Calentar agua aprovechando nuestro motor

Iniciado por GOFIO, Febrero 05, 2007, 16:31:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GOFIO

Febrero 05, 2007, 16:31:35 pm Ultima modificación: Abril 17, 2007, 10:24:11 am por falco_vw
Hola:
Para aislar el deposito de agua caliente: guata, fibra aislante o lo utilizado para conductos de aire acondicionado.
Para mezclar agua calie-fria, con dos depósitos es fácil, grifo mezclador, pero en el foro hay algo al respecto.
Con un deposito, asisten sondas de temperaturas que nos avisan a los grados que se encuentra ( digitales 13€ o sonoras ---€)
Con la llave Nº1, podemos regular el caudal de agua que pasa por nuestro depos ( mucho caudal agua muy caliente ) menos caudal agua a la temperatura deseada.
La llave  Nº2,  nos permite regular el caudal de un circuito u otro.
Este sistema no perjudica en absoluto el buen funcionamiento del motor. Siempre utiliza tuberías, conexiones, etc, que soporten la temperarat del motor y la presión que coge el circuito.  

*imagen borrada por el servidor remoto


ursusbret

Mu gueno, pero:

¿Donde va alojado el radiador de la calefacción?
¿Que caracteristicas deben reunir los tubos?
Y si ponemos una electrovalvula, regulada por un termostato situado en el deposito de agua, que corte o deje pasar el agua del circuito, cuando lo necesite.
Otro problema es: ¿hace falta llevar encendida la calefacción para que el agua vaya al radiador de la calefacción? porque siendo asi, ¿en verano habrá que encender la calefacción?

Venga un saludito. ;(-)

GOFIO

Hola gente:
Ursusbret  los radiadores de calefacción cada vehículo y modelo los llevan en distinto sitio. La T4 , tiene uno en la parte trasera, debajo de la rejilla que vemos en el suelo al entrar por la puerta corredera. Pero no tenemos que localizarlos por fuerza, encontrando los tubos que lo alimentan es suficiente (el agua da igual en la dirección que valla al serpentín).
Características de los tubos: te puedo decir que si la tirada es muy larga, y puedes utilizar tubería de cobre, colocando en el principio y final manguitos de goma, estaría bien. Los manquitos de goma o manguera por metro, las puedes comprar en tiendas de recambios para, hidráulicos, vehículos, náuticas, etc ( goma con una malla en medio de la pared de la misma).
Lo de la electro válvula esta muy bien, pero yo me he limitado un poco a poner la base, y que cada uno con sus conocimientos y  sus €  puede mejorar el sistema.( calentadores a 12V para mantener el agua caliente, el tirón de batería para calentarla ya se lo hemos quitado, etc.)
 Encender la calefa: Si, en el caso de la T4 tiene mando de calef en la parte trasera, pero si tuvieras que encender el ventilador con el 1 el agua ya esta circulando, rejillas cerradas y ya esta, (de todas formas si necesitas agua caliente, ara fresquito)
                                                                                              SALUDOS...    

jaizkibel

me parece muy buena la idea de ursusbret de colocar una electrovalvula comandada con un termostato montado en el deposito de agua caliente que yo montaria en lugar de la llave 1 y todo esto con un interruptor en el salpicadero
entonces ya tenemos el agua en nuestro deposito calentita y cuando salte el termostato corta la electrovalvula y listo
la calefaccion sigue independiente de nuestro montage pudiendo ponerla y quitarla al gusto porque solo hemos colocado una te en la tuberia

pero todo esto es para usar el agua caliente entonces :
1   ponemos otra bomba en el deposito de la caliente y un grifo mezclador y siempre    
     funcionarian las dos bombas
2   usamos para la caliente un deposito de baja presion y usando la bomba de agua
     fria ponemos una te y salimos a la toma del grifo agua fria y la otra a la parte inferior del deposito de caliente y la salida por la parte superior de esta manera se podria sacar el agua caliente con una sola bomba
cuando tenga en casa el serpentin con el que lo quiero hacer pondre alguna foto

saludos

PD seguro que entre todos nos sale algo que hasta funciona

LONGBOARD

pues no lo dejeis porque tiene muy buena pintaaaaa!!!!!

GOFIO

Ya hay agua caliente en mi Marki  ;D , y de momento con solo 40€, en siete Km. agua a 25º o 30º, no tengo muchas fotos, porque jooo se me olvida siempre la cámara pero algo hay.
Ahora el sistema lo perfeccionare cuando vuelva de Soria, pero lo que algunos buscábamos ya esta comprobado y va demasiado bien  .palmas



LONGBOARD

HECHAD UN VISTAZO AL "HOT-LONG"
LO CONSEGUÍ

GOFIO

LONGBOARD, " calentar agua aprovechando nuestro motor"  ¿lo conseguiste? es que no lo encuentro, disculpa.
Yo lo que encontré es calentar agua con el hornillo, que lo veo también como una gran idea.

Torcuatoporcuato

No sé como llevais el tema, pero estó quizás sirviera de ayuda.

http://www.jpilan.com/acag.htm

Son intercambiadores aceite-agua, pero evidentemente sirven también como agua-agua.

furgokike

Pero valen un huevo... he visto los precios y valen por encima de 600€, creo que habia una pagina que por 140-150€ habia algunos de estos en pequeño especificos para calentar algua para ducharse.

Lo de calentar agua con el calor del motor no es ninguna tonteria, lo que pasa es que para que el invento fuese efectivo deberiamos tener calefacción por agua y poder conectar solo esa calefacción estacionaria y que nos sirviese para calentar el agua, si tienes que encender el motor no mola.

Yo llevo un 2 deposito aislado conectado a la tuberia general (Elijo la bomba de 1º frio o 2º caliente con un comnutador que he puesto encima de los enchufes, junto al fregadero de la kali)

En el segundo deposito de 25l llevo 2 termocalentadores de peceras. Uno de 100w y 1 de 200w. Tambien he instalado un termometro. En marcha enciendo los 2 termocalentadores (Van con el ondulador fraron de 800w). Cuando legan a 37º se paran automaticamente y una vez que has calentado el agua, dejo solo el de 100w para mantener el agua caliente. Al estar aislado apenas se enciende casi nada (Igual 5-10min a la hora como mucho) lo que supone un consumo muy pequeño una vez caliente el agua.

Si quieres calenta agua deprisa, dejas solo 8-10l en el deposito y con los 300w lo calienta hechado leches. Si estas parado 2 dias y el agua esta fria, caliento 2 ollas y el deposito tiene una boca de 13cm diametro por donde los mezclo con el agua fria y ya esta a temperatura guay.

El agua caliente se puede usar en el grifo normal con la ducha ineterna tipo condom o bien en la toma trasera de la ducha que le puse.

Para mi es lo más limpio y menos engorrosos. Si no estas parado más de 2 dias funciona solo y sin tener que calentar nada ni usar los fogones. Este invierno y en el viaje a marruecos lo hemos usado todos los dias para tener agua caliente para fregar y lavarnos. Ademas en verano o cuando no quieras agua caliente tienen 25l de agua más extra que viene muy bien debido al escaso tamaño del deposito de la kali (25l).

Kike

argento

Cita de: GOFIO en Abril 13, 2007, 23:47:52 pmYa hay agua caliente en mi Marki  ;D , y de momento con solo 40€

Veo que terminaste el trabajo...congratulations... ;)
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

LONGBOARD


GOFIO

Abril 14, 2007, 20:50:37 pm #12 Ultima modificación: Septiembre 25, 2008, 16:08:18 pm por GOFIO
*imagen borrada por el servidor remoto
Aquí en mi rincón fabricando el culpable de que el agua se caliente (tubo, codos de 15m.m.,estaño plata y decapante)
*imagen borrada por el servidor remoto
Serpentín listo para introducir en el deposito, recodar que tiene que entrar por la boca del mismo.
*imagen borrada por el servidor remoto
Los dos taladros para sacar las roscas de ½ y continuar....
*imagen borrada por el servidor remoto
Llave de corte para calentar o no. Codos, etc.etc . en la imagen ya podéis observar por donde pase los tubos.
*imagen borrada por el servidor remoto
Dos nuevos taladros de la misma medida que los del deposito."mucho cuidado que por debajo pasan muy cerca tubos de freno" y seguimos con los manguitos por debajo.
*imagen borrada por el servidor remoto
Los tubos saliendo por debajo, junto al de desagüe de agua limpia.
Falta una foto que no hice donde los dos tubos, debajo de la furgo tiene cada uno una T conectando un tubo con el otro, pero en ese tubo que une uno con otro coloque una llave de corte, esta llave estará abierta y la trasera serrada, si NO queremos calentar agua, las llaves en la postura contraria SI calentaría el agua en cinco minutos.
*imagen borrada por el servidor remoto
Aquí esta lo principal, he localizado un tubo de desahogo interno en el circuito del motor de mi Viano Marco P. (los marque con blanco para que los identifiquen bien)Es genial porque no hay que cortar nada, solo desconectarlo de uno de sus lados, y una punta conectarla a un tubo de los que hemos traído desde atrás, y el otro al otro tubo. Le debemos de añadir aproximadamente 1L. de agua al deposito del circuito cerrado.
Ya está, arrancamos y de cinco a diez minutos agua caliente, CALIENTE.
No creo que necesitéis que entre en detalles, cuantos codos, altura de serpentín, diámetros de tubos, etc., pero que si lo necesitáis con un poquito de tiempo os lo pongo.
Ahora esta todo muy rustico, porque no me queda mucho tiempo para embarcar para Soria. Cuando vuelva colocare electro válvulas y un bulbo en el deposito, para que me corte la electro válvula cuando este el agua a la temperatura deseada. Y todo funcionara solamente apretando un botón.  
Yo estoy muy contento con los resultados, espero que os guste y lo disfrutéis.




camperdax

 .palmas .palmas tanto el tema del serpentin,como el de furgo kike,hacer una combinación de ambas....
kike con las 2 resistencias(300w)que pones, nuestro querido fragon hará ruido el ventilador,pero como bien dices parado solo te mantiene con la de 100w;¿te hace ruido el omnulador con ese consumio?
dices lo de los dos dias,por no gastar las baterias ,supongo.
club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA

GOFIO

furgokike estupendo ese sistema  .palmas , creo que te copiare lo de la resistencia de 100w,  yo nunca dejo la furgo si estoy acampado dos días sin arrancar, suelo como mínimo arrancarla dos veces al día con el benefició de que cargaría un poco las baterías y el agua en pocos minutos se pone que no podría tocarla, y la resistencia prácticamente no trabajaría mucho  ;)