[VW T5 130CV] Roce o rasquido en la palanca al pasar de 1ª a 2ª en frío

Iniciado por asilgag, Noviembre 20, 2008, 12:26:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fly

Cita de: asilgag en Diciembre 09, 2008, 10:24:00 am
Sigo contándoos...

La pasada semana me dieron cita para hoy en el concesionario. He llevado la furgo, y me cuentan, que la mirarán, pero que ya han mirado todo lo que se podía mirar...

1) Me dicen que la valvulina ya se cambió cuando me cambiaron los sincronismos de 2ª a 3ª. Yo sigo preguntándome por qué me cambiaron los de 2ª a 3ª cuando el problema está al pasar de 1ª a 2ª. ¿No tendrían que haber cambiado el sincronismo de 1ª a 2ª?

2) Me dicen que el embrague no puede ser porque me lo haría en todas las marchas

3) Sobre si la caja de cambios puede tener algún fallo, no me dicen nada...

Total, que me toca esperar a ver qué me dicen, pero lo del sincronismo de 1ª a 2ª alguien me lo puede explicar? ¿No lo deberían haber cambiado?


Hola Asilgag, yo la caja de cambios de la T5 no la conozno, pero lo que si te puedo decir es que normalmente de primera a segunda no suele llevar sincronismo porque en esta relaccion de marchas las vueltas de los ejes de la caja de cambios son similares y consideran que no es necesario, ademas asi sale mas barato.
El sincronismo es un sistema que se utiliza para que antes de que engranen por completo dos piñones ,cuyas velocidades de giro sean dif., estos se adapten o acoplen mediante un cono (igualando sus velocidades) y despues de esto engranen sus dientes.Es como si en el momento de engranar los dientes de uno con otro ambos estubieran parados,como cuando arrancamos la furgo pisamos el embrague y metemos 1ª .Bueno ,no se si me explicado bien o lo he liado mas.

asilgag

Gracias fly! Sí, sí que te hs explicado... pues será eso, que la caja no lleva sincronismo entre la 1ª y la 2ª...

Todavía estoy esperando a que me digan algo en el concesionario, cuando sepa algo os diré.

CURRA

¿Que no lleva sincronizador de 1ª y 2ª? yo creo que eso es imposible, la única marcha que puede ir sin ser sincronizada es la marcha atrás, porque se mete con el vehículo parado, incluso ya hay muchos vehículos con la marcha atrás sincronizada.
Lo que no entiendo es porque una vez el cambio abierto no te cambiaron todos los sincronizadores.
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

asilgag

Cita de: CURRA en Diciembre 11, 2008, 22:01:47 pm
¿Que no lleva sincronizador de 1ª y 2ª? yo creo que eso es imposible, la única marcha que puede ir sin ser sincronizada es la marcha atrás, porque se mete con el vehículo parado, incluso ya hay muchos vehículos con la marcha atrás sincronizada.
Lo que no entiendo es porque una vez el cambio abierto no te cambiaron todos los sincronizadores.


Pues si es como tú dices, es decir, que todas las marchas llevan sincronizador (cosa que todavía no sé de jifo, pero sí tú me aseguras que todas las llevan, pues te creo), pues está claro, una vez abierta la caja quizás deberían haber cambiado todos los sincronizadores...  además, que yo sigo preguntándome: ¿para que me cambiaron el sincronismo de 2ª a 3ª (o eso les entendí yo, porque no recibí ningún justificante del trabajo hecho), si el problema lo tengo al pasar de 1ª a 2ª? Puede que se liaran y cambiaran lo que no hacía falta...

De todos modos, ¿seguro que lleva sincronismo de 1ª a 2ª?

La furgo lleva 3 días en el taller, y no me han dicho nada todavía, en cuanto sepa algo os diré

CURRA

No conozco este tipo de cajas, pero he sido mecánico 14 años y nunca he visto una caja de cambios sin sincronizadores en alguna marcha, excepto en la marcha atrás.
Te aseguro, sin verla, que si que lleva sincronizador de 1ª y 2ª, es como si me dijeses que BMW ha sacado un vehículo con carburador, en lugar de inyección, para ahorrar pasta.
En mi California (2.5 130cv) las marchas entran bien y te diría que incluso la marcha atrás es sincronizada por lo fina que entra.
De todas formas, en invierno no está de mas dejar el motor a ralentí unos minutos antes de salir, para que el aceite del cambio ruede y se caliente un poco.
A veces, en una Seat Inca que tengo le pasa, si la marcha atrás rasca un poco, se soluciona metiendo antes otra macha, por ejemplo 3ª o 4ª y seguidamente, sin soltar el embrague metes la marcha atrás y veras como no rasca.
Bueno suerte con la reparación y sigue informandonos.
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

asilgag

Muchas gracias, Curra!!

Pues entonces, está claro que lleva sincronizador entre 1ª y 2ª. Pues a ver si es eso lo que falla, y me lo cambian de una vez y se arregla el problema  :-\

Como ves, yo tengo la misma furgo que tu (2.5 130Cv) y la marcha atrás entra finísima, perfecta, suave "hasta decir basta", así que por lo que me cuentas, la marcha atrás sí está sincronizada (así que la 1ª y la 2ª, también).

Como has sido mecánico, ¿es factible que el sincronismo (o sincronizador, como se llame) esté mal, y por eso me rasque? Pasa en frío, pero no siempre, por lo que, puestos a imaginar, me imagino que pueda ser algún diente que esté mal, y que sólo me rasca cuando coincide ese diente (no sé si esta teoría tiene lógica o no  :-[ )

CURRA

Cuando rasca una sola marcha lo más normal es que sea el sincronizador de esa marcha que se ha desgastado. Si rasca más de una marcha el problema puede estar en la valvulina o en el embrague. Según he leido sólo te lo empezó haciendo en frío. Puede ser que el sincronizador de 2ª esté desgastado, empieza rascando en frío y cuando el desgaste es grande rasque también en caliente.
Como bien dice Fly el sincronizador, aunque hay varios tipos, no es más que un anillo en forma cónica que frena el piñón de la marcha que vas a seleccionar, para igualar las velocidades entre este piñón y el secundario. Los dos piñones que intervienen en cada marcha, uno en el eje primario y otro en el eje secundario, siempre están engranados entre sí. Por lo que si rasca, el problema no es de los piñones sino del sincronizador. Otra cosa es que una vez desmontada la caja de cambios te cambien los piñones y los rodamientos también (yo lo haría).
Ya te digo que nunca he desmontado una caja de este tipo y esto de los coches a veces tiene su misterio. Hay coches que van con las marchas duras toda la vida y nunca se rompe la caja de  cambios.
Suerte y saludos...
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

asilgag

Cita de: CURRA en Diciembre 12, 2008, 16:25:54 pm
Cuando rasca una sola marcha lo más normal es que sea el sincronizador de esa marcha que se ha desgastado. Si rasca más de una marcha el problema puede estar en la valvulina o en el embrague. Según he leido sólo te lo empezó haciendo en frío. Puede ser que el sincronizador de 2ª esté desgastado, empieza rascando en frío y cuando el desgaste es grande rasque también en caliente.
Como bien dice Fly el sincronizador, aunque hay varios tipos, no es más que un anillo en forma cónica que frena el piñón de la marcha que vas a seleccionar, para igualar las velocidades entre este piñón y el secundario. Los dos piñones que intervienen en cada marcha, uno en el eje primario y otro en el eje secundario, siempre están engranados entre sí. Por lo que si rasca, el problema no es de los piñones sino del sincronizador. Otra cosa es que una vez desmontada la caja de cambios te cambien los piñones y los rodamientos también (yo lo haría).
Ya te digo que nunca he desmontado una caja de este tipo y esto de los coches a veces tiene su misterio. Hay coches que van con las marchas duras toda la vida y nunca se rompe la caja de  cambios.
Suerte y saludos...


Curra, eres un crack  .ereselmejor  .ereselmejor

Mil gracias por la explicación, ahora entiendo un poco mejor lo que puede estar pasando. De todos modos, es posible que, estando el sincronizador desgastado, ¿unas veces rasque y otras no? Por que eso es lo que nos ocurre, de 1ª a 2ª entra de de formas muy variadas: unas veces entra muy fina, otras veces rasca un montón, otras veces rasca pero poco, otras veces entra normal, etc. Si el sincronizador estuviese desgastado, ¿no sería más lógico que rascase siempre? ¿O no tiene nada que ver?

A ver si en el concesionario hacen lo que tú dices, es decir, cambiarle los sincronizadores y los piñones... Los del concesionario me dicen que ese rasquido es normal, que lo hacen muchas T5 con el motor 2.5 de 1.30CV. Pero esa explicación, ni me convence, ni me vale, porque la furgo, en año y 5 mese, nunca lo ha hecho, y lo ha empezado a hacer ahora, en el último mes y medio.

De nuevo, muchas muchas gracias por tu ayuda, Curra!!

CURRA

Hola asilgag, la ayuda que te puedo dar es poca, solo mi opinión personal y dejando claro que no he desmontado nunca un cambio de este tipo.
Lo de que es normal la dureza en la palanca  no es que te quieran engañar, a veces las cosas no son tan fáciles como parecen (lo digo porque he estado mucho tiempo en el otro lado, como mecánico) ya te digo que he visto coches con las marchas muy duras, sobretodo en frio, y nunca han roto la caja de cambios y ni siquiera han llegado a rascar. Lo que no es normal es que rasque alguna marcha, exceptuando la marcha atrás en algunos coches (aunque esto es un problema totalmente distinto).
Lo de que rasque a veces y otras no puede que sea al principio de la avería pero yo creo que irá a más.
En realidad debe haber algún problema de fabricación o de la valvulina porque he visto que le pasa a más gente y en las transporter T4 ya pasaba. Conozco gente que ha cambiado la caja de cambios en garantía en una T4 y despues hacerle 400.000 km sin ningún poblema, son cosas dificiles de entender, es un poco como las enfermedades, al que le toca...ja,ja,ja
Bueno si tienes alguna cosa no dudes en preguntarmelo yo sólo puedo darte mi opinión dentro de mis posibilidades.
Si está en garantía desde luego que te lo miren y que te cambien la caja si es necesario.
Ya me contarás...
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

siulagrande

Hola asilgag!

Creía que ya te había escrito un post pero no se publico .confuso2 A mi no me parecía que le pasaba nada al cambio hasta que la cogió un amigo que tiene una 4motion de 174 cv ... y me dijo: Te rasca un poco la primera no? Probé la suya que es del 2007 y es cierto que a la mía le cuesta mas entrar. No obstante tengo pensado que me lo miren en la próxima revisión aun que creo que en mi caso no es exagerado :-\

Seguiré el post .loco2

Un saludo!
California 4motion Seikel

http://momentsdemuntanya.blogspot.com

asilgag

Hola!

Acabo de recoger la furgo del concesionario, después de pasar una semana en el taller. No me han cambiado ninguna pieza de la caja de cambios, ni la valvulina, ni el embrague, ni nada de nada, sólo han ajustado la sirga que va desde el joystick (la palanca) hasta la caja.

Me dicen que les da la sensación de que ahora rasca menos, pero que aún así sigue haciéndolo... yo la he probado y sigue igual que antes.

El caso es que han hecho una consulta con la casa (no sé si con la central de Barcelona o con Alemania) y les han contestado que, en vez de cambiar la caja, han de probar a cambiar el sincronismo de 1ª a 2ª (era una de las hipótesis principales que yo manejaba). Ese sincronismo está compuesto por 6 piezas (sincronismos, anillos, piñones, etc), y las han pedido ya, y les llegarán en los próximos días. Les he comentado que en su día ya me cambiaron unos sincronismos, lo han mirado, y sí, pero sólo cambiaron 3 piezas que vieron que estaban un poco tocadas, y no las 6 piezas que componen el kit completo de 1ª-2ª.

Como en estas fechas son complicadas, he quedado con el taller en que, aunque el problema no está resuelto, es mejor que recoja la furgo, que la pruebe, y que tras las navidades la vuelva a llevar al taller, para abrir la caja y si se ve que están mal esas piezas, cambiarlas directamente. Si no están mal, seguirían con la consulta que tienen abierta con la casa (espero que estén mal, que las cambien y se solucione de una vez)

Así que nada, a seguir insistiendo con el tema y a esperar a que pasen las navidades.

Aparte, he sacado una serie de conclusiones de esta última visita:
- La caja SÍ tiene sincronismo de 1ª a 2ª, tal como nos había dicho Curra (gracias Curra!)
- La valvulina me han vuelto a confirmar que lleva la correcta, la que especifica VW... ahora que, ¿es posible que aún así esta valvulina sea muy espesa? Vete a saber!
- VW ya no cambia la caja entera. En el concesionario me han dicho que ya no les dejan cambiarlas, sólo repararlas, porque económicamente sale más barato... y yo les he dicho: ¿Y si reparándola no se arregla? No me han sabido decir...
- El sistema de 1ª y 2ª se compone de 6 piezas. Ya me han cambiado 3. Ahora me van a cambiar las 6 en total. Si eso no funciona, a ver qué hacemos! Si no funciona, ¿a alguien se le ocurre otra opción de cual puede ser el problema? Me sirve cualquier idea, por muy descabellada que sea (embrague, valvulina, volante bi-masa o como se llame - que ni sé lo que es ni para qué sirve-, etc etc etc)

Seguiremos informando!

trumoitxiki

Paciencia con el talleerrr!!! :P
Eso es VASA! Una semana para ajustar la sirga, ole! .loco2
Animo mutil.

ta

puse esto en otro post de caja de cambios .

Hola , pues es raro , yo creo que normalmente la cambian , no es la primera que cambian entera, yo exigía el cambio , la tienes en garantia , seguro que si la tienes fuera de garantía te dicen , lo siento tienes que cambiar la caja , no compensa soltarla, normalmente estos es lo que hacen en segunda mano , buscar una de desguace, asi que no se , que te ponagan una nueva , esta en garantia , tu vehículo es nuevo , por lo tanto quieres una caja  nueva , suerte, que no te engañen.

A un amigo el otro dia , tampoco le entraba la segunda en su t5 y le han cambiado el embrague y el volante motor , asi que yo por mi parte te aseguro que les decia que me cambiasen todo ,caja , embrague y volante motor, hazlo , tu tiempo tambien vale dinero.

p

Este...hace unos meses empece a tener problemas al cambio de 1ª a 2ª y luego directamente no entraba la 2ª, fui al taller y me dijeron que eran las varillas de la palanca del cambio  :-X las ajustaron y pista.

asilgag

Pues a ver, lo mejor evidentemente es que me cambiasen todo lo que está relacionado con ese tema, es decir, caja, embrague, varillas (sirgas de la caja) y volante motor... pero parece que, de momento, van a ir poco a poco, primero reparando (que no cambiando) la caja de cambios.

Por lo menos, ahora sí que han abierto una consulta con la central (no sé si Barcelona o Alemania), así que ahora sí que consideran que hay un problema (y no como al principio, que me decían que el rasquido era normal)

Os contesto a cada uno:

P: Lo de las varillas (sirgas) podría ser, pero ya lo han ajustado y sigue igual. También podría ser que no lo hayan ajustado bien, cosa que no descarto...

ta: sí, tu post ya lo tenía visto. De momento, voy a esperar a lo de la reparación de las piezas de la caja. Si así no se soluciona, pues que me cambien la caja entera. Sobre el embrague, ¿hasta qué punto es posible que por un fallo en el embrague, sólo falle de 1ª a 2ª, y no el resto de marchas?. Y sobre el volante motor, lo mismo: ¿es posible que sólo falle al pasar de 1ª a 2ª? (Por cierto, ¿qué es el volante motor y para qué sirve?)

Trumoitxiki: pues sí, 1 semana para ajustar un sirga...  ;) ... pero creo que lo que han hecho es hacer la consulta, y dejar la furgo parada hasta que les han respondido (menos mal que no he necesitado la furgo estos días)

Os sigo informando, pero hasta enero no creo que vuelva a entrar en taller... ahora me tendrán que llamar un día de estos para darme cita, y hasta enero no me darán. Tengo garantía hasta mayo, espero que la cosa no pase de enero.

Gracias a todos, os sigo informando