multa por acampada libre, parking de la espasa, asturias

Iniciado por cesardeuve, Julio 15, 2008, 02:15:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cesardeuve

hola a todos,
hoy nos ha llegado la notificacion de costas sancionándonos por "acampada libre".... (adjunto fotos de la notificacion)

los hechos se produjeron a mediados de junio:

celebrabamos el cumpleaños de mi novia y tras unas cuantas sidras en el merendero cercano al parking,  dado nuestro estado final poco propicio para la conducción, y quien sabe si por las citadas sidras, decidimos recoger y limpiar toda la "zona de la fiesta" y meternos en las furgos a descansar un poco (a eso de las 6am... ya amaneciendo... no era plan de coger las furgos para ir a colunga...a tan solo unos kms, que es donde vivimos !!!!!).

total, que no me acuerdo de cual fue la hora de la mañana en la que un señor guardia civil nos solicitó la documentación mientras hacía fotos con su movil (menos mal que no llevaba un iphone, digo yo!!!) y nos explicaba el porque de su inminente notificacion a costas-asturias por acampada ilegal.
lo curioso del caso, y esto creo que es importante (y sienta precedente, al menos para mis futuras argumentaciones ante la autoridad) es que el sr guardía nos dijo que nos multaba a nosotros y no al resto pq ellos estaban estacionados y nosotros acampados. ¿cual era su argumentacion? que nosotros teníamos 4 o 5 cajas de sidras pegadas a la furgo (las cajas de la noche anterior, que las apilamos detras de la furgo lo más decentemente posible para no dejarlo todo hecho un cristo -papeles, vasos, restos de pollo asado, etc... pq la furgo estaba llena de pollos asados y empanadas sobrantes... de las cuales, por cierto, el sr guardia no quiso sacar ninguna foto!!!! -yo lo pretendía usar como prueba...-). entiendo que este señor guardia se sabe la nueva normativa y la interpretó tal que "las cajas de sidra exceden su perimetro".. ¿no?

el resto de los que alli estaban eran, por cierto, autocaravanas y campers (algunas con el techo abatible elevado, como podeis ver la foto). como podeis ver el el parking solo estabamos nosotros, la autocaravana blanca que se ve y otra vw t5 camper con el techo elevado que no se ve en la foto... todo el mundo estaba al otro lado, en un prao aledaño a la playa (insisto, ninguno de estos fue multado... de lo cual me alegro mucho: al siguiente guardia le voy a dar a leer la circular de tráfico)



nosotros estabmos tal que asi... (por cierto, el guardia dejó muy claro que el techo no era indicador de acampada... )



sobre la notificacion un elemento que me ha hecho mucha gracia es el calculo del importe de la sanción:

tanto ocupas, tanto pagas, a razón de 30 eur/m2

la notificación, con protección de datos incluida:




bueno, a ver como lo veis.

de momento nosotros, que amamos conocer mundo los fines de semana con nuestra furgo y nuestro perro, vamos a reclamar.
tras leer el foro y recopilar argumentos.... tras leer la normativa dgt_instruccion_08_v-74 .... a mi novia se le ha ocurrido un argumento muy inteligente:

veamos. nuestra furgo tiene un perimetro de unos 8m2 ... y la sanción nos pide 180eur por los 6m2 que ocupa nuestra furgo... 8-6=2 .... es decir, nos sobran 2m2 de perímetro !!!!!

.malabares

pd. si lo llego a saber no recogo la "zona de fiesta", lo dejo por ahí tirado y así mi perímetro ocuparía menos...es increible. .lengua2

Manolín

Pues por un lado lo veo correcto, no multan a nadie de los que están aparcados y te multan a ti por estar acampado. Tenemos que empezar a pensar en la famosa instrucción y asumir las consecuencias y en este caso esas cajas de sidra te han traicionado. Lo siento.

cesardeuve

acabo de hablar con costas-asturias y, según ellos, no se puede "pernoctar" en ningún sitio en asturias
pregunto: ¿en un vehiculo normal, un coche, por ej., puede uno descansar durante la noche? respuesta: TANPOCO, NI EN UNA CARAVANA, NI EN UNA FURGONETA, NI EN UN COCHE...  :o
tb he comentado el tema de la normativa de la dgt y según ellos, como ya se ha leido por ahí, no es competencia de tráfico legislar lo que ocurra en "territorio público marítimo" (era un parking!!!!)
en fin, que tristeza.
ah, me han comentado que demos gracias, pues realmente la furgo ocupa más 6m2...  .ereselmejor
´cesar
pd. tb han dicho que alegemos todo lo que queramos... indisposiciones para conducir incluidas... que total, vamos a pagar...

cesardeuve

Julio 15, 2008, 14:40:25 pm #3 Ultima modificación: Julio 15, 2008, 14:44:11 pm por jakissa
Cita de: Manolín en Julio 15, 2008, 14:26:18 pm
Pues por un lado lo veo correcto, no multan a nadie de los que están aparcados y te multan a ti por estar acampado.


hola manolin,
gracias por contestar.
entiendo perfectamente lo que me dices, tienes la razón "legal" -a día de hoy- (cierto es que otra cosa es lo que dicta mi corazón, pero bueno)
en mi mensaje hablaba de eso, es decir, que para mi la cosa sienta precedente en el sentido de que la normativa dgt puede ser una interesante via de escape (aunque, como ya comento el otro post, costas dice que a ellos no les afecta, para nada, lo que diga la dgt... -¿acaso un parking como el de la espasa está exento de la normativa de la dgt?-)

asi que, para la próxima vez: "no sr, no estoy pernoctando, estoy estacionado dentro de mi furgoneta charlando con los amigos, y el techo lo tengo elevado para estar más cómodos, pq está homologado y pq tengo derecho a levantarlo, y vea ud señor que fuera no hay absolutamente nada más que mis ruedas sobre el terreno". además pienso llevar la normativa de la dgt y las fotos del día de autos (nosotros, multa, el resto sin multa... nosotros acampados, ellos estacionados... es facil de entender... de hecho, a ver si consigo el teléfono del guardia que nos puso la sanción y me pasa sus argumentaciones por escrito)

en fin

cesardeuve

Julio 15, 2008, 14:42:41 pm #4 Ultima modificación: Julio 15, 2008, 15:31:13 pm por jakissa
Cita de: Manolín en Julio 15, 2008, 14:26:18 pm
Tenemos que empezar a pensar en la famosa instrucción y asumir las consecuencias y en este caso esas cajas de sidra te han traicionado.


cierto: hay que asumir sus consecuencias. yo lo que estoy haciendo ultimamente es recoger todo, aboslutamente todo y meterlo dentro de la furgo, longboard 9pies incluido... la imagen interior es muy divertida, pq a veces me abrazo a mi pareja y otras veces me abrazo a la tabla... claro que el can se agobia...  :-*

eneko

Hablamos de zonas afectadas por la Ley 22/1988, de 28 de julio

[...]La prohibición de pernoctar en zonas afectadas por la Ley, aun siendo considerada nuestra situación como "estacionamiento" por otros organismos del Estado, crea un conflicto de competencias entre administraciones, conflicto que tenemos el deber de reducir, como ciudadanos responsables con el Medio Ambiente y con las normativas que nos afectan, como colectivo responsable con la sociedad, poniendo de nuestra parte cuanto esté en nuestras posibilidades, aun a costa de renunciar a alguno de nuestros derechos.[...]

Fuente: Asandac

Manolín

Jakissa, no se puede pernoctar en ningún sitio dentro del Principado de Asturias, esto no es nuevo y es algo por lo que desde hace bastante tiempo estamos intentando hacer algo. Por lo menos solo te han multado a ti y eso es una buena noticia (lo siento tio, te ha tocado, no tengo nada contra ti y no me alegro en absoluto) porque se supone que tu estabas acampado y el resto de gente que allí pasó la noche estaban aparcados o estaban pernoctando.

Y esto no lo digo por ti pero tenemos que dar ejemplo y desde aquí empezar a concienciar a la gente que no se pueden montar campamentos, ni botellones bajo la idea de que estamos aparcados/pernoctando y si buscar soluciones para poder pasar la noche sin problemas.

Desde hace muchos años está prohibido acampar y tenemos que diferenciar claramente este concepto del de aparcamiento y del de pernocta.

cesardeuve

Cita de: eneko en Julio 15, 2008, 18:51:58 pm
poniendo de nuestra parte cuanto esté en nuestras posibilidades, aun a costa de renunciar a alguno de nuestros derechos.


bueno hombre, no os penseis que montamos un fiestón y que lo enguarramos todo, eh? .lengua2
de hecho, precisamente lo que hicimos fué limpiar la zona de la espicha "poniendo de nuestra parte cuanto estaba en nuestras posibilidades". es decir, limpiar y recoger todo, recopilarlo en bolsas y arrojarlo a los contenedores. lo que no era para tirar lo colocamos al lado de las furgos, bien ordenado y apilado... eso lo demuestran las fotos de la guardia civil. es decir, tengo el derecho de hacer una espicha en un merendero y tengo el deber de recogerlo.

asi que gracias por el comentario eneko, lo copio y lo pego en las alegaciones.

sobre lo que comenta manolin, varias cosas:
- me consta que hace tiempo que estais intentando hacer algo. contar con nosotros para lo que necesiteis... por algún sitio leí que había una concentración-manifestacion o similar... se está planificando en el futuro algo más?
- ojo, la multa nos la han puesto a ambas furgonetas. a nosotros costas nos dice que teníamos muchas cajas de sidra fuera de la furgo (entiendo que eso no está bien... pero es eso un indicador de acampada o asentamiento humano? entiendo que nuestras argumentaciones son lógicas y comprensibles, más aún cuando el lugar quedó impoluto e infinitamente mejor que cualquier fin de semana soleado). lo curioso es que mi colega SOLO TENÍA UNAS CHANCLAS DE PLÁSTICO DEBAJO DE LA FURGO!!! (por lo que entiendo que el motivo de la multa no son las sidras, sino la voluntad manifesta de la administración de intimidar y auyentar a furgoneteros y autocaravaneros en pro de un turismo "de calidad")
- comentas que se supone que "tu estabas acampado y el resto de gente que allí pasó la noche estaban aparcados o estaban pernoctando". hombre, asi no es, ni mucho menos. de momento, según lo que sé, para la guardia civil estaban estacionados; para costas, según lo que me han dicho hoy, todos deberían ser denunciados. por otra parte NOSOTROS NO ESTABAMOS APARCANDO NI PERNOCTANDO, es facil de entender: ESTACIONADOS EN UN PARKING HABILITADO PARA TAL EFECTO (y como ya comenté anteriormente eramos los únicos, junto con dos furgos más, que teníamos el vehículo en el parking y no en el prao... supongo que este es el mejor lugar para un vehículo, no?)
- sobre la refererencia a botellones y demás, entiendo que no lo dices por nosotros... lo llamamos espicha (y no considero que hacer una espicha me sirva como excusa para pasar la noche, en la furgo, sin problemas)

un par de notas más para acabar:

- hoy han puesto, el parking dichoso, una señal de esas tipo "prohibido estacionar remolques de 22h a 12h" (digo remolque pq es vehículo que aparece es un remolque) -mañana intentaré poner foto-
- según he podido saber en la zona se están poniendo durillos con el tema. parece ser que hace unos días multaron a unos chavales de caravia por acampar en moris... les sorprendieron delinquiendo a las 11am... y parece ser que habían llegado al lugar un rato antes !!!!! (son vecinos de caravia... a 2min de morís)

sumando las dos cositas... recuerda, NO VAYAS A LA PLAYA MUY PRONTO... Y NO TE VAYAS MUY TARDE.

ah, por cierto, mi voluntad es que no multen a nadie independientemente su posicionamiento furgonetil sobre el terreno y dependientemente de su grado de civismo (¿que es más perjudicial para la costa: un vehiculo correctamente estacionado en un parking, con o sin personas dormitando, que un día de domingo soleado y atiborrado de turistas? )

eneko

Es complicado.... yo entiendo un poco lo que ha podido pasar...

Verás.. el guardia civil de turno al llegar al lugar se vió entre 2 aguas.. las normas que le dicta DGT y ministerio de interior y por otro lado las que dicta medio ambiente.. qué es lo que hicieron? pues algo salomónico... multar a los que según la instrucción de la dgt están acampados y no estacionados.
Es duro lo de las chanclas pero es así... es motivo más que suficiente para decir que estás acampado y no estacionado.

Si lees mi párrafo azul anterior verás que va por ahí con lo del conflicto de intereses entre diferentes estamentos. Al final qué quieres que te diga? os multaron por estar acampados, os follan a través de medio ambiente en vez de por tráfico por lo que ni pierdes puntos ni tienes una sanción elevada y por contra a los que estaban allí estacionados tal y como recoge DGT no les tocaron.... si al final tienes que dar hasta gracias cuando ocurren estas cosas.




lola-t2

hola jakissa!
yo conozco bien la espasa, y de hecho he dormido con la ac varias veces antes de que empezase este ``festival´´ de las multitas.
El resto de las autos estaban en el prao que hay al otro lado del rio? ese que se entra por un caminillo?
Si es ese y esoy en lo cierto (que no lo aseguro) creo que es privado y el fulano cobra algo por meter ahi la furgo.
a lo mejor por eso la guardia civil no les ha crujido. creo...
Es una penica esta mierda de los del principado. La Espasa y su chiringuito son una pasada y esta gentuza de mierda lo estan jodiendo...

cesardeuve

Julio 16, 2008, 01:28:30 am #10 Ultima modificación: Julio 16, 2008, 01:29:45 am por jakissa
hola eneko,
bueno, acabo de viajar hasta asandac y su decálogo (http://www.asandac.org/Docs/AS%26AC-0014-02-03-Compromisos.pdf)...  gracias a tus links. muchas gracias. desde ya será un documento de referencia para mi tribu, entre la que lo repartiré y que estudiaremos a fondo
sobre lo que nos ha pasado, bueno, si, cierto, por un lado son 180eur... por otro es una lección aprendida, chanclas incluidas.  .nono
lo que me da un poco de rabia es que le tachen a uno de incivico o poco respetusoso con el medioambiente...  .confuso2


hola lola-t2
como bien dices la espasa es un buen lugar y yo aún lo considero furgoperfecto (entre otras cosas pq lo visito bastante, cuasi a diaro).
sobre el prao, estas en lo cierto, está al otro lado del rio. lo que no tengo nada claro es que sea privado y que esten cobrando por "estacionar" por la noche. es la primera noticia que tengo (mañana me informo)
lo cierto es que esta misma noche había allí unas 10 o 12 furgos bajo una preciosa luna y un sueve inmenso...  (y nadie en el parking, jeje).
he hablado con gente de la zona y por lo que han comentado, no suelen multar en ese prao, por no decir nunca (quizas sea por lo que comentas)
este año han cerrado la zona furgonetera de la vega y  cobran 2 eur por estacionar en el parking (solo de día, de noche cierran con "candao")... pues yo creo que la gente migra hacia la espasa (genial para algun chiringuito y/o restaurante, fatal para otros chiringuitos y/o restaurantes)

por cierto, ya que lo comentas: los chavales del chiringo de la espasa son de PM.... el día de la multa nos invitaron a desayunar... cafe con leche y bollería !!!! ;D (con estas cosas uno se emociona, no?)


lola-t2

posi!
valla si emociona.
y la sidra más aun. Que sería de este mundo sin la sidra!!! ;D

Kaiku

Julio 16, 2008, 08:38:12 am #12 Ultima modificación: Julio 16, 2008, 08:40:52 am por Kaiku
entonces en el principado de asturias, y es triste decirlo, prefieren q conduzcamos borrachos como cubas antes q pernoctemos trankilamente y sin molestar a nadie..viva por los del principado.vaya mierda más grande, señores!!!  .lengua2 .lengua2
Con la pekeña hasta el fin del mundo y más allá..

poyonki

wenax!!!
una cosa....y si a la llamada del guardia civil no contestas???es como si estuviera la furgoneta vacia, aparcada...no??? es lo q tenia pensado hacer cuando vaya asturias si por algun casual oigo la llamada de la autorité
vaya put...da lo de las chanclas....nota mental .meparto
venga...nos vemox!!!! .loco1

Kimu

Julio 16, 2008, 09:23:24 am #14 Ultima modificación: Julio 16, 2008, 09:41:08 am por Kimu
Lo siento por la multa.
Quizás puedas recurrirla por este lado:

El concepto de acampada es un concepto que no está muy bien definido; incluso el manual de movilidad en atocaravana no aclara su definición (sólo menciona cuándo una AC no está acampada). Es el fallo que le veo a ese manual de movilidad: precisamente se refiere a la movilidad y no a la acampada.

Puedes solicitar al principado su definición de "acampada" y compararla con otras definiciones que puedas encontrar (A bote pronto, recuerdo que el gobierno de Aragón la define algo así como "la pernocta en el campo valiéndose de cualquier tipo de instalación e incluyendo el vivac"). Puedes alegar que  atendías a esta definición y  que un parking no es el campo.
No te pueden obligar a conocer la definición de "acampada" de todos los lugares que visitas en turismo itinerante.
Agárrate a una de ellas y manifiesta la indefinición del concepto acampada.

Pero por favor: Si te quedas en algún lugar, procura ser discreto, correcto y educado. ¿Lo fuistes?  :roll:
Yo, como practicante de la acampada libre te lo agradezco.  .ereselmejor

Parking is not a crime