Mayo 24, 2024, 14:09:34 pm


[VW T3] De 1.6TD a 1.9TD

Iniciado por triturbo1, Agosto 25, 2006, 11:14:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

triturbo1

Mi opinion es el 1.9td con ruedas de 205.
Sino el 1.9d a secas.

Asier

Mahou!!! Ni se te ocurra meter el 1Y te vas a arrepentir. Si quieres hacer las cosas bien, cambia el motor por un AAZ y manten el turbo del AAZ aunque tengas que modificar el escape y/o/u los colectores. Ya se que todos dejan el turbo del JX para no tener que modificar ni los colectores ni el escape pero de no hacerlo así no vas a poder exprimir los 75cv. La diferencia entre el JX al AAZ es que tiene una curva de potencia más util porque al ser un motor más grande y con mayores inercias tiene más par, lo que se traduce en mejores prestaciones, pero es un motor menos "nervioso" que el JX, a altas revoluciones el AAZ sufre más que el JX. Dicho de otra forma el JX entrega potencia a base de revoluciones porque tiene poco PAR y el AAZ entrega potencia a base de PAR sin necesidad de subir tanto de revoluciones. (POTENCIA=PAR x REVOLUCIONES) Si montas el 1Y te dejas a un lado los problemas que te pueda dar el turbo, pero el PAR que entrega ese motor no es superior al del JX y la curva del PAR bajo carga en un atmosférico comparado con un turbo no tiene ni color, con un atmosférico, te vas a quedar en todas las cuestas, ten en cuenta que son 7 cv. menos que el JX. Ya puestos a sacar la caja, yo la abriría. Creo que una furgo como la tuya se lo merece. Si los engranajes no presentan un desgaste exagerado, la solución más económica despues del cambio de ruedas es cambiar el grupo diferencial. Hagas lo que hagas con la caja, piensa que la broma es de 600€ como mínimo. Yo que tu, todos los pasos los daría despacio y sobre seguro. Lo barato a la larga sale caro... y lo mal reparado tambien. Por experiencia te puedo asegurar que sale a cuenta comprarse una caja reconstruida o nueva en Ebay con garantia de 2 años. Suerte!
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

mahou1979

Muchas gracias a los dos, os debo una  ;)
Creo que metere el 1.9 td AAZ como primera medida. Cuando ahorre un poco y las ruedas se gasten un poco mas las cambiare por la de 205 y cuando estas se gasten y ahorre otro poco mas me metere con la caja.
Una duda mas, como se portará la furgo en estas tres fases, me refiero a q si con solo cambiar el motor (sin ruedas ni caja de momento) notare mejor capacidad de ascensión y la misma velocidad crucero??? que ganaré y que perderé al meter las ruedas de 205 y que ganaré y que perderé al tocarle la caja.
Me estais enseñando una de cosillas de mecanica que tengo a mi padre asustado  :P
Muchas gracias.

Asier

Aupa Mahou! Cambiando solo el motor vas a ganar capacidad de ascensión y aceleración, los desarrollos no cambian y en consecuencia al entregar mayor potencia a mismo régimen comparativo JX/AAZ el consumo será mayor para mantener la misma velocidad. Si cambias el ancho de la rueda sin cambiar el perfil, ganas estabilidad y adherencia pero aumenta el rozamiento, lo que se traduce en un mayor consumo. Si cambias el perfil (mayor diametro) la furgo perderá aceleración y poder de ascensión pero ganará un poco de punta 5 ó 10 Km/h. equivale a alargar todas las marchas. Si tocas solo la caja, sin tocar las ruedas, puedes alargar todas las marchas tocando el diferencial o solo la 4º de forma que ganas aceleración, ascensión y punta y el consumo en autopista será igual o inferior al del JX. La desventaja es que para meter 4º tendrias que estirar la 3º más de lo normal. En mi opinión es la solución ideal. Tendras una máquina trepadora que podrá volar en autopistas. Agur.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

mahou1979

Cita de: ASIER en Agosto 29, 2006, 10:30:04 am
Tendras una máquina trepadora que podrá volar en autopistas. Agur.


Esa sería la solución perfecta, ok, me voy enterando. Recapitulo a ver si me he enterado bien. El meter ruedas mas grandes solo me da algo mas de velocidad en autopistas (no me hace mucha falta) y me quita poder de ascensión (esto si que no) asi que a priori lo descarto. Ademas el rollo de la ITV.  Lo suyo creo que va a ser meter el motor AAZ y mas adelante tocar la caja de cambios y alargar la 4, asi tendre poder de ascensión y en 4 podré ir a buen ritmo, aunque creo que echare de menos meter la marcha 3,5 (entre 3ª y 4ª  ;D ;D ;D)
Esto es un poco como las bicis, si meto rueda grande cuesta la de dios arrancarse y subir cuestas, eso si una vez q empiezas no paras y si eres un tio fuertote (motor AAZ) pero llevas el plato pequeño subes como un campeón pero nunca podras ir muy rapido. Mi duda es que si eres un tio fuertote (motor AAZ) y vas con plato grande (tocando el diferencial y alargando todas las marchas) no las pasas canutas subiendo, en bici te mueres si haces eso. :P

botacha

¡¡Magnifico este hilo!! Yo estoy en la misma situación ¡¡Voy a pasarme del 1.6 al 1.9 TD AAZ!! Puse un anuncio en el segunda mano buscando el motor y me han llamdo de un taller. Me dan 6 meses de garantia y me lo venden por 800 euros. Ahora estoy en como he de indicarles a los del taller sobre las modificaciones.
???¿Que he de decirles? ???
¡Y lo que estoy aprendiendo de mecanica!

escolta

hola a todos, entonces para q a mi tambien me quede claro, yo te tengo en mi furgo unas 205/65/r15 estoy kitando potencia en sububida pero me da + velocidad punta llaneando, en cambio mi padre q lleva 185/r14 tiene mas potencia y aceleracion q la mia y tanto mi padre como yo tenemos la misma furgo y el mismo motor, una vw caravelle c 1.6td, es correcto verdad? vosotros q hariais teniendo este motor porq mi padre kiere cambiar las ruedas y no con lo q he leido aki no se cual es mejor para este motor supongogo q un radi pekeño pero estoy abierto a ideas o sugerencia, y tener en cuenta q no cambiamos de motoren ninguno de los dos casos.
gracias un saludo a todos

Asier

Aupa! En mi opinión la caja (3H/AAS) de origen que montan las TD va como anillo al dedo siempre y cuando montes ruedas de 185/R14, pero con unas de 16 pulgadas y mismo perfil, cuesta arriba fijo que habrá que meter una marcha más corta. Lo que comenta Mahou es cierto, si alargas todas las marchas vas a perder capacidad de ascensión, por eso lo de alargar solo la 4º. Es una operación sencilla porque consiste en cambiar dos engranajes, pero hay que acertar con el número de dientes, para un "cajero" eso está chupau. Un simil deportivo sería Armstrong (JX) - Vs. - Ullrich (AAZ). Los dos tienen la misma potencia pero Armstrong gira a más rpm que Ullrich lo cual implica que el primero tiene que tener unos desarrollos más cortos que el segundo, porque Armstrong tiene poco PAR y Ullrich tiene más PAR. Conclusión para poder beneficiarse del PAR extra hay que alargar los/el desarrollo. Bueno lo dejo aquí que me parece que os estoy liando... Agur.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

mahou1979

Aggrrrrr yo que pensaba que ya lo entendia todo y ahora vienen armstrong y ulrich y me lian mas.
Dos cosas, que es el par (explicado para un profano) y q motor tiene mas par el JX o el AAZ
si potencia=par x revoluciones, si con los dos motores voy a 3500 rpm, el q tenga mas par tiene mas potencia, no?
ufff q lio

Asier

SIIIIIIIIII. El PAR se mide en Kg.m (kilogrametros) es decir un KILO a UN metro de distancia respecto a un punto de giro genera 1 Kg.m. Cuando decimos que un tornillo hay que apretarlo con 20 N.m de PAR estamos diciendo que hay que hacer girar el tornillo con una palanca de un metro y dos kilos en el extremo respecto al punto de giro. Se entiende que si la palanca en vez de tener un metro tiene medio metro la fuerza que tenemos que hacer es el doble, en ese caso 4 Kg. (1 Newton = +/- 100 gramos). El AAZ en todo el abanico de revoluciones entrega más PAR que el JX lo que se traduce en más potencia al mismo régimen de revoluciones. Es por eso que el JX se tiene que estirar más para alcanzar los 70cv. a 4500 rpm mientras que el AAZ esa potencia la entrega a 3500 rpm. (p.ejem.) y entrega 75cv. a 4000 rpm. ¿Se entiende?  .confuso2
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

mahou1979

Perfectamente entendido, muchas gracias por tu paciencia Asier, me estas ayudando un montón.

triturbo1

De P.M....aqui todos los dias aprendes algo...!!!!!!!!!!!!!!!Pero,,,,,,,,,,vuelvo a la pregunta de antes...

¿Que piezas de la 1.6td JX necesitaria mantener para la 1.9td AAZ?
He estado rebuscando y he encontrado esto.(Me corregis si no estoy en lo cierto)

1.colector de admision de la 1.6td
2.colector de escape de la 1.6td
3.turbo,si quiero de la 1.6td
4.carter de la 1.6td(con una junta nueva de la 1.9td)
5.bomba de aceite de la 1.6td
6.caja de cambios de la 1.6td
7.soportes de motor de la 1.6td
8.filtro de aire de la 1.6td
9.¿soporte de intercambiador de calor de la 1.6td?????   ???
10.¿volante de motor con el embrage de la 1.6td???????
11.¿bomba de la 1.6td????? ???


Ya veis...casi mas dudas que afirmaciones... ??? ??? ???y seguro que se me queda algo por alli.


Luego,,,¿Que piezas adicionales recomendais para terminar un buen montaje(juntas carter,correas etc...)?

1.junta de carter de la 1.9td
2.correa de alternador de la 1.9td
3.correa de la bomba de agua de la 1.9td
4 correa de distruibucion de la 1.9td

Un saludo a todos........

Asier

Aupa! Pues creo que no te falta nada más, pero yo que tu ya que te has puesto y si te lo puedes permitir, sustituiría elementos como; bomba de agua, bomba de aceite, termostato, jaula de agujas del mangón del volante de ineria, retenes del cigüeñal y retén del primario de la caja de cambios. Hay un tutorial completo en "follow the beetle" si haces uso del buscador del foro fijo que te sale el enlace. Otra cosa que yo haría es dejar el turbo del AAZ modificando los colectores... pero es un suma y sigue. Agur.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

triturbo1

¿pero hay que cambiar estos 3 elementos, o no???? ¿me valdrian los del 1.9td,o no?:

9.¿soporte de intercambiador de calor de la 1.6td??   
10.¿volante de motor con el embrage de la 1.6td?? 
11.¿bomba de la 1.6td??


Por ejemplo,creo que la bomba de gasoil de la 1.9td vale pero habria que reformar la tapa del motor.

triturbo1

Otra cosa,no encuentro el tutorial en followthebeetle.¿Alguien por alli tiene el enlace a mano?
Gracias...................otra vez