: Cada año acompañado de la limpieza del radiador
Correas distribucion: Cada 120.000 kms
Pastillas de freno: ???

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

T3 1.6D y 1.6TD

¿como se hace el cambio de las correas en un 1.6td?

Tutorial de isra sobre como hacer el cambio de correa de distribucion, alternador y tensor con muchas fotos.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=809.0

¿como cambio el filtro de aceite, como el aceite y cuanto aceite le exo?
Cita de: tontitron en Septiembre 13, 2006, 14:44:24 pm
Si cambias el filtro del aceite, quizás necesites mas de 5L.
Cómo lo puedes saber??
Fácil, cuando esté vacío el cárter y no salga ya ni una gota, vuelve a cerrarlo. OJO!! Cambia la junta de la tuerca siempre que hagas el cambio!!
Quita el filtro y haz lo que te dice aritz, mira que no se quede la goma del antiguo en el motor y pon el nuevo.
Una vez cerrado el cárter y puesto el nnuevo filtro, a echar a tutiplen, por lo menos hasta 4L. Te paras y dejas que se repose un pelín (pa que baje bien to el aceite), vamos unos minutillos y te vas a mirar a qué nivel tienes el ceite (seguramemte te marque por debajo del mínimo requerido). Echa hasta vaciar la lata de 5L y continúa igual que cuando echaste los 4L, es decir, esperas un poquito y a mirar el nivel.
Si está OK, arranca y deja al ralenti la furgo un rotillo y loego a rodar. Y si ves que sigues bajo, antes ed arrancar, compra otro y así tienes de reserva por si quema y le echas hasta que se quede OK, seguro que pide otro litro.
Tienes garafillas de 2l en algunos modelos por si no quieres comprar otra de 5L.
Creo que está todo contado.
Saludos.

¿Donde está y cada cuanto tiempo se cambia el filtro de gasoil?
Cita de: eloy
Pues muy facil, es una cosa similar al fitro del aceite y esta (segun miras el motor) en la esquina del fondo a la derecha.

Es de color plata y tiene un tapon blanco (o negro) debajo, que sirve para sacra el agua que se pueda haber decantado (si nuestro gasolinero es un poco pirata)

ademas entran y salen de el 4 tubos el total

Esta sujeto a la carroceria con una abrazodera (al menos el mio)

Para comprarle te vas a carrefour o similar y lo buscas en las listas que tienen alli de filtros y esas cosas, aunque parezca mentira vienen nuestras furgos, pillas elq ue ponga alli y ya esta.

Cambiarlo no tiene ningun misterio, sueltas las abrazaderas de dos de los tubos, quitas la grupilla que sujeta el cacharrito de plastico que sujeta los otros dos y ya esta, lo unico que lo llenes de gasoil antes de ponerle porque sino vas a acabar con la bateria dandole al arranque hasta que se llene por la aspiracion de la bomba de inyeccion.

Respecto a cada cuanto se cambia... ni idea, cuando este sucio jejejejeje, si no se lo has cambiao nuunca y no sabes cuando lo hizo el anterior dueño, lo deberias de haber cambiado ya!!

T4 2.5TDI

¿Consejos sobre el cambio de correas?
Cita de: palomogin
Seguramente muchos de vosotros ya lo sabreis, pero a alguien puede
interesar. Hace un mes y medio aprox. pregunte sobre la correa de
distribucion, km, etc... y en la proxima revisión pensaba cambiarla
haciendo caso de vuestros consejos (100km). Pues ahora la furgo (T4
2.5TDI 88CV) tieme 89000km y el miercoles de la semana pasada se
escuchaba un ritmo de rotor raro, muy flojo pero no me dio buena
espina. La lleve al mecanico y me aconsejo de mirarlo bien. No
encontraba nada y como quedaba pendiente hacer distribucion me aconsejo
desmontarla para descartar cosas y de paso hacerla. SORPRESA!! El ruido
venia del eje de la bomba de agua que en estos motores tambien hace de
tensor. El eje tenia un juego de cojones. Suerte de haverlo mirado
porque sino igual l'averia habria sido mas grande.
O sea que yo pienso que al hacer distribucion a quen le toque, de paso
cambie la bomba de agua (30euros) y os aseguro que ireis mas
tranquilos. Eso si la broma 640 euros y la distribucion se adelanto
11000km.

Cita de: furgokike
Eso es lo que yo vengo avisando a todos los que tienen que hacer la distribución de las T4 Tdi (al menos). Se que se han dado casos de gripados de la bomba del agua con menos de 100.000km y rotura de todo el motor por joderse la correa de distribución.

Según me contarón el ruido es como rorrr, rorrr ronco, que se escucha en ralenti, pero que en principio no parece importante.. Se de algunas T4 que les ha pasado y tambien de algún Golf Tdi tambien.

Por cierto lo mismo en la VW vale casi 1200€  (Correas, revisión, bomba, aceite, etc...)

Lo de que la bomba vale 30€...Según luisma eran 150€ más  ! Luisma cuentanos algo, que tu acabas de cambiar las correas...!!

Cita de: palomogin
Exactamente el ruido es como lo haveis descrito.
he mirado exactamente el tema de la bomba de agua y tengo la caja del
recambio, es una GRAF PA593A, audi-vw/van-volvo y yo vi el recibo del
mecanico de su proveedor y balia 31 euros, a mi el tio me ha cobrado
por la bomba 58 euros, vaya cabroncete,... bueno esta va por otras que
se havia enrollao.
Hombre ahora yo lo que tengo claro (ClARISIMO) y recomiendo o todos que
cuando se haga distribucion (en 90000km) cambiar tambien la bomba de
agua sin pensarlo.
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

mahou1979

Me parece una idea cojonuda hacer un listado de operaciones y cada cuantos km. y si encima hacemos tutoriales con fotos para que te voy a contar. La pena es que tienen que ser los que saben de esto los que den docencia. Yo ni papa.
Bueno si, en mi furgo tenía que echarle un litro de aceite cada 300 km., espero solucionar esto  :P

Jorge

wenga esa lista.... yo también la quiero.....
mahou, yo estaba como tu, 1litro cada 300, solución: rectificado  :'( :-[

montesremotedev

Septiembre 08, 2006, 17:24:44 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 08, 2006, 21:31:06 pm por kalimocho
enga ba, a ver si nos vamos animando, q va a ser muuuuuuuy util si lo conseguimos.

Sacado de Volkswagen Argentina:

Que son las piezas de desgaste natural?

Respuesta: Son piezas que deben ser substituidas en intervalos regulares de tiempo y kilometraje. Nombremos algunos ejemplos: filtros, pastillas y cintas de freno, conjunto embrague, amortiguadores, bujías de encendido, escobillas del limpiaparabrisas, fusibles, lámparas y cristales.

Esto es lo q keremos saber no?? Que piezas/likidos/gases debemos cambiar cada x tiempo, como hacerlo y cada cuanto tiempo o kms. Y tambien seria util saber precio aproximado de cada cosa.

Que yo vea, en esa lista falta por lo menos q yo recuerde, catalizador y lo q sea q se cambia al aire acondicionado no?

Recapitulemos, cosas q hay q cambiar cada x tiempo/kms en nuestras furgos:

Filtros
Aceite   (Cada 15.000 kms en TDI? ???)
Pasitllas de freno
Embrague
Amortiguadores
Bujias (???)
Escobillas limpiaparabrisas
Fusibles
Bombillas
Catalizador (cada 100.000 kms?)
¿Gas? del aire acondicionado
Valvulina
Correa distribucion
Bomba del agua

Enga, vamos diciendo entre todos, q cosas faltan?? q cosas sobran??  Detalles sobre cada cuanto tiempo/kms hay q cambiar cada cosa??
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

montesremotedev

He añadido datos del motor 2.4D gracias a datos de la mailing list de joserra y kike :) A ver si os vais animando a añadir datos, comentar errores, añadir datos de otro motor, etc... :)

aritz

amortiguadores revisar en banco cada 600000 km           elgas del aire acondicionado no se cambia pero cada 4 años se recomienda cambiar el filtro desidratador ( va absorbiendo humedad y luego puede dar problemas ) al cambiar el filtro abres el circuito y lo tienes que cargar otra vez ( si la maquina lo recupera mejor ) si es diesel se puden mirar los calentadores sin soltarlos del motor solo hay que separlios del cable que los une  y con un cable de 12 v tocarlo en punta si hace chispitas  ( consumo ) esta bien sino cambiarlo  si los cambiamos todos a la vez mejor  valvulina cada  80000-100000 km mas o menos se me okurre eso mañana miro si falta algo
VW CRAFTER Ex-ambulancia................

montesremotedev

aritz

Septiembre 13, 2006, 08:32:43 am #7 Ultima modificación: Septiembre 13, 2006, 08:35:06 am por aritz
no te entiendo  ;) por los calentadores ? en cualquiera . otra cosa es que sea mas facil en unas que en otras  :P

montesremotedev

aritz

bueno yo algo me defiendo  ;D ( vivo de ello )  ;D pero furgos pocas toko

miguel.ovd

Hola a todos, genial la idea.. me encantaria poner cosas, pero soy más bien torpre..

Viendo la obsesión que tenemos por el aceite que gastan nuestras hijas..... he leido en el manual de tomasa, mi T3 td 1.6 que debe vigilarse el nivel cada vez que se reposta y llenar si es necesario (dice el fabricante que puede llegar a gastar 1,5 l cada 1000 km)

La verdad que la mía si lo gasta (1 l cada 1200 km aprox) , aunque no mancha por debajo (hace poco con el cambio de la caja de cambios la petrolee y ahora se ve impecable)

Bueno, al grano: ¿que gaste no es malo, mientras no lo suelte por abajo ...no?

chao

montesremotedev

Aritz, ya está añadido todo lo q me has contado, pero tengo una duda, la valvulina la llevan todas las furgos?? o solo determinados modelos? ???

PD: kike, zurbo, luisma, nacho... kien ha añadido los datos de la T4 tdi q me he llevao una grata sorpresa?? (me acabo de dar cuenta jejejeje) .sombrero

aritz

si es cambio manual llevan valvulina si es automatica suelen llevar atf miro y lo pongo

aritz

Septiembre 16, 2006, 01:19:31 am #13 Ultima modificación: Septiembre 16, 2006, 09:51:13 am por aritz
    t4    caja cambio 02b (1.9 td) 2.5 litros   caja cambio 02g ( 2.5 tdi) 2,3 litros valvulina 75w90   los 2    los calentadores tambien se pueden comprobar  sin desmontarlos con una pinza amperimetrika cada calentador suele tener 20 A  si lleva 4 o 5 sumar 80 100 si tiene menos alguno falla

jperchita

mantenimiento basico:
limpieza de interior cada vez que se va al monte por que si no salen patatas y demas dentro...jejeje
na fuera coña muy importante llevar lo de las correas a rajatabla por que de ello depende nuestro motor,
del 2.4d decir que la averia mas grave es la culata y que debeis tener cuidadin con las temperaturas pues son unos 1500leuris de ala