Mayo 23, 2024, 22:38:28 pm


mix bomba 1.6 JX vs 1.9 AAZ

Iniciado por redrum, Noviembre 26, 2012, 01:27:15 am

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redrum

Buenas, estoy intentado hacer el canvio de motor de un 1.6 JX a un 1.9 TD AAZ (ver http://www.furgovw.org/index.php?topic=221481.0)

para no liar el tema abro este nuevo para así tratar el tema en concreto. Como muchos sabreis en principio es un canvio senzillo però como no soy mecanico ni lo habia echo nunca, pues ahora me encuentro con los problemillas i dudas que supongo que es normal que surjan.

El tema esta en que si que hay gente que envia las dos bombas a "hibridar" y así evitan tener que cortar la tapa del motor, que el cable del gas quede en mejor posicion, y alguna otra ventaja que ahora no recuerdo..., pero la broma sale por unos 500-600 euros.

Al montar el 1.9, es logico que su bomba pueda funcionar bien, pero como ya tengo las dos desmontadas y analizandolas un poco, me pregunto si es posible, sin tener que enviarlas a ningun bombero profesional, o sea uno mismo, intercanviar las siguientes partes, para solucionar el problema del cable del gas, y el estarter manual...

1- Se puede intercanviar la palanca del cable del gas de una a otra? por lo que veo parece que la del 1.9 es igual que la del 1.6 con un muelle mas encima y con el gancho donde encajar el cable de cara hacia arriba, y a una cota mas alta..





2- Puedo intercanviar los soportes metalicos para el cable del gas y cable del estarter




3- El estarter de mi furgo es manual, en el 1.9 no se como funciona. Puedo desmontar de una y montar directamente a la otra?





4- Mi furgo lleva aire acondicionado. Por lo que tengo entendido estas partes són para cuando conectas el A.C. darle mas caudal a la bomba o algo similar.. que tengo que hacer con esto??   .confuso2




bueno, a ver si me podeis echar una mano con el tema... un saludo! y gracias de antemano

haizkolari

Noviembre 26, 2012, 01:37:15 am #1 Ultima modificación: Noviembre 26, 2012, 01:39:37 am por haizkolari


esos dos mecanismos no tienen que ver, el del AAZ es ralentí acelerado cuando usas el AC o cuando tira del motor la dirección asistida y el mecanismo del JX es el LDA el regulador de caudal (es el mecanismo metálico de la bomba del AAZ que choca con la tapa del vanomotor)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

redrum

Cita de: haizkolari en Noviembre 26, 2012, 01:37:15 am


esos dos mecanismos no tienen que ver, el del AAZ es ralentí acelerado cuando usas el AC o cuando tira del motor la dirección asistida y el mecanismo del JX es el LDA el regulador de caudal (es el mecanismo metálico de la bomba del AAZ que choca con la tapa del vanomotor)


Ok, en la mia si tengo AC pero no direccion asistida. Supongo que lo tendré que mantener esta parte n?

Del resto de partes que comento para "intercanviar", tienes idea de si es factible o se me puede complicar el tema...?

saludos y gracias!

haizkolari

Cita de: redrum en Noviembre 26, 2012, 10:24:45 am
Ok, en la mia si tengo AC pero no direccion asistida. Supongo que lo tendré que mantener esta parte n?

Del resto de partes que comento para "intercanviar", tienes idea de si es factible o se me puede complicar el tema...?

saludos y gracias!


el hacer el injerto ya es cuestión de habilidad, conocimientos, cuidado y que marques bien los tornillos para que no te quede mal regulado el mando del acelerador, el de tope caudal y el LDA...




Para poder usar el ralentí acelerado supongo que podrías aprovechar el cable del avance de la bomba JX y hacerlo manualmente, cuando conectes el AC tiras de la palanca del avance variando el ralentí... o instalar la unidad de mando del coche donante y la electroválvula de vacío, señal de rpm  .malabares

el mando del avance en tu bomba está en el lado contrario al de la bomba de JX... manda una foto a ver qué tipo de electroválvula llevas... supongo que con conectarle un cable al faston con 12v a esa electroválvula y conectarlo-desconectarlo desde el salpicadero con un interruptor ya solucionas, si no hay que instalar la unidad de mando del coche donante y sensor de rpm que son los cables que están en el centro de los tubos de alta presión..










A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

redrum

el cable del avance del JX es el que yo le digo cable del estarter? el que tiras des de la palanca de debajo el volante?

La foto que has puesto es de una bomba JX normal no?

pongo la foto de la otra cara de las bombas que me la deje de colgar, no se si te refieres a esta para ver lo de la electrovalvula...

un saludo! y muchas gracias por las respuestas




haizkolari

Cita de: redrum en Noviembre 26, 2012, 14:27:52 pm
el cable del avance del JX es el que yo le digo cable del estarter? el que tiras des de la palanca de debajo el volante?

La foto que has puesto es de una bomba JX normal no?

pongo la foto de la otra cara de las bombas que me la deje de colgar, no se si te refieres a esta para ver lo de la electrovalvula...

un saludo! y muchas gracias por las respuestas









sí es el mal llamado starter, la palanquita de al lado del volante, es el "acelerador de arranque en frío"  ;D

la bomba de la foto es una jx

aquí te marco la electroválvula del avance y el cableado, según le metas o le quites 12v varía el avance



A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

redrum

haizkolari eres rápido eh ;)

resumiendo lo que entiendo hasta el momento:

1.-

en la bomba del 1.6 el "avance de caudal" es manual, mediante de la palanca de debajo el volante

en la bomba del 1.9 el "avance de caudal" es electrónico, mediante una electroválvula (la que me has marcado tu con el trozo de cableado)

correcto? y para solventar esta diferencia seria suficiente instalar un interruptor que le de 12V cuando quiera arrancar en frio por ejemplo, n?



2.-

En la bomba del 1.9, lo que yo definiria como una seta negra con un trozo de cable, es el "ralentí acelerado" que se utiliza cuando se usa el AC no?

Y como yo tengo AC, puedo utilizar el cable que trae el 1.6 para el "avance de caudal" que al tenerlo de tipo electronico la bomba 1.9, puedo utilizar la palanca y cable para tirar el susodicho "avance de caudal" cuando quiera poner el AC no?


3.- Lo de la palanca del gas (eliminar un muelle y dejarlo lo mas parecido al sistema de la del 1.6, lo puedo intentar yo, o me recomendais que lo haga un mecanico profesional? el mecanico tiene algun instrumento para regular la bomba? o tiene que ser un "bombero"? 

muchas gracias! ya ver quien mas se anima en el tema, que sinó pobre haizkolari le voy a dar la semanita ejejeje

saludos!


haizkolari

más o menos vas avanzando...

1. Sí ... todo correcto excepto el concepto "avance" ... no es el "avance del caudal" es el "avance en la inyección" adelantas o atrasas el momento en el que la bomba inyecta el gasoil.

2 Sí... la idea es atornillar el cable del "avance" de la JX donde está atornillado el cable del que tira la "seta" ... tendrías que ver si puedes trasladar esa palanquita que acelera el ralentí a la palanca del acelerador del JX que quieres ponerle, sube fotos de esa zona para ver bien todo el  mecanismo.

3 Yo te recomiendo un bombero pero eso está dentro de lo que uno pueda o quiera invertir...si puede ayudarte un mecánico, mejor, claro... en principio es cosa de bomberos pero no quita que un mecánico experimentado o curioso lo pueda hacer, eso sí no puedes reclamarle garantía  :roll: por eso los bomberos te crujen, por que dan garantía.
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

JRCollado

Felicidades por el trabajo realizado hasta ahora. Yo estoy planteándome hacer lo mismo pero antes voy a ver como te va a ti...  .malabares

Aquí tengo una pregunta  ???

¿ES POSIBLE DEJAR LA BOMBA DEL 1.6 TD JX EN EL MOTOR 1.9 TD AAZ?

cuales serian las consecuencias de poder hacerlo???

saludos

pauagullo

La bomba del 1.6 JX está regulada para introducir la cantidad de gasoil necesaria en cada uno de los cilindros de un motor de 1600 cc.

Si pones un motor 1.9 AAZ ( 1900 cc de cilindrada ) con la bomba del JX, está inyectando aproximadamente un 20 % menos del gaosil necesario para que haga la combustión correcta.  Tendrás una mezcla aire/gasoil muy 'pobre' :  poca potencia generarás con un motor pobremente alimentado...

Un saludo
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

JRCollado

Enero 12, 2013, 14:18:41 pm #10 Ultima modificación: Enero 12, 2013, 17:38:06 pm por JRCollado
Lo puedes decir más alto pero no más claro.

JRCollado

JRCollado

He visto esto bicheando por internet. Creo que es es lo que haré yo cuando meta el aaz. *imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

El cambio de motor lo quiero hacer yo junto con un amigo mecánico. Creo que podríamos ahorrar tiempo en desmontaje y montaje de bombas. Veo que el agujero es llevadero y no se verá ni se notará nada.

Como alternativa es buena.


JRCollado