Mayo 26, 2024, 23:08:14 pm


[VW T3] De 1.6TD a 1.9TD

Iniciado por triturbo1, Agosto 25, 2006, 11:14:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

triturbo1

Que es el "manocontacto de alta"?Donde va en el 1.6td?

Asier

...creo que a la salida del filtro de aceite. Busca, busca... Haz uso del buscador del foro para saber lo que es un manocontacto de alta.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

montesremotedev

https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

triturbo1

Vale....osea hay 2 manocontactos que van al intercambiador de aceite?.......de 0,3 Bar y 0,9 Bar.Pues no los veo....Vosotros teneis 2???

triturbo1

Bueno,el cable que me sobra no se trata del manocontacto que va al intercambiador de aceite ni el que va a la culata,ya que estan colocadas.Estos son de un hilo solo.

El cable que sobra es parecido a los 2 cables que van al sistema de refrigeracion a la salida de la culata.Es un fastem de esos de 2 hilos.Supongo que seran de temp.

Como me soltaron la solamante culata en un taller de Pamplona donde me dejo tirado (luego me dijeron que el arreglo esa 3000 eurazos y le dije que iba a por ella con el remolque),tengo la sospecha que posiblemente sea de la culata.Puede ser que en la tuberia de refrigeracion en la parte delante de la culata?El cable es muy corto,no es mas largo que 200mm.

Mi furgo es un vanago del 90 por lo que cualquira que tenga una de los ultimos años me podra decir.

Asier

... a la culata van 3 cables. Al manocontacto solo 1. El manocontacto es simple pero capta la presión máxima y mínima de engrase, está alojado en el soporte del intercambiador de calor. Si es simple marca dos valores y si es del tipo doble bifurcado en forma de T en cada bifurcación tendrá un valor diferente y dos tomas para dos cables. Si desconectando el cable que va al manocontacto o haciendo masa, la chicharra se calla, ya sabes por donde empezar... Agur.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

manvis

Buenas, me presento tengo una multivan syncro del `89, en cuanto pueda pondre alguna foto para que la veais.
Hice el cambio de motor de 1.6td a 1.9td, y por el rendimiento del motor es fabuloso, quizas deberia haber cambiado tb el turbo pero el tio del taller me dijo que no iba bien el del AAZ no sabia que se podia modificar.
Una pregunta respecto al motor 1.9td, cual es la temperatura de trabajo? tengo un reloj adicional de temperatura que marca unos 5º-10º de diferencia con la realidad, pero si le exijo un poco me sube a 105º - la diferencia. No se que pasaria si subiera un puerto de montaña fuerte, a alguien le ha ocurrido?

trikki

joer que lío tenemos montado , que si 1y que si aaz, que si turbo parriba...

os voy a contar mi experiencia por si os interesa:

en mi furgo vieja llevo montado un 1Y (1900 diesel), la ventaja principal de este motor es la fiabilidad, sin turbos, sin tubos de engrase que se rompen, sin fugas en el sistema de admisión, sin válvulas de sobrepresión que se atascan...

la segunda ventaja es el consumo, en un viaje de galicia a barcelona batí el record de consumo bajo, 6,2l/100km... y el máximo volviendo de croacia a toaleche (120km/h) durante 1400kms 7,6l/100km... gasta unos 2litros menos que el 1,6TD

en cuanto a la potencia, el par y esas historias: yo no he tenido problemas de potencia, cuando he querido adelantar lo he hecho sin más problemas, cuando ha venido una pendiente fuerte la he subido y la aguja nunca ha bajado de los 90km/h...

creo que con el turbo se tienen más caballos pero tienes que llevar el motor más revolucionado para que el turbo meta la chicha necesaria, eso quiere decir que tienes que cambiar de marcha con más frecuencia que con el 1.9D, tanto en ciudad como en cerretera.

guardo las furgos en un garaje que tiene una pendiente un poco bestia, la 1.9D sube con la gorra, el otro día metí la 1.6TD y flipe para sacarla pk el motor se ahogaba ya que me pedía más chicha y yo no quería pisar a fondo pk el motor aún estaba frío


total, que pa ir a 100-120km/h y viajar relajado lo mejor es llevar un 1.9D, vais a estar muchos kms sin pisar un taller; si lo que quereis es correr y apurar el motor lo mejor es venderse la t3 y pillarse una t4tdi

fredy

Buenas
Yo también he cambiado al 1.9TD (AAZ) hace cosa de dos meses y sin problemas.
El 1.6TD estaba muy cascado así que la única comparación, que es esa.... ni comparación. No suelo bajar del los 90KM/h aunque tampoco estiro a más de 120Km/h. Velocidad crucero 100 y subidas 90. LA verdad es que por carretera nacional va como un tiro.
Sobre el tema de la bomba de inyección yo dejé la del 1.9 haciendo un agujero en la tapa del motor sin joder la cama y el turbo dejé el del 1.6
.

Os adjunto todo lo que pude recopilar sobre este reemplazo:


Para 1.6 TD (solo T3) ->Código motor JX
El código del motor del seat/vw 1.9TD es AAZ
VW/AUDI 1.9TD lo podemos encontraren: Golf III/Vento/Passat, Seat Ibiza III/ Toledo/Cordoba 1.9

CONSERVAR del motor viejo:
- Los COLECTORES DE ADMISIÓN en todo caso.
- Los SOPORTES DEL MOTOR
- La TAPA DEL CARTER del aceite del 1.9. Sacarla con cuidado. Como verás no es un junta normal, sino que lleva "acoplada" una plancha metálica con unos agujeros para que pasa el aceite. Cuando se instala el 1900 en una T3, hay que conservar esta junta, que encaja perfectamente en el carter del 1600 (especie de chapa que va con la junta del 1.9 y que tiene la función de evitar el "oleaje" del aceite en las curvas evitando que suba a los cilindros y acelere el motor).
- La varilla del nivel de aceite (CALA). Sustituimos la del 1.9 por la del 1.6 una vez hayamos introducido el aceite del motor ( cinco litros). Las dos calas salen a presión, así que cuando montemos la del 1.6, tendremos que introducir la guía hasta que el nivel nos quede en la marca "max". Una vez esto esta así, sellamos la funda con el bloque y listo.

- Aprovecha del 1600 la toma ( con una especie de filtro) que lleva la bomba para succionar el aceite del fondo del carter. Si pones el 'CHUPON' del 1900 con el carter del 1600, la mitad de las veces chupará aire la bomba, no aceite, pues queda casi por encima del nivel normal de aceite del carter.
- La BOMBA DE INYECCIÓN: La del 1.9 es grande y no deja colocar bien la tapa del motor / cama... Se le puede hacer un agujero ajustado en la tapa del motor y doblar partes de la bomba del 1.9.
Si el motor es viejo y tiene la membrana, sustituimos la bomba de inyección completa por la antigua. Calibrar como para un 1.9.
Si el motor es de las ultimas series esta membrana no existe, pero la han cambiado por un grifo eléctrico, por lo cual hay que colocar un sensor en la salida del turbo.
Otra opción es, el cuerpo del 1.9 y la parte superior del 1.6 (montado unicamente la menbrana del 1.6). La del 1.9 es grande y no deja colocar la tapa del motor.
- La BOMBA DE ACEITE (tres tornillos).
- El EMBRAGUE (comprueba que esté en condiciones, hay un casquillo que es imprescindible montar ) y el VOLANTE DEL MOTOR y el rodamiento
- Los MANGUITOS de refrigeración.
- El TURBO con su COLECTOR para aprovechar todo el codo del escape. y el sistema de ventilación de gases de aceite ( TAPA DE BALANCINES ). Si se pone un sistema de recuperación de aceite en los gases ( sistema ciclónico del 1.9 ) hay problemas por la diferencia de inclinación: fugas
- Cojinete de la salida del cigueñal. A la salida del cigueñal el nuevo motor lleva un diminuto rodamiento (es un rodamiento de agujas que va alojado en el cigüenal y sobre el que apoya la punta del primario.). Utilizar el del 1,6, o poner el del nuevo.  (Si no lo pones  te cojerá holguras el primario de la caja de cambio, perderás valvulina y pringarás el embrague …).


A tener en cuenta:

- Soltar el turbo con el colector de admisión y un trozo de escape. Todo junto, ya que el soltar un turbo del escape es una obra innecesaria y laboriosa. No hace falta desmontarla por completo, se suelta desde la admisión todo el conjunto y luego se une al nuevo motor. Todo coincide, al igual que lo demás. Solo habrá que doblar un poco el tubo de engrase del turbo al filtro de aceite por que el 1.9 es dos centímetros más ancho que el 1.6.
- Si quieres ahorrar tiempo, descuelga la caja de cambios y móntalo todo fuera, cuesta bastante menos. Sin desmontarla lleva bastante más tiempo hacerlo para encajar todo de nuevo, cosa que fuera no pasa.
- Los presostatos del aceite, tanto el de máxima como el de mínima cambiarlos de ubicación al soporte de intercambiador de calor, que es lo que sujeta el filtro del aceite. Dejaremos los que trae el 1.6. Para colocarlos en su nuevo sitio, bastara con roscar alguno de los agujeros ciegos que trae el soporte.
- Regular bien la inyección (la bomba para 1.9) para que  el cable del acelerador haga todo el recorrido al brazo de mando de la bomba.
- El extremo del cable del acelerador queda en muy mal sitio para colocarlo y ajustarlo para poder tensarlo.
- Al quitar los manguitos, tener mucho cuidado con el depresor de vacío, ya que la salida de este tubo es bastante frágil y se puede partir.
- Reparar los inyectores y cambiar la bomba de aceite
- Al sacar los tornillos de las transmisiones, puede que se nos deteriore alguno. Sin darle importancia, lo que haremos es cortarle la cabeza. Después con la transmisión quitada será mas fácil retirarlo y colocar uno nuevo.

- Una vez esta todo fuera, es conveniente revisar los calentadores, el turbo, manguitos, juntas, correas, retenes,  caja de cambios, embrague y sobre todo dos cosas: 1- Holgura del eje primario de la caja de cambios. 2- Reten del cigüeñal: cambiarle los retenes del cigueñal y las juntas defectuosas

- Aprovecha y cambiale todos los manguitos de la refrigeracion que esten chungos, te ahorraras mas de un problema
- El motor trae las siglas 1.9 en un costado, conviene eliminarlas.
- Podemos dejar las correas planas que traen los 1.9 y su propio alternador si vemos que todo esta en buen estado.
- Después del cambio, se rellena y purga el circuito refrigerante como si fuera un cambio rutinario (lo mismo el aceite y todos los filtros y correas).



Espero tengais suerte.


botacha

¡¡¡¡Joderrrr, cuanto os envidio por lo que sabeis de mecanica!!!! De verdad, todo me suena a chino...Bueno yo como no tengo idea de mecánica tengo que tirar de taller y ya he encontrado el AAZ 1,9 TD para la T3 1.6 del 85 (no es turbo diesel aunque en los papeles pone que sí). Mi pregunta ahora, ya que veo que sois unos sabios de aupa, es: ¿que tipo de indicaciones he de hacerle al del taller para que me haga un buen montaje? Él es mecánico pero ya no sé si sabrá tanto como ustedes despues de leer todas las respuestas. Ademas no puedo sacar la furgo del taller y llevarlo a otro porque tienen el motor ya desmontado a la espera del AAZ (callejon sin salida .loco2).
Otra preguta...¿El turbo va en el motor o es algo aparte porque mi furgo no es TD y el cambio es a un TD?
Me voy a volver chaveta y estoy casi rezando de que todo salga bien pues la pasta no me sobra y no valla a ser que me gaste un paston para que luego otra vez...¡¡AL TALLER DE LOS COJ.....!!
¡¡¡¡Gracias a todos que sois unos sabiooos!!!
¡Y lo que estoy aprendiendo de mecanica!

botacha

Septiembre 24, 2006, 10:19:56 am #55 Ultima modificación: Septiembre 24, 2006, 13:05:52 pm por botacha
Si no me equivoco, fredy me ha respondido a la pregunta de arriba. ¿No?
¡Y lo que estoy aprendiendo de mecanica!

botacha

Ya he comprado el AAZ 1.9 TD!!! Habra que cruzar los dedos para que todo vaya bien!!
Tengo otra pregunta!! ¿Puedo homologar el motor una vez montado? Es por si los de la ITV se dan cuenta..... .confuso2
¡¡Gracias al comite de sabios furgoneteros!!
¡Y lo que estoy aprendiendo de mecanica!

fredy

Si pones la tapa de debajo del motor, que imagino la pondrás... no tienen pq darse cuenta.
Yo acabo de pasarla.

canido29

yo voi sin la tapa y no se dan cuenta
tendo un 19 d con el viejo turbo del 16td
y sin cubrecarter y no me dijeron nada
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

topo

despues de tnato leer me siento inutil ante ustedes en esto de la mecanica jajjaja a mi darme pc´s k es lo mio. bueno tenog k cambiar el motor por k el mio murio. el k llevo es de un golf 2 con una caja de 5 marchas, y mi duda es k motor le pongo me imagino k me recomendareis el famoso AAZ, pero hay k tokar la caja? o simplemente con poner el motor ya va, pienso k no se si van a encajar el motor nuevo con la caja de 5 marchas., perdonar mi ignorancia pero estoy pez.


mas o menos cuando me supondria esto en el taller 2000 . 3000 euros?? CLAVO xD.

bueno a la espera estoy de ver k hago con mi xurri k esta la pobre en la calle sin poder pasear. bueno un saludo