Elevalunas roto, alguien ha tenido el mismo problema?

Iniciado por ramon_alba, Junio 07, 2008, 19:29:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lakkatos

Por lo que veo rompe por varios sitios, debe de ser que está trabajando muy forzado. Ánimo, el mio sigue OK pero no puedo fiarme

tapatalk


Valvulas

Otro más con su primera rotura del cristal del copiloto, hace ruido pero no funciona, alguien de Bilbo que me pueda echar un cable, no tengo ni idea de estas cosas.

ZOFRONIO

Si suena es casi seguro que el piñon de plástico se ha roto.
Mi consejo, poner el kit universal de una tienda de auto recambios, el piñon es de cala mina y el resto de piezas de nylon y no de plástico guarro.
Es fácil cambiarlo tu mismo con el destornillador que te viene en la herramienta de la furgo y llave de vaso de 10-11.
Quitar embellecedor de la manilla con destornillador plano con cuidado que va a presión, ves los 2 tornillos torx, quitar los 3 tornillos de plástico en la parte baja de la puerta, y ya esta suelta, sueltas cables , sueltas centralita, y con cuidado de no romper mucho el aislante ya llegas al compás del cristal.
Sueltas la pieza, pones la nueva y a conectar y atornillar todo en su sitio.
Todo lo que hagas sin tener la llave en el contacto



Valvulas

Gracias por la ayuda, esta semana me pongo a ello a ver qué tal me sale!!

lakkatos

bueno chicos....ayer se me ha roto el del copiloto!, le di a bajar al cristal para ventilar la furgo que había estado al sol y PLOF! el cristal cayó de repente!  :o :o :o ??? ??? ??? ??? :o :o :o :o me quedé flipao pero ya sabía por donde venía ya que si habéis leído ya me pasó algo similar en el lado del piloto y o reparé, por lo que estaba advertido. Me ha roto una pieza rectangular blanca de esas donde enganchan los dos cables metálicos ( uno desde arriba y otro desde abajo ) rompió por donde el "habitáculo" para el amortiguador de uno de los cables por lo que se salió el cable y el cristal cayó. Me toca esperar que venga el repuesto para montarlo. Un saludo!.

barreiros170

A mi tambien se me rompieron los dos elevalunas de una viano 639, primero el izquierdo y al año siguiente el derecho. lo que falla son los cables y las poleas.
  >:(Ponedme en la lista.

Kilowatio

Yo también lo he sufrido y es una pasada lo que cuesta . Por casualidad descubrí que en www.oscaro.es , tienen un kit incluido el motor que cuesta 58€, yo los he cambiado, funcionan correctamente y llevo dos años sin problemas de funcionamiento.

barreiros170

Yo ya rompí una de cada lado; 130€ cada una, para que no valla forzada es bueno engrasar las correderas, después  del verano están resecas y se fuerzan.

Camperseeker

Agosto 22, 2017, 01:34:23 am #310 Ultima modificación: Agosto 22, 2017, 13:04:24 pm por Camperseeker
A mi se me cayo hace un mes el cristal del copiloto y lo acabo de terminar de arreglar en plan DIY, ni hablar de soltar los casi 300€ que te clavan en la casa donde te cambian hasta el motor.
Lo primero es sacar todo el mecanismo para saber el alcance de la averia y comprar el kit de piezas justo que se necesitan.
Como bien dicen lo mejor es verse unos videos para hacerse una buena idea grafica de lo que te vas a encontrar pero lo mas urgente quizas sea poder calzar el cristal en su posicion superior mientras nos vienen los repuestos para poder aparcar con la ventanilla subida.
Perdonar si "robo" fotos de aqui y alla pero en el fragor de la batalla o no quedan bien o estan mejor otras imagenes.


Videos del canal de El garaje de Jose Manuel H

https://youtu.be/jxsjb9-MEjc

https://youtu.be/y4TDIYAXj84

Para que el cristal se quede arriba mientras operamos lo sujetamos con cinta de carrocero o cinta americana (abstenerse de usar otro tipo de cinta que no fije bien que esto es una guillotina!!!) Hay que pasar la cinta por encima del marco logicamente y pillar el cristal por ambos lados.

Imagen de mbfaq, j.manuel


Para calzar el cristal lo mejor es cortar 2 tubos de PVC a medida y hacerlos una ranura a cada extremo: en la ranura superior ira el cristal y la inferior apoyara en un perfil existente del interior de la puerta. Mejor si se refuerza el asiento de los tubos con cinta otra vez.
Cuando quede bien fijo ya podemos retirar la cinta del cristal.





Para todo esto lógicamente hay que quitar el guarnecido.
Se quitan 3 remaches plasticos en el lado inferior, 2 tuercas torx T30 tras el embellecedor del tirador (sale a presión) y ya podemos desencajarlo a presion (4 anclajes de plástico verde por cada lado).



Estos remaches plasticos se pueden pedir tambien.



Fijaros que han valido lo mismo que el kit del elevalunas  :o

Luego sacar del labio de goma superior desplazando todo hacia arriba con cuidado de no sacar del todo la goma de estanqueidad y ya se empieza a ver el meollo.

Separar el cable del tirador y la clema de la botonera y por fin fuera guarnecido.



Con cuter de los que sale mucho la cuchilla separar el aislante del metal de la puerta cortando un pegamento mastic negro que es la caña (pega y pega y pega y pega y vuelve a pegar...). Sed cuidadosos para no romper el aislante.


Recomiendo quitar todas las clemas de la centralita y sacarla (ojo, sin ella el cierre centralizado no opera) ya que solo va a presion. También quitar el altavoz desenrroscando 3 tornillos y ponerlo a salvo.



Algunas como la mia tendrán barras de refuerzo laterales que salen quitando 4 tornillos hexagonales de M13 y una tapa de plastico por el lateral de la puerta por donde sale la barra, que en realidad tiene forma de placa rectangular. Quizas ayude para sacar la placa aflojar las tuercas de M10 que llevan los railes del elevalunas pero no quiteis del todo estas tuercas si no habeis solucionado antes lo del cristal.
Para ello teneis que poner a tiro las pinzas que sujetan el cristal, por ello lo de sacar antes las barras de protección que entorpecen su acceso.



Para soltar el cristal de las pinzas aflojar 2 tuercas de M10 que se ven en las pinzas y ya podréis alzar el cristal manualmente para fijarlo con el metodo de la cinta.



Foto del forero budurex donde se aprecia la pieza plastica blanca rota pero apañada con un remache, otra opcion mas.




Con el cristal fijado con cinta ya se pueden desmantelar los rieles terminando de aflojar las 4 tuercas de M10, sacar el motor desenrroscando otras 3 tuercas de M10 y también posteriormente separar del motor con 3 tornillos de estrella el porta carro de los cables. También hay que cortar un par de bridas plasticas que posicionan las fundas de los cables lejos de la trayectoria del cristal y las pinzas.


Con el motor en la mano lo podeis reconectar a la centralita (solo el motor) y seguramente funcione.


A estas alturas de desguace ya podreis ver que se ha roto exactamente. En mi caso tenia los cables dañados en el carro y una pieza plastica donde se ancla una de las 2 cabezas de cable con muelle estaba rota de cuajo.

Imagen de mbfaq, j.manuel




También venden un kit con todo montado, lo mismo pero con rieles, y carro montado ya en el porta carro con los cables enrrollados y todo tensadito ya por unos 40-50€.

Imagen de mbfaq, j.manuel


Incluso el kit completo con motor y todo pero... me gusta meterme en  fregaos jajajaja.
Y digo fregao pues dar con la forma de arrollar los cables en el carro, meterlo en el porta carro y darle la tensión adecuada es un buen rompecabezas.
Para quien se quiera meter que sepa que lo mejor es montar atornillando el conjunto,incluido motor, en un tablero de madera o mejor un pale pequeño y probar (con una bateria, fuente de alimentación de suficiente potencia o al lado de la misma puerta) que todo sube y baja bien.
Para ello con las pinzas bajadas del todo y las fundas y cables correctamente asentadas en rieles y porta carro se coge el cable que quede mas largo en el porta carro y se arrolla este hasta no poder mas. Luego se hace lo mismo con el otro cable. Se sujeta el conjunto y se saca una funda de su alojamiento en uno de los railes inferiores, los que no tienen polea.
Ahora se mete el carro con los cables arrollados. Como al sacar la funda del rail hemos quitado tension no habra problema para meter el carro porta cables en el porta carro y terminaremos de dar tensión volviendo a llevar funda y cable a su lugar en el alojamiento inferior del rail, lo cual cuesta un huevo y seguramente nos obligue a hechar mano de otra persona y fijar el tablero/pale donde hemos anclado el conjunto para poder hacer fuerza. Si no cuesta mucho es que no están bien arrollados los cables en el carro y quedarán destensados.
Con todo ya colocado en nuestro montaje probamos que todo vaya correcto, suba y baje bien y engrasar bien todo.
Cuando estemos seguros lo llevamos todo a la puerta, dejamos caer suavemente el cristal en las pinzas, las apretamos y volvemos a probar accionando de ambos botones en cada puerta.



En este video se aprecia como hacer fuerza y tensar.

https://youtu.be/Vh3jSRY-e9g

Como curiosidad las M10 de railes van a par de 14 Nm y las de las pinzas a 9 Nm. Yo puse 12 Nm en railes y 8 Nm en pinzas... lo recomendado me parece excesivo. Recordar también embridar las fundas que no interfieran y fin. Veré si pongo alguna foto.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

marauder

Me dieron un eleva lunas que se le había roto la pie cita blanca de plástico, y me puse a enredar con el, hasta que deslié todos los cables  .malabares, madre mía . Lo deje guardado por si me pilla con mas paciencia  .panico

Camperseeker

Cita de: marauder en Agosto 27, 2017, 18:46:59 pm
Me dieron un eleva lunas que se le había roto la pie cita blanca de plástico, y me puse a enredar con el, hasta que deslié todos los cables  .malabares, madre mía . Lo deje guardado por si me pilla con mas paciencia  .panico


Si es un lio si   .loco2... por eso propongo montar los rieles en un tablero o pale pequeño antes hasta dejarlo bien probadito y luego trasladarlo a la puerta.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

el.largo.

Cita de: marauder en Agosto 27, 2017, 18:46:59 pm
Me dieron un eleva lunas que se le había roto la pie cita blanca de plástico, y me puse a enredar con el, hasta que deslié todos los cables  .malabares, madre mía . Lo deje guardado por si me pilla con mas paciencia  .panico



Marauder,,,eso no se hace  .meparto .meparto .meparto ,,,me ha tocado mas de una y mas de dos montar esos cables despues de que algun "colega" los saque,,,,armate de paciencia y para adelante

budurex

Foto del forero budurex donde se aprecia la pieza plastica blanca rota pero apañada con un remache, otra opcion mas.



De momento no ha fallado, funciona perfectamente, creo que partirá el cable antes.

Se vende parachoques de viano azul metalizado:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=248394.msg2931579#msg2931579