Calentar agua aprovechando nuestro motor

Iniciado por GOFIO, Febrero 05, 2007, 16:31:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alcasa

Hombre , que menos, la idea y el titular de este post es tuya, así que como minimo reconocerte el ingenio bautizando el sistema con ese nombre:

"""Calentador Gofio"""

.salta .salta .salta

furgokike

Con el termometro con termostato Ako y la vaina metalica que os puse hace unos mensajes podeis solucionar todo más facilmente. Instalada en el salpicadero ves la temperatura actual, la programas para que abra a una determinada temperatura y funciona a 12v.. lo unico que entre la sonda y el termostato son 45€..

Kike

alcasa

Diciembre 17, 2007, 18:29:56 pm #302 Ultima modificación: Diciembre 17, 2007, 18:57:29 pm por club camper
Cita de: furgokike en Diciembre 17, 2007, 16:13:17 pm
Con el termometro con termostato Ako y la vaina metalica que os puse hace unos mensajes podeis solucionar todo más facilmente. Instalada en el salpicadero ves la temperatura actual, la programas para que abra a una determinada temperatura y funciona a 12v.. lo unico que entre la sonda y el termostato son 45€..

Kike

Gracias Kike por la aportación, pero lo mismo que propones ya lo tengo instalado en el salpicadero adicional,   en el interruptor del lado izquierdo del todo, el que hay encima del del cierre centralizado , tiene el simbolo de ducha de agua caliente, ése interruptor alimenta el ahora existente termorresistencia de la termofee a 12 v. que sustituiré por el serpentin """calentador Gofio"""  y el cable que alimentaba la termorresistencia , alimentará la electrovalvula abriendo el paso del liquido refrigerante al interior del serpentin que calentará el deposito de agua hasta que el termocontacto (el que he puesto en la foto de 3 respuestas anteriores) detecte el agua a los 38ºC que graduaré y corte la alimentación de la electrovalvula, hasta que descienda un grado la temperatura y la vuelva a abrir.

Paralelamente en el salpicadero llevo un temometro digital de temperatuta interior/exterior de la marca Ferve, el que en el momento de la foto marcaba 30.0ºC. que lo he desarmado completamente hasta localizar el sensor de temperatura interior que no uso para nada, le he soldado un cable de 5m. e impermeabilizado el sensor que introduciré dentro del deposito y me irá indicando la temperatura del agua interior, así sabré cuando el agua ha alcanzado la tempetratura de ducha.

Un tema a parte que me tenia un poco mosca era que tal le iba a sentar al motor que en circulacion, en un momento dado decides activar el """calentador Gofio""" y abre la electrovalvula, el liquido refrigerante entra al interior del serpentin a 82ºC. que es la temperatura normal de funcionamiento del motor, y despues de tantas vueltas por el serpentin si el agua estuviera por poner un ejemplo a 10ºC. , al salir el refrigerante, saldría a esa temperatura introduciendose en el motor quizas demasiado fria para su funcionamiento.
   Pues expuesto este tema a un técnico en rectificado de motores, de rectificadora Gustems, persona muy entendida en ingeniería y modificación de motores,  me comenta que por el poco caudal (8 m.m. de diametro interior de paso del serpentín) de refrigerante frio que se añadiría al proveniente del radiador, no le afectaría al motor negativamente, es mas se podría utilizar el sistema como ayuda a la refrigeración en verano al subir un puerto de montaña y activarse la 2ª velocidad del ventilador del radiador del motor.

*imagen borrada por el servidor remoto

.salta .salta .salta

fuertchk

Dios tio!!!!!!!!!!!! parece el salpicadero de un ATR !!! que pasada!!!    ;)

alcasa

Diciembre 17, 2007, 19:15:04 pm #304 Ultima modificación: Diciembre 20, 2007, 09:50:58 am por club camper
Cita de: fuertchk en Diciembre 17, 2007, 19:05:11 pm
Dios tio!!!!!!!!!!!! parece el salpicadero de un ATR !!! que pasada!!!    ;)

Y que es un ATR ?

eso que sólo has visto la mitad.

Toda modificación de lo que fuera una VW transporter T-3 Td del 89  en origen, es de concepción y construcción casera.

Se puede ver el resto de la furgo aqui. 

http://www.furgovw.org/index.php?topic=416.0

.salta .salta .salta

pandcamper

eso parece el puesto de piloto de un avion .ereselmejor .palmas

eneko

un ATR es un avión

Avión de Transporte Regional

fuertchk

Diciembre 17, 2007, 19:41:47 pm #307 Ultima modificación: Diciembre 17, 2007, 19:45:17 pm por fuertchk
exacto!!! y esta es su cabina...... no tiene nada de diferencia casi jejejeejejejej es bromita.....

;D

disenator

jaja club camper ten cuidado que la guardia civil te va pedir el carnet de la nasa para llevar eso.
Con respecto al pasaestopas ten cuidado que es de pvc (toxico) y va dentro del deposito de agua potable

alcasa

Cita de: disenator en Diciembre 18, 2007, 11:18:40 am
El pasaestopas ten cuidado que es de pvc (toxico) y va dentro del deposito de agua potable

Hombre , la única parte del pvc que estará dentro del deposito es la tuerca y el últmo filo de rosca, menos de una milesima parte de la superficie interior del deposito que contiene 63 litros de agua que nunca bebemos de ella por si acaso, lo mas cerca de nuestra boca que está esta agua es la de lavar los utensilios de cocina y al lavarnos la cara.

.salta .salta .salta

cheche

club camper y luego dicen que el movil distrae y por eso ta prohibido con tanto boton ya te aclaras  ;D  de buen rollo...
Nunca discutas con un imbécil; te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

disenator

yo no se tu pero cuando yo me ducho acabo veviendo agua
mira en la tienda donde compraste esa prensaestopa porque tambien los hay de acero inoxidable

alcasa

Diciembre 20, 2007, 09:43:13 am #312 Ultima modificación: Diciembre 23, 2007, 18:18:07 pm por club camper
Cita de: disenator en Diciembre 18, 2007, 14:35:15 pm
mira en la tienda donde compraste esa prensaestopa porque tambien los hay de acero inoxidable

Gracias por el consejo Disenator, me he recorrido un monton de tiendas de suministros electricos buscando el prensaestopas en acero inoxidable, al final lo encontré pero mira que mala suerte, resulta que la parte roscada que necesito que tenga un minimo de un cm. para poderlo roscar al deposito, pues sólo tenía 5 m.m., inviable, lástima.

Sin rendirme seguí buscando hasta preguntar en una casa de electrónica y van y me sacan el que veis en la foto de color negro, pregunto de que material está hecho y sacan el catalogo con los datos tecnicos que pone que está hecho de nylon, aguanta temperaturas desde -45ºC. hasta 110ºC. y encima viene con su junta tórica y todo,  perfecto, pues si es de nylon nada que objetar a la toxicidad cierto?

.salta .salta .salta

alcasa

Diciembre 20, 2007, 19:51:27 pm #313 Ultima modificación: Diciembre 23, 2007, 18:33:08 pm por club camper
   Con el serpentin de cobre cromado, antes de montarlo, me asaltaba la duda de cuando el refrigerante entrara en el serpentin a su temperatura de funcionamiento del motor a 85ºC. y 1,5 bar de presion, podrian haber dilataciones en la soldadura que desembocasen en una aunque minima fuga de refrigerante que al mezclarse con el agua, podria volverla tóxica.

Recordé que un buen  rectificador, (Enrique de rectificadora Gustems) tenia en el taller una bañera de agua siempre caliente a 85ºC en la que sumergen los motores inyectandoles aire a presión en su interior, así de este modo podian ver las fugas y grietas por pequeñas que fuesen en forma de burbujitas ascendiendo hacia la superficie de la bañera.
   Le llamé preguntandole si se podia hacer la prueba de estanqueidad del serpentin, obviamente sí, y me dirigí con el serpentin al taller del pasaje Vinyassa 19-21 de Barcelona, tapé el serpentin por un extremo con la valvula que irá conectada en esa posición y al otro extremo un trozo de manguito con el racor de aire comprimido.

Como podeis ver por el humo que no es tal si no vapor de agua , ésta se encuentra bien caliente a sus 85ºC.,  sabiendo que mi motor Td. alcanza una presión máxima de 1,5 bar, se le fué inyectando presión hasta llegar a los 3 bar sin ninguna burbujita que saliera del serpentin ni de las soldaduras hacia la superficie, bueno sí unas burbujitas si que salian del racor de conexión que no estaba bien apretado en el lado del compresor, lo que nos daba garantia de la presión allí existente

Aqui podeis ver otro punto de vista con el manguito en espiral de aire comprimido que mantiene con presión el serpentin para la prueva

Visto este apartado, habia que asegurarse bien la estanqueidad de las conexiones en forma de T que practicaremos en los manguitos que van desde el motor al radiador de calefacción, como estas conexiones van en un lugar muy expuesto , no quería ponerle las clasicas abrazaderas de cinta roscada y opté por ponerle abrazaderas llamadas "súper"  cuatro veces mas anchas que las clasicas, lo que me dará mayor tranquilidad en la estanqueidad a largo plazo.

otro punto de vista de las super abrazaderas , son de la marca Norma , su campo de aplicación es muy pequeño, sólo abarca del diametro 21 al 23 m.m. en este caso, las hay de 24-25 , 26-27,y así hacia arriba ,   18-20 es la mas pequeña.

Ahora creo que ya tengo todo lo necesario para empezar la instalación del

"""calentador Gofio"""

.salta .salta .salta

triti

club camper, tú de qué leches no entiendes... ¿?

encima, tienes amigos en todos los sitios...  :o