[VW T5 130CV] Roce o rasquido en la palanca al pasar de 1ª a 2ª en frío

Iniciado por asilgag, Noviembre 20, 2008, 12:26:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

asilgag

Noviembre 21, 2008, 12:50:21 pm #15 Ultima modificación: Enero 24, 2009, 23:53:22 pm por asilgag
Cita de: santir en Noviembre 21, 2008, 12:37:16 pm
Hola , a mi me hace exactamente lo mismo, rasca entre los dos clacks, como si pasara por algo estriado. Nunca le di importancia, pero si es verdad que cuando no cambias despacio y pensando rasca cada vez mas.

Ya me direis como se quita la funda xa engrasar o si es la valvulina o haber que pasa...sigo atento....gracias a todos


Aleluya y aleluya!!! Joder, por fin, ya me estaba volviendo loco pensando que sólo me pasaba a mí... te acompaño en el sentimiento, "santir"  .ereselmejor A mí me pasa exactamente igual, incluso cuando cambio muy muy muy despacio también me lo hace... unas veces sí y otras no, así que va un poco a su bola.

Pues nada, parece que ya somos 3, así que yo os mantengo informados de todo. A me lo han engrasado un poco pero sigue igual.

Una cosa... ¿a tí desde cuándo te lo está haciendo? A mí desde los 35.000 Km, que en mi caso equivale a 1 año y 5 meses más o menos.

Saludos y gracias mil, estamos en contacto!

santir

Ke tal ,me alegro que te trankilices algo, pues me lo hace desde que la compre,hace 8 meses, xo es de segunda y del 2006, asi que no se cuando empezaria a hecerlo.
Estare atento, gracias y animo

fly

Noviembre 21, 2008, 15:42:58 pm #17 Ultima modificación: Noviembre 21, 2008, 15:44:42 pm por fly
Cita de: asilgag en Noviembre 21, 2008, 12:50:21 pm
Aleluya y aleluya!!! Joder, por fin, ya me estaba volviendo loco pensando que sólo me pasaba a mí... te acompaño en el sentimiento, "santir"  .ereselmejor A mí me pasa exactamente igual, incluso cuando cambio muy muy muy despacio también me lo hace... unas veces sí y otras no, así que va un poco a su bola.

Pues nada, parece que ya somos 3, así que yo os mantengo informados de todo. A me lo han engrasado un poco y sí que parece que hay una mejoría, pero la verdad es que no me fío, quiero abrirlo y verlo yo, y ver si se puede engrasar mejor.

Una cosa... ¿a tí desde cuándo te lo está haciendo? A mí desde los 25.000-30.000 Km, que en mi caso equivale a 1 año y 3-4 meses más o menos.

Saludos y gracias mil, estamos en contacto!

Hola asilgag lo de abrirlo tu mismo me imagino que te refieres al forro de la palanca de cambios. Si es eso , es  muy facil de abrir . Agarras el forro de la palanca y tiras hacia arriba mas bien de la zona que que pega al clima (parte de arriba). Yo ayer mismo lo hice en un momento

asilgag

Noviembre 21, 2008, 21:19:40 pm #18 Ultima modificación: Enero 24, 2009, 23:55:55 pm por asilgag
Sí, acabamos de abrirlo, hemos hecho un poco de palanca con un destornillador desde la parte derecha del "redondel" de la tela. Sale muy fácil, es sencillo.

Hemos visto que todo el conjunto de varillas, elementos, y las 2 sirgas que van hasta la caja están muy engrasadas. Lo único que nos ha dejado con duda es un eje sobre el que se mueve la palanca, y que está muy cerrado y sólo se le puede engrasar por los bordes. La verdad es que estoy dudando que sea de la palanca, porque esta se ve que está perfecta. Además, si estás parado, y metes segunda, no hace ningún rasquido. Parado lo puedes hacer 1000 veces, que no saca ese rasquido. Sólo lo saca cuando estás en movimiento y cambias de 1ª a 2ª.

Seguiremos informando, esto es un misterio :-[

fly

je je je.....  un misterio, eh asilgag , como otros tantos.

Juru

Hola de nuevo a todos! veo que el tema de la palanquita nos va a llenar páginas y páginas... Creo que ya habéis conseguido levantar la famosa funda, no?
En cuanto coja la furgo de nuevo me pondré a escuchar con atención si la palaca hace "trisk trisk", "rask rask", "riau riau","clack clack", "clonk clonk", "porrom pom pom" o "porrom pom pero" .loco2 .loco2
Fuera de coñas, en cuanto la lleve a la VW os cuento como está el tema de la palanquita y así tenemos una nueva versión. Por cierto, la llevo también para que me digan como quitar unas manchas que tengo por toda la multivan, sobre todo sobre todos los cristales (excepto los de la cabina). Tengo todo a churretones, como si no hubiese aclarado el jabón al lavarla, pero es imposible quitarlos. ¿a alguien le ha pasado esto?...

Gracias a todos y ánimo .meparto .meparto, que una palanca no nos amargue la vida...

asilgag

Noviembre 22, 2008, 13:59:19 pm #21 Ultima modificación: Enero 24, 2009, 23:57:01 pm por asilgag
Pués sí, Juru, ya hemos conseguido levantar la telilla (haciendo palanca con un destornillador plano en la parte derecha), pero lo que he visto me deja muy mosqueado. Resulta que el mecanismo de la palanca es super simple, porque sólo es un eje sobre el que pivota la palanca, un plástico blanco (teflón) para que haga de tope, y las 2 sirgas que van a la caja de cambios.

No hay ningún reborde rugoso ni estriado, ni piñones dentados, ni nada con lo que pueda rozar. Además, está todo super engrasado. Por ello, me parece casi imposible que el rasquido (que es como si pasara por algo estriado) venga de ahí, porque no hay nada estriado ni dentando ni saliente ni ná de ná!

Vamos, el mecanismo de la palanca es simple como una "rueda de madera", y tampoco veo posible que se caliente con su uso (recordad que el rasquido sólo sale al cambiar de 1ª a 2ª en frío)

Además, a todo lo anterior le sumo que, en parado y en frío, muevo la palanca a todas sus posiciones, y no saca ningún rasquido. Por lógica, si el problema estuviese en el conjunto de la palanca, el rasquido también tendría que salir en parado, pero sólo lo hace en movimiento, así que estoy dudando que sea la palanca, y me inclino más hacia que el problema pueda estar en otra parte (caja cambios? embrague? volante bimasa?).

Venga, a ver si entre todos los que lo estamos mirando en varios talleres-concesionarios llegamos a encontrar el problema  ;D

asilgag

Cita de: Juru en Noviembre 21, 2008, 23:47:41 pm
Por cierto, la llevo también para que me digan como quitar unas manchas que tengo por toda la multivan, sobre todo sobre todos los cristales (excepto los de la cabina). Tengo todo a churretones, como si no hubiese aclarado el jabón al lavarla, pero es imposible quitarlos. ¿a alguien le ha pasado esto?...


Se me ha olvidado contestarte antes... a mí me ha pasado algo parecido, pero en el techo... tengo, en medio del techo, como su fuese una "cagada" de pájaro gigante, de unos 20 cm. de diametro, de color un poco amarillento, y salpicado alrededor... alguna vez que he frotado, parece que algo se iba, pero poquísimo... no le he hecho mucho caso porque parece que con el tiempo y la lluvia se está yendo, y como es en el techo no se ve...

Por lo que tú comentas, puede que sea algún tipo de ácido o detergente... a ver qué te dicen en la VW, pero para esas cosas creo que son bastante cabr**cetes y te dirán que no entra en garantía y que es porque la has lavado con algún producto corrosivo. Me suena que hace unos meses alguien comentó algo así en el foro, y en la VW le decían eso, que no le cubría la garantía... a ver si tienes suerte, nos cuentas qué te dicen.


Raúl del Moral Vico

Hola a todos, me he leido el post entero(me interesa, voy a por una t5), habeis probado a desmbragar de 1ª a 2ª, es decir, cuando sacas la primera te vas a punto muerto, sueltas embrague y vuelves a pisar embrague y metes la segunda, me recuerda a un ford fiesta que tuve y me pasaba igual, si no os ocurre, es que el fallo es de diseño de caja de cambios u de varilla de cambio, probad y estaré atento


DñaRogelia

He seguido este mensaje y el otro similar sobre las marchas que rascan.
  Yo tambien estaba emparanoiado perdido con el rasquido de las marchas, sobre todo en el cambio de primera a segunda y tras darle mil vueltas, con visita y todo al taller oficial, diciendome que esta todo OK. Conclusión que si esta todo OK el que esta mal soy.
  Tras leer lo que escribio Eneko en el otro mensaje similar:

Yo creo que en la cali, mucho deriva de que el asiento no se puede regular en altura y algunas veces no pisamos el embrague muy allá.... en mi caso si voy sentado cómodo voy mal a los pedales y vicerversa..
 

   He probado a adelantar un par de dientes el asiento hacia adelante, y así poder pisar mas a fondo el pedal del embrage, a costa de ir un pelín mas encogido.
  El resultado es que en un par de dias que llevo probando, el cambio no ha fallado.
A ver si alguien mas lo prueba y suerte.

trumoitxiki

Hombreeeeeee!!!! Doñarogeliaaaaaa!!!!
Mestarña mucho quel problema sea ese no?
Mira, yo mido 174cms, y soy bastante proporcionao a nivel anatomico, vamos que no soy paticorto!
Mi moza mide 161 cm, y tambien es proporcionada anatomicamente  ;D.
Y ya te digo, que al embrague se llega de sobras!
Que si en este vehiculo no llegas a pisar el embrague bien, aun ajustando el asiento... Pos un pelin paticorto eres, y te vendria bien una brico en el asiento.
Pero me da que el problema general del rasquido del cambio entre 1 y 2 no es por pisar bien el embrtague, ya que parece que en frio falla y en caliente mo, y... como no sea que falle este por un problema de dilatacion de PATASSS!!!
Un saludo!

DñaRogelia

Cita de: trumoitxiki en Noviembre 27, 2008, 23:19:02 pm
Hombreeeeeee!!!! Doñarogeliaaaaaa!!!!
Mestarña mucho quel problema sea ese no?
Mira, yo mido 174cms, y soy bastante proporcionao a nivel anatomico, vamos que no soy paticorto!
Mi moza mide 161 cm, y tambien es proporcionada anatomicamente  ;D.
Y ya te digo, que al embrague se llega de sobras!
Que si en este vehiculo no llegas a pisar el embrague bien, aun ajustando el asiento... Pos un pelin paticorto eres, y te vendria bien una brico en el asiento.
Pero me da que el problema general del rasquido del cambio entre 1 y 2 no es por pisar bien el embrtague, ya que parece que en frio falla y en caliente mo, y... como no sea que falle este por un problema de dilatacion de PATASSS!!!
Un saludo!

 

¿Ya has probado  adelantar uno o dos  dientes el asiento?. A mi despues de darle un montón de vueltas me ha funcionado, y en el 9X% de las veces no me ha fallado en el cambio de primera a segunda y en el 100% en el resto de las marchas perfecto, tras tres dias de hacer la prueba.
  Por deducción el cambio si es un vehiculo nuevo te puede fallar al entrar una determinada marcha, si son varias las que fallan todos los numeros se los lleva a que el fallo venga del embrague o su accionamiento.
  En mi caso tras mucho rayar me la han probado tres veces en dos concesionarios distintos de VW , dos jefes de taller y un mecanico, y no han encontrado fallo ninguno, tambien han cambiado la valvulina reglado el guiado y nada de nada.
  Yo sigo pensando que el fallo es por regulación del asiento y postura , si lo ajustas a una posición en la que vayas comodo sacrificas el poder pisar a fondo el embrague. Sera que al diseñar la California tomaron de modelos algún que otro armario alemán .
  Saludos de un paticorto y suerte.

trumoitxiki

Aupa Doña Rogelia!
Espero que mis palabras no te hayan ofendido :-[
A nosotros el cambio nos va bien, no es una California, pero tenemos los asientos giratorios, y no hemos tenido ningun problema con el accionamiento del cambio. Quiza lo de pisar mejor o peor el cambio puede ser por gustos personales a la hora de conducir... Ir mas adelantado o atrasado.
Pero yendo a la raiz del problema, en el caso de Asilgag, el rasquido desaparece cuando se calienta el motor, con lo cual nada tiene que ver en mi opinion el reglaje del asiento.
Sin mas!
Un saludo.

asilgag

Hola, ya estoy de vuelta. La pasada semana he estado fuera de vacaciones, así que no he podido seguir con el tema.

Os voy respondiendo:

- Raúl del Moral Vico: no he probado a hacer lo de doble embrague, lo pruebo y te cuento. Si al hacer doble embrague ya no rasca, ¿qué querría decir? ¿que es problema del embrague?

- DñaRogelia: gracias por la idea, pero no es problema de pisar mal el embrague. Aparte de que, como dice trumoitxiki, sólo pasa en frío, resulta que yo mido 1,93m, vamos, que soy alto-alto y llego a los pedales de sobra. Si a tí te pasa lo mismo, me sería de mucha ayuda saber desde cuando te pasa: ¿desde que la compraste? ¿sólo desde hace un tiempo?. Es muy importante lo del tiempo, porque mi furgo tiene año y medio, y sólo le está pasando en el último mes y pico.

Aparte, os cuento más datos. He estado esta semana en Andorra, a temperaturas frías-frías. Una noche dormimos a unos -10ºC. Pues a la mañana siguiente, no había manera de meter primera, tardaba unos 20 segundos en conseguir meterla. Es como si no estuvieses pisando el embrague (evidentemente, lo tenía pisado a fondo).

Y luego, cuando ya conseguía meter primera, pasar de 1ª a 2ª también iba fatal, es como si no quisiese soltar la 1ª y la tuviese enganchada (tardaba en hacer el cambio unos 5 segundos). De 2ª a 3ª no había problemas.

Además, según iba circulando, el motor se calentó, pero el problema de las marchas continuaba. El motor se calentó en 15 minutos, pero el problema de las marchas duro una media hora. Esto es importante, porque "independiza" el "calor del motor" del "calor de las marchas", es decir, que puedes tener el motor caliente pero la caja fría, y seguir rascando. Esto me da pie ir afinando más con el problema:

1.- No puede ser el mecanismo de la palanca de cambios, porque es supersimple y no le puede afectar el frío ni el calor

2.- Sí puede ser la valvulina, que con el frío se solidifique, y por eso rasca hasta que entra en calor. Además, esto coincidiría con que el problema me está ocurriendo en los 2 últimos meses, que es cuando ha empezado el frío (la furgo siempre duerme en garaje, pero aún así hace frío). A eneko le cambiaron la valvulina por otra de distinta densidad, puede que eso también nos esté pasando a más gente.

3.- Sí puede ser el embrague (es hidráulico), que en frío no desacople del todo el disco. De todos modos, si fuese así, también debería ocurrir de 2ª a 3ª, de 3ª a 4ª, etc, no?


Así que con las conclusiones del frío andorrano, voy a volver a pedir cita en el concesionario. Quedé con el mecánico en que la probaría esta semana y que luego le diría, así que esta semana podré deciros algo más.

Gracias a todos!

asilgag

Sigo contándoos...

La pasada semana me dieron cita para hoy en el concesionario. He llevado la furgo, y me cuentan, que la mirarán, pero que ya han mirado todo lo que se podía mirar...

1) Me dicen que la valvulina ya se cambió cuando me cambiaron los sincronismos de 2ª a 3ª. Yo sigo preguntándome por qué me cambiaron los de 2ª a 3ª cuando el problema está al pasar de 1ª a 2ª. ¿No tendrían que haber cambiado el sincronismo de 1ª a 2ª?

2) Me dicen que el embrague no puede ser porque me lo haría en todas las marchas

3) Sobre si la caja de cambios puede tener algún fallo, no me dicen nada...

Total, que me toca esperar a ver qué me dicen, pero lo del sincronismo de 1ª a 2ª alguien me lo puede explicar? ¿No lo deberían haber cambiado?