[MB Vito 110cdi] Vito camper de Viggen

Iniciado por Viggen, Mayo 30, 2007, 13:52:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Viggen

Mayo 30, 2007, 13:52:29 pm Ultima modificación: Mayo 30, 2007, 17:32:30 pm por eneko
Bueno, pues finalmente me he animado a meter la preparación en el foro. Hace tiempo que solía mirar este foro pero como andaba en 4x4, pues no tenía mucho tiempo para atender las dos pero conociendo a Luisma el otro día me animé aquí teneis la furgo en cuestión, a ver que os parece  ;)

Esta es la historia de la furgo. Estaba mirando calis T4 y MarcoPolos principalmente pero viendo el disparatado precio (solo quería nacional) empecé a plantearme el tema de preparar algo una furgo "pelada". Mirando y remirando vi muy pocas T4 2.5TDI a buen precio con ópticas modernas que es la que me molaba. La Vito me gustaba más y tenía buenas referencias, probé un par de ellas y finalmente vi esta que estaba en Lesaka (30 minutos de casa) y que se había comprtado en goiko-auto (10 min de casa), me daba 1 año de garantía bastante completa (no la de motor solo) y estaba en muy buen estado de chapa y motor, era de un camionero. También me convenció que llevara asientos giratorios de serie, AA, cierre con mando etc...
 
La victima en cuestión es esta:  ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

El espacio campeable: (Tenía alguna foto mejor pero no la encuentro)
Llevaba 7 asientos de origen, y lo primero como no era vaciarlo por completo  ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

Voy a dividir la camperización en 5 pasos:
- Aislamiento y suelo.
- Asiento cama
- Mueble lateral
- Instalación agua y electricidad.
- Techo elevable


Aislamiento y suelo:

La furgo viene completamente panelada por el interior, ya que es una L. Esto es bueno y es malo, ya que da trabajo pero aislarla es fácil y estético porque queda todo el aislante escondido detrá de los paneles.

Fotos, fotos ;-)
 Todo despanelado:

*imagen borrada por el servidor remoto

  El aislante:

*imagen borrada por el servidor remoto

  Hueco que queda entre el panel y la chapa:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y colocar el aislante no tiene más, el techo lo dejé porque como tenía previsto montar uno elevable... (ya se verá más adelante).
Para el suelo en madera usé contrachapado de 7mm y estratificado EGGER pegado para darle un acabado más profesional.
La furgo llevaba un suelo de goma de serie, pero no me gustaba nada como quedaba, eso si sirvió dpm como una plantilla. Debajo de la goma llevaba un aislante tipo lana de roca, que sirve como aislante acustico y térmico (creo  :P), y lo aproveché para ponerlo debajo de mi suelo en contrachapado.

Aislante:

*imagen borrada por el servidor remoto

Plantilla de goma:

*imagen borrada por el servidor remoto

Cortando la madera:

*imagen borrada por el servidor remoto

Para pegar se utiliza pegamento de contacto, se aplica, se unen las dos partes y se despega para dejar secar durante un minuto y luego pega que acojona:

*imagen borrada por el servidor remoto

Con el estratificado encima para ver como queda:

*imagen borrada por el servidor remoto

Con el asiento encima para ir viendo como va a quedar:

*imagen borrada por el servidor remoto

sigue...

Viggen

Mayo 30, 2007, 13:53:44 pm #1 Ultima modificación: Julio 03, 2010, 10:52:06 am por Viggen
Asiento cama:

La perla de la preparación. Creo que es lo más complejo por temas de homologación montaje y fijación. Es el famoso armazón de Roulot, con los herrajes de reimo (comprados en Roulot).

Colocado (sin fijar) en su futuro lugar:

*imagen borrada por el servidor remoto

Para respaldo y banqueta usar contrachapado de 20mm:

*imagen borrada por el servidor remoto

Se siguen los pasos que marcan los planos de roulot, para cortar a medida y tal y no tiene demasiada historia. Una vez montado y viendo donde se va a colocar:

*imagen borrada por el servidor remoto

Como se habra dado cuenta más de uno no he instalado carriles de desplazamiento, ya que en Roulot me advirtieron de que no se podía homologar, y bueno tampoco queda mal si se calcula bien el sitio. Además se simplifica mucho el montaje.

Luego el asiento lo llevé a un tapicero para que me colocara la espuma la tapicería de la vito, la verdad es que le dio un acabado acojonante, parace uno de origen, juzgar vosotros mismos:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Me lo tapizó completamente no se ve la madera en ningúa lado, detalle:

*imagen borrada por el servidor remoto

La cama se hace con la parte del maletero que también esta tapizada, y queda así (182cm):

*imagen borrada por el servidor remoto

La verdad es que escoji una espuma dura pero se duerme de cine, tiene mucho acolchado y no se nota ninguna iregularidad. La parte de fijado al suelo se hace por cuatro puntos no tiene más cosa. No tengo fotos porque lo hice en el mecánico para así también conseguir el certificado de taller  :)

Pongo tres fotos que igual os interesan, dos son de los anclajes de los cinturones que me preguntaron el otro día, y la otra es del muelle, para mdv.







Medidas de cama:

Asiento en posición cama. Sobresale 40cm.



Longitud de la cama: 185cm.



Anchura de la cama 115cm.



Distancia del armazón a la base del asiento del copiloto: 100cm



sigue...

Viggen

Mayo 30, 2007, 13:54:41 pm #2 Ultima modificación: Julio 03, 2010, 10:58:10 am por Viggen
Mueble lateral:

El mueble está construido en contrachapado de 16mm y estratificado EGGER, teneís unos 200 acabados diferentes, tipo madera colores solidos, metal etc. Elegimos uno de madera blanca, la verdad es quedó muy bien!

Paso1:

hacer el plano,  me sirvió para saber cuanta madera y de que medida hacer las partes.



Este no tiene medidas porque lo imprimí y lo iba escribiendo.

Paso 2:

Empezar a cortar, probar si entra bien, como NO entra cortar un poco más y a ver ahora... así muchas veces.

*imagen borrada por el servidor remoto

Paso 3:

Con las partes en contacto con la pared en la furgo bien probadas, empezamos a ensamblar el modulo cocina-fragadero:

*imagen borrada por el servidor remoto

He utilizado tubillones y cola blanca para pegar, el da una rigidez cojonuda. Un fallo fue que por las prisas (nos fuimos a croacia mes y medio después de comprar la furgo), no me daba tiempo de pegar el estratificado en elo mueble y luego costó más. Lo más logico sería pegar el estratificado primero y luego hacer los cortes pertinentes.

Paso 4:

Todo ensamblado, sin puertas y tal queda así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Como veís había un par de partes que ya tenían pegado el estratificado, los pegué para probarlos en el viaje (la cola, manchas etc.), y fue muy bien, asi que a pegar el estratificado en todo el mueble.

Paso 5:

Pegar el estratificado en todo el mueble:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Paso 6:

Pegar cantos. Con la herramienta (fresadora) Wolcraft, que se encuentra en muchos sitios, no solo en Roulot  ;) se hace un fresado para pegar los cantos:

*imagen borrada por el servidor remoto

Paso 7:

Montar puertas, tiradores y tapa superior. Queda así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Como veis falta la tapa del frigo y algún canto más que está en proceso. Ya actualizaré cuando lo acabe.

Espacio donde está la bombona de gas y su fijación:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto



sigue...


Viggen

Mayo 30, 2007, 13:56:00 pm #3 Ultima modificación: Julio 03, 2010, 10:49:56 am por Viggen
Instalacion de electricidad y agua:

La batería es la ProBattery que muchos tenemos en este foro, la de 100Ah, va colocada debajo del asiento del copi. El único problema que vi, y que tengo que solucionar es pasar los cables de la primera a la segunda batería, por ahora están fuera.

Fotos:

*imagen borrada por el servidor remoto

Bateria y el hueco (entra por los pelos :P):

*imagen borrada por el servidor remoto

Los cables y terminales (no me acuerdo de la sección  ;-) ):

*imagen borrada por el servidor remoto

Foto del hueco y lo que hay. Se ve el relé E-772, el fusible (60A) y las conexiones:

*imagen borrada por el servidor remoto

No tiene mucho más- La primera vez que arranque la furgo, me hacia un ruido muy raro el rele, y me acojone (con lo que vale...), pues si os pasa era que todas las masa no estaban a misma tensión (no estaban conectadas entre si), es decir que alguna no estaba bien llevada a masa. Por lo demás va dpm y no ha dado ningún problema. Aquí tambien me falta por poner el indicador casero por leds que está por el foro para saber el nivel de carga de la batería.

Comprais un Portafusibles en cualquier tienda de electricidad, la masa es la misma para todo lo que se conecte a la segunda batería, los fusibles están colocados al +.

*imagen borrada por el servidor remoto

Añadido después:

El tema es que tenía pendiente (todavía...) repasar la instalación de la segunda batería. He pasado los cables por el tunel que lleva la Vito entre los dos asientos y he tumbado la segunda para que pueda montar la tapa original y quede todo bastante más ordenado. Además he acercado el relé al alternador y he dejado la instalación lista para la siguiente fase, que es el montaje de una centralita para controlar consumo de corriente (mediante un shunt de corriente), tensión de batrías y nivel de depósitos.









Tengo muchísimas fotos, ya que esto de pasar los cables no es tan fácil y creo que puede ayudar a gente que quierahacer lo mismo...

Por cierto, el inversor lo he movido, porque lo tenía detras del asiento del copiloto y lo he puesto entre el asiento del conductor y el mueble que molesta menos y me viene mejor para medir el consumo de corriente de toda la instalación...

Instalación de agua:

En Narbonne Accessoires compre un deposito de agua limpia de 60l, el de sucia está colocado en los bajos en la parte derecha. Para colocarla si no subimos la furgo, txungo, solución metodo casera:

*imagen borrada por el servidor remoto

Utilice racores de cobre, mas simples y baratos y además universales. No he tenido perdidas hasta ahora.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo primero y mas palo da es hacer el pasante para pasar el tubo de la fregadera a los bajos, pero en seguida se pierde el miedo ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

Luego se fijan con remaches las cintas de acero que compre en Narbonne, que luego sujetarán los 55kg de deposaito a tope:

*imagen borrada por el servidor remoto

Y se coloca el depósito:

*imagen borrada por el servidor remoto

Aunque parezca que ha quedado un poquillo flojo, no se mueve ni un mm, esperemos que siga así  ;D

El tema de aguas limpias es más facil, es una bomba de presión, los grifos no llevan interruptores, ni cables. Cuando las bomba detecta que la presión del circuito cae se activa. lo primero fue probar todo el sistema fuera de su lugar, y ver que funcionaba bien. Hay que colocar un interruptor, en mi caso manual para cuando se vacía el deposito para que no se quede encendida la bomba.

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez funcionando y probando toda la instalación (un día feliz  :) ):

*imagen borrada por el servidor remoto

sigue... (y último apartado)

Viggen

Mayo 30, 2007, 13:57:47 pm #4 Ultima modificación: Julio 03, 2010, 10:45:18 am por Viggen
Instalación techo elevable:

Tranquilos todos que no lo he hecho yo  ;D

Lo monté en interfurgo en Arrigorriaga. El único brico aquí es que para darle un poco de emoción le dije al de interfurgo que no me lo pintara (400€), que ya lo hacía yo  ;D

Pues yo más que nada le heche una mano a un amigo que es carrocero, y quedó dpm y además nos enganchamos un colocón que no veas...  ;D

Preparación del terreno:

*imagen borrada por el servidor remoto

Pintando (que bonito es pintar):

*imagen borrada por el servidor remoto

La cargada atmosfera:

*imagen borrada por el servidor remoto

Sacando la furgo y viendo el resultado:

*imagen borrada por el servidor remoto

Imagen de la furgo modificada:

*imagen borrada por el servidor remoto

- Mueble lateral ropero trasero[/u]
La persiana es de Ikea.

Haz click <a href="http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/00072539">;aquí</a> para ir al enlace de Ikea. Vale 70€.

Fotos:
El hueco que había que rellenar:

*imagen borrada por el servidor remoto


Probando las primeras piezas del armario:

*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


Una vez ontada la persiana, va cojiendo forma:

*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


Montando la bandeja de la cama para ver como queda:

*imagen borrada por el servidor remoto


Otra vista del armario para que veáis como está construido:

*imagen borrada por el servidor remoto


Luego se desmonta todo y se le pega el estratificado o formica, en este caso estratificado de Egger del mismo acabado en todo el mueble.

*imagen borrada por el servidor remoto


Dos fotos del armario finalizado:

*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


- Instalar los indicadores de agua y bateria en el mueble
- tapa inferior del asiento cama
- pasar cables de bateria por los bajos
- algunas cosas mas que ya me acordaré.

Un saludo a todos y gracias a todos por este foro, esta furgo en parte es de todos  ;)

Agur.

embilhard

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor joer ttiu eres un crak k faenon.....
enorabuena!!!!! ta kedao nikela

Luisma

Ha merecido la pena la espera
Eso si que es prepararse una furgo, del principio al fin
Enhorabuena  .palmas .palmas .palmas

aritz

joer eres un crack,  no kurraras por las notxes en westfalia no ?? te a kedado como de fabrica, una pregunta el deposito de aguas grises lo has sujetado con rematxes no ? de 6 mm ?? estoy en ello para la nuestra ahora y pensaba en ello , oso polita - muy bonita  .baba
VW CRAFTER Ex-ambulancia................

calitraum

  :o JOER CHAVAL KE PANZA A CURRAR KE DE TIEMPO Y DINERO HAS INVERTIDO !
bueno espero ke te compense de momento como dice mi padre mientras haces esto no haces nada malo... ;D ke la disfrutes un monton... .ereselmejor

manuchao

 .loco2 .loco2  Enhorabuena y que buen trabajo has hecho de ingeniero, te ha quadado de p.m.
Ahora a disfrutarla. .palmas .palmas

Viggen

Gracias a todos, se agradece que lo valoreis ;)

Tengo pendiente montar el armario trasero que ya está hecho, solo falta pegar el estratificado blanco que me llamaron ayer que había llegado, un preview  ;)

*imagen borrada por el servidor remoto

La verdad que este armario tiene un curro del copon, que es menos cuadrau que un balón ;-) Y hay que hacerle muchos cortes con la sierra de calar, pero ha quedado bien con la persiana también.

El depósito de residuales como veis está amarrado por tres cintas metálicas y en cada cinta dos remaches (de 6mm creo) al chasis en cada amarre (en total 12 remaches). Aguanta sin miedo, además ten en cuenta que este depósito no va siempre a tope.

Antes de que me pregunteís, estoy con el tema de homologación, que el certificado de gas lo tengo medio conseguido pero tengo que quedar con el, lo demás está atado.

Agures!

Furgoazkarra

Aupa Viggen!!Muy guapa,nos podias esplikar komo vas con el tema de la homologacion:
(Antes de que me pregunteís, estoy con el tema de homologación, que el certificado de gas lo tengo medio conseguido pero tengo que quedar con el, lo demás está atado.)
Me refiero a por ejemplo el certificado del carrocero?Un poko todo eso,muchas gracias y perdona pero el tema este me tiene loko


Blog                                  http://ipar-otsoakmushingteam.blogspot.com.es/

Peugeot Boxer Dangel 4x4   http://www.furgovw.org/index.php?topic=180268.msg1447407#msg1447407

Opel Vivaro                        http://www.furgovw.org/index.php?topic=21018.msg274410#msg274410

Viggen

Si, es que quiero esperar a que me lo homologuen porque imaginate que pongo aquí que se puede hacer de esta o esa manera y resulta que no!  :-[

A grosso modo es esto: (Referente a homlogar un camper tipo MarcoPolo o California)

 - Certificado(s) de fabricante (Mercedes, VW, Renault etc.) que den permiso a estas modificaciones: Convertir a vehiculo vivienda, instalar asiento-cama, instalar techo elevable. En vez de esto se puede presentar certificado de laboratorio que acredite lo mismo.
 - Certificado de intslación o montaje de: Asiento-cama, techo elevable, mueble y gas.
 - Proyecto técnico de la realización de la reforma.
 - Pesar de nuevo la furgo (Me quedé un poco flipau porque solo pesó 2080Kg).
 - Ir a una ITV con toda esta documentación pagar (como no) y a cruzar los dedos  ;D

Ya os digo que todavía no lo he hecho, espero que en las proximas semanas lo haga (quiero tenerlo todo legal para mediados de Junio).

Aio.

scum

JODER!!!! Con perdon!!!

Q bañada tio!!! Q wapa la has dejau!!!

Enhorabuena!!!

kamatxo

Toma curro guapo!!! ma molao tu furgo.. ma dao montones de ideas.. necesito un garage y una buuena sierra..
disfrutala!! nos vemos por las donostias.. agur   pedias por correo las cosas o te movias tu a por ellas? a roulot, a francia?
limas del mundo unios!