[Renault Traffic 1.9 Combi 6] Bricolaje fácil

Iniciado por grasacadena, Abril 08, 2008, 22:32:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

grasacadena

Abril 08, 2008, 22:32:16 pm Ultima modificación: Abril 13, 2008, 12:47:47 pm por grasacadena
Hola a todos. Sois geniales. Uno se harta de leer y ver ideas fenomenales sobre nuestras flaguis   .palmas

Acaba de llegarme un email de Sintermovil y me he quedado bobo. AHORA MISMO COMIENZO MI CAMPERIZACIÓN PARTICULAR con todos vosotros. Ya os iré enseñando cosas.

Y ahora como es de recibo os presento a nuestra flagui:


Actualmente tiene 49.000km, año y medio y va de cine. Estamos encantadísimos con ella.

En un principio la usamos para transportar un par de motos de enduro en su interior más otra de carretera en un remolque. Tambien hemos transportado un quad de los grandes dentro y otro en el remolque. Por tanto no era posible una camperización como Dios manda.
Actualmente nuestras costumbres han cambiado y ya no necesitamos más que el remolque con una moto grande. Es, por tanto, posible una camperización aunque nos lo hemos pensado bastante...
El asunto es que necesitamos transportar una moto de 250kg a más de 1.000km junto con dos personas. Buscamos agilidad y comodidad. No necesitamos el asiento trasero.

Pero antes una aclaración; hemos andado viendo Autocaravanas, andan por los 40.000€ las más económocas y son comodísimas pero su dinamismo es nefasto comparado con una furgo y necesitas seguros especiales, parking para cuando no la uses y además llamas la atención. DESCARTADA.

Nuestro segundo paso fue ponernos en contacto con Sintermovil, una empresa que trabaja fenomenal y realiza una camperización alucinante pero demasiado compleja para nosotros y con un precio de unos 16.000€ que sumados a los 25.000€ de la furgo hacen unos 40.000€ que es lo mismo que cuesta una Autocaravana.  Si a este precio añadimos que no queremos cocina ni depósitos de aguas grises/limpias ni techo elevable, ni asiento cama.... DESCARTADO.

Y aquí es cuando llegamos a la conclusión de que lo que necesitamos es camperizar nosotros mismos nuestra flagui contando con vuestra ayuda. La amueblaremos según nuestras necesidades, progresivamente y con un presupuesto ridículo en comparación con las otras opciones. El dinamismo será excelente por carreteras de montaña de los Alpes incluso con un remolque y una moto.

Gracias Juan León, estamos en ello. Mientras sigo editando...

En nuestro proyecto hemos definido primero qué necesitamos:
- dos plazas, (sin asientos traseros)
- cama para dos
-sala de estar para dos(imprescindible por las jornadas de mal tiempo en los Alpes sin poder montar en moto)
-Toldo para esos días soleados
-no cocinaremos dentro de la furgo, por seguridad e higiene, funcionamos con hornillo de gas. Tampoco necesitamos fregadero ni sus obligatorios depósitos. En este punto conseguimos ahorrar  muchísimo espacio, esfuerzo y simplificamos enormemente la camperización.
-Debemos ser autónomos durante unos 1750km (entre uno y dos días) despues llegamos al camping por lo que no necesitamos ducha ni calefacción y por tanto tampoco segunda batería. En el camping se contrata luz y tenemos calor asegurado, la nevera fresquita, televisión...

Vaya rollo... pero si os detallamos nuestras necesidades y soluciones será más fácil completar, con vuestra ayuda, esta camperización.

El segundo asunto es que NO TENEMOS NI IDEA DE CAMPERIZACIONES, BRICOLAJES, NO SOMOS MANITAS NI TENEMOS HERRAMIENTAS. NO HAREMOS NI UN SOLO AGUJERO EN LA CHAPA DE LA FURGO. ESTA TIENEN QUE PODER VOLVER A SU ESTADO ORIGINAL DE FORMA SENCILLA.
Por eso nos estamos empapando este  .ereselmejor foro y "fusilando" ideas. Hasta ahora nos estamos iluminando fundamentalmente con dos camperizaciones; la de bribonj que nos parece llena de ideas bricoleras geniales y la de climber que nos ha sorprendido por la limpieza del espacio, diseño, colorido, distribución del mobiliario y, sobre todo, por eliminar el asiento trasero y colocar la cama transversalmente.

Por supuesto he localizado en el foro planos con medidas de los arcones, sistemas modulares de mesa, instalación de cortinas.... ya lo iremos viendo pero quería animar a quien pueda leer este hilo para que rechace miedos y se lance en su propio proceso de camperización. Si nosotros podemos sin tener ni idea, tú también puedes con la ayuda del resto de foreros.
Vamos que esta será mi "camperización para torpes" (lo de torpes va por nosotros)  :-[ veremos como acaba este culebrón.



Juan Leon

Si señor , otra Trafic .salta bienvenido al club Trafic y a disfrutarla....

grasacadena

Abril 08, 2008, 23:31:50 pm #2 Ultima modificación: Abril 08, 2008, 23:37:35 pm por grasacadena
En primer lugar vamos a aislar la furgo. Os recuerdo que no vamos, en principio, a instalar calefacción. Por lo que este primer punto es muy importante, tanto para aislarnos del frío como del calor.
Más adelante pensamos comprar un radiador eléctrico de aceite, pequeño, para conectar a la luz del camping una vez instalados.

En esta fase vamos a economizar en pasta y en trabajo. Para ello sigo el tutorial de Bribonj al pie de la letra -gracias maestro- utilizando Calor Active adquirido en AKI por unos 100€. Parece caro pero hay muchísimo material que aprovecharemos al máximo y, además, es un material que por lo leido en este foro resulta efectivo.

El techo es incomodísimo de aislar, mejor no hacerlo solo. Los paneles laterales inferiores salen a presión y no tengas miedo de quitarlos que vuelven a encajar sin problemas con los clics que llevan. Yo me he cargado uno solo en toda la operación y el panel no se mueve.

Hilo de bribonj
http://www.furgovw.org/index.php?topic=7016.0

*imagen borrada por el servidor remoto
Como veis he comprado dos caballetes de madera para apoyar las planchas a modo de mesa, despues estas mismas planchas de Okume 15mm servirán para chapar el suelo.
Necesitareis cinta americana de la gris, que sea buena, cuchilla, cinta adhesiva de doble cara. Despues de los presupuestos que me dieron para comprar una autocaravana me he comprado sin dolor una caladora y un taladro. Seguro que habrá más oportunidades de utilizarlos y tras la camperización ya estarán amortizados.

*imagen borrada por el servidor remoto
Todo este hueco lo tapamos con el calor active que tiene 5 capas entre aluminio y fibra. Yo lo he puesto simple en el techo y doble en los laterales. Con los retales que van sobrando de los cortes de piezas más grandes los uso para rellenar huecos. No se tira nada y no usaremos lana de roca ni insonorizantes de espuma...
Por cierto, los cinturones traseros no se desmontan aunque no tengamos asiento trasero pues en la ITV podemos tener problemas.

*imagen borrada por el servidor remoto
Aquí el resultado. pegadito a la chapa con la cinta adhesiva de doble cara. Antes para un paño con alcohol por la chapa para eliminar ese polvillo negro que se mete por todos lados, así la cinta no se despegará.
Repetimos el proceso en el otro lado en el que hay dos paneles y tambien en las puertas traseras.
Fijaos que los huecos superiores de chapa donde debería de haber cristales están sin aislar. Para esta zona tengo un invento proveniente del aeromodelismo  ;) ya lo veremos en su momento.

Juan Leon

Ansioso por ver ese invento....estare atento al post....

CURAVACAS

bienvenido al foro , y a ver esos bricos , no les des tregua y pon muchas  .fotografo .fotografo, un saludo desde aquí.

grasacadena

Abril 11, 2008, 21:32:21 pm #5 Ultima modificación: Abril 11, 2008, 21:35:40 pm por grasacadena
Cita de: Juan Leon en Abril 11, 2008, 20:56:23 pm
Ansioso por ver ese invento....estare atento al post....


Pues no te voy a tener en ascuas tanto tiempo:
El hueco se rellena con calor active, este paso está claro y no entraña problemas. Puedes usar espuma insonorizante o el material que prefieras. El problema radica en el acabado final.
Los aeromodelistas usamos un plástico termorretractil (que no es esa gruesa goma para envolver las soldaduras o enfundar los paquetes de pilas de los móviles) para "entelar" las alas de los aviones que son huecas.
Este plástico se compra en rollos y hay en todos los colores. Se pega por una de sus caras a todo cuando lo calientas con una plancha y tensa lo que no te imaginas. El acabado es perfecto, con textura a plástico que en nuestro caso no sirve; o con textura a tela. El producto se llama SOLARTEX (o algún equivalente) y se adquiere en tiendas de aeromodelismo. Es necesaria una técnica especial para pegarlo pero no es demasiado difícil. Queda liso, a ras de la chapa, del mismo color que ella...
http://www.rclabujia.com/hacer-avion-el-entelado-con-oracover/
http://www.retroplane.net/doppelraabmaquet/page3-esp.htm
http://www.retroplane.net/berfalkmaquet/page3.htm
Yo no se si lo instalaré pues esos huecos de chapa me vienen genial para "pegar" bolsas imantadas que me sirven de "armarios empotrados"

*imagen borrada por el servidor remoto

grasacadena

Abril 11, 2008, 23:56:59 pm #6 Ultima modificación: Junio 09, 2008, 14:46:28 pm por grasacadena
En este post os iré desglosando los materiales y herramientas usadas así como el gasto realizado. Ahora mismo no tengo ni idea de lo que va a costar la transformación  ???

PRESUPUESTO

-Sintasol, 2x2.5m. brocha, cola       47.80

-Grapadora y grapas, para asegurar el sintasol y tapizar      16.05

-2 planchas okume 15mm.      77.44 €       Madera de mala calidad, no os aconsejo que lo useis, mejor un DM o un contrachapado de abedul o chopo. Se usará como base para el suelo, para forrarlo con sintasol y fijar los muebles en él.

-Cutter, sierras para caladora, 2 caballetes de pino      20.60€

- Papel de lija       2.45€

-Tablero de aglomerado 16mm. blanco para arcones  (2)    43€  En color blanco sale a mitad de precio que con cualquier otro color.
Cinta de cantear      10m.

-Taladro sin cable, escuadra y tornillería.     80€  (de ellos 74€ son del taladro, una pequeña inversión)

-Bisagras piano, perfiles aluminio, tornillería y ángulos.    14€

-Dos ángulos retráctiles, bisagra piano, tornillería, imanes...     50€

- Amoladora y discos      60€, se usará para cortar metales como las patas de la mesa o las escuadras retráctiles de metal.

grasacadena

Abril 12, 2008, 21:14:09 pm #7 Ultima modificación: Abril 12, 2008, 21:22:36 pm por grasacadena
Hola chicos. Hoy hemos finalizado el suelo con madera forrada de sintasol. Nos encanta el tacto y el colorido, la furgo ha cobrado vida y es mucho más alegre.
No hemos tenido demasiados problemas, ni siquiera ha sido necesario sacar el suelo de goma original para hacer plantillas, una regla, un metro y papel para realizar las plantillas de las curvas.
El suelo de madera va en dos planchas pues no daba medida para hacerlo en una sola. El sintasol se ha pegado con cola sobre la madera pero cuesta un montón y es algo guarrete; los cantos van grapados en plan tapicería.
El resultado... mejor veis las imágenes:

*imagen borrada por el servidor remoto



*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno, no es mucho lo que llevamos currado pero desde luego no pensamos llegar a esto: je,je

*imagen borrada por el servidor remoto

jam

Interesante el tema este del plástico retractil. Te sigo con interés, que hay alguna cosa que puede servirme en la Master que estoy preparando ahora.

Para la trafic puedes ver lo que hice con la mia en mi firma. Igual alguna cosa te sirve.

Un saludete

grasacadena

Abril 12, 2008, 22:35:40 pm #9 Ultima modificación: Abril 12, 2008, 22:46:50 pm por grasacadena
Cita de: jam en Abril 12, 2008, 21:48:31 pm
Interesante el tema este del plástico retractil. Te sigo con interés, que hay alguna cosa que puede servirme en la Master que estoy preparando ahora.

Para la trafic puedes ver lo que hice con la mia en mi firma. Igual alguna cosa te sirve.

Un saludete



Voy para allá  .baba

Edito.
Ah! Jam, ya me había fijado en tu camperización. Muy interesante. La sustitución del asiento doble por individual está genial, ya te preguntaré por la historia del tensor pirotécnico y alguna dudilla más.
El problema es que tu transformación, como la mayoría, mantiene el asiento trasero que pliega el respaldo para montar la cama. Nosotros no necesitamos ese asiento trasero, solo somos dos y preferimos espacio atrás. Diáfano y amplio. Al eliminar asiento trasero no tenemos que limitarnos en la cama a la altura del mismo. Yo mido 1.75m. y quiero poder incorporarme a media noche sin golpearme el coco... cosas de los sonámbulos  ;D
Estoy deseando ver esa Master y, por cierto, con el solartex esa imagen de la chapa trasera con el forro blanco de tu Traffic te hubiese quedado perfecta y a ras de chapa.

jam

Ser dos facilita mucho las cosas. Nosotros somos tres, y el tema se complica. Por eso al final liquidamos la trafic y pillamos la Master. Mas espacio, una cama fija sin tener que montar y desmontar y poder estar de pie dentro. Pierdes mobilidad y la posibilidad de entrar en los parquings, però todo no se puede tener.

De la trafic hice dos versiones, la original con el comedor detrás y la segunda con el comedor delante, pero claro, yo simpre tenia el mismo problema, el asiento trasero y que hacer con el. Tu tienes mas margen.

Venga, mas fotos con tus avances

Un saludete

grasacadena

Hola de nuevo.
Una vez aislada la furgo y preparado el suelo con Okume forrado de sintasol comenzamos con la construcción de los arcones. Es la parte más complicada porque conlleva diseñar la estructura del mobiliario, dimensiones de los arcones teniendo en cuenta nuestras alturas (la mía, pues soy el más alto), dimensiones que tendrá la cama, espacio para la mesa, hueco para los pies cuando estemos sentados uno frente al otro. Digamos que estamos improvisando, construyendo al tiempo que diseñamos los dos ambientes: cama y mesa.
Más adelante os presentaremos el plano con la idea y las medidas generales de la transformación. Por ahora os dejamos con la estructura del primer arcón y sus medidas.

Un primer arcón de:
Largo 1m.
Alto 37cm. (para una altura de 1,74cm) Tener en cuenta la tapa del arcón más el grosor del colchón que no están incluidos en la medida que os doy.
Ancho 40cm.
*imagen borrada por el servidor remoto

Anexo a este arcón va otro atornillado con las mismas medidas excepto el largo que es de 55cm. En total el largo del arcón es de 1,55m. pero como la tapa de estos arcones puede sobresalir algo tanto por la cabeza como por los pies... pues fácilmente llegas a los 1,75cm para dormir a lo largo desahogado.
En esta foto falta un refuerzo en el arcón justo en el centro del paso de rueda para que cuando nos sentemos sobre su tapa esta no se quiebre.
*imagen borrada por el servidor remoto

Si os fijáis la transformación está quedando limpia, sin complicaciones, con colores suaves y a juego con el color de la furgo, tonos suaves pero que den calidez y luz al interior.
Los arcones no se anclan a los plásticos de las pareces sino al suelo de okume con ángulos metálicos. En principio este sistema debería ser suficiente para asirlos y sencillos de desmontar de la furgo para dejarla original.
Estos mismos ángulos metálicos servirán para dar más consistencia a la unión de los tableros que forman el arcón.

El presupuesto va tan bien que vamos a invertir en un taladro atornillador a baterías y es que esto del brico engancha  .baba

Si tenéis dudas o queréis compartir alguna idea, estamos con los oídos abiertos  ;)


pandcamper


tutatis

si señor poco a poco y con buena letra, y nosotros que lo veamos como lo has hecho, a disfrutar de ella
un saludo

david509

ahi ahi esto promete!! ya estoy .baba x verla pero tu despacito y 2 veces medir 1 cortar como se suele decir, animo k seguire expectante tus progresos .palmas