VW T4 2.4D ABB.- Solución a la Temperatura.

Iniciado por Peyo, Agosto 18, 2008, 19:54:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SANTX

gracias, es que hay gente pa todo ???. lo pondré
gracias.
si quieres un adulto con pensamiento creativo,de pequeño cuentales cuentos,si lo quieres sabio,cuentale mas cuentos.

flogo

Buenas a todos.
Decir que mi furgo en una t4 del 91. Un par de cosillas, primera pregunta va sobre la temperatura, no me sube mas de 75. Es mas hoy he llevado al niño al futbol esta mañana y le he hecho 45km y n o me a pasado de 70 grados, el termostato es nuevo, bueno el termostato y practicamente todo el motor >:( >:( por que petó. y la segunda va sobre el aire de la furgo, solo me sale frio, el caliente no me funciona hace tiempo y he comprovado
que la palanca de aire frio/caliente no está sueta, va sujeta a la valvula de agua de refrigeracion que hay debajo  del vaso de espansion, preo esos manguitos estan frios como el dia, no como los otros y me da a mí que puede ser eso. Alguien a cambiado esa valvula o se os ocurre algun otro fallo.
Agradeceria una ayudita ya que hace mucho frio ??? ??? ???

guaschibo

Hola Flogo
Si tuviste avería de culata es muy posible que la válvula que abre el paso al agua de la calefacción se haya roto por la presión que coge el circuito de refigeración cuando hay fugas en la culata.
Por otra parte, me he dado cuenta que para evitar calentones subiendo cuestas, hay que llevar la furgo alegre de vueltas para que la bomba del refrigerante trabaje bien. Si subimos una cuesta prolangada en 5ª a 80-70 o en 4ª a 50-60, el refrigerante apenas circula y es cuando vienen los calentones. En cambio, subiendo a 3000 vueltas en 3ª-4ª, sin pisar a fondo claro está, la circulación de líquido refrigerante es buena y no se calienta tanto el motor.

PD: en mi multivan del 92, las famosas "rejillas" funcionan, abriendo a 45º cuando el motor está caliente. Creo que el objeto de que abran a 45º y no a 90 es dirigir el flujo de aire hacia el bloque, ya que una rejilla abre "hacia la derecha" y otra "hacia la izda", dirigiendo ambas el flujo hacia el mismo punto del motor, que entiendo que es el que más necesita refrigerarse. Tengo la sensació que el ángulo óptimo para refrigerar este motor es que las rejillas estén a 45º, después de todo seguro que los ingenieros de VW estudiaron qué ángulo de apertura debían poner en estas piezas para regrigerar mejor el motor.

Saludos,

flogo

Hola Guaschibo, gracias por tu aporte.
En un principio temia que la valvula mencionada ya mas arriba pensaba que no se abria ya que los manguitos estaban frios, pero ayer la desmonté y mi sorpresa fué que el liquido de entrada a esta valvula es de color verde, cuando el que llevo en la furgo es de color rosa, comprobé que la valvula abriese y cerrase perfectamente con la mano y todo parecía funcionar bien manualmente, la he montado de nuevo y he llenado todo el circuito refriguerante , he hecho todo lo que se tiene que hacer, comprobrar temperatura, que salte el termostato y todo ok, pero la calefa sigue hechando aire frio, no caliente.
La manguera de entrada a la valvula sigue estando fria con la conclusion que hay algo que hace que no circule el refrigerante por estos manguitos, me podeis aconsejar que bomba es la que hacer mover este circuito y donde está puesta para meterle mano.
Muchas gracias de antemano.

Feliz Dia

   Muy bueno y interesante este post....una currada.
   Lo vi ayer y hasta que no lo lei entero, no pare , me engancho
   Y lo primero que he hecho hoy es ir a mirar el radiador. Mi furgo es una VW 2.4D del 92 exportada de alemania y tiene esas rejillas. Y de temperatura suele ir bien, menos en verano, en viaje y con calor que se sube aveces a los 100º. Hoy al mirar el radiador e visto que una de las palancas que abre las rejillas (radiador derecho , segun miras a la furgo de frente) le faltaba un tornillo con lo que no abria las rejillas, no se cuanto llevara asi pero igual por eso en verano y con calor se subia la temperatura, lo reparo y lo ire observando y si no ire haciendo pruebas para intentar que no pase de 95º.

   Mi duda es, por si alguien lo sabe:
   -Mi furgo normalmente va por debajo de 90º pero a veces, en invierno va incluso mas abajo. No entiendo eso de que siempre tiene que ir a 90º mas-menos. Yo interpreto, sin ser mecanico y bajo mi lógica, que cuando calienta el  aceite despues de circular un rato, el aceite ya esta caliente y aunque este en 80 el aceite esta caliente y con ello menos espeso, haciendo su funcionamiento correcto.
    - Y lo de  poner o quitar esas rejillas,  el ventilador esta apagado hasta que llega a unos 80º mas- menos que salta la primera velocidad, mientras estan apagados y que afectan tenerlas para llegar a la temperatura buena si estan apagados hasta llegar a temperatura que les hace saltar?

    Buenoooo, espero haberme explicado bien.   
    Los que al final, han hecho algo ¿que tal les esta llendo?

    muchas gracias

 

   
   

CIMA

Buenas, que una furgo vaya a temperatura por debajo de lo preconizado (90º mas o menos) tampoco es bueno, por contra a lo que piensan muchos el aceite en frío no realiza bien su función de lubricación (precisamente cuando mas desgaste tiene un motor es en los arranques en frío) aunque hoy en día con los aceites multigrado sintéticos eso haya mejorado mucho en relación con los antiguos aceites monogrado.
La segunda pregunta no la entiendo bien, si las rejillas están cerradas y la temperatura no supera los 90º no pasa absolutamente nada (precisamente la función de esas rejillas es impedir que el aire muy frío del invierno circule por el radiador y motor enfriándolo en exceso), el problema es cuando la temperatura supera esos grados que, aunque arranque el electroventilador, si la rejilla está cerrada el aire no circulará entre las celdillas del radiador y no enfriará este.

tomahot

Hola Flogo.la bomba se ve si circula si por el retorno del bote de expansión(el bote q rellenas de agua)circula agua(el tubo de retorno es el de arriba del bote )si circula la bomba va sino la bomba no va bien o le han quitado el termocontacto.sobre la calefacción te diré q creo q lo q te pasa es q no tienes bien portado de airé el circuito.
Sobre las rejillas del radiador os diré q es una caca yo las quite y le cambie el termocontacto por uno ciego de 80 y va de cine .las rejillas es para países fríos y el termocontacto de 87 además de dejar un caudal mínimo siempre ,por eso en invierno no llegáis casi nunca a la temperatura y en verano recalentados,tarda demasiado en abrir.yo llevo así bastante tiempo y estoy súper contento.suerte

tomahot

Perdón me refería al termostato motor de 80grados

Feliz Dia

   Muchas gacias por sacarme de dudas.
   La segunda pregunta me referia a que como se comenta de quitarlas o ponerlas y su funcion......preguntaba que funcion real tenian porque el ventilador empieza a funcionar cuando llega el motor a una determinada temperatura,y hasta entonces el ventilador y las rejillas estan cerradas. Y desde mi punto de vista me parecen que no hacen gran funcion aqui, igual en paises frios si porque evita dar tanto aire directo al motor y evita su enfriamiento... noooo, esto es simplemente una opinion personal.

Feliz Dia

    Algo mas de informacion sobre este tema....Ahora estan los dos enlaces muy seguidos, pero lo pongo para que en un futuro, se pueda enlazar un tema con otro porque estan relacionados.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=280748.0

masaguer

Hola,soy novato en esto antes de nada,muchisimas gracias por estos consejos ,estaba desilusionadisimo con mi furgo por el tema de la temperatura pero ahora estoy deseando ir a meterle mano a las puñeteras rejillas,por cierto a alguien mas le pasa que no ve las fotos del foro???.gracias

bikerboalo

Cita de: masaguer en Agosto 20, 2014, 01:11:04 am
Hola,soy novato en esto antes de nada,muchisimas gracias por estos consejos ,estaba desilusionadisimo con mi furgo por el tema de la temperatura pero ahora estoy deseando ir a meterle mano a las puñeteras rejillas,por cierto a alguien mas le pasa que no ve las fotos del foro???.gracias


Hola, a mi me pasa lo mismo: en determinados post no veo las fotos, no me pasa en todos... ???
En cuanto al tema rejillas mi furgo no las lleva pese a ser motor 2.4d AAB, será porque es nacional y del año 95??
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

oricami


otro mas con furgo importada de alemania T4 multivan del 91 y tambien tiene instalado todo eso de las rejillas y el termostato..
no he andado mucho con ella, asi que no tengo controlado lo de la temperatura...pero viendo lo visto..imagino que terminare sacando toda esa movida jejeje
Saludos!!

Urasandi

Su utilidad es dejar que el motor se caliente en climas muy fríos.
Por cierto, la nuestra también es 2.4D y no lo traía. Parece un extra...

Tarareado desde mi móvil.


haizkolari

la mia 1.9td también lleva la rejilla, es de procendencia alemana, supongo que las que no tienen rejilla llevarán un termostato de refrigerante con diferente grado de inicio de apertura, abrí uno de los laterales  y baja bastante la temperatura de trabajo, luego la he  dejado un poquitin abierta pero la voy poner cerrada como venía en origen por que le he sacado el plástico que tapa la entrada de aire del capó para el intercooler y considero que va sobradamente refrigerado, no quiero andar con el motor tan frío, igual mas adelante quito la rejilla cuando cambie el termostato y vea a qué temperatura trabaja y así llevar menos trastos encima
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!