Instalación relé Nagares 180 Ah 12 v.

Iniciado por triti, Julio 10, 2007, 23:03:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

eneko

Julio 21, 2008, 11:09:49 am #180 Ultima modificación: Julio 21, 2008, 11:15:15 am por eneko
El que llamamos "cable del alternador" no es el cable que va a la batería es un terminal faston para cable de 1,5mm² que viene marcado con una W y que es una salida de excitación de relés.

Edito:

Aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg929177#msg929177 podéis ver el esquema de conexión de 2 baterías comandadas por un relé electromecánico como el que comentáis. En el esquema que pongo, la excitación del relé es mediante un interruptor pequeño; pero se puede excitar con el arranque, con el alternador o con lo que queramos.

Como se ve en el esquemita, apreciamos perfectamente como 30 y 87 son los polos de un interruptor sin más.
Qué es lo que tenemos al poner un relé? pues que a ese interruptor no se le pega con la mano como a uno de casa para dar las luces... el relé lleva una pequeña bobina de cobre que cuando recibe corriente genera un campo magnético que cierra ese interruptor.. haca las veces de nuestra mano pero mediante un impulso eléctrico que nosotros controlamos... en el caso concreto de esta conversación, cuando "anda el alternador"

Zurbo

Osea... pongo uno que valla a la llave... para activar el rele...

Member Nº: 50

La Zurboneta

eneko

Es una opción...

Yo creo que en esto hay que evaluar el riesgo a que el relé esté contactado sin el motor en marcha.

Lo más fiable es que se excite con el alternador. El alternador no anda, las baterías están separadas.
Luego está la opción de excitarlo con el clausor o con cualquier positivo que sólo tenga tensión con el contacto encendido. Tiene el riesgo de que des al contacto sin arrancar y lo dejes un rato por lo que las baterías las tienes en paralelo sin tener el alternador en marcha.
La última opción es hacerlo de forma manual con un interruptor... ya aquí si es que estás vendido a la atención que tengas jeje

Lo más habitual es hacerlo con el clausor.. en 4x4 y tuning así lo suelen poner... si se coge al alternador mejor aún.

Zurbo

Member Nº: 50

La Zurboneta

eneko

Yo personalmente y teniendo en cuenta que no tengo paciencia para nada, si me pondría a hacerlo, buscaría un cable que sólo tenga tensión con el contacto dado y con ese excitaría el relé.. sólo de pensar que tenga que andar culebreando en busca del alternador, conducir el cable, etc, etc se me saltan las venas...
Pero ya te digo que lo suyo es coger el alternador jejejeje

w639

Si ese cable, que viene del alternador y excita la bobina del relé, se proteje con un fusible de 5A, y se conecta mal, como para producir un cortocircuito, no estropearía el alternador, sino que quemaría el fusible, que es mucho más barato y no dejaría de hacerlo hasta conectarlo bien. Es por eso de la importancia de colocar fusibles a todo lo que lleve corriente.

Una instalación bien hecha, pude fallar, por ejemplo que se queme la bomba de agua por seguir trabajando sin agua, y si no estubiera protegida por un fusible, si quedara en corto ardería toda la instalación.
Saludos

georober

argh!!  :o Osea que si sigo así voy a petar algo... Bueno esta tarde mismo cambio las conexiones para ponerlas tal y como dice eneko. No obstante yo ya ví que algo no rulaba bien cuando se quemó un conector de las luces :roll: , pero cortocircuito grave no creo que haya hecho porque no tengo ningún fusible quemado, además le puse uno de 5A al cable que viene del alternador.

Joer mira que miré veces el esquema del relé y no se me ocurría cual era la configuración correcta, si es que... zapatero a tus zapatos... quién me manda meterme a mi en esto .confuso2

eneko

Pues así es como se aprende georober... no te lleves mal rato y menos aún si no has jodido nada.

Ni que decir tiene que es necesario hacer hincapié en el comentario de w369:

Fusibles!!! muuuchos fusibles!! en todo fusibles.. que sobren!!!.. da igual cuesta a euro

georober

Ya, lo de los fusibles lo tengo muy en cuenta, pero joer, en el único sitio donde encuentro portafusibles es en Alcampo en la sección automóvil y van a 1,90 la unidad, a ver si me acerco a Norauto que supongo que allí estarán más baratos...

Gracias por los ánimos, esta tarde os cuento más.

eneko

No vayas a esos centros de norauto y esas chuminás... en todos los pueblos hay una ferretería que vende autorrecambio.. o directamente un autorrecambios... encontrarás muchos más productos, de calidad y encima más baratos.

Lo cómodo es pasar por un feuvert que lo ves allí todo puesto y no pasas el mal trago de pedir algo a un tío de un comercio especializado sin saber muy bien como se llaman las cosas.. pero bueno.. merece la pena

ekavan

aupa estado mirando los eskemas ke habeis puesto por aki, y loke he visto es, ke el rele el numero 86 va al alternador y el numero 85 a masa. ya kuando lo instale me fije en el eskema ke hizo triti y el 86 lo pone a masa y el 85  con corriente bajo llave, yo lo puse al alternador. yo lo puse asi y me va bien . ¿por que vosotros lo habeis puesto alreves? ¿ lo tengo bien puesto yo?

S.H.A.K.T.A.L.E.              

eneko

Yo creo que 85 y 86 se pueden invertir, lo mismo que 87 y 30
No obstante yo he puesto 85 a masa en los esquemas porque así lo he visto referido en los esquemas de montaje de relés que he visto por la red.

w639

Julio 21, 2008, 14:11:12 pm #192 Ultima modificación: Julio 23, 2008, 10:42:06 am por w639
Cita de: eneko en Julio 21, 2008, 13:44:02 pm
Yo creo que 85 y 86 se pueden invertir, lo mismo que 87 y 30
No obstante yo he puesto 85 a masa en los esquemas porque así lo he visto referido en los esquemas de montaje de relés que he visto por la red.

Así es, dá igual que los bornes 86 ó 85 estes activados con +12V ya que es una bobina que acciona un electroimán, que actúa para cerrar el interruptor el borne 30 y el 87.

Explicado sencillo, al las patas 86 y 85 se le conecta +12V y tierra, dá igual y actúa el electroimán, a la vez ese electroimán cierra el interruptor de los bornes 30 y 87 y dá igual porque une lo que se conecte a esos 2 bornes (las 2 baterías) en este caso.

georober

Bueno pues instalación modificada y terminada, gracias por la ayuda!!  .ereselmejor

Además hoy me ha llegado el conversor de corriente y como lleva indicador de nivel de batería he podido comprobar que está todo correcto. Mil gracias de nuevo chavales!  .palmas

soriano

hola atod@s!!!
soys la ostia!!!
como sabeis tanto??
yo ya tengo el rele hace tiempo me lo pusieron y listo. Esque soy bastante corto en eso de la elec...
pero tengo una inquietud, idea, intencion!!!!
Quiero poner una tercera bateria y mi pregunta es!!!!
he de comprar otro rele o con el que ya tengo me sirve?
como lo he de hacer me gustaria probar y si veo que no me sale pues pago y que sigan por donde me rinda!!!!
gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
presentación y restauración de la ferralla
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219911.msg2179490#msg2179490