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Baja tensión batería

Iniciado por VWanda, Octubre 09, 2022, 21:56:01 pm

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VWanda

Buenas, a ver si alguien me puede orientar. Ayer quise poner un poco la calefacción estacionaria que va con la segunda batería, con la sorpresa de que me salió error por baja tensión, estaba cargando dos móviles y el voltímetro marcaba 11'5, si desenchufada todo subía a 11'9.
Arranqué la furgo suponiendo que subiría a 14, pero no pasó nada  :( 
Revisé fusibles, todos bien, parece que el relé funciona, hoy le he metido unos 300 km y de 12v no sube...
La furgo lleva un mes parada pero el finde han sido casi 500km ¿Es suficiente para cargarse?
O la batería secundaria ya está desgastada? Tendrá 5 años.
La batería del motor tendrá 3 años, la furgo arranca bien.

La segunda batería la instalé yo con el manual del foro, se carga únicamente desde la batería del motor con relé.

Sólo tengo voltímetro fijo cerca de la segunda batería, pero intentaré conseguir uno para ir midiendo baterías por separado, relé, etc

Gracias por cualquier pista 🙂

millannunezfreire

Pies tiene pinta de que la batería no quiere cargar.
Si tienes fusibles bien, igual es que el relé no funciona.

Cuando arrancas la furgo, la bateria secundaria debería darte la tensión que genera el alternador, 14v y pico, si te sigue dando 12v, es que no le llega la tensión del alternador.

Comprueba otra vez fusibles y el relé.

VWanda

Cita de: millannunezfreire en Octubre 09, 2022, 23:56:48 pmPies tiene pinta de que la batería no quiere cargar.
Si tienes fusibles bien, igual es que el relé no funciona.

Cuando arrancas la furgo, la bateria secundaria debería darte la tensión que genera el alternador, 14v y pico, si te sigue dando 12v, es que no le llega la tensión del alternador.

Comprueba otra vez fusibles y el relé.

claro eso pensé, que debería dar 14v con motor arrancado pero siguió en 12v, a simple vista fusibles enteros y el relé hace "clac" cuándo arrancas, tendré que pillar voltímetro, entiendo que la cosa estará entre el relé o la propia batería secundaria, gracias por cualquier ayuda :)

aluvi

Sí, lo mejor es que te hagas con un tester y tomes medidas.

Cuando el rele se activa (el "clac" que dices), las baterías motor y auxiliar se quedan en paralelo, por lo que si tienes 14V en la de motor, debería haber 14V en la auxiliar (quizás algo menos por la pérdida del cable (longitud, sección y esas cosas).

Si no es así, tal vez el rele está averiado, falso contacto, cable suelto, etc.


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AlvarA

Como ya se ha comentado, si al arrancar la furgo la tensión de la batería no sube: implica que no le llega tensión a la batería del alternador. Puede ser fusible, relé... lo mejor un multímetro y ver por dónde van los voltios y dodne se paran ;)

Josse

Algo parecido me pasó a mi, pero era con la nevera.
Finalmente era la bateria que tenía poco mas de 6 años.
No obstante como te han comentado, pueden haber otras muchas causas..

Fermounth

Cita de: VWanda en Octubre 09, 2022, 21:56:01 pmBuenas, a ver si alguien me puede orientar. Ayer quise poner un poco la calefacción estacionaria que va con la segunda batería, con la sorpresa de que me salió error por baja tensión, estaba cargando dos móviles y el voltímetro marcaba 11'5, si desenchufada todo subía a 11'9.
Arranqué la furgo suponiendo que subiría a 14, pero no pasó nada  :( 
Revisé fusibles, todos bien, parece que el relé funciona, hoy le he metido unos 300 km y de 12v no sube...
La furgo lleva un mes parada pero el finde han sido casi 500km ¿Es suficiente para cargarse?
O la batería secundaria ya está desgastada? Tendrá 5 años.
La batería del motor tendrá 3 años, la furgo arranca bien.

La segunda batería la instalé yo con el manual del foro, se carga únicamente desde la batería del motor con relé.

Sólo tengo voltímetro fijo cerca de la segunda batería, pero intentaré conseguir uno para ir midiendo baterías por separado, relé, etc

Gracias por cualquier pista 🙂

Hola

Yo creo que es el relé, o fusible o cableado del rele etc..

Cuando arrancas, la tensión entre bornes de batería motor y la de la segunda batería debe de igualarse ( o casi).
Es la primera comprobación que haria, por si tu alternador no esta en su mejor momento....

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

VWanda

Ya tengo un multímetro, 14,15 voltios aprox con el motor encendido hasta la salida del nagares, pero 12,0 en la batería secundaria aún con el motor encendido, entiendo que está para cambiar.
Cuándo lo haga, comento por aquí.

Gracias a todos

Nisio

Pero la salida del relé y la batería secundaria deberían tener prácticamente la misma tensión. Mide la entrada y salida del fusible que hay entre el relé y la batería y también revisa las conexiones en ese tramo, ya que no puede haber tanta caida de tensión entre esos dos puntos.

Miserjo

Si. Como bien te ha comentado Nisio, el problema está entre el relé y la batería. Pues aunque la batería estuviera tocada debería tener un valor aproximado al de la salida del relé.
Pero por lo que comentas, a la batería no le llega carga.
O fusible fundido si tienes en ese tramo, o alguna conexión que tengas desde el relé al borne de la batería esta haciendo mal contacto

aluvi

Cita de: VWanda en Octubre 12, 2022, 10:53:04 amYa tengo un multímetro, 14,15 voltios aprox con el motor encendido hasta la salida del nagares, pero 12,0 en la batería secundaria aún con el motor encendido, entiendo que está para cambiar.
Cuándo lo haga, comento por aquí.

Gracias a todos
Creo que sacas una conclusión precipitada.

Ten en cuenta lo que te están comentando los compañeros.


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VWanda

Pues sí, hasta el último fusible llegan los 14v pero a partir del fusible el último tramo de cable no pasaban más de 12v, no son más de 20 cm de cable, el relé y batería van bajo el asiento.
He quitado el tramo entero fusible-batería, lo he vuelto a poner sin tornillos y ya daba los 14, vuelvo a poner tornillos y apretar todo y me marca 12'9 y con el motor encendido un minuto subió a 13'3 aquí lo tuve que dejar, este finde muevo la furgo y lo voy vigilando hoy no había tiempo...

Resumen: El problema está en el último tramo, que me ha llegado a dar los 14v con los cables sin apretar pero al apretar todo en cambio no me ha dado los 14v aunque iban subiendo con el motor arrancado brevemente.