Recuperar T3 de un incendio en el motor?

Iniciado por acrono, Abril 19, 2008, 05:56:11 am

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Peter T3

Buenoooo son muchas cosas... haré lo que pueda. Pero me debes unas birras cuando termine todo esto... iré por orden:

Cilindros: los 92x69 y los 92x84 se diferencian en la distancia del bulón de la biela al plano superior del pistón (más cortos en el de 84). Con los de 69 tendrías que poner unos separadores (unos 3mm) para ajustar la compresión, con los de 84 tendrías que rebajar los cilindros (del orden de los 4mm) para que no te quede una cámara de combustión demasiado grande (baja compresión). Parece mejor solución la segunda siempre que conozcas un tornero de muuuuucha confianza. Ten en cuenta que si uno de los planos no queda perfectamente perpendicular al eje del cilindro o si no quedan exactamente iguales en longitud la culata no apoya bien. Las cosas de tener cilindros independientes y culata única.

Cigüeñal: ese es el que monté yo y es cojonudo. Viene con 8 tetones en la punta donde engancha con el volante. El volante tuyo tiene sólo 4 ajugeros, por suerte a la misma distancia. Tendrás que hacerle los otros 4 con mucho cuidado para que queden bien ajustados y trabajen los 8. No olvides pedir tb el tornillaco que coje el volante, lleva un rodamiento de agujas dentro donde entra la punta del primario del cambio.https://secure.cbperformance.com/catalog.asp?ProductID=1079

Bielas: también son las que monté yo, tenían también muy buena pinta. Vienen mecanizadas y equilibradas (a la décima de gramo, lo comprobé en una balanza de laboratorio). La longitud, yo puse la normal, que no sé cual es 5,4 o 5,5. Esto lo tienes que tener muy en cuenta a la hora de elegir los cilindros. Los comentarios de antes sobre los cilindros son para bielas de longitud estándar.

Culatas: gran elección, pon las baratas, no hace falta que tengan doble muelle hi-rev supercompetition. Y, como dices, con estas culatas mejor poner balancines 1:1, ya que no quieres un motor muy rápido sino que trabaje bien a medio régimen ¿no?

El camshaft, taqués, empujadores y toda la pesca si están bien no veo motivo para cambiarlos.

Carburadores: el guapo es el weber ict, el solex quizá entre también pero no estoy seguro. Lo bueno del weber es que viene para type 3 con colectores cortos y filtros bajitos. Otra cosa buena del weber es que el varillaje (que es mucho más importante de lo que parece) es claramente mejor. Los filtros tb son mejores, es posible que le quepan unos un poco más altos pero yo no me arriesgaría.

Radiador: me parece bien, aunque siempre te quedarías más tranquilo con uno externo. Podrías montar al menos un termómetro para controlarlo (lo malo es que te sale tan caro como el radiador). De todas formas no te agobies con esto, yo dejé el que tenía, que seguramente no está completamente limpio por dentro y de momento sin problemas aunque sospecho (por la presión) que va un poquillo más caliente de lo que debería.

Lo de la bomba de gasofa yo no lo veo necesario si tienes la del motor nuevo (no la del incendiado). Si pones la eléctrica, asegúrate de que los weber trabajen bien con esa presión, si es excesiva será fuente de problemas.

Los neumáticos son 175/80-14, creo recordar, pero no creo que te compense traerlos. Yo llevo unos firestone que me gustan bastante, el tiempo no pasa por ellos, me costaron 200€ los 4 montados.

Compresión: ahora te mando una hoja de cálculo para que lo veas. La deck height es la distancia de la cabeza del cilindro (en p.m.s.) hasta el borde de los cilindros.

Pones en la lista el retén de cigüeñal del type IV, el que necesitas es el del typeI.

Por cierto, buena cosa lo del manual weber, ya me pasarás unas fotocopias. Hasta pronto.




Peter T3

Otra cosa importante que se me olvidaba, por si no has caído. Tendrás que comprobar con un micrómetro si los apoyos del cigüeñal han sido mecanizados (bastante típico en motores reconstruidos). En tal caso tendrás que pedir los cojinetes en sobremedida. Lo mismo con los apoyos del árbol de levas y con el propio árbol.

acrono

Gracias una vez más por tu tan valiosa ayuda. Cuando tengamos a Berta en marcha da por seguro que algo organizamos...y 'unas cuantas birras' por descontado...

Cilindros:
Los que venden son de 92x82mm. Ellos no me harían el cálculo de la compresión requerida y el rebaje necesario? Les preguntaré. Cuál es la compresión adecuada?

Cigüeñal:
Explícame bien cómo hiciste los agujeros en el volante magnético, que el Xavi (mecánico) se me va a asustar. Comprarías los tetones (dowel pins) allá?.

Bielas:
Yo les mando las especificaciones del motor (manual Haynes), y como también voy a comprar cilindros y cigüeñal, supongo que ma sabrán decir cuáles son las adecuadas.

Culatas:
Parece que como hay que rebajar cilindros no hay separadores, pero que hay de las juntas de cobre, parecen que aseguran estanqueidad-compresión cuando aumentamos las prestaciones. En Haynes creo que hablan de ellas.

Balancines:
Correcto con 1:1, pero con los que tengo, o compro el set nuevo? (140€). No hay problema con las válvulas, no?

Carburador:
A por el Weber!

Bomba gasolina:
En CB recomiendan encarecidamente no escatimar en una bomba de gasolina nueva, ya que su mal funcionamiento (fugas) puede ser origen de accidentes leves (deterioro plásticos y desengrase) y graves (Incendio). Ya les preguntaré la presión óptima para los weber.

Retén del cigüeñal:
Estamos de acuerdo, pero es el único que encontré allí...les preguntaré.

Neumáticos:
Ya los compraré aquí.

Seguimos!...
Más sencillo es el sentir de la felicidad.

acrono

Para los que puedan estar interesados, y aunque ya sé que es conocida en el foro (yo la encontré aquí), les digo un par de maneras que a mí me han ayudado para encontrar lo que buscaba en la web de CBPerformance, ya que la página en sí no es muy práctica que digamos.

Una manera es echarle un ojo al catálogo (descargándolo http://www.cbperformance.com/catalog.asp?ProductID=408 o en línea http://www.cbperformance.com/) con paciencia papel y lápiz. Mientras lo ves un poco orientado a lo que buscas, apuntas las referencias de lo que te interese (o las copias directamente, claro). En otra ventana abres otra vez la página de inicio y escribes las referencias en el buscador, tendrás detalles técnicos, precios y pequeños comentarios muy orientativos y útiles (unos más que otros...en general son un poco 'we are the champions'...jajaja). Vas cargando la lista de todo lo que te interese y al final, antes de aceptar el pedido, guardas la página en formato 'Página web, sólo HTML' y luego la abres en word, copias la tabla y la pegas en un archivo nuevo y ya está, la tienes limpita para editar, y con todas las referencias para consultarlas de nuevo. Aunque te registres no te guarda la lista de la compra, no sé por qué.

Otra manera es igual pero buscando las piezas en la lista de precios de la web http://www.cbperformance.com/pricesheet.aspx, y lo mismo, apuntar/copiar referencias para consultar en el buscador, por si queremos ver la foto y el comentario de turno, porque en realidad ya tendremos todo lo importante. Ésta es menos ilustrativa, pero más rápida y práctica si buscamos medidas y otros datos técnicos entre varias posibilidades, a la vez que precios. Que por cierto, según lo que me he informado y la experiencia de Peter, casi podemos leerlos en Euros y tendremos algo parecido al precio definitivo puesto en casa (repuestos+envío+aduana+IVA)...o espero que así sea...

Otra forma de guardar lo buscado es por supuesto añadir cada página a favoritos, pero no tendremos la lista. Yo en realidad hice las dos cosas.

Después tienen un apartado de preguntas y datos técnicos que también pueden ser de gran ayuda (tablas y algunas FAQ's)http://www.cbperformance.com/techtalk.asp.

Bueno, espero que le sirva a alguien.

Un saludo
Más sencillo es el sentir de la felicidad.

Peter T3

Qué hay!
Lo primero voy a explicarte lo de la compresión, que es un tema fundamental para hacer el pedido. No es por desanimarte, pero no esperes recibir excesivo asesoramiento de los americanos. En mi caso sí me contestaron preguntas muy concretas sobre sus productos, pero no pude sacarles consejos de experto en preparación de motores.

La relación de compresión se calcula como

rc=(vol cc pms)/(vol. cc pmi)

vol cc pms: volumen cámara combustión con el pistón arriba (en punto muerto superior)
vol cc pmi: vol cc pistón abajo

vol cc pms= vol culata+vol deck
vol cc pmi= vol culata+vol deck+vol despl


vol culata: volumen de la cámara hemisférica de la culata (desde el plano de apoyo de los cilindros)
             En las culatas estándar son 51cm3, en las tuyas será más. Intenta conseguir el valor exacto y, si no, hacemos una estimación.

vol deck: vol que queda en el cilindro cuando el pistón está en pms, desde el plano de la cabeza del pistón hasta el plano superior del cilindro (cuando el pistón sube, no lo hace hasta el borde del cilindro, sino que se queda a unos mm, esa es la altura deck)
                    vol deck=(D^2*3,1416/4)*altura deck

vol despl: es el volumen desplazado por el pistón en todo su recorrido
                     vol despl=(D^2*3,1416/4)*carrera

D: diámetro cilindro
Poniendo todo en mm te salen los volúmenes en mm^3, para pasar a cm^3 divide por 1000.

Esto es lo que hace la hoja excel que te paso. Tienes que meter (en cualquiera de las filas) diámetro, carrera, vol culata y altura de separadores (shims). Con esto te calcula la compresión siempre que tengas los cilindros 92x69 y las bielas en longitud normal. Para los 92x82 y otras bielas habría que cambiar el cálculo del vol deck.

Bueno, no sé si esto te habrá despejado algina duda o todo lo contrario...
Si es más bien lo segundo, te propongo lo siguiente, creo que terminamos ántes:

Paso1: te enteras del volumen de las cámaras de las culatas (en sus fórmulas lo llaman head cc)

Paso2: te enteras de la deck height de los cilindros-pistones que quieres (92x82 o lo que sea)
Estas dos cosas podrán decírtelas los de CB sin muchas pegas.

Paso3: miras en el Haynes la longitud de las bielas de origen

Paso4: si quieres poner las juntas de cobre pregunta qué altura tienen

Con estos cuatro datos yo te hago el cálculo y te digo cuál es la mejor combinación cilindros-bielas-separadores-mecanizado-juntas... para la compresión que quieras.

En cuanto a la compresión, yo creo que 9:1 está bien pero si tienes alguna otra opinión bien documentada coméntamelo. Los motores modernos llevan más compresión y van bien con gasofa 95 pero hay que tener en cuenta que nuestro motor es un aircooled y el diseño del flujo en las cámaras de combustión tiene sofisticación nula, por lo que debe tener puntos muy calientes que pueden hacer que te pique biela si te pasas con la compresión.






Peter T3

Más cosas, los balancines, eje... sería raro que estuviesen mal, si no ves nada raro (un balancín gripado o con holgura excesiva, algún desgaste extraño...) no los cambies.

En cuanto a lo del volante (de inercia, no magnético, es un motor particular pero no tanto) la única indicación que puedo darte es que te busques una broca justo del diámetro de los dowel pins (no es difícil) y que te tomes tu tiempo para marcar muy bien los centros de los agujeros para no desviarte. Los agujeros van en una circunferencia a 45º unos de otros excepto uno de ellos que está un poco desplazado para que la postura cigüeñal-volante sea única.

Por supuesto hay que hacerlo con una taladradora de banco, mejor que te lo haga un tornero, haciéndole ver lo crítico del trabajo.
Si te queda algún agujero fuera de su sitio tendrás que meterle lima hasta que entre bien. Lo peor que puede pasar es que ese tetón no trabaje (no creo que sea trágico mientras no sean más de 1 o 2).

El cigüeñal viene con los dowel pins montados y no se pueden sacar.

Creo que nada más de momento. Permanezco a la escucha

Peter T3

Importante para la elección de cilindros-pistones.
Échale un vistazo a esto: http://www.aircooled.net/new-bin/viewproductdetail.php?keyword2=EPS0001&cartid=
Fíjate en los comentarios que hacen en el cuadrito de abajo para cada medida. Dice que los 92 son de pared fina y los desaconsejan, mientras que los de 94 tienen la misma pared que los de origen.
En cuanto a carreras, recomiendan los normales (*x69) para cigüeñales de 69 hasta 76. Los *x82 los aconsejan para carreras a partir de 78.
La diferencia entre unos y otros es la distancia bulón-cabeza de pistones (pin height) y la faldilla más corta. Yo creo que se puede poner el tipo B con carrera 74 o 76 mecanizando cilindros, pero si no puedes enterarte bien de todas las medidas, yo no arriesgaría e iría a cilindros *x69 con separadores.
Saludos

acrono

Qué causalidad!

Claro que tiene su razón de ser (estamos hablando del tema...), pero no deja de ser alucinante que yo estuviese ahora mismo a punto de escribirte diciéndote que había encontrado una mina de información. Buscando 'los banditos' en google di con el foro (muy aconsejable...mira la cantidad de gente que participa) TheSamba.com, y ahí encontré el link http://aircooled.net/gnrlsite/resource/articles/t1hpeng.htm
He leído todo el artículo y algún otro (carburadores), y cuando te voy a escribir veo tu respuesta (estamos en sintonía...).
Está pero que muy interesante, en el aspecto técnico y 'de principios'...

Te iba a decir exactamente lo que dices y alguna cosa más:

-Efectivamente me quedo con 90.5 (*x69) x 76. Un motor 2L al fin y al cabo...pero más fiable...
Viendo la página de los cilindros veo que pone el ejemplo que me interesa (3.5mm=.140'' de separadores para volver a la 'stock deck height'). Parece que sí necesito 'longer pushrods'... También pone el mecanizado necesario de cárter y culatas (supongo que en todos los kits será igual...).
Así que nos vale la tabla de compresiones, no?

-El tema peliagudo viene con las culatas (en el link que he puesto), pero ahora es muy tarde para escribirlo, mañana...
Viendo este link https://secure.cbperformance.com/catalog.asp?ProductID=1241 (ver imagen) es de deducir que 'los banditos heads' tienen 60cc de cámara (tamaño de válvulas 40x35.5).

-También habla de carburadores... Estos IDF no están mal, eh? http://www.cbperformance.com/catalog.asp?ProductID=497...pero vaya pasta...

-Las vielas son las de 5.400'' (las originales son de 5.354'').

En fin, parece que me acerco, pero la cosa se complica (culatas, empujadores, tubos, balancines, árbol)...ya estoy cerca...

Mañana escribo más en detalle...

Y bueno, aparte de las cervezas te debo ya una comida y no sé, algo más, porque tío, cómo te estás enrollando! Se nota que te gusta (tanto el tema como ayudar...).

Un saludo

Más sencillo es el sentir de la felicidad.

acrono

Buenas otra vez,

Cada vez aparece más información y tengo que fijar ya el tema (medidas y decisiones).

Xavi aún me tiene que medir el cárter para ver si ha sido rectificado (comprobando con medida original, o qué?...).
En todo caso me ha contado que hablando con el del rectificado, le ha dicho que los cojinetes-casquilos se consiguen fácilmente aquí, y que es mejor hacer la comprobación con el cigüeñal y demás en mano; al igual que los cilindros, que aunque ya sé que necesitan 96mm de mecanizado en el cárter, es mejor tener el material presente.
Yo por aquí he visto esto http://shop.volkswarenhaus.de/index.php/cat/c14_engine-bearing-kit-for-TYP-1.html, pero en Barcelona?

Otra cosa que le ha dicho es que estos cárters, al ser de aluminio, si han sufrido un calentón o una gripada, puede que al estar tocados se deformen por el calor a la hora de ser mecanizados... .suda
Supongo que me arriesgaré...tengo dos oportunidades...

Después de haber leído el superartículo de aircooled.net, tengo algunas cosas claras y algunas dudas sin resolver.

-CILINDROS: 90.5mm *69

-CIGÜEÑAL: 76mm

-BIELAS: Performance medida original 5.400'' (5.394'', las de 5.354'' son las de Porsche)

-COMPRESION: No tengo más información que la que tú me has dado, aunque creo que le escribiré al de aircooled, aver si me dice algo (aunque ahí no voy a comprar...los precios son bastante diferentes en algunas cosas importantes...quizá mayor calidad, pero...). Para el cálculo de separadores y/o juntas de cobre he de decidir definitivamente qué culatas le pondré, pero mira o que dice Mr. John Connolly: "Some guys will do a bunch of fancy math to try and tell you what spacers to get, but our experience is that the best way to determine what spacers you need is to mock your engine up and then measure! Real world beats theory every time!"... :roll:...me parece que como no son muy caros los juegos de aros, utilizaré las 'fancy math' de mi amigo Peter para tener el espesor total aproximado, y pillaré un par de juegos más de ajuste (.010'' y .020''...). Lo que no sé es si podremos probar opciones (monta y desmonta cilindros), así que intentaremos afinar, y si no va bien, utilizar los de ajuste.

-BOMBA DE ACEITE: El Mr. dice que de 30mm sólo si tienes turbo, si no, 26mm (posibles problemas de presión...) .confuso2

-'PLATO DE PRESION' (Embrague): Recomienda cambiarlo a partir de 90hp Aún no sé por dónde va a andar el motor de potencia.

-CARBURADOR: Parece que prefiere los Dual Solex 35 (no los 34 electric shoke de CB, no los recomienda) a los Weber ICT 34, pero ya van subiendo (500$, que con envío y demás unos 500€...aprox.) Los Weber ICT a 400$ en CB, y ya los Weber IDF 40 o 44 unos 1000$...  Supongo que a falta de pasta para los IDF me quedaré con los W ICT, ya que más que probablemente compraré los recambios CB.
Le escribiré al de aircooled.net para que me dé su opinión, y quizá me puedan hacer algún 'pack' tipo los kits que tienen...

CULATAS: Este tema me ha dejado bastante confuso, de hecho es la decisión más importante que me falta tomar. Parece que las culatas 'Los banditos' son de buena calidad, pero lo que cuenta este tío me mosquea (no tengo datos de los 'PORTS'..así que no sé si tienen un buen flujo de aire, y tampoco de la aleación...les preguntaré... En aircooed.net tienen unas con muy buena pinta (y argumentos...)http://www.aircooled.net/new-bin/viewproductdetail.php?keyword2=EHD0012&cartid=0913200849566753, pero una vez más...300-400$ cada una...
Además parece que utilizar estas culatas implica otros cambios (balancines, empujadores...). .loco2

-VALVETRAIN: Voy a mantener el árbol y los taqués de serie, así como empujadores y tubos. También los balancines, pero con lo que dice no me queda claro si poniendo los ratio 1.25:1, cambiando las 'arandelas curvas' por unas más sólidas, y dejando el eje y demás la cosa ganaría o se descompensaría.
También comenta que si utilizo HD springs (supongo que Hi-rev springs en 'los banditos'), debo también cambiar balancines y empujadores. Sobre estos comenta que los de aluminio son más silenciosos y que hay que 'cortarlos' a la longitud adecuada para asegurar que a mitad de elevación, el balancín está empujando totalmente la válvula. La cuestión es que según el ejemplo en el link de los cilindros http://www.aircooled.net/new-bin/viewproductdetail.php?keyword2=EPS0001&cartid=, necesito empujadores más largos Esto es verdaderamente así, porque en aluminio en CB sólo tien una medida...no se podrá compensar de alguna manera (balancines?) para mantener la sincronía del motor? Y además, no he visto por ningún lado cómo calcular la longitud correcta según la configuración del conjunto.

En fin, a ver si les hago preguntitas concretas a los yankis y me contestan (a los de CB les escribí (sin respuesta aún...) con 'todos los datos', y me da que como dice Peter, no me van a hacer el 'gran asesoramiento', por más que me vaya a gastar una buena pasta. En aircooled.net quizá sí, pero más pasta aún...

A ver si mañana por fin Xavi me pasa la lista completa de repuestos y la completamos de una vez. Tengo la esperanza de hacer el pedido esta semana...o la que viene...

Un saludo y a seguir







Más sencillo es el sentir de la felicidad.

va45114

CHICOS gran trabajo el que estais haciendo solo 2 detalles , si mantienes el radiador de origen pon un sobrecarter con 1.5 litros mas de aceite, llevar mas aceite tranquiliza ten en cuenta que un porsche 911 lleva 15 litros...El embrague yo lo tengo de 200 un kenedy, aunque no lo recomiendan  si no se tienen mas de 90cv tratandose de una furgo y mas con peso extra un embrague grande va mucho mejor , el volante motor lo compre de 8 tetones directamente y muy importante lo lleve a equilibrar dinamicamente ensamblado al cigueñal , menos vibraciones menos averias.

va45114

 a se me olvidaba, ponle un par de idfs, vete a un desguace y quitaselos a un alfa 33 , busca unos de 40 y saca de internet una configuracion de chicles que le vaya al motor compra unas pipetas bajas para tipo 3 es la mejor opcion y barata (yo los compro a 24e la pareja de idf) y a proposito, el delco bosch con encendido electronico del alfa 33 acopla perfecto en los vw aircooled.

acrono

Septiembre 17, 2008, 00:26:26 am #41 Ultima modificación: Septiembre 18, 2008, 12:21:43 pm por acrono
Buenas va...

Gracias por los consejos. Aunque por razones monetarias creo quedarán para la siguiente evolución.
Lo del sobrecárter y el embrague será así, pero lo del volante...los que se venden con 8 agujeros son aligerados, y hablando con Xavi decidimos que tampoco queríamos aumentar de vueltas demasiado, y que con el cigüeñal grande casi era mejor que no fuese aligerado, ya que al parecer va mejor en bajas... ???

Sobre los carburadores
Citar(yo los compro a 24e la pareja de idf)
, dónde los compras? Seguro que sale a cuenta conmprobando los de segunda mano, reconstruyéndolos y comprando colectores y kit de unión-sincronización? Por otro lado, me han dicho que ya no se encuentran (hace cuánto que los compraste tú?).
Los ICT no van suficientemente bien?

Creo que utilizaremos el encendido del motor de Kule. Si no funciona (se supone que sí) ya me lo planteo.

Un slaudo
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Peter T3

Hola, te he hecho el cálculo de compresión según los separadores. Contando con el volumen de las culatas los Banditos (60cc):

diametro   carrera   cilindrada unitaria   cilindrada   altura stock   shims   altura cámara   cámara cilindro   cámara culata   compresión
mm   mm   cm3   cm3   mm   mm      cm3   cm3   
90.5   76   489   1956   1.5   2   0   0.00   60   9.15
90.5   76   489   1956   1.5   2.5   0.5   3.22   60   8.73
90.5   76   489   1956   1.5   3   1   6.43   60   8.36
90.5   76   489   1956   1.5   3.5   1.5   9.65   60   8.02


No puedes poner menos de 2 mm de separadores porque asomaría el pistón por encima del borde del cilindro¡¡¡!!! 76-69=7; 7/2=3,5; 3,5-1,5=2mm

Visto esto, yo pondría separadores de 2mm y no junta en la culata.
En ese caso, las varillas empujadoras deberían ser, en teoría, 2mm más largas. En la práctica no es necesario que las cambies, yo llevo las originales con 2,5mm de separadores y no ha dado problemas.

acrono

Para los que les pueda interesar, aquí les dejo el link del post de presentación después de la odisea de reconstrucción.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=161120.0

Un saludo
Más sencillo es el sentir de la felicidad.