Fusion de 2 antiguos bricos mejorados: ducha plegable+"calentadorGofio"

Iniciado por alcasa, Noviembre 09, 2008, 13:14:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alcasa

Este brico es la fusión de un anterior brico llamado "Ducha plegable en T3 y en invierno con agua caliente"  parcialmente modificado al sustituir el sistema antiguo de calentar agua  por el que llevo ahora actualmente de "Calentador Gofio" con todas las modificaciones posteriores las cuales se han ido encontrado con el uso.

Hacía mucho tiempo, quizás años que por mi cabeza rondaba la idea de fabricarme una ducha  interior para nuestra T-3,  el no tenerla nos representaba tener que ingresar en un camping sólo por el hecho de darnos sendas duchas, y claro cuando uno va de viaje turístico si paras en un camping nada mas que una noche, parece como que pierdes tiempo y dinero.

En el mercado ya existe algo parecido pero la cubeta o plato de ducha es una  palangana o barreño de un tamaño considerable que en una T-4 / T-5 es fácil de colocar bajo la cama por el portón trasero pero en una T-3  ¿donde guardo sin que moleste semejante palangana?

Entonces empecé a exprimirme los sesos y la primera versión se basaba en un plato de ducha que sería una bañerita inchable de bebé.    Compré una de 60 cm. de diámetro pero tenía dos grandes defectos, al ser redonda se desperdicia espacio y es demasiado pequeña, y el 2º es el material muy delicado, no quiero ni pensar el derrame de agua y jabón por un poro de la bañerita.

Así que empezando a exprimirme los sesos buscando un material flexible, impermeable, muy resistente a la abrasión y duradero, recordé el material con el que están construidas las embarcaciones inchables Zodiac, y YA ESTÁ, YA LO TENGO !!!!  lona de pvc mi gran amigo el pvc.

Compré un buen trozo de 1,5 m2 en "Servicio estación de Barcelona" y ala a experimentar con él,   había que hacerle unos dobleces y pegarlo con cola, nada de coser, el problema era la cola, la de pvc de tuberías no servía, el loktite, tampoco, la cola de impacto normal tampoco, así que busqué asesoramiento en "Sondika" una empresa dedicada a todo tipo de plásticos de pvc y me recomendaron una cola de impacto verde especial para pvc flexible.
  y manos a la obra, a marcar doblar y encolar:

Foto de los ingredientes

*imagen borrada por el servidor remoto

Empezando a encolar las esquinas de la cubeta de pvc

Al encolar los triángulos, conseguimos hacer un cajón cuadrado de 66 X66 cm.  justa la medida de 4 baldosas de rejilla de pvc ensanblables

Ahora había que coser las dos cortinas de ducha de poliéster a modo de tubo, y coserle la puerta con una cremallera de 2'30 m.  en forma de "L" invertida.

Había que ir con especial cuidado que ambas piezas, la cubeta de pvc y la cortina de poliéster tuvieran el mismo perímetro o desarrollo para que después al unirlas con la maquina de coser cuadraran con la misma medida.

Después de coser ambas piezas no sin dificultad, ya que al pasar la aguja por la zona encolada se partía el hilo, se enganchaba con la cola etc. etc....
   Había que impermeabilizar la unión, con cola de impacto normal sobre el poliéster de la cortina, le pegamos unas tiras de tela impermeable

Ahora veréis varias fotos exteriores de la cabina montada, no hay ninguna foto que se pueda observar en su totalidad dada la ubicación de la ducha, espero que os podáis hacer una idea

Ahora el tema era evacuar el agua del fondo de la cubeta hacia la fregadera, en el fondo he puesto las 4 baldosas de rejilla de pvc de 2 cm. de altura , en una de ellas le practico un agujero para instalar la bomba Sahara que es una bomba de náutica que se usa para evacuar el agua que se cuela en el fondo de una embarcación, tiene una boya que empieza a succionar justamente cuando el agua alcanza los 2 cm. de nivel, funciona a 12 v., perfecta, pero tiene un peligro, los pelos se podrían enredar en el eje y bloquearlo, así que le coloco tela mosquitera en las rejillas de entrada para protegerla.

Al succionar la bomba, como no está sujeta a nada, las vibraciones la hacían inclinarse y con ello se paraba y no succionaba la totalidad del nivel,  así que había que sujetarla,  ¿como?  no se podía coser ni pegar nada en el fondo de la cubeta, así que acudí al ley de Newton.

Vamos ha hacerle un contrapeso de mortero con  su forma a base de un encofrado

Haciendo de albañil no me sale tan mal

Mortero de Pórtland, agua, se amasa espeso........

Aprovechamos para ponerle un asa de varilla inox para trasladar el contrapeso con comodidad.

Y así es como queda en fresco , mañana lo desencofraré a ver que tal ha quedado.

Y una vez quitadas las rebabas con la radial, el contrapeso sobre la bomba queda así.
Antes

y después

Ahora tocaba el tema del agua caliente,  gracias a la inspiración obtenida en la sección de bricolaje del foro www.furgovw.org , el forero  Gofio, desarrolló un sistema de hacer pasar líquido refrigerante del motor por unos tubos de cobre de fontanería soldados e introducidos en el interior del depósito que por medio de unos grifos graduaba su temperatura.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=10166.msg82083#msg82083

En mi furgo  ya contaba con un sistema de calentador de agua por medio de una resistencia a 12 voltios en el interior del deposito, era de la marca termofee con termostato incorporado a 38ºC. pero para calentar los 63 litros de mi depósito de agua situado en los bajos de la furgo, tardaba una eternidad.

Con la idea de Gofio en la sesera, un buen día me situé en los bajos de mi T-3 y observé como los tubos de calefacción pasaban a escasos 20 cm. del depósito, ése fue el empujoncito que necesitaba, así que empecé por trazar un boceto de lo que debería ser la instalación y salió esto:

Vista la viabilidad del ingenio, para llevarlo acabo debería aprovisionarme de los materiales, así que empecé por el mas difícil; la electro válvula que debería abrir o cerrar el paso del refrigerante por el serpentín dependiendo de la temperatura del agua, ésta debería de ser a DC 12v. corriente contínua que no necesitara una presión mínima para trabajar y que soportara holgadamente los 100ºC.   ,  la encontré en    www.astevasl.com   es de la marca Ode ref. 4808 de ¾" a DC 12v. y 8W. ,62€ 
es ésta:

Ahora tocaba conseguir el termo contacto graduable con sonda externa, me dirigí a una casa de suministros frigoristas, en Barcelona Pecomark  en c/ Paris con Borrell y lo encontré por sólo 6 €   ,  tenia el sensor de cobre, material que en contacto con el agua y el oxigeno forma oxido o sulfato de cobre que es tóxico para beber, la solución fue tan sencilla como recubrirlo con canutillo termorrectractil utilizado en electrónica.
   Éste debería estar encerrado en una caja que lo preservara de la lluvia, compré una caja de conexiones eléctricas para exteriores, estanca con junta de goma como si fuera una fiambrera.

Para saber en todo momento la temperatura del agua, ya disponía en el salpicadero de un termómetro digital con sonda externa que me indicaba por medio de un conmutador la temperatura exterior y la interior,  como la temperatura interior nunca la necesité, me dediqué a desmontarlo todo y a perseguir por el circuito impreso donde estaba la sonda de temperatura interior, al localizarla, la desoldé y la soldé a un cable bipolar de 5 metros, la impermeabilicé con silicona y forrándola con canutillo termorretractil,  ahora venia lo difícil de pasar el cable con la sonda desde el salpicadero hasta el deposito.

El siguiente paso fue el fabricar el serpentín con un diámetro exterior  que permitiera pasarlo  por el agujero de depósito de 120 m.m. de diámetro. Con la ayuda de un pequeño extintor que lo fijé de manera vertical en el tornillo de banco, tenía por el armario unos cuantos metros de tubo de cobre de frigorista de 6 m.m. de diámetro que sobró de cuando sustituí los manguitos de gasoil del deposito al motor que lo enrollé alrededor del extintor como cuando enrollamos la cuerda alrededor de una peonza pero en cilíndrico en vez de cónico, como si de un muelle se tratara, y quedó así

Al mirármelo con mucho detenimiento, llegué a la conclusión de que por dentro del tubo de 4,5 m.m. de diámetro interior  pasaría tan poco caudal de refrigerante que al pasar por las primeras 5 o 7 vueltas ya estaría a la misma temperatura que el agua y ya no habría intercambio de temperatura.

Por lo cual no valía y había que desecharlo, me fui a una casa de fontanería y les pedí 3 m. de rollo (así llaman ellos al tubo de cobre  flexible y maleable)  de 10 m.m. de diámetro, los arrollé alrededor del extintor como si de un muelle se tratara y quedó así

Otra vista de los materiales presentados en su futura posición

Los trozos de tubo de cobre que se introducirán dentro del manguito original de calefacción en forma de  "T" de desvío deberán  llevar un pequeño resalte para evitar con los años que se pudieran escapar,  manos a la obra, y con el abocardador  quedó así, los 3 tubos de la izquierda en su parte superior ya están abocardados y el de la derecha todavía no.

El serpentín de cobre ya llevaba un cromado para evitar el temido y tóxico  sulfato de cobre, así que me puse en contacto con un taller de cromados que me aconsejó que le hiciera las soldaduras con varilla de latón, luego él le daría un baño de ácido para quitarle el cromado original que según él hubiera saltado, para posteriormente darle un grueso y resistente baño de cromo
  Así que a soldar con latón se ha dicho.....

Después de esto lo llevé al cromador  del pasaje Córcega de Barcelona que por sólo 10 € me lo dejó así de majo.

Faltaba el como introducir de forma estanca en el interior del deposito la sonda del termo contacto y la sonda del termómetro y buscando en casas de electricidad y electrónica encontré este pasa cables o prensaestopas como ellos le llaman, el gris es de pvc,  que es toxico y no sirve, luego encontré el mismo en nylon negro que no es tóxico.

Otro elemento de aprovisionarse fueron las abrazaderas para los manguitos, no quería pasarme apretando y hacer sufrir la goma del manguito así que volví a la casa de hidráulica  www.astevasl.com  y las pedí del tamaño súper , cuidado que su campo de aplicación es muy estrecho:  18-20 , 21-23 , 24-26 , 27-29  aseguraros bien antes de cortar el manguito,
también compré juntas de teflón que aguantan 200ºC. para las uniones roscadas de fontanería

Bueno, ya lo tenía todo listo para la instalación, pero me asaltaba una peligrosa duda:  dado el caso que a temperatura de 87ºc. que le entraría al serpentín, dilatara las soldaduras, si hubiera una pequeña fuga de refrigerante, no me enteraría y podría estar fregando los cacharros de cocina con agua tóxica.

Recordé que mi buen amigo Enrique que trabaja en el taller de rectificado de motores Gustems de pasaje Vinyassa de Barcelona , tenía una bañera de agua a 87ºC. donde sumergen allí los motores inyectándoles aire a presión sometidos a su temperatura de trabajo, probándolos así, si hay una fuga por pequeña que sea, se delata en forma de burbujitas que salen de la grieta hacia la superficie.
   Así que me dirigí al lugar para hacer la prueba de estanqueidad a temperatura de trabajo y a 3 bar de presión, el doble de la que trabajará el serpentín,  resultado ""sin fugas""

Ya estaba todo listo, así que busque un día entero para dedicarme a la gran instalación,  al serpentín le coloqué unos pequeños trocitos de manguera de silicona para que no tocara éste con su alta temperatura con el fondo del deposito.

Con cartón hice una plantilla de donde iban los agujeros en el depósito para pasar las roscas del serpentín

Luego había que introducir el serpentín por el agujero del deposito,   me recordó aquel pasaje de la Biblia que dice """pasar un camello por el ojo de una aguja"""  BUFFFFF, costó y mucho que costó, pero lo metí, vaya......

Con las juntas de clichelin apreté las tuercas a fondo, quedando las roscas a la vista

Ahora tocaba hacer de fontanero, extremos de cobre bien limpios con scotchbrite y grasa ácida decapante , estaño-plata, soplete.....

Situando los tubos a soldar sobre una base no termo conductora,..............fuego al gas, cuando la llama sale de color verde por detrás del tubo de cobre, es el momento de aplicarle el estaño-plata

Al pasa cables o prensaestopas había que introducirle las sondas del termo contacto y la del termómetro, sellándolas con silicona.

Ahora a ir montando los tubos, la electro válvula, las juntas de teflón, las súper-bridas, abrazaderas de nylon, ........etc.

La caja gris claro es donde está alojado el termo contacto

Otra vista ya terminado

Y otra más

Y otra

La electro válvula la he colocado a la salida del serpentín para que esté mas descansada de temperatura, es mas si algún día tengo que desmontarla para algo, pues como está montada ahora, cierro las dos válvulas pequeñas y coloco en su lugar este trozo de tubo con sus 2 racores, entonces funcionaría con accionamiento de válvula manual.

Así es como ha quedado visto desde un ángulo.

Visto desde otro ángulo

Y otro ángulo de vista

Otro mas por si algún aspecto no se viera desde otros ángulos

Para proteger la bobina de salpicaduras de agua, le he puesto un guante de nitrilo, una especie de látex de usar y tirar, pero como aguantan temperatura espero que me dure.

Despues de año y medio de funcionamiento, solo he modificado la bomba de succion de aguas residuales por una de menor tamaño simplemente por el motivo de reducir tamaño de los objetos que se transportan en la furgo, cuanto mas pequeños mejor.

El resultado al calentar el agua con el motor caliente  a temperatura exterior sobre unos 10ºc de invierno, circulando en llano o subida tarda sólo 7 minutos  en calentar los 65 litros de agua del depósito, sólo aumenta este tiempo a 15 minutos si se decide conectar el sistema mientras se desciende un puerto de montaña en el cual a penas demos gas, lógicamente el motor retiene el vehiculo sin consumir a panas combustible y sin generar calorias lo que se nota en la aportacion de calor hacia el serpentín.

Por lo demas el único digamosle inconveniente es que no se dispone de agua caliente por la mañana al levantarse con el motor frio.

CURAVACAS

Alcasa yo quiero ser tu vecino

¿para qué ? te preguntarás
pues para que va a ser
para ver hacer esos bricos en directo    .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
ah y la proxima vez que necesites unir lamina de pvc   (liner)
tienes entre tu herramienta algo que te serviria es la pistola de decapar con la que hizistes el arcón :con aquel tubo de 400
prueba con un trozo que no te haga falta : pero dando calor a las dos piezas a pegar a poca distancia y pasando un rodillo a la vez queda de una sola pieza.
pero a lo que vamos tus bricos un diez ................................mil

intruso83

Dortoka

Los viajes
Dortoka I y II

RICHO

lokaina

free van

buenas, el brico es estupendo, y muy práctico, pero pienso que si que se puede solventar el problema que dices al final. Supongo que si en el deposito le instalas una resistencia electrica (temporizada) puedes tener agua caliente cuando lo deseas, ya que la puedes programar (sondas) a tal hora que se encienda, y cuando el deposito esté a tal temperatura que se apague para evitar males... bueno no sé si funcionaría pero pienso que si. Lo dicho enhorabuena por el brico y por la aguita caliente que va muy bien a ciertas horas de la mañana!! ;)

alcasa

Anteriormente a la instalación del "Calentador Gofio" tenia instalado en el interior del deposito de 65 litros una resistencia especial para calentar ese agua, era de la marca termofee, el modelo mas grande, con termostato incorporado a 38ºC en sus instrucciones decía que calentaba 15 litros de agua desde 15ºC a 38ºC en media hora o algo así, pues nada, no era proporcional , no funcionó la formula de multiplicar por cuatro el tiempo media hora , dentro de mi deposito ni con 5 horas conectado veía subir la temperatura, con un mosqueo de narices ,saqué el tapón para tocarlo con la mano y no lo podías ni tocar por que quemaba.  Vamos un asco, lo saqué y ahora con el "Calentador Gofio" una maravilla, y no problem, en vez de ducha matutina, pues ducha antes de cenar y listo, incluso se aprovecha mas el día, ya que te pones en marcha una hora antes, solo es cuestión de cambiar la costumbre de higiene personal adquirida en días laborables, nada mas así de sencillo.

homer222

-HOMER: Yo no soy una persona que se impresiona facilmente... !Mosquis, un coche azul!

free van

Cita de: alcasa en Septiembre 19, 2009, 17:57:27 pm
Anteriormente a la instalación del "Calentador Gofio" tenia instalado en el interior del deposito de 65 litros una resistencia especial para calentar ese agua, era de la marca termofee, el modelo mas grande, con termostato incorporado a 38ºC en sus instrucciones decía que calentaba 15 litros de agua desde 15ºC a 38ºC en media hora o algo así, pues nada, no era proporcional , no funcionó la formula de multiplicar por cuatro el tiempo media hora , dentro de mi deposito ni con 5 horas conectado veía subir la temperatura, con un mosqueo de narices ,saqué el tapón para tocarlo con la mano y no lo podías ni tocar por que quemaba.  Vamos un asco, lo saqué y ahora con el "Calentador Gofio" una maravilla, y no problem, en vez de ducha matutina, pues ducha antes de cenar y listo, incluso se aprovecha mas el día, ya que te pones en marcha una hora antes, solo es cuestión de cambiar la costumbre de higiene personal adquirida en días laborables, nada mas así de sencillo.

aaaa ok, entonces lo tendré en cuenta, cuado me tenga que hacer una! gracias!

alcasa

hay muchos modos de calentar agua con distintos tipos de energía, pero con electricidad es un derroche, ahora que he tenido que comprar recientemente un frigorífico y una lavadora me he fijado en la catalogación energética de cada aparato, los mas eficientes son de la letra A o la A+, mira a ver los clásicos calentadores termo eléctricos para casa a 220 que todavía están a la venta y mira su catalogación energética, deben ir por la Ñ o la Z , hace muchos años teníamos uno en casa y el contador eléctrico daba mas vueltas que un platillo volante a costa de el.  Con el gas calentar agua es mucho mas económico, y en países fríos calientan el agua de la calefacción con gas o gasoil, no con electricidad, por algo será.  Pues trasladando el tema a la furgo con el pequeño deposito de energía que son las baterías, no da para casi nada, eso si con el deposito de gasoil de la furgo lleno, podríamos calentar el agua de una piscina

medusabus

Septiembre 20, 2009, 21:22:46 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 20, 2009, 21:26:23 pm por medusabus
Hola, tal vez esto ya se haya pensado, pero por si acaso
No has pensado en aislar tésmicamente del exterior el depósito de limpias para que actue a modo de termo y dure algo más el agua caliente, tal vez se podria subir la temperatura un poco. Luego habria que tener otro depósito adicional de agua fria y un mezclador.
Yo creo que si no lo has hecho es porque ya no te caben más tubos ni depósitos ni cables en esa furgo que va "farcida".

Por cierto, esa resistencia que has fabricado, si la estiraras un poco, 1-2 mm. entre vuelta y vuelta, no seria más eficaz al tener más superficie de contacto con el agua? En la foto yo veo que van pegadas todas las vusltas no? o es que va sobrada ya así?
Enorabuena.

Yo voy a empezar por buscar un depósito de limpias, de paso, te pido orientación de donde comprarlo, por pedir, del tamaño más grande y del precio más pequeño. Mi furgo: multivan 1.6 TD '89 215.000km. nacional, todo original, poco-nada tocada a nivel de bricos e inventos (alcasa, tuya no era seguro) muy buen estado... ya haré la presentación.

SAludos

alcasa

Septiembre 21, 2009, 05:13:32 am #12 Ultima modificación: Septiembre 21, 2009, 05:22:05 am por alcasa
Cita de: medusabus en Septiembre 20, 2009, 21:22:46 pm

¿has pensado en aislar térmicamente del exterior el depósito de limpias para que actúe a modo de termo y dure algo más el agua caliente?

Claro que lo pensé, pero para despues de haberlo probado, como nos planteamos las duchas al atardecer, circulando conectamos el calentador, al encontrar el lugar apropiado, paramos el motor y sin perder tiempo vamos a las duchas, incluso despues de una hora se mantiene la temperatura agradable para ducharse.
El haberlo aislado, en el lugar donde tenemos instalado el deposito, no era viable el recubrirlo con una gruesa capa de poliuretano que guardara la temperatura hasta el día siguiente, por lo que prolongar esa hora en la que la usamos en dos o tres horas mas, no suponía ningún avance, pues lo dejamos tal como está que ya nos va bien

La resistencia que has fabricado, si la estiraras un poco, 1-2 mm. entre vuelta y vuelta, no seria más eficaz al tener más superficie de contacto con el agua? En la foto yo veo que van pegadas todas las vueltas no?

no has mirado bien todas las fotos, mira las que el serpentín esta dentro de la piscina caliente con el vapor que sale, y la foto que hay bajo este párrafo  """Después de esto lo llevé al cromador  del pasaje Córcega de Barcelona que por sólo 10 € me lo dejó así de majo""".
     ahí se ve bien que las espiras están separadas, no se tocan ninguna entre sí, están a eso de 2-3 mm de luz, incluso hay sitio para intercalar unos trocitos de manguera de silicona para evitar que el tubo toque el fondo del deposito que siendo de prolipopileno con los 90ºC del refrigerante se podría dañar.

El depósito de limpias donde comprarlo, del tamaño más grande y del precio más pequeño.

Pues este deposito de limpias que va debajo de la puerta corredera de 65 litros es ideal y el que mejor aprovecha el espacio de la furgo, incluso le da buena estabilidad, está desapareciendo del mercado, ya no es cuestión de precio si no de encontrarlo, en www.narbonneaccessoires.fr  ya no lo tienen, pero he oído por ahí que www.roulot.com todavía lo tiene.

.

medusabus

O ka... tienes razón, no me habia fijado en la separación, de hecho no sé ni como he podido plantearme esto después de todo lo que he visto que viene de ti...

Pues muchas gracias por la información del depósito, ya miré en roulot y el que vi era de 40l a 100€ .loco2. Vaya tela...

¿Ese de 60l. venia de origen en algún modelo camper?

Bueno si alguien se entera de alguna info útil sobre esto del depósito de limpias de la T3 que avise por favor.

Alcasa, un placer conversar contigo y enhorabuena por los bricos, das mucha envidia sana, mucha información, muchas ideas y mucho buen rollo.

Saludos

Toni

alcasa

Septiembre 22, 2009, 05:15:46 am #14 Ultima modificación: Septiembre 22, 2009, 05:19:36 am por alcasa
Cita de: medusabus en Septiembre 21, 2009, 08:25:02 am

¿Ese de 60l. venia de origen en algún modelo camper?

Alcasa, un placer conversar contigo y enhorabuena por los bricos, das mucha envidia sana, mucha información, muchas ideas y mucho buen rollo.

No es de 60, si no de 65 litros, es especifico para T-3 no ha salido de origen en ninguna T-3 California ni reimo que conozca, pero es muy famoso y lo llevan mogollón de T-3 no westfalia

Toni, gracias por el cumplido, tu ultima frase es mi lema, ""siempre de buen rollo""   y si se puede echar una mano a tanto forero sólo compartiendo mis experiencias, pues me siento muy afortunado de poder ayudar simplemente enseñando.

.