Accesorios para mejorar calefacción Webasto

Iniciado por periko.iko, Noviembre 17, 2008, 17:02:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

periko.iko

Noviembre 17, 2008, 17:02:39 pm Ultima modificación: Noviembre 18, 2008, 18:55:36 pm por falco_vw
Bueno, como ya he comentado acabo de instalarme una Webasto AT200 y tenía varias dudas acerca de su funcionamiento, aparte de querer mejorar la instalación con algunos accesorios.

Lo primero es preguntar si alguien sabe decirme aproximadamente las temperaturas a las que corresponde el regulador que lleva.

Lo segundo, preguntar si sabéis si se nota mucha diferencia de ruido, sobre todo de cara al exterior el silenciador de escape, ya que me lo han montado sin el y es que me da palo ponerme al lado de otra furgo, porque la verdad es que suena bastante. Cuando le pregunté al instalador (de la compra conjunta) que por qué no había montado silenciador, me dijo que es completamente innecesario, que apenas se nota. Yo he preguntado precio, vale 20 euros + iva, por lo que no es un gasto tremendo si de verdad se nota.

Lo tercero y más importante. Tuve ocasión de estrenarla precisamente en condiciones bastante frías. Primero a unos 4-5º y otra noche a -1ºc. La primera noche pues bien, la dejé en la posición 1 y algo y de vez en cuando paraba y se se volvía a conectar y muy bien. Pero la noche más fría, a la misma posición, la calefacción no llegaba a parar tanto y nos levantamos con calor. El motivo creo que está justificado porque el termostato de la calefa está en el propio módulo calefactor y como va tomando aire (interior) muy cercano al suelo, donde la chapa lo enfría muy rápidamente, hace que no se detenga el termostato, mientras que el aire a la altura de la cama está muy caliente. Para solucionarlo creo que existe una sonda exterior, que se podría colocar a media altura, dándole una referencia más correcta para medir temperatura. Ahora, ¿alguien sabe la referencia del accesorio, esquema de conexión y si realmente creeis que será un gasto bien aprovechado?

Lo cuarto. Aunque después de ver lo bien que funciona poniéndola toda la noche a una temperatura suave, en zonas donde no hace tantísimo frío y pasas la noche fácilmente a 16º pero da gusto levantarse con calorcito, sabéis si el programador 1533 (el ovalado) se le puede montar a la AT2000st y cómo es el esquema de conexión? Suele estar bastante económico por ebay. En el manual de la calefa sólo hace referencia al mando de control y al programador conbi, pero no a este. El distribuidor de mi ciudad (creo q no está muy puesto) dice que si vale para todas. El instalador me dijo que no, pero creo que tampoco controlaba mucho esta opción.

Lo quinto. Pedir disculpas por el ladrillazo y agradecer la paciencia!!!

Saludos!!!

able

Hola, voy directamente al punto 4, yo escribi a Webasto para preguntarles lo dl reloj progrmador y solo vale el reloj programador combi, el d la ruleta. El otro es para los precalentadores.

Salu2.

aremaki

Cita de: periko.iko en Noviembre 17, 2008, 17:02:39 pm

Lo tercero y más importante. Tuve ocasión de estrenarla precisamente en condiciones bastante frías. Primero a unos 4-5º y otra noche a -1ºc. La primera noche pues bien, la dejé en la posición 1 y algo y de vez en cuando paraba y se se volvía a conectar y muy bien. Pero la noche más fría, a la misma posición, la calefacción no llegaba a parar tanto y nos levantamos con calor. El motivo creo que está justificado porque el termostato de la calefa está en el propio módulo calefactor y como va tomando aire (interior) muy cercano al suelo, donde la chapa lo enfría muy rápidamente, hace que no se detenga el termostato, mientras que el aire a la altura de la cama está muy caliente. Para solucionarlo creo que existe una sonda exterior, que se podría colocar a media altura, dándole una referencia más correcta para medir temperatura. Ahora, ¿alguien sabe la referencia del accesorio, esquema de conexión y si realmente creeis que será un gasto bien aprovechado?

Hola, a mi me pasa como a ti pero más exagerado. En mi caso tengo la calefaccion instalada en los bajos del coche (exterior) y la sonda de temperatura como bien dices la tiene integrada. Consecuencia: si fuera hace frio el termostato no corta nunca y dentro "te torras", por lo que yo creo que lo interesante es instalar la sonda auxiliar en el interior del coche aunque quizás en una zona más representativa que la que tu tienes

Ya nos tendrás informados de si ese extra no es muy caro ni dificil de instalar, que me interesa el tema...

saludos

periko.iko

Able, gracias por tu respuesta! Un problema menos el punto 4, si no se puede no se puede.

Aremaki, tu instalación, ¿de donde toma la aspiración de aire a calentar? Porque creo que esto sería una primera solución. Porque si está tomando aire del exterior por un lado ocurre lo que comentas, que el termostato no para, y por otro, que le cuesta mucho más calentarlo. Yo pondría la sonda en el interior de cualquier modo, pero vería también de ponerle la aspiración en el interior. Piensa que si calientas aire que ya está a 17 ºC le costará mucho menos que si toma aire a -4.

Tengo que buscar la referencia, pero en un presupuesto que me dieron marcaba 18 euros de la sonda, creo recordar. Ayer llamando al distribuidor si nla referencia me dijo que 50 euros. Ya veremos cual es la correcta. 

periko.iko

un compañero del foro me ha facilitado la referencia de la sonda en cuestión: 9005008A

ahora falta verificar  si su instalación es sencilla....  llammaré esta tarde a ver que preco tiene.

aremaki, ayer buscando otra cosa en el manual leí que si está instalada como tu la tienes, poniendo la sonda de temperratura es suficiente.

aremaki

gracias periko, sigo pendiente de tus noticias... 8)

furgokike

Cita de: periko.iko en Noviembre 17, 2008, 17:02:39 pm

Lo segundo, preguntar si sabéis si se nota mucha diferencia de ruido, sobre todo de cara al exterior el silenciador de escape, ya que me lo han montado sin el y es que me da palo ponerme al lado de otra furgo, porque la verdad es que suena bastante. Cuando le pregunté al instalador (de la compra conjunta) que por qué no había montado silenciador, me dijo que es completamente innecesario, que apenas se nota. Yo he preguntado precio, vale 20 euros + iva, por lo que no es un gasto tremendo si de verdad se nota.

Hola voy a ver si te puedo ayudar y resolver algunas cosas que creo que no os han explicado.

Punto 2. Se nota y bastante. No se porque la mayoria de los instaladores no quiere poner el silenciador, pero se nota muchom sobre todo fuera de la furgo, dentro menos, quizas al arrancar, pero desde luego fuera reduce bastante el ruido. Yo la puse en la mia despues de casi 1 año de ponerla y se noto bastante. Ademas es solo cortar el tubo del escape y empalmar el silenciador. ¿Donde te han dado ese precio?

Punto 3. Aqui creo que no os han explicado como funcionan las nuevas calefacciones Webasto o Eberpacher. Los modelos recientes de hasta unos 5 años o quizas más son electronicos. En primer lugar son mucho más silenciosos que los anteriores y el tema de regular la temperatura lo hacen de forma electronica.

Llevan dos sensores de temperatura, uno en la entrada del aire del calefactor y otro en donde pongas el mando redondo de encendido/regulación. Por ello es importante donde poner ese mando de regulación ya que la temperatura que intenta mantener y la velocidad y potencia de la calefacción depende de la diferencia de temperatura de los dos.

La calefa arranca a toda potencia y velocidad de ventilados. El aparato va midiendo la diferencia de temperatura que hay entre lo que tu quieres poner en donde esta el mando y la temperatura del aire que entra en el mismo y va regulando solo. Cuando la diferencia de temperatura entre los dos es menor, baja la potencia calorifica y velocidad del ventilador.

Lo ideal es que el mando regulador este a la altura donde tu vayas a dormir o tengas la cabeza, ya que si lo pones en la parte baja de la furgo (el aire caliente tiende a subir) para mantener la temperatura de por ejemplo 15º en el regulador, tendras la furgo a 20 o 23º en la parte de arriba.. Y ya ni te cuento en una furgo con el techo alto durmiendo en la cama del techo.

Yo puse el regulador arriba de la nevera, a la altura del fluorescente de una Cali T4. Tambien instale un termometro AKO bastante preciso, con una sonda y la verdad es que regulaba bastante bien.

Por lo tantom antes de meter mano al quemador, intenta situar bien el regulador, en un sitio un poco por encima de tu cabeza cuando duermes y sobre todo que este a mano para arrancar parar sin tener que sacar más del brazo de la cama.

carlos.

Buenas, yo tengo la webasto st 3500 con 3 años por lo que entiendo que es de las "nuevas".
Sobre la instalacion que decian por ahi, si lo teneis en el exterior y coje el aire del exterior tambien para mi entender esta mal montada, no puede cojer el aire de afuera por que os podriais quedar pajaritos por los gases de la propia calefaccion, de vehiculos o gas narcotico en el caso de que lo supieran los cacos.
Pero si teneis la entrada y salida del interior os da igual el frio exterior ya que el termostato mide la temperatura del aire que viene ya caliente del interior no se si me explico.
Por otra parte lo del silenciador en las modernas creo que sobra, no hace nada de ruido, molesta mucho mas dentro, que dichoso ruido de la bomba de gasoil (creo que es la culpable) yo veo bien que existiera un silenciador que cortara el ruido que viene de la calefaccion a traves de los conductos de aire y que se refleja en el interior de la furgo no dejandonos dormir a algunos...

triple 8

buenas,una pregunta entonces el termostato ,entiendo,que va dentro del regulador y de la misma calefa?
o es una sonda,como un micro pequeño, que se pone en algun sitio del interior de la furgo?
gracias

La vida es muy sencilla,simplemente vivela.

eneko

Un apunte más.... cuando echéis a andar la calefacción es mejor ponerla al mínimo hasta que comience a echar calor. Ya en ese momento lo podéis subir. El tema es que al principio consume muchísima batería y si la pones a baja potencia el consumo será menor.. luego ya una vez caliente el consumo es mucho menor.

bichista

Cita de: eneko en Noviembre 25, 2008, 10:14:01 am
Un apunte más.... cuando echéis a andar la calefacción es mejor ponerla al mínimo hasta que comience a echar calor. Ya en ese momento lo podéis subir. El tema es que al principio consume muchísima batería y si la pones a baja potencia el consumo será menor.. luego ya una vez caliente el consumo es mucho menor.

gracias por el apunte. Yo siempre la enciendo a tope, pensando que calentará antes

carlos.

eneko en que te basas para decir que al principio gasta mas bateria?
Por que la mia si no me equivoco, que sera la misma que la tuya 3500st, solo sonsume bateria para el ventilador, y el ventilador consume al principio lo mismo independientemente de donde este el termostato de la centralita de la calefaccion, la cual por cierto consume de la bateria del motor.

Lino

Mi opinion : si estas fuera se oye pero si estas dentro, no,  si estas al lado de  otra, el que se queje es un pejiguera eso una, lo del silenciador no  se si se nota o no, no lo vi fisicamente por tanto no opino; lo de los sensores creo,  al menos a mi, arranca cuando el aire interior baja de la temperatura  que se tiene programada no tiene nada que ver con el exterior,  al exterior solo sale el escape y la admision que nada tienen  que ver con la temperatura ni el termostato.
Westy

eneko

Cita de: carlos. en Noviembre 25, 2008, 16:06:52 pm
eneko en que te basas para decir que al principio gasta mas bateria?

En la lectura de consumo que me da la unidad de control del sistema camper de mi furgo. Al arrancar la calefacción marca mucho más consumo que cuando lleva un rato y además como he dicho; si la enciendo en "baja" consume menos que en "alta".. al arrancar...

Me refiero a la medición que sale en Amperios en la centralita de la california.

No te puede decir consumos concretos porque para memorizar cosas soy muy malo pero vamos que llegado el caso puedo mirarlo de una y otra forma y apuntarlo.

carlos.

a es que la mia no tiene ese amperimetro, cuando necesito medir algo uso un pequeño polimetro, pues que raro no?  al final solo se trata de mover un ventilador y da igual en que momento lo mueva, supongo que en el programa mas bajo lo movera a menos revoluciones y de ahi el menor consumo.