Recuperar T3 de un incendio en el motor?

Iniciado por acrono, Abril 19, 2008, 05:56:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

acrono

Buenas a todos!

Soy nuevo en el foro y aún no tengo furgo, pero estoy en ello...

Mi actual vehículo (Lola) es una vespa 200 iris, todo un clásico que compré de paquete hace unos 15 años (el modelo debe tener unos 30), y que desde entonces me acompaña a donde quiera voy...yo mismo la curo las pocas veces que ha enfermado...

He leído algunos consejos que dais a la hora de gastarse el dinero (poco por el momento...) en una VW, y finalmente he decidido no comprar una T4 como era mi idea en un principio, sino valorar lo que me costaría poner en marcha la T3 de la familia (ahora es de uno de mis hermanos), con la que mis padres nos llevaban los veranos de camping por Europa y alrededores...en fin, unos cuantos veranos de mi infancia...

El caso es que la cosa, según lo que he podido leer pinta bien por una lado y medio mal por otro:

-Pinta bien porque es una Westfalia T3 Joker 1600 gasolina (refrigerada por aire) marrón, yo diría que del 83, que a penas ha sido utilizada (sólo los veranos) y que siempre ha dormido en un garaje. Debe de tener unos 40000 Km, no mucho más. Todo el equipamiento de camping (incluído el techo elevable) está nuevo (no sé baterías, gas y demás); la chapa está intacta de corrosión (tiene hasta la pegatina gris de Joker); según mi hermano, caja de cambios (4v), amortiguadores y llantas están perfectamente...y nunca ha tenido un accidente.

-Pinta mal porque su motor original murió. Después de que fuera de mis padres pasó por las manos de un hermano que en poco kilómetros lo quemó (de acuerdo que las subidas eran eternas y sólo se ponía a 115 Km/h cuesta abajo y por autopista, pero bueno, por eso hay que cuidarla...).
Otro hermano le cambió el motor por uno igual (creo que reconstruido), pero al poco algo falló y se prendió fuego. Desde entonces (hace ya bastantes años...no sé exactamente cuántos), está parada con las ruedas colgando en un garaje de un pueblo a una hora de Barcelona...supongo que los neumáticos estarán algo secos...je
La cuestión es que no sabemos exactamente lo que se ha quemado, pero de entrada es probable que salga más a cuenta cambiar el motor que recuperar el que tiene.  Desconocemos cómo estarán el carburador, el sistema eléctrico, los conductos de ventilación, etc.

Así que en ello estoy, averiguando cuánto podría suponer ponerla en forma. Espero que merezca la pena, sobretodo teniendo en cuenta el buen estado de lo que no es mecánica, y el hecho de que estas furgos se estén revalorizando...como lo hacen los grandes clásicos...menos Lola...

Aparte de si alguien tiene idea de lo que se puede haber quemado (incendio de 'unos minutos' en zona motor), tengo algunas dudas más concretas:

-Quisiera ponerle un motor 2000 CU (100 cv?) reconstruido. Es difícil de encontrar? Es compatible con el chasis? Tendré que cambiar la caja y la palanca de cambios? En algún foro he leído que puesto podrían ser unos 3000 €...

-Sería necesario el cambio de papeles?

-Es posible adaptar a este motor un equipo de inyección (sobretodo si el carburador también está muerto)? Sale caro?

-Qué modificación necesita para utilizar gasolina sin plomo? €?

-Se le puede poner dirección asistida? €?

-Me han dicho que a partir de 25 años puedes inscribir tu vehículo como clásico, lo que tiene al parecer ventajas de cara al seguro y la ITV. Qué es lo que implica? es decir, qué no podría cambiar? habría alguna limitación a la hora de circular?



En fin, vaya retahíla para empezar...

Gracias a todos, un saludo y a ver que opináis...
Más sencillo es el sentir de la felicidad.

NachoT3

Utiliza el buscador por que hay mucho al respecto de lo que preguntas y cuando te hayas leido todo entonces nos preguntas las dudas que te queden  ;)
Un saludo

RAMOVIL

  Yo un vehiculo asi no lo dejaria escapar, la repararia a toda costa motor y direccion asistida no son un gran problema, ¿papeles? supongo tendra los suyos originales ¿no? ademas entre barcelona y gerona tienes un monton de buenos mecanicos de Aircooled, busca mecanicos en el buscador, sino sabes como pide ayuda, yo mismo te puedo orientar.

SCOOBYDOOT2

 Hola Acrono,yo no dejaria perder esa furgo por nada,si esta tal y como cuentas tiene que ser para verla.Por partes,el motor yo le repararia el que tiene el 1.6,que es el motor aircooled para el que hay mas material para poderlo mejorar o potenciar y por menos dinero que cualquiera del resto de cilindradas.Por lo que descartaria la substitucion de este por un cu,ct,o otros.Con el correspondiente ahorro economico que supone.
En cuanto a lo de los 25 años de tu furgo,te pudes beneficiar dependiendo de tu ayuntamiento,en el impuesto de circulacion,ya que no todos los ayuntamientos funcionan igual,unos tienen una bonificacion,en otros queda exento y en otros no hay nada de nada(se paga como un vehiculo actual).Seguros,tres cuartos de lo mismo que en los ayuntamientos,hay compañias que te hacen un descuento y otras no,para ese tienes algo colgado sobre este tema en otra carpeta,con precios y compañias para comparar.
Espero te sirva de ayuda,porcierto dime donde se encuentra la furgo y si quieres te paso alguna direccion de talleres de la zona.
Un saludo.
Las herramientas son como el conocimiento, cuantos más tengas, más te das cuenta de que no tienes los suficientes..............

SCOOBYDOOT2

 Toma tienes un motor en el foro de ventas por si te animas a hecharla a andar en breve.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=133539.0
Un saludo.
Las herramientas son como el conocimiento, cuantos más tengas, más te das cuenta de que no tienes los suficientes..............

acrono

Nachomon, tenías razón, he buscado...más, y he encontrado muchas respuestas... a muchas cosas.

Las dudas que me quedan son:

-He entendido que este motor es perfectamente compatible tanto con el chasis como con la caja de cambios sin 'inventos', corríjanme si me equivoco.
-Parece que este motor funciona sí o sí con doble carburador. Y si verdaderamente es así, podré aprovechar el que tiene (si es que está bien...)?
-Hay algo más que deberé cambiar?
-Es posible, y en su caso complejo, adaptarle un equipo de inyección mecánica? Es buena idea?
-Existe algún otro motor aircooled (p.ej. 2,0 Liter Inyeccion L-Jetronic MKB CS-CT-CU-CV-CZ...es aircooled?) igualmente compatible?
-Qué es lo que se habrá quemado con más probabilidad en el incendio (zona motor, unos minutos)?


RAMOVIL, efectivamente tiene sus papeles (creo que aún a nombre de mi padre o de mi madre, por cierto...y con matrícula GC, de donde yo soy), el tema es que es 1600, y si le pongo un 2000...
Además sigue dada de alta (pagando impuesto de circulación en Canarias).
Aunque ahora estoy en Las Palmas, estaré entre el 28 de Abril y el 2 de Mayo en Barna (volveré definitivamente a mediados de Junio) y estoy por quedar con un mecánico para ver si se acerca a verla (la furgo está en 'CastellTersol'). Es un tal David de 'St. Quirtze de no me acuerdo ahora'. Una amiga le compró un T3 Joker con techo rígido hace unos años por 4500-5000 € (no sé detalles de motor), traída de Alemania y elegida entre elllos dos; ella parece estar contenta...sobretodo últimamente, ya que la acaba de recuperar después de que se la robaran hace unos meses en Barcelona (la tuvo que ir a buscar a Marsella). He hablado con él por teléfono y le planteé las dos opciones (una T4 California o poner en marcha la T3 Joker). Tiene un taller en el que se dedican a clásicos, y paralelamente esto de las furgos (alguien por casualidad lo conoce?). Al parecer tiene algo para vender que veremos, aunque ya estoy bastante convencido de arreglar la T3 (que además espero que me salga más barato que la California). No hemos hablado nada aún de dinero, claro...
Igualmente me interesaría poder ver a más de un mecánico, así que a parte de consultar las listas ya publicadas, tienes alguno de confianza en la zona...y que esté dispuesto a 'visitarla' en Castell? (no la puedo mover, y pagar grúa para que después sea una sangría con la que no pueda...).


SCOOBYDOOT2, ahora que espero ir a verla le sacaré unas fotos para que veáis la residencia de los veranos de mi infancia (quizá saque alguna de los álbumes de viaje).
Como dije más arriba, conozco por experiencia de pasajero las prestaciones del 1600, y la verdad es que algo más me gustaría, y como creo que me estoy decidiendo por un motor reconstruido, pues no parece haber tantas diferencias en los precios. La opción que tú dices es rectificar el mío (quemado), pero el mecánico ya me dijo que saldrá más a cuenta comprar uno, qué opináis?...
Por otro lado la gente que tiene el 2000 cu parece estar contenta. Estoy abierto ha todo, pero hasta qué punto puedo y merece la pena retocar el 1600 en comparación con el 2000? Sé que la gente hace virguerías, pero será igual de fiable? También es verdad que las reparaciones posteriores podrán ser más baratas, pero tanto?

En fin, gracias a todos por las respuestas.

En cuanto tenga fotos las colgaré.

Un saludo

Más sencillo es el sentir de la felicidad.

SoyGenin

.... aunque me salga quizás un poco de tiesto.... Busca por el foro al forero T3power y miras todo lo que le ha hecho a su "niña" y seguro que se te quitan todas las dudas que tienes :).

Todo depende la ilusión, tiempo y dinero que le quieres meter. Pero si te recomiendo la lectura de todos los post suyos en los que explica sus modificaciones, la última ha sido, p.ej. , el cambio de motor.

Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

SCOOBYDOOT2

Abril 21, 2008, 09:19:48 am #7 Ultima modificación: Abril 21, 2008, 09:20:58 am por SCOOBYDOOT2
 SoyGenin,el forero t3power lleva un motor 2.1 waterboxer,un motor de agua y nosotros andamos hablando de motores aircooled.
Un saludo.
Cuelga esas fotos cuando puedas. .fotografo .fotografo
Las herramientas son como el conocimiento, cuantos más tengas, más te das cuenta de que no tienes los suficientes..............

oscense


SoyGenin

Cita de: SCOOBYDOOT2 en Abril 21, 2008, 09:19:48 am
SoyGenin,el forero t3power lleva un motor 2.1 waterboxer,un motor de agua y nosotros andamos hablando de motores aircooled.
Un saludo.



.... ya lo se..... solo era para animarlo, que yo una furgo como esa no la dejaba escapar....y le remitía a los post de T3power para que viera que si alguien es capaz de echarle tanto "cariño" por no decir otra cosa a una furgo.... cualquier cosa es posible :)

Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

franki

buenas . para pasar el motor a sin plomo tienes que cambiar las guias de las valvulas en la culata, ya que la funcion de el plomo en la super es lubricarlas. no se si las meten de cobre o de otra cosa pero es de un material autolubricante como puede ser el grafito, pero de grafito seguro que no las ponen.
lo malo de otdo esto es precio ya que los 300 no te los quita nadie, ya que hay que desmonar la culata y seguramente darle un planificado , etc.
no se si te sirve de ayuda pero bueno. no te canses de preguntar.
un saludo
circulen por favor, circulen

SCOOBYDOOT2

 Yo personalmete seguiria con el 1.6,no le veo ninguna ventaja al 2.0 respecto a un 1.6 bueno y ya sin hablar de precios,pero para gustos los colores.
Referente al tema de las culatas sin plomo en motores aircooled,se ha hablado cientos de veces seguramente en este y otros foros.Te dejo un enlace reciente de otro foro.
   http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=90094
Un saludo.
Las herramientas son como el conocimiento, cuantos más tengas, más te das cuenta de que no tienes los suficientes..............

acrono

Bueno, supongo que si finalmente opto por motor reconstruido (1600 ó 2000) ya vendrá preparado para s/p, aunque si como dicen en pieldetoro desde el 77 ya están preparadas...alguien tiene alguna experiencia reveladora de que esto sea verdaderamente así?
Sobre la camparativa 1600-2000 no estaría mal si algunos ponéis características y rendimientos  de vuestros motores (consumo, velocidades punta en diferentes situaciones, precios de determinados recambios o reparaciones, y lo que se os ocurra. De hecho no estaría mal hacerlo para todos los motores de cada modelo (en plan listado de consulta), quizá en un nuevo asunto.
Por mi parte, como ya dije, tendré fotos algún día de la semana que viene.
Por cierto, no hay manera de volver a contactar con el mecánico que os comenté, así que estoy intentando quedar con alguno interesante en la zona...y convencerlo de que se acerque a verla...
Un saludo
Más sencillo es el sentir de la felicidad.

acrono

Ya he quedado con un meánico para ir a ver la furgo el martes. El mecánio es Xavi Arimon de El Taller (recomendado en la lista de talleres del blog.
A ver que me dice...estoy impaciente...veo que se acerca el momento...espero...
Ya os contaré.
Un saludo.
Más sencillo es el sentir de la felicidad.

acrono

Por fin puedo retomar el tema.
Ya he ido a ver la furgo...en fin, estoy animado pero no veas cómo quedó!
Es una T3 Joker del 82, así que tiene 26 años, pero tan solo unos 65000 Km. ;D
El motor es confirmado un ct 1600 aircooled, tipo II. Parece que con este motor no se vendieron muchas en España y que tampoco cruzaron el charco, y sólo se montó del 79-80 al 83. Más de uno del foro lo tiene...
En todo caso no es el original que traía, como comenté, después de que se gripara o similar, mi hermano le hizo montar una igual reconstruido de la casa VEGE (no sé si mantiene la misma cilindrada o rectificaron o montaron otras camisas) en el 2000. La última ITV venció en 2002, o sea, que en menos de dos años se volvió a quedar sin furgo...qué putada.
La cuestión es que el incendio desintegró toda la parte superior del motor. Aquí van algunas fotos, que aunque no muy buenas, son bastante descriptivas de como está desde entonces.













Por el exterior casi no se nota, aunque las llamas subieron hasta por los conductos de ventilación. :o





Otras fotos que hice como pude, para que vayais conociendo a Berta...aún no nos queremos encariñar, pero no nos hemos podido resistir a ponerle nombre...en fin...







Como veis ha quedado bastante tocada, pero creemos que el grupo y toda la parte inferior están bastante bien.
A mí me gustaría tener la infraestructura para hacerlo todo yo...ya encontraría el tiempo para aprender haciéndolo...pero no es el caso, así que tengo que recurrir a un taller.
El mecánico que la vio no ha tocado uno igual antes, y en el estado actual es un poco difícil guiarse. Me dijo que no me iba a cobrar 'todas las horas' porque si no igual subía demasiado...pero le gusta la idea, ya que supone una especie de reto. El primer contacto me dio buena impresión, por lo menos se acercó a verla al pueblo (a unos kilómetros del suyo). Quedamos en que él me daba un precio concreto y yo tendría que conseguir los repuestos.
Y en esas estoy, averiguando cuánto tiempo y dinero puede costar conseguirlo todo.
Él me ha dado un presupuesto de 650€ de mano de obra (sacar motor + abrir y comprobar grupo + montar motor con piezas nuevas); haciéndolo con la calma...me dijo que tardaría un mes aproximadamente (trabajando en horario 'no laboral'...) desde que tuviésemos los recambios. Creo que no está mal...
He estado buscando, pero lo cierto es que ando un poco perdido. Por un lado entiendo inglés y francés, pero no domino el lenguaje técnico, y por otro no tengo conocimientos para saber todo lo que tengo que encontrar. El mecánico se comprometió a pasarme una lista con lo principal (siempre quedarán cositas por comprar...), pero aún no me la ha pasado.

He visto que en el foro se vende un motor en principio igual por 450€ http://www.furgovw.org/index.php?topic=133539.0
Si está en forma quizá merezca la pena comprarlo como donante (aunque lo tengo que traer hasta Barcelona...). Parece tenerlo todo... :)
De todas formas, teniendo en cuenta que voy a utilizarla como vehículo habitual (no sólo salidas) combinada con la vespa, y que de todas formas vamos a a abrir el grupo (para comprobar estado y que no haya caído nada por las admisiones), estoy pensando aprovechar y aumentar las prestaciones. La configuración de PeterT3 concuerda bastante con el carácter que yo quiero para mi motor, aunque necesito algo más de potencia, así que además del cigüeñal contrapesado (76mm?), también aumentaría el tamaño de las camisas-pistones (90.2-92?). Sé que tendré que cambiar a su vez otras piezas y quizá rectificar los asientos y otros, pero ya que me voy a meter, si puedo, me gustaría dejarla para hacer muuuchos kilómetros a gusto...también en las subidas... Alguien puede orientarme sobre lo que también tendría que cambiar, rectificar y precios arpox.?  :roll:
Por otro lado, dado que no tengo carburador, qué me aconsejais (sobretodo si aumento cilindrada): Comprar el motor de Kule174 (si sigue en venta) como donante y quedarme con ese que es como el mío quemado (solex 34?), conseguir un 40-44 de desguace, ponerle carburador nuevo (doble o simple) (PeterT3 habla de un doble 34 por 400$ en CBPerformance, que con portes y aduanas se va a unos 400€).
Cuando vaya viendo cuánto sube todo ya me iré cortando...aunque podría reducir algo los gastos vendiendo el material que me sobre...quizá me limite a mejorar carburador (el grupo debería estar bastante nuevo), o simplemente haga un híbrido entre los dos motores. Cómo lo veis? Si fuese directamente desmontar motor quemado y montar el 'nuevo', como veis la mano de obra?


En fin...

Gracias a todos

Un saludo








Más sencillo es el sentir de la felicidad.