Mayo 05, 2025, 17:06:45 pm

Hacer distribucion 1.6 TD

Iniciado por nickelo, Diciembre 17, 2012, 08:24:53 am

Tema anterior - Siguiente tema

nickelo

rafiki-san

sin carter , a no ser que tenga ago deteriodado , procura limpiar bien la base , i que la junta que de bien puesta , no tiene mayor secreto
lo que no es imprescindible , es superfluo...

nickelo

Diciembre 19, 2012, 08:44:54 am #62 Ultima modificación: Diciembre 19, 2012, 10:32:48 am por nickelo
Gracias tio, poco a poco junto todo, para referencia de quien se atreva a ahorrarse unas perras y sea un manitas, como el de "Joyas sobre ruedas" que ni es mecanico ni ná.

El día que lo haga, pondré fotos paso a paso, ya que aun me quedan 10.000 o 20.000 con la vieja, solo me lo estoy empollando.

COMO HACER LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y BOMBA DE AGUA

Identificación de cada polea:

1. Bomba de gasoil
2. Árbol de levas
3. Polea tensora
4. Bomba de agua
5. Cigüeñal

Colocación de los útiles oficiales y de donde van los bloqueos.

1-Habría que desmontar tubo de escape y tapa de plástico de las correas, quitando todo lo que estorbe para trabajar y claro esta fijarnos en como estaba puesto, a veces es bueno hacer fotos con el móvil, para olvidadizos como yo, para referencia de como estaba.

2-Si nos sobran 200 euros, pues conseguimos un kit de utillajes VW:

Para que no se pierda la sincronización del motor tenemos dos opciones la profesional, bloqueando todo con los útiles de arriba y recalibrando la bomba de gasoil, etc... como hace nuestro colega de motor extranjero, hilando fino:

http://vincewaldon.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=28

O como dice Citroen 8 en su brico, apañandonos unos útiles caseros:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=21625.0

O con el truco del almendruco:

http://www.youtube.com/v/ADWoTRhZrIM?version=3&hl=es_ES

http://www.youtube.com/v/RORtjM_Ub2k?version=3&hl=es_ES

http://www.youtube.com/v/AKq7kWJe-BI?version=3&hl=es_ES

Se hacen marcas con tipex en la correa vieja y en los piñones, si queremos para mayor seguridad en el motor también, como en el vídeo, exactamente por donde caen las puntas de ellos, seria bueno hacer un mínimo de 2 marcas e ir subiendo, 3 y 4 marcas, para diferenciar todo.

3-Aflojar tensor de la correa, para sacarla, es aflojar la tuerca, con una llave de tubo

4-Una vez quitada la vieja marcada, transportamos las marcas a la nueva también con tipex, si queremos para mayor seguridad contamos los dientes, Aquí hay que hacerlo con precisión y paciencia, sin prisas, es donde esta la miga y donde nos podemos cargar el motor si nos pasamos un diente.

5-Cambiar bomba del agua, si tiene el carter bien (Seguramente), compramos una sin el que nos saldrá mas barato, comprobamos que queden bien las juntas de goma y su estado.

6-Poner la correa, haciendo coincidir todas las marcas.

7-Tensar la correa, con las grupillas como las de la foto, grandes, metiendo las puntas en los agujeros del tensor y apretamos la tuerca, tensando la correa que manera que solo baile 5mm al moverla con los dedos:

*imagen borrada por el servidor remoto

8-Para comprobar que todo este OK, podemos meter 5ª y girando la rueda, (Ha de girar la distribución en el sentido del reloj y coincidir las marcas de tipex cada 2 vueltas) comprobamos que no oímos ningún ruido metalico, que serian los balancines golpeando contra lo que no deben y un signo de que algo falla y de que si arrancamos nos cargamos el motor, si esta todo ok, volvemos a montar tapa y tubo de escape, arrancamos y a rular se ha dicho, que nos hemos ahorrao 300 pavos pa echar gasoil mínimo e irnos de vacaciones con la frago.

9-A los mil km seria bueno comprobar la tensión de la correa y que este todo en su sitio. Si hace ruidos extraños como de chirrido, podria se que la correa estuviera demasiado tensada y que estuviera forzando la bomba de agua, a mi me paso en un coche y eso que me lo hicieron en la casa.

Cosas que falten, sugerencias?, venga que nos va a quedar un brico de miedo...

Saludos.

rafiki-san

si bloqueas la bomba de gasoil , no hace falta recalibrar , vamos , yo nunca lo hago a no ser que sea nueva , por que el "bombero " que las repara las suministra calibradas para instalar solo con calar bien la distribucion

nickelo

Ahora he entendido como se bloquea el arbol de levas y demas cosas y no me parece tan complicado. Pero me parece mas facil es marcando con tipex, que no pierdes el calibrado de nada y es a prueba de fallos  .meparto

rafiki-san

el marcado es lo mínimo  en seguridad , si puedes bloquear , es la clave , por que sabes que nada se mueve , despues controlar la tensión de la correa , es muy importante  , y poco mas , no es una de las distribución mas complicadas , pero como en todas las distribuciones , el menor fallo es una rotura y un montón de pasta  .panico .panico .panicoes