Finlandia: una vuelta por el Casquete Polar Ártico ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por viano, Julio 23, 2008, 23:48:16 pm

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CaliMist

va  a haber etapita esta noche?....   .baba


        CaliMist
Uno no se da cuenta de lo que lleva en su furgo hasta que lo amontona todo fuera de ella. [T3Power]

truper

Cuantas cosas nos enseñas viano ... Lo de la piscina del hotel mucho tema eee


Seguimos esperando la etapa...
Hola ......... soy Sere.... el primer muñeco del foro.

viano

Cita de: CaliMist en Julio 27, 2008, 22:53:00 pm
va  a haber etapita esta noche?


Bueno, vamos con la séptima. Estoy subiendo las fotos y todo eso...  ;D
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viano

Julio 28, 2008, 00:38:26 am #33 Ultima modificación: Agosto 08, 2008, 22:35:30 pm por viano
Etapa 7:  Rotemburgo del Tauber (D) - Berlín (D)

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Por la mañana, como en los relatos idílicos -en serio, ¿eh?-, nos despiertan los pajarillos. Mientras desayunamos, una familia a lo lejos prepara su pic-nic en una mesa del bosque. Luego ponemos máximas medidas de seguridad en la furgo (guantera, cajones y arcón-cama cerrados; trancas en las ventanillas; barra pedal-volante; alarma de puertas-volumetrica-antirremolcado; e inmovilizador electrónico adicional) y la abandonamos a su suerte mientras rodamos cuesta abajo hacia la preciosa ciudad amurallada

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por donde anduvimos un rato viendo conciertos callejeros, mucha animación y rincones preciosos.

Tras volver al coche y montar las bicis en su sitio, repostamos en la ESSO local y nos hicimos con este estupendo atlas de carreteras atualizadísimo de toda Europa en una de esas ofertas irresistibles que nunca veríamos en una librería de nuestra pequeña ciudad (29 eurillos por 1122 páginas con escalas de hasta 1:15000)

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La carretera nos sorprende una vez más con una campaña de tráfico impactante. Mucho más que ésas de las carreteras francesas en las que ponían siluetas negras como ésta o las mismas con el corazón partido por una carretera y diciendo Yo tenía 23 años o cosas así...

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Ésta está mucho mejor. Presenta a grupos de amigos o familias, con sus nombres y distintas reflexiones. Aquí pone más o menos que les gustaba conducir deportivamente.

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Hacemos una parada en la localidad de Wurzburgo (hermanada por cierto con Salamanca, donde tenemos un gran parque y un pabellón deportivo que llevan su nombre) para comer y darnos unas buenas duchitas en un apartado polígono sin actividad en la tarde del sábado.

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Luego, sin demora, nos dirigimos a Jena, ya en Turingia, donde nos espera para cenar el profesor Dr. Félix M. Werner, a quien solemos visitar cada vez que rodamos por este estado, en el desenfadado restaurante estudiantil Ein Stein

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(bonito juego de palabras entre el nombre del científico y la expresión Una Piedra), junto a la universidad más prestigiosa de toda Alemania y la famosa torre de la industria óptica Carl Zeiss, seguramente la más reconocida del planeta. En su aparcamiento dejamos la furgo.

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Él, por su parte, colabora asíduamente con la Universidad de Salamanca, donde es una reconocida eminencia en el campo de la Neurología y los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer.

Bromeamos con él a menudo y sonrió cuando le preguntamos:

- Félix, ¿nos invitarás a Estocolmo a la ceremonia en la que te concederán el Nobel de Medicina?

Todas las calorías ingeridas las decidimos gastar caminando una horita campo a través en la cercana localidad de Cospeda, un lugar sin nada en especial de no haber sido por lo que pasó el 14 de octubre de 1806

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cuando los cien mil soldados que comandaba Napoleón Bonaparte le dieron un palizón terrible justo donde ese monolito al príncipe prusiano Federico de Hohenloe, en la que se conoce como Batalla de Jena, y avanzaron ya sin problema (como nosotros esa misma noche) hacia Erfurt y Berlín.

Por el camino, en la oscuridad de la noche, con la sola ayuda de nuestras tres linternas LED (ésa del suelo es de las de cargar a manivela), se nos apareció este simpático, zalamero y jovencísimo gato negro que nos perisiguió todo lo que quiso como si hubiera decidido quedarse para siempre con nosotros.

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Después de acercar al doctor Werner a su barrio, alcanzamos la autopista A115 primero, donde vimos una enorme sede de e-bay

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y, poco después, las primeras calles de Berlín. Los últimos borrachos, ya amanecido, regresaban tambaleándose por los pasos de peatones; y nosotros decidimos que lo mejor era no dormir esa noche y empezar la jornada haciendo borrón y cuenta nueva con un paseo por el Tiergarten y dando por bueno aquello que decía nuestro rey Felipe II sobre que ésa era la mejor hora del día.

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Etapa 8:  Berlín (D) - Lubin (PL)

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Hoy toca lavar la ropa para volver a llevar la equipación completa limpia de nuevo. Deambulando por las calles cercanas al Tiergarten, como casi siempre ubicadas en esquinas, nos aparece un Wachsalon (que es como se llaman las abundantes lavanderías de monedas tan frecuentes en cualquier barrio aunque no sea de estudiantes) de la conocida cadena Schnell&Sauber en el 38 de Martin-Luther-strasse. Aparcar al lado a esas horas, pan comido.

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En realidad, es la cosa más fácil de mundo: En un panel central del local vas introduciendo monedas (te gastas unos 15 € en total para una buena colada) y con el saldo de la pantalla vas pulsando el número de máquina (lavadora, centrifugadora

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o secadora

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que quieres activar. Todo se transporta de una máquina a otra con cestos rodantes. Hay también número para las que dispensan detergente y suavizante.

Mientras dura la operación automática (una media hora, dependiendo de la cantidad), puedes irte a navegar gratis por internet WiFi a la zona de asientos y mesas, leer la prensa que tienen o, si la hora lo requiere, meterte en cualquier local a zampar. Al ser la del desayuno, como no podía ser menos en el entorno de una lavandería, allí enfrente mismo había una familia turca regentando una especie de panadería-pastelería-cafetería-quiosco de prensa donde nos pusimos las botas. A pesar de nuestro alemán de Barrio Sésamo conseguimos coger el pan, los pasteles que nos gustaban y hasta elegir el tipo de café. ;D

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Desde la incorporación a la Unión Europea, en la frontera germanopolaca de Fráncfort del Óder ya sólo había abandono y polvo. Atrás quedaron escenas y esperas interminables como ésta que sufrimos en el viaje que hicimos allí en 2001.

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El precioso himno nacional polaco nos introduce con solemnidad en la autopista 2 que se dirige a Poznan, pero hay multitud de tramos en obras, abundan los surcos paralelos longitudinales (Koleiny)

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y la velocidad está continuamente controlada por radares fijos que obligan a ir a 70 y a 50 km/h con apariencia de falsos, pero que acojonan por si acaso luego te paran a la vuelta de cualquier curva.

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Éste es el mapa con los más importantes:

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Hay autoestopistas por todas partes. Y será una tónica después también en los estados bálticos y en Finlandia. Se nos hace raro porque en España es una práctica que ha caído casi completamente en desuso.

En Polonia se conduce más o menos de mal como en España, Portugal y Grecia. Se nota especialmente en las carreteras con mucho tráfico y un solo carril por sentido. La gente arriesga hasta el límite y hay cruces cuádruples a cada momento (coincidir a la vez mientras te adelanta uno con otro de frente al que le está adelantando el cuarto).

Repostamos en la económica BP que hay tras la frontera. Allí hay la parafernalia habitual de las estaciones de servicio fronterizas: colas en los negocios de cambio de moneda, productos típicos, baños megalomános en tamaño y suciedad, aparcamientos llenos e interminables, regalos absurdos de estética kitsch...

Cuando llegamos a las primeras calles de Poznan nos reciben semáforos especialmente cabezones

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y no acertamos al primer intento con el Mc Donald's del centro comercial occidental que se está levantando a la entrada porque en domingo es misión imposible: hasta la bandera. Así es que nos metemos en un barrio de bloques del antiguo periodo socialista (se les reconoce porque son enormes y tienen el nombre de la calle asociado al del bloque que puede subdividirse en números)

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y la terraza de una modesta pizzería nos echa de comer una cosa horrible con todo churruscado que pedimos con el dedo por el método de la ruleta rusa: elegir en una carta con todo en polaco lo primero que se te ocurre.  :(

La ciudad celebra lo que se llama el Malta Festival y todo bulle de espectáculos.

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Nosotros, justo debajo del sarao, conseguimos meternos en el aparcamiento de la plaza Wolnosci y allí echamos uno un sueñecito (¡Ay! Esa siesta española imperdonable...) mientras el otro se sube a la zona de pantallas gigantes donde en ese momento se retransmitía el triunfo del tenista manacorí Rafael Nadal en el trofeo de tenis de Wimblendon.

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Paseamos después caminando las calles del centro (mucho mejor que en bicicleta),

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donde el catolicismo rabioso brota a cada esquina,

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acopiamos algo de víveres en un ultramarinos de conveniencia y comprobamos que muchos polacos son guapísimos. Lo que vimos por allí dejaba en chico corrientito al mismísimo Darek. Será que son exóticos y diferentes. Ellas (¿quién ha olvidado a Nadiuska?) son también canela fina.

De diseño son también muchos locales como el bonito restaurante Habana.

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En la salida hacia Torun empezamos a darnos cuenta de que en toda la circunvalación del Mar Báltico ya no íbamos a encontrar los autolavados manuales a los que estamos acostumbrados en nuestras regiones donde que hiele a menos de -10ºC es algo más o menos extraordinario.

Los hay de túnel, pero con el portabicis puesto se acabaron las opciones. Pero a veces suena la flauta, como en este caso, y antes de entrar hay la manguera que se usa para quitar el barro de los bajos y todo eso. Fue la que nos sirvió a nosotros destrangis para lavar normalmente sin que nos vieran.  ;D

Al pasar por la gasolinera de Pobiedziska Gmina, por la 5, le dimos un rato a internet y acabamos cenando casero y paseando con la bella estampa de la catedral de Gniezno a escasos metros de la furgo.

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El patio vallado de una vieja fábrica abandonada en la aldea de Lubin fue donde sacamos la llave del contacto hasta el día siguiente.




Etapa 9:  Lubin (PL) - Kazlavas (LT)

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La noche y el amanecer dejan caer un poco de lluvia y a su arrullo desayunamos. Cogemos algo de señal WiFi pero de poca calidad. Así es que nos marchamos hacia Inowroclaw por la 15. Las putas son abundantes por los arcenes.

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En la travesía nos viene de perlas para reponer un supermercado de la Mariquita [sic], que es como se llaman allí los de tipo descuento. Los Biedronka.

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El negocio de la tele codificada se llama por aquí Cifra+, manteniendo la imagen corporativa de Canal+.

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Las señales de tráfico forasteras provocan a veces una sonrisa.

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El pueblo es modesto y se ven por muchos lugares brotes de desigualdades y necesidad como esta familia alojada en unos porches ruinosos.

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La ruta nos hace cruzar el caudaloso Vístula y entramos por un puente soberbio de arcos metálicos inversos

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en Torun, que está en plena promoción de su futurible Capitalidad Cultural para 2016. Largo me lo fiáis..., como decía don Juan Tenorio.

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Otra soberbia, en forma de vigilante de estacionamiento descubierto con pensamiento modorro y cabezón, nos empaña por un momento la imagen de esta preciosa localidad.

Pues nada, que nos metimos en uno de esos sitios que son un trozo de tierra vallado con una garita, lleno de coches aparcados en batería perimetral. En una de las esquinas hay sitio suficiente para poner en diagonal nuestra furgo sin molestar a los dos colaterales y, cuando ya lo tenemos todo cerrado y nos vamos a por un presunto ticket, llega el tío y nos porfía con que allí no debemos ponernos sino en otro sitio pequeñito que había libre en batería.

Yo le digo que no, que allí no molesta, cabe bien, no sobresale peligrosamente el portabicicletas... pero no hay manera. Así es que, como se puso borrico, pues nos marchamos. Ledenpolculo:(

Fue en buena hora porque la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, es un espacio con leyes draconianas para estacionar: nada más meterte en el hipotético hueco que puedas encontrar, se aparece un vigilante y te taladra tantos papelitos por valor de una hora como le pidas. Por suerte pasaba una chica que hablaba polaco e inglés y nos lo explicó todo para comprarle a esta mujerona

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un par de boletas.

Digo que fue en buena hora porque aparcamos en la neurálgica calle Mostowa exactamente a la puerta de esta tranquila terraza (Napolitano) donde nos dieron de comer estupendamente, a pesar de que a la hora de los cafés cayó un chaparrón de órdago, bien contenido por las enormes sombrillas.

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Nos atendieron unas polacas guapísimas, de ojos azul infinito. Seguramente para ellas éramos el exotismo del sur y de vez en cuando las pillamos con miraditas furtivas y sonrisas cómplices.

Como también pillamos a estas turistas

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y a esta paloma sedienta, en la que, seguramente, es la foto más chula y currada de este viaje.

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Quitando focos puntuales donde hay todavía mucho que avanzar hacia una clase media digna,

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la ciudad, donde vimos la casa natal de Copérnico, el astrónomo que primero demostró entre otras cosas que la Tierra no está quieta mientras todos los astros la circunvalan, como se creía hasta entonces,

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es una preciosidad

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poblada de terrazas de madera y un intenso comercio.

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En uno de los establecimientos de cambio de moneda (Kantor) nos empezamos a hacer con litas lituanas, lats letones y coronas estonias porque nuestro banco nos explicó que son monedas que, al no cotizar en los mercados internacionales más importantes, no se facilitan en países tan lejanos como España.

También uno de nosotros se metió, por error, en un edificio que resultó ser una especie de despacho parroquial de la religión católica en plena catequesis de animación...

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¡E invitaban a pasar a participar!

Algunas compras de ropa baratísima, un poco de conexión a internet, un repostaje en el Carrefour y mucha lluvia nos despidieron de este enclave rumbo a Kowalewo Pomorskie por la 15. Los koleiny encharcados obligaban a ir muy despacio porque los camiones del sentido contrario levantaban verdaderas galernas de agua que te dejaban sin visión durante a veces un par de segundos. Amén de la cortina de agua pulverizada que siempre te iba dejando el vehículo precedente del mismo sentido.

En ese pueblo os hicimos esta foto para que veáis paradigmáticamente cómo son casi todos los cementerios polacos: abiertos o con valla transparente, muy boscosos y con velas encendidas por todas partes. A veces, cuando duermes cerca de ellos, hay un desasosegante tintineo de luces en la negrura de la noche.

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Como todavía hay muchos carros de tracción animal, en ciertos lugares, para no entorpecer, restringen su circulación.

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La lluvia arrecia tanto que cuando nos paramos a pillar internet en el aparcamiento privado del hotel Magnat en Brodnica Gmina, hay ranas saltando por el suelo. Impresionante.

Al llegar a Olsztyn, ya por la 16, cenamos en la furgo en una discreta parada de autobús con buena señal. Y luego aguantamos obras y más obras, desvíos y más desvíos infraseñalizados hasta Mragowo primero y hasta Elk después, donde tenían este curioso depósito de aguas. ¿Vais notando cómo la noche dura muy poco? Ya estaba empezando a amanecer de nuevo esa luz nórdica inconfundible.

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Al pasar por una barriada socialista de Augustów, el día estaba ya declarado a las cuatro de la mañana.

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Las gasolineras de la firma Orlen, con evidentes guiños a los dos colores de la bandera nacional,



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son las más habituales en el país. Pues en la de Suwalki, por la 8, nos acabamos en gasolina todo lo que nos quedaba de monedas sueltas. Comodísimo método de gastar hasta la última chatarra fuera de las que te quedas para coleccionar.

Luego, en el paso fronterizo lituanopolaco de Budzisko, recordamos los episodios narrados en los últimos párrafos  de este relato, que nunca más sucederán porque desde la incorporación a Europa son ya pasto del olvido, la nostalgia postsoviética y de la desidia. Nadie habita ya estas garitas ni nadie ya levanta esas barreras. ¡Abajo las alambradas que separan a unos ciudadanos de otros!

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En la localidad lituana de Kazlavas, al fondo del estacionamiento de pesados de la primera gasolinera que nos apareció a la derecha cogimos la horizontal en una esquina sin ruidos...




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CaliMist

Voy recogiendo la cena...
   y relato de postre....,

         Gracias viano...
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viano

Julio 28, 2008, 20:08:42 pm #35 Ultima modificación: Agosto 08, 2008, 22:46:25 pm por viano
Etapa 10:  Kazlavas (LT) - Kalkis (LV)

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Como empezaba a dar el sol, hice un pequeño cambio de posición hacia unos árboles cercanos para aguantar otra horita más de sueño y el desayuno a la sombra. Luego de la ducha, retrocedimos unos 500 m para comprar la pegatina de las autopistas (aquí se llaman algo así como Viniaty) y fijarla en el parabrisas. En este caso se pueden adquirir para un solo día (unos 5 €), puesto que la que une Kaunas con Klaipeda sólo la íbamos a utilizar en breves horas y por una sola vez. En el mismo establecimiento, que era una simple caseta prefabricada en el arcén, cambié hablando por gestos algo de euros en efectivo por más litas.

A la vuelta del viaje nos enteramos contactando con la embajada del país en España (91 3102075  Sr Gabrenas) de que habíamos hecho el primo por exceso de precaución. Nadie te explica que la vignette sólo es obligatoria para furgonetas de mercancías, camiones, autobuses y vehículos especiales.

¿Una autocaravana-vivienda se considera vehículo especial en Lituania? ¿Quién te aclara ese detalle en una aduana cerrada y hablando sólo lituano? Creo que hicimos bien, por si las moscas. Porque ya se sabe que los extranjeros pagamos las multas en el acto so riesgo de inmovilización del coche.

Kaunas fue durante mucho tiempo la antigua capital del país, y algo de ese esplendor todavía se conserva en el casco viejo (plaza de Rotuses)

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donde hay muchos establecimientos de venta de ámbar báltico,

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antigüedades

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y edificios notables, como la catedral católica.

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Mirad cuán didácticamente te dicen por pictogramas que aparcar encima de la acera en días laborables cuesta una lita cada hora:

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Y cómo los semáforos que, como sucede en casi todos los países del norte, además de pasar del rojo al verde encendiendo también el amarillo, tienen una flecha verde que autoriza siempre a girar a la derecha aunque esté la luz roja encendida.

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Tras repostar en una estación automática a la entrada (en el cruce de las avenidas Veiveriu con Bakanausko, donde subí un enorme caracol al portabicis ;D), al buscar aparcamiento por la calle Raguvos me meto en uno de esos baches-trampa cubiertos de agua y destrozo la tapa de la caja de conexiones de la alarma de pánico, la que va situada junto al faldón del paragolpes delantero.

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En realidad me enteré de la rotura unas calles más adelante al bajarme a comprobar el alcance del golpe, que sonó bastante. Así es que, al tratarse de una tapa rota y perdida, volví tras mis pasos a recuperarla y poder, bajo la lluvia, hacer una reparación de emergencia con cinta adhesiva de la de precintar. Así, por lo menos, no entraría tanto agua al cableado. Al acabar de recuperarla del charco-bache golpeé con una valla de madera de una obra mi retrovisor derecho por segunda vez en el viaje.

Esto nos pasa por encontrarnos por la noche con gatos negros. :(

En el camino por la autopista A1, a la altura del enlace de Laukuva, adelantamos a este transporte especial de ruedas para maquinaria de obra pública. Con la cámara de uno de estos neumáticos sale una patera para cincuenta... ;D

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Klaipeda está en una situación portuaria privilegiada. Si os fijáis en el mapa y en la ampliación,

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una manga de tierra casi toca su costa y se extiende por todo el contacto entre los mares Báltico y de Kursiu. La mitad sur de esta barra estrecha pertenece a la provincia rusa de Kaliningrado y la norte a Lituania. De ahí, precísamente, venía este ferry turístico de pasajeros: esa franja es el Benidorm lituano.

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En realidad, aparte de otros valores que vimos pasar,

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lo más apetecible de la zona costera es la cantidad de espacios naturales protegidos de que dispone, como el Parque Kretingales

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por el que anduvimos haciendo unas sendas ciclables muy bien estructuradas

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que te acercan hasta el idílico borde del Báltico

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entre bosques de coníferas con el suelo arenoso en el que a veces pican sin remedio que no sea la grúa los que no hacen caso de las prohibiciones de entrar con vehículos a motor.

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Antes del paseo repostamos e hicimos buen acopio en un supermercado playero cuya cajera -ahí la tenéis- chapurreaba muy bien el castellano. Además, la pantalla de la caja era un monitor donde se te iba imprimiendo la cuenta en gran tamaño con todo bien especificado... si lo hubiéramos entendido.

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Lo comprado fue comido en la furgo también antes del paseo justo en el momento en que se producía un accidente múltiple en el que se vieron implicados cuatro vehículos en uno de los estacionamientos del bosque cuando, al parecer, uno de los que salían marcha atrás del parking en batería colisionó con otro que circulaba por la carretera y fueron proyectados ambos contra otros estacionados correctamente.

Allí estaban haciendo el atestado todavía cuando, después de devolver a la hierba como inmigrante al caracol cazado en Kaunas que traíamos en el portabicis, nos marchamos hacia el norte por Karklè y Palanga hacia la frontera lituanoletona, igualmente abandonada a su suerte desde la incorporación a la UE.

De camino, muchos coches parados en el arcén, comerciales de hoteles y casas de huéspedes, no son autoestopistas sino que ofrecen alojamiento a todo el que pasa buscando sol y playa.

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Estaban esperándonos el país visitado número 33º (Letonia) y, cómo no, un gatito atigrado al que no le hicimos nada de caso por lo canijo y lo pulgoso que era. Además, en el suelo de baldosas donde paramos a colocar un poco la furgo, había una invasión impresionante de hormigas de esas gordas de cabeza roja que daban miedo. Como en la película Marabunta.

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En el primer pueblo letón, Nica, repostamos con tarjeta y la chica de la gasolinera nos hizo el favor de cambiarnos las 40 litas que nos quedaban por 8 lats letones. Además nos hicimos con plano callejero de Riga y del país entero y lavamos un poco a mano el coche con la manguera de rellenar agua. Además reparamos un pequeño atasco en el WC químico.

Cuando nos marchábamos, el vigilante viene hacia nosotros y nos entrega la tapa de las alarmas que se nos había terminado de caer de nuevo al repostar. Así es que la tuve que volver a sujetar como pude.

En medio de una barriada socialista de Liepaja, más al norte, donde muchas viviendas son ya de madera,

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miramos un poco de internet. Y luego, en el área de descanso de Kalvene, en la A9, cenamos como en casa en medio de una inquietante penumbra transida de brumas bajas,

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en ocasiones de espesores de apenas un metro.

A la altura de Pienava, un memorial (son las 3:20 horas y hay 10,5ºC)

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recuerda a los legionarios letones muertos la última semana de 1944 durante el episodio de la Segunda Guerra Mundial llamado la Bolsa de Curlandia, cuando el ejército lituanonazi quedó copado y sin evacuar completamente tras el avance de las tropas rusas que habían tomado Riga.

Unos cuatro kilómetros antes de cruzar la intersección de Jelgava, en el término de Kalkis, un entrante del bosque nos acogió en su seno por unas horas hasta el día siguiente.








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viano

Julio 29, 2008, 12:41:29 pm #36 Ultima modificación: Agosto 08, 2008, 22:57:35 pm por viano
Etapa 11:  Kalkis (LV) - Parisselja (EST)

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Aproximadamente desde el siglo XIII y con apogeo en el XV existe una especie de unión de empresarios del comercio y transporte marítimo que agrupa a ciudades más o menos portuarias de los mares Báltico y del Norte, aunque con importantes ramificaciones por otras zonas, con el fin de organizar, proteger de la piratería y promocionar el comercio del ámbar, la madera, los minerales y cereales y muchas otras mercancías.

Esta especie de unión comercial se dio en llamar Liga Hanseática y, aunque no es ninguna norma, caracteriza a los almacenes portuarios y a muchas de sus viviendas por unos frontones triangulares

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más o menos estrechos y escalonados muy característicos que todos recordaréis viendo imágenes de esas poblaciones.

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Como véis, pertenecen Amsterdam, Londres, Hamburgo, Lübeck, Danzig, Bremen, Tallin, Brujas, Colonia, Bergen, Novogrod... y también Riga, adonde nos dirigimos en medio de una lluvia intensa a media mañana.

Tanta era, que no pudimos haceros bien esta foto de unas ópticas amarillo-auto que deben de ser más o menos obligatorias para las furgos de carga en los extremos traseros de gálibo en circunstancias que no sabemos precisar porque no todas las llevan. Son graciosas: nos recuerdan las orejas de Micky Mouse.

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Cuando alcanzamos Riga, a la entrada, imponente, la torre de la Hansa Banka, evidente guiño a la antigua Liga hasta en el logotipo, que recrea una barcaza de transporte a vela, vigila desde las alturas.

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El dinero es el dinero, y ahí sigue, sobre todo en esta urbe, la mayor de la región, en el fondo del golfo de su nombre, donde aflora por todas partes. Es un espacio para los nuevos ricos. Nunca antes habíamos visto un lugar en Europa, si exceptuamos Mónaco, con más cámaras de vigilancia por metro cuadrado,

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más casinos,

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más policías con look militar a la rusa,

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más limusinas,

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más concentración de vehículos todoterrenos y todocaminos (paradigma del aparentar lo que se posee),

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ni aparcamientos subterráneos de diseño puntero como éste, el Europark del bulevar Basteja

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construido con criterios ecológicos a la última y de integración en el entorno.

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El centro, que es patrimonio de la humanidad,

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tiene zonas restringidas con peaje

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y rincones muy bellos que la hacen una metrópoli (aunque relativamente pequeña) de aspecto parisino.

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a la que accedimos en medio de un atasco monumental cruzando el río Daugava por el puente Vansa.

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Aquí los frentes fríos que traen lluvias no tienen apenas oposición por la llanura y pasan rápidamente, por lo que un día gris y terrible se convierte, como nos sucedió a nosotros, en una agradable mañana de paseo para ver todo lo que se ofrece.

Pudimos palpar el monumento a las barricadas de enero de 1991, que supusieron un episodio central de la independencia del país del yugo soviético sufrido desde que nazis y rusos se repartieran sus intereses sobre estos territorios en 1939 con el Pacto Ribbentrop-Molotov.

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Esos mismos frentes fríos son los responsables de que los clientes de las terrazas para comer o tomar una copa se vean afectados de repente por vientos fríos. Así es que los dueños toman sus medidas.  ;)

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En una de ellas, en la céntrica calle Kalku, Desiderata, perteneciente al hotel Royal Square, después de cambiar unos euros por lats letones en el banco ABLV, elegido al azar, nos arrinconamos a comer nada barato, pero una cuidada cocina internacional, a escasos metros de la plaza del Ayuntamiento.

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Y con cubiertos muy originales.

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Desde  nuestra mesa, como si de una pasarela se tratara, pudimos comprobar que la etnia predominante en Riga es la población de origen ruso, raza superlativa, bien formada y que da individuos de muy buen porte. Ellos son los típicos porteros de discoteca de pelo rubio muy corto, rasgos afilados y troncos potentes. Ellas tiarronas de dos metros, guapas, poderosas y vestidas muy bien. Por la noche, en la cola del Mc Donald's de la plaza Brivibas, pudimos ver a éstas

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que un rato después organizaron muy bien la noche pasándole una nota con sus teléfonos a una parejita de rusos guapetes. Los hay con suerte.

Quizá porque no la conocíamos, a lo mejor porque nadie nos había prevenido sobre ella, la capital de Letonia, parada obligada de los cruceros por el Báltico y motor económico de la zona, es un sitio extraordinario donde las cabinas de teléfonos emiten señal WiFi,

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se celebran eventos multitudinarios (aquí vimos los ensayos de un recital de música irlandesa),

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y abundan los monumentos para emplear todos los días de que uno disponga,

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como el tronco fosilizado de cuatro mil años de antigüedad hallado en unas obras bajo el ayuntamiento.

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Camino de la moderna estación central de ferrocarril, donde compramos de casualidad (100 € furgo + 2 personas) los pasajes para el ferry Tallin-Helsinki en un mostrador de la naviera Tallink,

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vimos darse un baño de placer (se pasó de tormenta dura a tarde de calorcito) a este gorrioncillo travieso en los jardines de la ópera.

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A destacar en la visita la Academia Letona, que, como muchos habréis pensado ya, es una réplica casi calcada del palacio de la cultura y la ciencia de Varsovia (comparar aquí),

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y el hecho de que un montón de mujeres sean conductoras de tranvías.

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Ciudades así hay que aprovecharlas a tope. Y eso hicimos tarde y noche acabando con un refrigerio en la hamburguesería globalizada y un ratito de internet estacionados en doble fila en el 3 del bulevar Raina bajo otro aguacero repentino a la salud de la señal de la embajada de Azerbaiyán. ;D

Luego nos marchamos de la ciudad repostando en la Statoil de la avenida Brivibas y nos perdimos un poco en el enlace de Langstini. Este navegador Pioneer en sus últimos DVDs de 2007 no incluye todavía a los estados bálticos, aunque sí a Finlandia. Y claro... picas como chinos en los sitios desconocidos...

La carretera A1 que se dirige al norte va en algunos tramos prácticamente lamiendo la orilla del golfo. En una de sus equipadas áreas de descanso (ésta era la de Vitrupe) estuvimos disfrutando de la madrugada del mar Báltico a escasos metros de la furgo.

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Como ya tenemos aprendido, las fronteras han desaparecido. La lituanoestonia de Ainazi también.

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Pasamos al país número 34º de nuestra colección sin más trámite

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y registramos un nuevo modo de presentar la señal de STOP en Pärnu/Sauga

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antes de empezar a comprender la monotonía que ya no nos iba a abandonar hasta nuestro regreso por Dinamarca. Las carreteras nórdicas cuando discurren por llanuras no son más que bosques inmensos a ambos lados de rectas también interminables, muchas veces limitadas a 80 km/h y controladas por radar. Al final es como ver pasar viñedos en La Mancha u olivares en Jaén, a los dos lados, pero a más latitud.

Destaca especialmente la anchura de las dos bermas.

Para botón de muestra, este video cortito:

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> Ver video


La mala pata quiso que, tras apagar la cámara del móvil, en un par de minutos, se nos atravesara un precioso gamo joven de derecha a izquierda. Son las 4:30 horas (una menos en España). Nunca se nos ha cruzado un reno, que hubiera sido lo más académico, pero nos conformamos con el otro, que ya es bastante suerte.

En un entrante del bosque de Parisselja, no muy lejos de la carretera, nos dormimos al poco rato.





> Etapa siguiente
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Socarrat

Ostras Viano, no tengo palabras.  :o  Yo de mayor quiero ser como tú. ¿Qué digo?. Yo de mayor quiero ser tú.  .palmas

Josse

Julio 29, 2008, 14:45:18 pm #38 Ultima modificación: Julio 30, 2008, 13:18:54 pm por Josse
 ;)
.palmas .palmas ;)


brocha

A ver quien cuenta o se atreve a relatar algo, despues de leer esta pedazo de cronica

EdoNork

"Pioneer en sus últimos DVDs de 2007 no incluye todavía a los estados bálticos, aunque sí a Finlandia."

La última versión, el CNDV-80MT acaba de ser publicado hace una semana. No se si incluirá alguna actualización de esa zona (los mapas incluidos están actualizados, según Pioneer, al primer cuarto de 2007, pero por mi zona cercana he comprobado que hay bastantes correcciones.

Un saludo.

viano

Cita de: EdoNork
La última versión, el CNDV-80MT acaba de ser publicado hace una semana.


Muchas gracias por avisar, EdoNork, desde ahora empezaré a buscar el CNDV80 MT en ebay o a algún colega que se lo baje.


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AFRAGO

Impresionante Viano.
Bonito viaje.
Lo añado a la lista de pendientes, no veas lo larga que es.
Me voy a hacer maestro, me parece....
Sal2

EA1EF

y es que empezamos a malacostumbrarnos a tu ritmo, dinamica, fotos , curiosidades, observaciones virgueras... CHAPO

que recuerdos... snif snif     me pongo nerviosillo pensando...: sera al año que viene cuando retome los viajes internacionales?


de momento estos dos capullines se van conformando con la preciosa geografia nacional, mas bien restringida al norte.

me queda la curiosidad de si esos wifis son OPN o WEP? porque mucho opn vas encontrando, aqui suelen ser menos habituales, y a mi m suele tocar "apañar" los WEP.


seguimos suscritos
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

viano

Cita de: EA1EF en Julio 30, 2008, 00:00:09 am
OPN o WEP? porque mucho opn vas encontrando, aqui suelen ser menos habituales, y a mi m suele tocar "apañar" los WEP.


Pues te confieso humildemente que no tengo ni idea de si son OPN o WEP. Ni tan siquiera sé qué es eso y seguro que nos lo puedes aclarar en cuatro líneas.

El portátil que llevamos es un Mac Book que busca cualquier conexión y la configura de modo automático. Además llevamos en el escritorio un widget como el Jiwire Wifi Hotspot Finder con mucha más sensibilidad para redes de poca potencia.

Anda, explícanos eso y así aprendemos todos.

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