[VW T5 130CV] Roce o rasquido en la palanca al pasar de 1ª a 2ª en frío

Iniciado por asilgag, Noviembre 20, 2008, 12:26:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

asilgag

Abro este hilo a partir de este otro http://www.furgovw.org/index.php?topic=152992.0, en el que se comentaba que las marchas de una T5 Multivan rascaban un poco. Como mi caso es un poco diferente, abro este hilo.

Desde hace unas semanas, al pasar de 1ª a 2ª rasca, y se nota como algo estriado roza contra alguna otra cosa también estriada. Sólo lo hace en frío (este detalle puede ser importante), y cuando ya llevas unos 15-20 minutos, desaparece. Cuando estás parado y metes segunda no lo hace, por lo que es posible que no sea de la palanca.

En la foto se puede ver en rojo la zona donde hace ese roce:



Os comento lo que el concesionario ha hecho para intentar arreglarlo:

1.- Pensando que sería un rasquido en la propia caja de cambios, y no en la palanca, me cambiaron los sincronismos de 2ª. Resultado: el roce sigue exactamente igual.

2.- Tras dar unas vueltas con el jefe de mecánicos, me dice que el problema no es de la caja en sí, sino del conjunto de la palanca. Me dicen que es un problema general de las T5 pero nunca lo han considerado ni problema ni fallo, ya que en todas hace ese roce (he probado otras, y una sí lo hace, pero muuuucho menos que la mía, y otra no lo hacía).

Al parecer, donde la palanca hay una pieza de nilon o teflón (plástico) que es la que guía la palanca a cada posición, y podría estar desgastada y por eso hacer ese ruido. Pero no, está perfectamente y lo único que han hecho es engrasarlo.

3.- Tras recoger la furgo, veo que el roce continúa. Me ofrecen probar la furgo unos días, y si no me convence, cambiar el conjunto de la palanca. Aún así, me dicen que sería la primera vez que cambian uno, porque nunca nadie se ha quejado de ese problema... vamos, me parece imposible que nadie se haya quejado, porque ese roce es exagerado en nuestra furgo.

4.- Mientras espero una semana a probarla, me planteo otras opciones de cual podría ser el problema:
a) ¿embrague?
b) ¿volante motor o bimasa o como se llame?
c) ¿la propia caja de cambios? Quizás tenga algún problema que no han visto? La verdad es que las marchas entran bien, pero la transición de 1ª a 2ª en frío roza en ese punto y muchísimo

Así que, por favor, ¿a alguno de vosotros os pasa lo mismo? Necesito saber si esto le pasa a más gente y estamos ante un problema al que nadie le ha dado mucha importancia hasta ahora, o si realmente mi furgo tiene algo mal.

Cualquier ayuda se agradecerá!! .ereselmejor

fly

Hola Asilgag, yo tb noto algo pero no le he dado importancia.¿Por que no pruebas a echarle una valvulina mas liquida? a lo mejor los tiros van por ahi.La valvulina de la caja de cambios se cambia en un momento.

asilgag

Noviembre 20, 2008, 15:25:30 pm #2 Ultima modificación: Enero 24, 2009, 23:50:23 pm por asilgag
Cita de: fly en Noviembre 20, 2008, 15:15:53 pm
Hola Asilgag, yo tb noto algo pero no le he dado importancia.¿Por que no pruebas a echarle una valvulina mas liquida? a lo mejor los tiros van por ahi.La valvulina de la caja de cambios se cambia en un momento.


Bueno, la furgo todavía está en garantía (tiene año y medio), pero los del concesionario no me han comentado nada acerca de la valvulina. Mi furgo es de mayo del 2007, y sé que a Eneko le cambiaron la valvulina porque la densidad estaba mal. Puede que tenga algo ver, pero en el concesionario no me han dicho nada sobre ello.

fly

Cita de: asilgag en Noviembre 20, 2008, 15:25:30 pm
Bueno, la furgo todavía está en garantía (tiene año y medio), pero los del concesionario no me han comentado nada acerca de la valvulina. Mi furgo es de abril del 2007, y sé que a Eneko le cambiaron la valvulina porque la densidad estaba mal. Puede que tenga algo ver, pero en el concesionario no me han dicho nada sobre ello.

Creo que es mejor que se lo digas ya que es algo sencillo de hacer y no cuesta nada probarlo ¿no crees?

ivi

la mia es t5 174 cv y tambien noto un entorpecimiento y lo que hago es cambiar con mucho
tacto haciendo una pequeña pausa en el punto muerto y de esa manera no me lo hace
un saludo

kookoo

Yo ya te lo dije en el otro post, las marchas entran como si notases dos posiciones, pero no le he dado importancia, entran bien
California T5 Confortline 130 cv

asilgag

Cita de: kookoo en Noviembre 20, 2008, 17:32:56 pm
Yo ya te lo dije en el otro post, las marchas entran como si notases dos posiciones, pero no le he dado importancia, entran bien


Sí kookoo, ya sé a lo que te refieres, pero es que no me refiero a esas 2 posiciones que comentas. Esas "2 posiciones" se notan y la palanca hace un pequeño "clak" en cada uno de ellas. Resumiendo, cuando cambias hace "clak" "clak".

Mi problema es que, entre esos 2 "clak", hace también un "ccrrrassk", que es un roce o rasquido que hace en alguna parte de la palanca, o que puede venir de la propia caja, o del embrague, etc. Es decir, cuando paso de 1ª a 2ª, a mi me hace "clak ccrrrassk clak".

Y es ese "ccrrrassk" el que quiero que desaparezca, porque antes no estaba... alguna idea?



asilgag

Cita de: ivi en Noviembre 20, 2008, 17:21:37 pm
la mia es t5 174 cv y tambien noto un entorpecimiento y lo que hago es cambiar con mucho
tacto haciendo una pequeña pausa en el punto muerto y de esa manera no me lo hace
un saludo


Ivi, ese entorpecimiento que comentas, ¿es como si hiciese un poco de tope, o es un "rasquido" o "roce"?. A mí me hace un rasquido, como si estuviese "arañado" o rozando contra algo duro y dentado.

ivi

no rasca, es como una dureza un entorpecimiento pero si hago una ligera pausa en el punto muerto va bien.

Juru

Hola, yo tengo una 130 cv y me pasa exactamente lo mismo. de 1ª a 2ª parece que le cuesta y que tienen golpeos las piezas de nylon blanco que hay bajo la funda. Quiero llevarla a que le miren esto, pero seún me comentó el jefe de taller, no es un tema de la caja sino de la palanca y las dichosas piezas de nylon. Por lo visto tienen qu estar muy bien engrasadas.

Saludos

ivi

esa funda me parece que sale tirando de ella creo, le dare una poca de vaselina ya contare

asilgag

Noviembre 21, 2008, 08:57:16 am #11 Ultima modificación: Enero 24, 2009, 23:52:04 pm por asilgag
Cita de: Juru en Noviembre 20, 2008, 23:06:49 pm
Hola, yo tengo una 130 cv y me pasa exactamente lo mismo. de 1ª a 2ª parece que le cuesta y que tienen golpeos las piezas de nylon blanco que hay bajo la funda. Quiero llevarla a que le miren esto, pero seún me comentó el jefe de taller, no es un tema de la caja sino de la palanca y las dichosas piezas de nylon. Por lo visto tienen qu estar muy bien engrasadas.

Saludos


Aleluya! Parece que por fin encuentro a alguien al que también le pase lo mismo! (no me alegro porque tengas el problema, eh! ;) ) De todos modos, para mí es muy importante que me especifiques un poco más lo que hace cuando dices que "de 1ª a 2ª parece que le cuesta", para ver si es exactamente lo mismo.

¿Te hace una especie de rasquido o roce contra algo duro que está a la izquierda de la palanca? (fíjate en la foto que he puesto en el primer mensaje, a mí me hace en esa zona, que es como si se desplazase sobre algo estriado) Yo noto como si hubiese algo dentado contra lo que roza la palanca, y se nota como un "trtrtrtrt" o "rasssk" (es difícil transcribir ese ruido ;) ).

Vamos, a lo que voy es que no me hace un "clak clak", que es el "doble tope" que tienen todas las marchas en esa palanca. Tampoco me refiero a un "clak clak" un poco más duro de lo normal. Me refiero a un claro "trtrtrtrt" o "rasssk", que sólo aparece en frío. Si tú tienes lo mismo, aleluya!, por fin encuentro a alguien más con lo mismo.

A mí me han engrasado un poco (me dijeron que estaba bastante seco), pero el problema sigue igual. Si a tí también te engrasan, cuéntame qué tal te ha ido.

Y, por favor, dame más detallles de lo que te ocurre. A mí en el concesionario me dicen que eso es normal, cuando mi furgo nunca lo ha hecho y ha empezado a hacerlo hace 1 mes. Así que cualquier detalle que me cuentes me servirá.

Muchas muchas muchas gracias!  .ereselmejor

ivi

pues no se como se quita la funda de la palanca de cambios da un poco la vuelta pero no sale alguno me puede decir como

asilgag

Noviembre 21, 2008, 10:40:17 am #13 Ultima modificación: Enero 24, 2009, 23:54:33 pm por asilgag
Cita de: ivi en Noviembre 21, 2008, 10:27:30 am
pues no se como se quita la funda de la palanca de cambios da un poco la vuelta pero no sale alguno me puede decir como


Se supone que haciendo un poco de presión y tirando hacía arriba sale...

santir

Hola , a mi me hace exactamente lo mismo, rasca entre los dos clacks, como si pasara por algo estriado. Nunca le di importancia, pero si es verdad que cuando no cambias despacio y pensando rasca cada vez mas.

Ya me direis como se quita la funda xa engrasar o si es la valvulina o haber que pasa...sigo atento....gracias a todos