Recuperar T3 de un incendio en el motor?

Iniciado por acrono, Abril 19, 2008, 05:56:11 am

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acrono

Bueno, la primera vez con las imágenes... :-[
A la siguiente ya lo haré bien. Para verlas todas, en la galería de fotos http://www.furgovw.org/galeria/langes/de/acrono/

Más saludos
Más sencillo es el sentir de la felicidad.

Checo

 :o tio, te animo a que rescates esa magnifica furgo, porque hasta llena de polvo tiene una pinta fantastica, con el valor añadido de haber sido la furgo de toda tu familia.

Lo dicho, mucho animo y paciencia, que cuando la tengas funcionando no te va ha caber el orgullo en el pecho, de lo inchado y satisfecho que vas ha ir.

Enhorabuena y lo dicho... a por ello  .palmas .palmas

topelotaso

Segun kule el envio del motor sale por 90-100 euros...no es caro!!

niviene

Hola acrono.

Lo primero decirte que yo creo que te merece mucho la pena "resucitar" esa pedazo de furgo, porque el estado parace que es muy bueno (al menos comparado con cualquier otra t3 del 82 que puedas encontrar). Además de que ha sido tu furgo familiar, por lo que conoces la procedencia y que solo tiene 65.000km! Es un chollo!

Lo segundo, yo creo que no te merece la pena meterle 2.0 gasolina, por que además de los problemas que tiene adaptarlo (no se si casarán caja de cambios, transmisiones, embrague, etc...) tienes el problema del consumo, que con un 2.0gasolina (ahora no se si es 2.0 o 2.1, pero es lo mismo). Piensa que si la quieres usar para cada dia, además de para escapadas se te puede ir la vida en gasolina, mientras que si dejas el 1.6, aunque vaya mas tranquilita, ahorrarás en gasofa (y en multas). El 2.0 (o 2.1, no sé) seguro que la mueve con soltura, aunque seguro que también te vacia el bolsillo con soltura.

Por lo demás, el precio que te ha dado el mecánico, me parece realmente bueno, además de que hoy en dia hay pocos mecánicos que acepten este tipo de trabajos así (ganan mucho mas dinero dedicandose a cambiar centralitas de coches nuevos).

trikki

iepa!

hola acrono, que sepas que compartimos mecánico, has ido a caer en buenas manos, te lo garantizo :D

visto que lo que quieres es potenciar el motor y darle algo más de vidilla estúdiate las páginas web de piezas, yo de piecerío aircooled no tengo ni idea pero si te compras una revistilla especializada en clásicos vw te saldrán mil direcciones... mira que motor es más barato de reconstruir, que posibilidades de mejora tiene, etc... es posible que el precio de los recambios te ayude a decidirte

si la furgo fuera mía buscaría un 2000 y le pondría unos carburadores gordos, etc... con eso puedes circular a puntita de gas y si necesitas chicha la tienes pisando un poco más el pedal

yo me quitaría la idea de usarla a diario si no es para hacer 4-5 kms... ten en cuenta que estos motores tienen muy poca compresión y toda la chicha la sacan de la gasolina con lo que 40kms diarios se convierten en 6litros y 6litros en 10€, eso al mes es una pequeña ruina, y más si lo comparas con el consumo de la vespa

si necesitas ayuda no dudes en perdírmela

saludos!!

acrono

Ey Trikki,

Yo contacté con Xavi por la referencia que tú pusiste en la lista de talleres, y además quedaba cerca de donde tengo la furgo (tenía que convencer al mecánico de desplazarse hasta allí...).
Me anima mucho lo que dices, como dije me dio buenas sensaciones cuando nos vimos y ha tenido buena predisposición...espero que se traduzca en que todo salga bien.

No pienso utilizarla todos los días, aunque sí semanalmente (unos días)...y necesito que tire un poco más.
Con los cambios querría dejarla en un 1800, que me han dicho que es quizá la cilindrada óptima para este motor. Los cambios que haga para aumentar prestaciones irán en función de la pasta en este orden: camisas-pistones, cigüeñal-vielas, carburador/es, caja de cambios...
Hay que tener en cuenta que seguro me hacen falta asientos válvulas para gasolina s/p y todo lo 'accesorio' al motor, así que la cosa sube...

Por cierto, alguien me puede decir si con el motor de Kule soluciono todo el tema, aparte los 'cambios extra' de arriba y los 'consumibles' tipo juntas, bujías y demás?.

Un mecánico amigo de canarias que controla bastante me aconsejó cambiar caja de cambios a 5v o cambiar corona y piñón de la de 4v para una relación más favorable en subidas, total en llano tampoco voy a correr mucho. Estoy buscando precios...


Gracias a todos por los comentarios,

Un saludo

P.D.: Kule, eso que veo bajo tu mensaje es una pegatina de la Iniciativa Dharma de la serie Perdidos? Para una T2 azul y blanca supongo...jeje





Más sencillo es el sentir de la felicidad.

trikki

el de la pegata de la iniciativa dharma creo que soy yo acrono, la hice para una amiga pero le da vergüenza ponerla en el coche, no quiere que la gente sepa lo friki que es :D



hace 3 o 4 años cayó en mis manos un motor 2000 aircooled de una furgo que se chamuscó, sofocaron el incendio con un extintor y el polvo se quedó por encima del motor, se lo vendí a buen precio a un chaval de castellón que lo quería para cacharrear, me dijo que todo estaba corroido por el polvo del extintor,

te cuento esto no vaya a ser que a ti te pase lo mismo con tu motor...

acrono

 :o Razón de más para pillar otro motor igual y hacer un híbrido entre ambos.
Bloque, culatas y demás estaban corroídos? .confuso2
En la fotos se observa cómo las camisas de los cilindros están corroídas, y seguramente deformadas, pero las voy a cambiar de todas todas...

Slu2
Más sencillo es el sentir de la felicidad.

trikki

no sé hasta que punto estaba corroído el motor por dentro, por fuera sí, todos los tornillos estaban clavados y se deformaba la cabeza al intentar aflojarlo, etc...

pues sí, razón de más para hacer un 2x1

acrono

A pesar del tiempo que ha pasado, he pensado que está bien seguir escribiendo en este tema, así quedará 'la historia' en un sólo tema...no sé si es ortodoxo...

He tenido que esperar mucho por muchas cuestiones, y tendremos que esperar aún, pero al final compensará.

La furgo está en el taller... ;D




...y estoy ansioso...

Estamos en lo siguiente:
Como habíamos acordado, yo me estoy encargando de conseguir los repuestos (pediré la mayoría en cb performance o chirco) y Xavi (el mecánico) los montará.
Le compré el motor (ct 1600) a Kule...he estado tan desconectado del tema que ni le he dicho que ya me llegó y sin problemas.
Así que tenemos dos motores, uno con todo (el de Kule) y el otro con toda la parte superior incinerada.
Recuperaremos todo lo accesorio del primero (lo que no cambiemos) y trabajaremos sobre uno de los dos bloques.

La idea es cambiar toda o casi toda la parte mecánica, además de otros repuestos necesarios:
1. Cilindros y pistones (90.5 - 92mm?...).
2. Cigüeñal contrapesado (74mm?...).

3. Culatas completas (gasolina sin plomo). (?)
4. Vielas. (?)
5. Árbol de levas y piñones. (?)
6. Taqués y balancines. (?)
7. Separadores ajuste compresión. (?)
8. Bomba de aceite gorda, como dice Peter.
9. Cojinetes, casquillos, juntas y retenes.
10. Carburador Weber progresivo (40-44?).

11. Distribuidor con encendido electrónico (performance...?) + bobina + bujías + cables. (?)
12. Bomba de gasolina. (?)
13. Radiador de aceite.
14. Filtro de aceite.
15. Repuesto filtro de aire.
16. Carcasas recirculación aire cilindros (cool tins).
17. Neumáticos.
18. Rejillas tomas de aire laterales traseras.
19. Pilotos traseros.


Bueno, he puesto en negrita lo que en principio seguro quiero o necesito cambiar-añadir. Lo demás dependerá de si hay necesidad o es un cambio muy conveniente, y dependiendo claro del total de la bill...factura...

La principal duda que tengo es la cilindrada. Por descontado necesito aumentar las prestaciones del motor, y que además sea lo más fiable posible. El principal problema de este motor son las subidas (...y el viento...), así que lo que cuenta Peter sobre las ventajas del cigüeñal grande me interesan (más potencia en bajas, fiabilidad y ruido). No pretendo correr, así que si va menos revolucionada mejor aún para el otro 'problema', la temperatura. He pensado en un 74mm porque yo sí voy a aunmentar el diámetro de los cilindros (rectificando cárter y comprando culata de la medida o rectificada), y dando con un 90.5mm 1904cc, y con un 92mm 1968cc...en fin podría ser un 74-92 ó un 76-90.5...estamos hablando de un motor 2l...
Quizá nos estemos pasando, pero entonces nos quedamos con el cigüeñal de 69mm...

El tema es qué más habría que cambiar para conseguir que la mecánica esté equilibrada.

En primer lugar las culatas; tengo cuatro culatas, aunque sólo planearlas, comprobarlas y rectificarlas...casi que unas nuevas completas en EU... Además no sé si con esta cilindrada deberían ser especiales o no... Quizá sean rectificadas allí y en ese caso, es mejor ajustar la compresión a través de separadores o en el rectificado de la culata?

Tengo que cambiar árbol de levas, piñones, taqués y balancines? o depende de cómo estén los que tengo? Merece la pena aumentar prestaciones por aquí? (p.ej. balancines 1.25?)

Las vielas en principio me valdrían, no?...aunque no sé si hay que rectificarlas para un cigüeñal de 74mm, y si es así, entre rectificarlas y equilibrarlas...otra vez EU...

Otra cosa que vamos a cambiar si vamos a esta cilindrada es el carburador, claro. Por precios parece que una vez más entre pitos y flautas sale mejor comprarlo nuevo en EU. Con Xavi hemos pensado que lo mejor es poner uno de dos cuerpos. En Chirco venden unos weber http://www.chircoestore.com/catalog/product_info.php?cPath=133_460_558&products_id=3712 que parece podrían servir, aunque no sé si me cabe. También habría que ver el tema del filtro del aire, si se puede adaptar o cómo hay que hacer. Y bueno, lo más importante, saber de qué diámetros habría de ser para esta configuración de motor.

En fin, antes de lanzarme a comprarlo todo, a ver si veis problemas importantes de equilibrio en la mecánica y que habría de resolver, o si no cambiar de elección.
Lo que más me preocupa es la caja de cambios, auque quizá el cambio le convenga para las subidas, no sé dónde me voy a quedar en cuarta y en llano...
También pienso en la temperatura y no sé si debería cambiar o añadir algo a la lista...
Por otro lado, el encendido que trae esta furgo ya es electrónico (de los primeros), pero quizá convenga aunmentar las prestaciones con un distribuidor-encendido-bobina de mayor capacidad, qué opinais?
Lo mismo con la bomba de la gasolina (la del aceite está claro).
En principio todo lo del motor de Kule funciona...

Otro tema es que deberíamos elegir uno de los dos bloques para abrir y trabajar sobre él, cuestión de minimizar la mano de obra... El motor de Kule funcionaba, pero nadie sabe cuántos kilómetros tiene ni cómo está por dentro, claro. El mío es un VEGE reconstruído con unos 1000km (como lo leeis!) antes de sufrir el incendio. La duda es qué cárter escoger, ya que aunque el mío ha sufrido un incendio, no creo que tenga nada interiormente (el distribuidor nisiquiera estaba derretido por dentro...) y en principio empujadores, balancines, árbol de levas y demás supongo que estarán mejor. Cómo lo veis vosotros?

Bueno, a ver si resuelvo dudas y pido las cosas ya...a ver si para finales de septiembre o algo así...

Gracias a todos y un saludo.




Más sencillo es el sentir de la felicidad.

Peter T3

Cilindros: en mi opinión, ya que te metes a mecanizar y aumentar la cilindrada (con todo lo que conlleva) no te andes con mariconadas, 92 ó 94.

Cigüeñal: con más cilindrada y compresión me parece conveniente poner un cigüeñal más robusto que el de origen, sobre todo teniendo en cuenta que sólo tiene 3 apoyos y que el bloque no es especialmente fuerte. Yo pondría uno de 76 o 74 forjado y contrapesado. Más grande no porque habría que mecanizar el bloque.

Bielas: con el cigüeñal de 74 o 76 las bielas tienen que estar un poco rebajadas. Yo llevo un 76 con bielas rebajadas de CB y van casi rozando. Y lo mismo de antes, ya que las cambias asegurate de que sean de buena calidad (tampoco hace falta que sean de competición) para aguantar el esfuerzo extra (cilindrada y compresión).

Culatas: lo cojonudo sería poner una con válvulas un poco más grandes, pero eso sí que te dispara la cuenta, y tampoco se trata de que coja muchas vueltas ¿no?. Mi consejo es que montes unas nuevas pero normales, vienen para sin plomo y son increiblemente baratas.

Árbol de levas y balancines: ojo, los árboles de levas que venden en USA son casi todos para taqués normales, no hidraulicos, no estoy seguro de que sean compatibles. CB vende uno especial hydraulic, no sé muy bien en qué se diferencian. Unos balancines 1:1.25 creo que le irían bien para compensar la escasez de tamaño de las válvulas y permitir que suba un poco más de vueltas.

Carburación: desde luego tienes que poner algo más grande que lo que llevas. Lo mejor sería un progresivo o un doble cuerpo en el centro, pero veo chungo que quepa. Una solución segura y fácil es un kit para type3 (fastback), que tenían un vano motor aún más bajito que la T3.

La bomba de gasolina no veo necesidad de cambiarla si está bien, el encendido, si tienes uno en buen estado, tampoco.
El radiador de aceite supongo que quieres poner uno más grande que el de origen, me parece buena cosa pero pilla uno con electroventilador, si no, va a servir de poco montado ahí atrás. Por supuesto con una bomba más grande.

Lo último, no intentes que un americano te diga si una pieza vale para un motor ct, creeme que el esfuerzo es vano. Casi todo lo interno de un type1 vale (todo menos taqués ¿y árbol?).
Bueno, creo que nada más, intentaré mandarte la tabla para calcular los separadores.


Peter T3

Otra cosa. En cuanto a lo de la caja de cambios, es verdad que anda un poco escasa de desarrollos, pero la elección depende de cómo te quede el motor, de cómo te guste conducir, del peso que lleves... Mi consejo es que de momento montes el motor y pruebes a ver cómo va. La puedes cambiar más tarde, se hace en un rato, es muy fácil y se puede hacer sin elevador.

Releyendo tu último post veo que tampoco quieres llevar las cosas muy lejos en tema de cilindrada.
En mi opinión, en un motor como éste y montado en esta furgo es mejor ganar cilindrada por carrera de cigüeñal que por diámetro de cilindros, por fiabilidad y por carácter del motor (ganarás elasticidad y par en baja). Quiero decir que no me parece muy buena idea eso que planteas de poner cilindros gordos, aumentar compresión y dejar el cigüeñal de origen, no es que se vaya a romper, pero pierdes en fiabilidad.
En todo caso, si quieres hacer una preparación moderada creo que es mejor lo que hice yo, cigüeñal 76 y cilindros de origen subiendo la compresión. Con eso queda la cilindrada en 1750 y te evitas mecanizar semicárteres y culatas. Con esa cilindrada además puedes permitirte seguir un tiempo con el carburador de origen (cambiando los pasos) hasta que encuentres un apaño convincente. Todo depende de lo que esperes de la preparación. En mi caso echo en falta algo más de potencia en subidas pero en general estoy muy satisfecho, ten en cuenta que mi furgo lleva una chepa de las más altas que existen (2,7m) y llevo bastante peso (más de 2.000 kg). Si quieres te doy más detalles para que te hagas una idea del resultado.

Si quieres hacer una preparación más seria, yo que tú no me quedaría a medias, 76 y 92 ó 94.

Bueno, ya nos contarás qué lado de tu cerebro decide.

acrono

Septiembre 10, 2008, 12:47:37 pm #27 Ultima modificación: Septiembre 10, 2008, 19:43:48 pm por Nachomon
Bueno, creo que en breve podré hacer el pedido...y me voy a dar prisa porque los precios están subiendo y el Euro bajando... Undecided
Ya tengo tomadas la mayoría de las decisiones, a falta de algunas comprobaciones.

Cilindro: Definitivamente 92. He leído que para el 94 es conveniente un cárter especial y ya está bien. El tema es que en CB Performance los que tienen son 92x82 ,
supongo que me valen para el cigüeñal de 76... Huh?

Cigüeñal: Estaba decidiéndome por el 74 por aquello de no ir 'al límite' del espacio, pero si me dices que también hay que rectificar, entonces quedará igual de cerca que el de 76, así que decidido,76. Por otro lado los que cuestan 180$
, son como el tuyo, no?. Son de una sola pieza y mecanizados CNC, pero seguro que son contrapesados (counterweight C/W)? Es que luego especifica otros como tales y me quedó la duda...en Chirco los contrapesados son 100$ más caros. Roll Eyes

Bielas: Me he decidido por estas

, pero no sé de cuál tamaño he de pillar. El rectificado para que no toque, lo calculan y lo hacen ellos,no? Y me pareció entender que está incluído en el precio...
Yo sólo he de decir que el cárter es como el del Tipo 1, correcto? Wink

Culatas: Los precios han cambiado desde que las compraste tú. Ahora las completas de serie están a 145$ la unidad. He visto estas otras
, que aunque en el trancurso de la consulta que estaba haciendo subieron el precio de 168 a 200$ la unidad  Shocked, creo que merecerán la pena, ya que a las otras hay que sumarles el rectificado.

Carburador: Confírmame cuál es el kit al que te refieres, éste

o éste

. Verdaderamente caben bajo la tapa del motor? Supongo que se le podrían poner filtros 'low profile'...

Árbol de levas y otros: Hemos comprobado que árbol de levas, taqués y balancines están en buen estado (deberían porque por dentro es un motor reconstruido casi nuevo de VEGE). Estoy intentando controlar el gasto, así que, puedo seguir con todo esto de serie?: Arbol de levas, taqués, balancines, piñones de arrastre, empujadores, tubos empujadores...o he de cambiar algo en función de lo que voy a modificar?

Radiador de aceite: Me parece que le voy a poner el original, pero nuevo

Los sistemas que tienen ventilador son mucho más caros (180$). Merece verdaderamente la pena?

Compresión: He encontrado unas tablas en la ayuda técnica de CB https://secure.cbperformance.com/techtalk.asp, aunque no estoy muy seguro de cómo interpretarlas. Las sé leer, pero al final no estoy seguro de qué compresión es la buena, y qué aros o corrección de culatas habría que hacer. También tienen un 'calculador de motor' http://www.cbperformance.com/enginecalc.html, es decir, que introduciendo diámetro de cilindros, carrera cigüeñal, compresión y volumen cámara tenemos la 'deck height', que no sé exactamente qué es... Me sale, con 92 de cilindro, 76 de carrera, 9.2 de compresión y 51cc de cámara de combustión una deck height de 0.062...y bien?...

Se pueden calcular los cv qu tendrá?

Neumáticos: Estoy viendo si también sale a cuenta comprarlos allá https://secure.cbperformance.com/catalog.asp?ProductID=691, pero de qué medida son los que lleva? son radiales?...

Bueno, a ver si damos con la configuración...

Gracias por la ayuda
Más sencillo es el sentir de la felicidad.

acrono

Aquí va una lista provisional de los repuestos, a lo que hay que sumar 5 neumáticos, rejillas tomas de aire traseras, pilotos traseros, bujías y otra serie de 'detalles' que seguro aparecerán...

-0103   Weber Tech Handbook
WeberTech Handbook   1   $10.95

-1945   Push Rod Tube Seals - Silicone
Push Rod Tube Seals   1   $5.95

-1941   Gasket Sets, O-Rings, & Main Seals
Rear Main Seal - 13, 15, & 1600cc   1   $3.95

-1943   Gasket Sets, O-Rings, & Main Seals
Front Main Seal - T-4 914 & 2 Liter   1   $4.95

-1973   Gasket Sets, O-Rings, & Main Seals
Gasket Set - 13, 15, & 1600cc Dual & Single Port Engines   1   $11.95

-1040   Teflon Wrist Pin Buttons
Teflon Buttons - 92mm pistons   1   $9.95

-1833   Engine Bearing Sets
Main Bearings .040   1   $23.95

-1835   Engine Bearing Sets
Rod Bearings .040   1   $8.95

-1880   Camshaft Bearings - OEM
Camshaft Bearing Set - fits 40hp-1600cc   1   $9.95

-1743   Adjustable Pressure Regulator
Adjustable Pressure Regulator   1   $6.95

-1728   Brand New Oil Coolers
Oil Cooler - fits all T-3 1600cc (re-conditioned)   1   $77.95

-1987   Super Tin
Super Tin - Black (set of 2)   1   $9.95

-6430   Weber Carbs - Dual ICT Kits
Dual Weber ICT Kit - Dual Port T-3 Fast Back & Square Back   1   $399.95

-1720   Oil Pump - Heavy Duty
Heavy Duty Oil Pump (30mm Gears) 8mm bolts fits 1971-later   1   $26.95

-1803   Oil Pump - Heavy Duty
Oil Pump Base Gasket, T-1, T-2, & T-3   1   $0.95

-1801   Oil Filter - High Performance
High Performance Oil Filter - fits adapter with 3/4" - 16 threads   1   $12.95

-1055   Super Big Bore Kits w/Forged Pistons
Super Big Bore Kit, 92 x 82mm   1   $235.95

-1106   4140 Forged Chromoly Cranks
76mm 4140 Forged Chromoly Crank   1   $179.95

-1669   Cylinder Heads - Los Banditos
Los Banditos Cylinder Head - 40 x 35.5mm Single Hi-Rev Springs (90.5-92mm Bore)   2   $399.90

-1253   Connecting Rods - Uni-Tech Performance
Uni-Tech Performance Rods - 5.500'' (set of 4)   1   $89.95

   Sub Total:      $1,531.95

   CB Performance will contact you via email regarding total price including shipping costs.


Por supuesto falta confirmar las medidas y compatibilidades de juntas, retenes y cojinetes varios.

+ saludos
Más sencillo es el sentir de la felicidad.

acrono

Septiembre 10, 2008, 14:55:36 pm #29 Ultima modificación: Septiembre 10, 2008, 19:54:08 pm por Nachomon
Otra cosa, acabo de hablar con Xavi (el mecánico). El lunes me pasará la lista definitiva de repuestos necesarios. La completaremos con lo que añadamos.

Por otro lado, hemos comentado un par de cosillas:

-Es muy conveniente cambiar la bomba de gasolina (también lo dicen en CB...claro...). Así que la he añadido a la lista (habrá que comprobar idoneidad



3188   Fuel Pump - Rotary
Rotary Fuel Pump - 5 1/2" lbs. - 12 volts   1   $53.95

3719Fuel Pump Block Off Plate
Fuel Pump Block Off Plate                     1        $4.95

                                     Sub Total:  $1,590.85


-Como podeis ver, las culatas que he escogido por ahora

tienen unas válvulas de 40x35.5mm, mientras que las de origen son de 35.6x30.1mm.
Supongo que esto soluciona lo de los balancines? o por el contrario es conveniente/necesario pasar a los de 1:25, y así aumentar revoluciones? He estado mirando y me saldría unos 200€ más:

Los balancines sería entonces o estos

o estos


El eje de balancines que tenemos con separadores nuevos

o este

con sus separadores.
Parece que pueden seguir utilizando las barillas empujadoras, árbol y taqués de serie, pero es conveniente cambiar también los tornillos de ajuste?

o


Quizá otra opción para compensar estrés del motor por aumento de potencia sería poner balancines 1:1 pero nuevos

también un poco más barato.
En fin, si puedo seguir con lo que tengo, reduzco un poco gastos por ahí y lo dejo para la próxima evolución (sensores y relojes varios, caja de cambios, encendido performance...), pero si es 'muy conveniente' para la fiabilidad del motor (durante un tiempito me gustaría no ir al taller más que para revisiones...si es que no tengo ya un lugar y me animo yo), se haría el esfuerzo. En todo caso, para cualquier cambio venidero no necesitaría abrir bloque (vaya, en principio), con lo que será relativamente rápido y barato.

Bueno, voy a escribir a los americanos a ver qué me dicen ellos. Ya contaré.

Estoy a full!  .malabares Quiero tirar esto para delante ya!  .baba

Otro saludo



Más sencillo es el sentir de la felicidad.