Instalacion de placa solar en exclusive

Iniciado por pronillo, Julio 22, 2008, 22:25:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pronillo

Julio 22, 2008, 22:25:12 pm Ultima modificación: Julio 22, 2008, 22:28:31 pm por pronillo1963
Hola, pues ya me llegó el panel solar y voy a relatar mas o menos el montaje, que yo para esto de las fotos soy muy vago.

Aquí podeis ver lo que tengo que montar cada vez que deseo hacer algo en el techo  ;D

Esta es la placa solar SM160M de 45W.

Para pasar el techo utilice un prensaestopas, 035 euros

El agujero para pasar el techo coincide exactamente encima del altavoz derecho, pero si se desea se accede bien a cualquier parte del rebaje del techo, bien por los altavoces o por el plafon del techo.

El cable baja perfectamente hasta el registro que hay dentro del armario de la cocina

Después hay que desmontar el montante que hay bajo el armario superior y el montante que hay entre los dos cristales laterales izquierdos, es decir, el que esta junto al fregadero, por ahí bajaremos los cables hasta el hueco de los fusibles

La conexión a la bateria la hice directamente a positivo y negativo, intercalando en el cable positivo un fusible de 7.5 A, todo con cable de 2.5mm de seccion y todas las conexiones soldadas, es decir, conector mas estaño y su funda.
De estas conexiones no tengo fotos pues no tiene mayor complejidad.

El regulador le monte junto al armario superior, tenia el hueco a huevo,  ;D

dos pequeños taladros para pasar el cable de la placa

los cables que se ven saliendo del regulador hacia la bateria  se taparan con una canaleta pintada de gris perla.

Vamos ahora a pegar la placa al techo, no tiene mayor problema, limpiar bien las superficies a pegar, calcular bien el centro del vehículo y placa para que quede curioso,
y ya esta, pegar la placa, yo lo hice casi de noche y en el interior del local, pero es conveniente tapar la placa con algun carton para que no se produzca un cortocircuito.

yo tambien la fije por seguridad con cuatro tornillos de acero inox al techo

después pasé  el cable al interior y conecte el protector de celula

y ya solo me faltó acabar de montar todo lo que desmonté

Asi fue como me quedó

Pues creo que esta todo, un saludo, y no contesto privados con referencia a esto, el que desee saber algo que lo postee aquí.

Ah, se me olvidaba, tambien configure el regulador para bateria de gel, es bastante lioso pero biene en el manual del regulador, en el menu 1.

Orca

hola , acabo de ver tu  brico y me parece estupendo, yo estoy esperando a tener un poco de tiempo (ahorrillos), para animarme y ponerla , pero todo va según preferencias, bueno un saludo y ha disfrutarla.
Yo no viajo por llegar, viajo por ir.

pronillo

Cita de: ZAP en Julio 22, 2008, 22:48:32 pm
enhorabuena pronillo, que da gusto con la plaquilla noooo

;)

Pues si, estoy contento porque aun teniendo solo 45W este mediodia ya me habia cargado la bateria entera, esperare a las vacaciones para ver si montare otra mas o la dejo asi.

Saludos y os animo a que instaleis las placas, es facil y util.

BajoZero

Una pregunta Pronillo , de que marca es esa placa tan plana , estoy buscando algo parecido para mi furgo y no encuentr placas tan planas.

Un saludo , gracias y muy bueno el montaje aunke yo sellaria un poko mas el pasamuros , pero es solo una obserbacion.

BajoZero.es
Refrigeracion y electricidad en corriente continua.
Transformación de neveras al mejor precio !
IndelB - Vitrifrigo - Dometic - VictronEnergy

www.bajozero.es

https://cutt.ly/ggVxyLE

pronillo

Cita de: Dunlop en Julio 22, 2008, 22:58:02 pm
Una pregunta Pronillo , de que marca es esa placa tan plana , estoy buscando algo parecido para mi furgo y no encuentr placas tan planas.

Un saludo , gracias y muy bueno el montaje aunke yo sellaria un poko mas el pasamuros , pero es solo una obserbacion.

Hola, la placa es una Solara SM160M de 45W son de Teknosolar de la compra conjunta que hemos hecho.
El pasamuros lleva su goma de estanqueidad pero le di sika por si acaso.

¿Ya te hiciste de fregadero? a mi me queda solo el lavabo, el grifo le vendi.

BajoZero

Aun no, tengo de todo , pero no encuentro madera , ke me guste, tipo cali , en gris, los precios que me dan se van por las nuves , lo hare con piro y lo barnizare de algun color xulo.

Gracias por el dato de la placa.

Un saludo
BajoZero.es
Refrigeracion y electricidad en corriente continua.
Transformación de neveras al mejor precio !
IndelB - Vitrifrigo - Dometic - VictronEnergy

www.bajozero.es

https://cutt.ly/ggVxyLE

pelomuelle

Hola pronillo, perdona mi ignorancia, es que tambien me interesa el tema placas y no controlo muy bien eso de los watios y demás, pero con 45W es suficiente para que se carge la bateria aunque tengas (por ejemplo) la nevera enchufada??
Gracias y disfrutala que envidia sana!!!!

pronillo

Hola, pues no se decirte, la placa a pleno rendimiento carga 3.70 A mas/menos, cuando vuelva de vacaciones te dire  ;D pero yo creo que no es suficiente pero si una buena ayuda, a ver si alguien sabe sacarnos de dudas.

saludos.

ZAP

pronillo de donde quitaste ese protector de celula, que función tiene´.
donde conectaste el fusible de la bajada de la placa, por que pienso que si no esta cerca de la placa no es util.

;)

pronillo

Cita de: ZAP en Julio 22, 2008, 23:32:06 pm
pronillo de donde quitaste ese protector de celula, que función tiene´.
donde conectaste el fusible de la bajada de la placa, por que pienso que si no esta cerca de la placa no es util.

Pues la funcion supongo que sera protejer las celulas,  .meparto me venia en la caja para el montaje con la placa, de hecho los cables de la placa vienen con los faxton medianos para enchufar en el protector, de el salen los cables al regulador, el fusible le puse al positivo que va conectado a la bateria no en la placa, con ese protector de celula no creo que haga falta ningun fusible, a ver si los de Teknosolar pueden sacarnos de dudas.

ZAP

pronillo te lo comento ya que la sm 340k que es la que monte yo, no trae ese protector de celula, te lo decia ya que igual lo protege el regulador.
Referente al fusible de la placa al inversor yo pienso que no es necesario. Yo no se lo voy a poner, pero me llamó la atención que esa placa traiga ese protector. Igual protege de corrientes inversas., pero esa protección la tiene el regulador.
La mia lleva todo el dia cargada, y con la furgo en marcha como se acoplan las tres baterias entre si, podemos ver que el alternador va  .durmiendo.

un saludo  ;)

triti

Julio 23, 2008, 11:32:06 am #12 Ultima modificación: Julio 23, 2008, 11:41:35 am por triti
muy bueno pronillo, y en mi caso muy educativo. clarito, clarito... con la cantidad de techo que tienes te caben incluso 2 placas más  ;D

por cierto, no te quejes, piensa que no todo el mundo puede hacerse con un andamio, un sitio con corriente, tranquilo y donde se pueda trabajar... la mayoría de nosotros trabajamos en la calle, con el conversor...

eneko

Si lo malo de las placas no es el espacio que ocupan... es el €spacio que ocupan que no es el mismo jejeje

Ya nos contarás como van pronillo

pronillo

Cita de: pelomuelle en Julio 22, 2008, 23:17:53 pm
Hola pronillo, perdona mi ignorancia, es que tambien me interesa el tema placas y no controlo muy bien eso de los watios y demás, pero con 45W es suficiente para que se carge la bateria aunque tengas (por ejemplo) la nevera enchufada??
Gracias y disfrutala que envidia sana!!!!

Hola, estuve mirando el consumo de la nevera, pone que es de 54W que es lo mismo que 4.5A por lo tanto no creo que sea suficiente para los consumos de la furgo, tendre que acabar poniendo otra placa igual, que era la primera idea, asi tendria 90W a pleno rendimiento.

Saludos.