Agosto 28, 2025, 18:06:57 pm

La nevera no enfria (T4 Calif.)

Iniciado por simba77, Mayo 28, 2007, 17:28:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

cukiyo25

Cita de: larryak en Junio 20, 2008, 21:29:33 pm
Tengo un tratado en neveras de T4 por vuestros comentarios pero mi problema parece diferente al resto.
Síntomas:

Se enciende y se apaga a los pocos segundos y emite un pitido (como a tantos de vosotros).

Esto me ocurre desde que se rompió la correa del alternador pero la nevera funcionó si no voy equivocado mientras fallaba.

Después de canviar el alternador dejó de funcionar la nevera con los síntomas arriba explicados.

Os situo. He ido a un mecánico y me dice que la corriente llega pero se pierde cuando sale por el conector que es como el de un ordenador (debería salir?).
Por lo que he leido no he podido relacionar que ocurre.
La caja que hay debajo del compartimento de la nevera, de la caja que aloja el compresor y la placa etc y donde esta ese enchufe tipo ordenador, debería ser ???
¿Si entra corriente y no sale? ¿existe algun fusible interno que pueda haberse quemado por una sobre carga?.

El único comentario que parece ajustarse puede ser el de Cresteo Septiembre 23, 2007,:
2- a los que el compresor se pone en marcha-para.: lo primero que comprobamos es el estado de la bateria.Si ésta está baja de carga,el clixon protege el sistema de bajos voltajes.En este caso si la bateria tiene ya sus años, ha predido ya sus propiedades y nos pide un cambio.
Si la bateria es nueva pero no carga,buscaremos el fallo en el cargador de a bordo o el alternador.
si ,comprobando la bateria,ésta funciona correctamente,el fallo lo tenemos en el clixon, un aparatito muy sencillo,que suele ir al lado del compresor.es redondo de color negro y si ponemos atencion oiremos que hace un CLICK al desconectar( de ahi su nombre) .lo desmontamos, lo sustituimos y listos.

pues por lo ke comentas,lo primero ke deves hacer es revisar todos los terminales,puede ke alguno se haya aflojado,luego hacer la sigiente prueva,a la salida del arrancador,los 2 cables ke van al compresor,desconectarlos del mismo y conectar a esos cables un polimetro,encender la nevera en la centralita y deveria de marcarte sobre 12v y mantenerse,si todo va bien y los 12v se mantienen,tengo una mala noticia,compresor ko.si los 12v no se mantienen,arrancador ko.

larryak

Bien.
Cuando hablas de arrancador, ¿te refieres a la caja de donde hay el conector tipo ordenador?
Cuando hablas de los terminales te refieres a los que salen de "arrancador"?  te refieres a los que estan con el compresor?

Os situo. He ido a un mecánico y me dice que la corriente llega pero se pierde cuando sale por el conector que es como el de un ordenador (debería salir?).

El tema es que por el esquema de despiece no entiendo o no encuentro que es la caja esta del conector de ordenador. Si es el carrancador y del enchufe tipo ordenador tiene que salir electricidad y  no sale quiere decir que el problema está aquí. Comprar un arrancador y ya está. Precio?

gracias

cukiyo25

conector tipo ordenador?te refieres al de corriente,ke es como cuadrado con las tres clavijas?si te refieres a ese cabla,eso no es el arrancador eso el el cargador de baterias de 220v a 12v.el arrancador o modulo electronico es esto http://www.furgovw.org/index.php?topic=26087.msg351554#msg351554 .

larryak

Vale vale. la corriente llega desde fuera por la conexión de camping a 220 y transforma a 12v para alimentar barería y puede que la nevera. Por lo tanto es normal que no salga corriente sino esta conectado a la red.
Bueno, eso me situa en la placa o arrancador o tambien en el clixor comentado antes.

Me pondré a mirar conexiones y las puntearé para identificar donde está el fallo como me has aconsejado.

Está siendo de gran ayuda.

larryak

He llamado a Dafoss en Madrid 916586688. Me atendió un tal Felix (creo) este hombre me aclaró todo muy bien a pesar que me dijo lo que no quería oir.
Los datos que me dan son:
Si la referencia del controlador es:
-R12 substituir nevera no tiene solución
-134A   534BD35F Se puede hacer algun apaño pero estos pueden acortar la vida de los componentes. En todo caso, con la referència 195B0123 habría que ir a un frigorista para que instalase y apañase el circuito. De todas maneras el controlador vale unos 600E

En los controladores modernos Dafoss tiene un sistema de diagnóstico que permite encontrar en la placa donde se encuentra el fallo. Segun Felix en un Dafoss moderno no habría fallado¿?¿?. En el caso de la mia es tan antigua que no se puede.

Mala solución para mi. Aconsejan canviar la nevera por completo. mmm. Creo que pasaré por la opción frigobat.

KAXKURRIO no has vuelto a tener problemas?

cukiyo25

antes de gastarte el dinero revisa lo ke te comente antes con un polimetro.

larryak

sisi eso lo primero. Tengo unos dias y le daré solución al tema que se nota faltar la neverita. Uf que calor.

larryak

Uf esto no pinta nada bien.
Hasta el compresor llegan los 12 v. de forma continua.
Cuando no conecto el compresor mientras pincho el pitido no se escucha. Se escucha cuando lo vuelvo  a conectar al compresor.

Mi última duda es la siguiente. Al compresor le llegan cuatro cables. La corriente llega por dos de ellos pero los otros dos cables, que función tienen? no haran de excitadores del mecanismo y a pesar de la llegada de corriente no ponen en funcionamiento el compresor?

Como puedes ver cukiyo25 me resisto a pensar que es el  compresor. Dime que sólo es el controlador!!!!

Si me sacais de esta teneis vinito blanco fresco hasta no poder más!!!

cukiyo25

perdon por la tardanza,eske estava de vacaciones,respecto a lo ke comentas,los otros 2 cables en principio son del clixon ke protege al compresor.puede ke este mal.pero por mi experiencia pinta a compresor mal.ojala solo sea el controlador.compruevca lo ke has encontrado en el otro post.un saludo.

larryak

De vuelta con le nevera t4.

Viajando por la red y gracias al post http://www.furgovw.org/index.php?topic=26087.msg351554#msg351554 KAXKURRIO he llegado a la página: http://www.cruisersforum.com/forums/f14/troubleshooting-compressors-1394.html

LA TRADUCCIÓN LA ENTIENDO COMO TRANSCRIBO DE LA PARTE QUE HABLA COMO TESTEAR EL COMPRESOR. Hay otros apartados de Bajo voltage y otro de bajos amperios.

En esta página indica como testear el compresor Dafoss BD 2, BD 2.5, and BD 3:

"COMPRESSOR RESISTANCE:
La mejor manera de testear el compresor para determinar en que condiciones está es utilizar un ohmetro para medir la resistencia entre los pins que tiene el mismo.

Resistencia entre terminales 1 y 2 es 0.2 ohms.
Resistencia entre terminales 4 and 3 is 0.2 ohms.
Resistencia entre terminales 2 and 3 is 3.5 ohms.

Si el test es correcto no cambiar el controlador.

Si el test sale mal, tienes el modulo testeado"

* Situación de los pins:
"Pin 1 esta localizado a las 2:30 horas, Pin 2 a las 11:00, Pin 3 a las 5:30, pin 4 a las 8:30.
Ten cuidado de sacar la conexión que biene del controlador antes de hacerlo"

En mi caso me ha dado mal el test ya que la medición entre el pin 4 y 3 ha dado 3.5 ohms.

Por cierto en Campercar Barcelona hasta septiembre no hay técnico para reparar.

-Te instalan la original por 1000€ más mano de obra que dicen que no es mucha?¿?¿
-Te instalan una no original por 600 más mano de obra que dicen que no es mucha?¿?¿ pero no puedes utilizar la misma tapa de origen de la T4.

Alguien conoce un taller alternativo en la zona para asegurar todas las pruebas que he hecho antes de hacer el desenvolso de:

-poner una nueva 1000 y pico €
-comprar compresor y controlador para que me lo coloque un frigorista 700 y pico €
-comprar nevera portàtil por 500€

cukiyo25

por ke no realizas la prueva ke hizo KAXKURRIO ,lo de resetear la nevera?si reseteas y el compresor funciona aunke sea unos 30 segundos,es el modulo electronico casi seguro.

marc_g_r

Bueno gente, soy uno mas de los afectados.

Mi caso es que la nevera tampoco enfria: se puede encender/apagar y seleccionar la temperatura, toda la instal·lacion electrica es correcta.

Lo que me sucede és que o por falta de mantenimiento o no se sabe bien por que, hay un cortcircuito en el motor, y eso ha hecho quemar la placa electronica reguladora.

La primera solución que he buscado ha sido acudir a Volkswagen:
los precios són 1900€ nevera+motor (hay que comprarlo junto, con una sola referencia) + 600 euros de la placa reguladora.

mi pregunta es:
Alguien sabe si existe algun motor de alguna otra marca (Waeco por ejemplo) que por medidas y caracteristicas me pueda suibstituir la de serie?

Gracias y saludos!

larryak

Por lo que más quieras no pagues eso.
Este hilo del foro te explicará mil y una peripecias que hemos pasado como tu.
Segun que nevera tengas se tiene que saber exactamente que és lo que tienes que cambiar. Por lo que dices es el compresor que te ha quemado la placa.
Si estas seguro, eso quiere decir cambiar todas las tripas.
Si sólo es la placa hay un hilo que te explica como cambiarla.

La opción cambiar todo:

-Te instalan la original por 1000€ más mano de obra que dicen que no es mucha?¿?¿
-Te instalan una no original por 600 más mano de obra que dicen que no es mucha?¿?¿ pero no puedes utilizar la misma tapa de origen de la T4.
-Te pones un kit de compresor y placa por 400 €(Danfoss como la original) com yo hice. El problema: no he encontrado la manera de controlar la nevera desde la consola y eso es una pena.

Estos datos son de un taller especialita de Barcelona. La opción que tomé yo en breve os pasaré más datos si estais interesados y tambien es de la zona de Barcelona.

Machakito

Muy buenas a todos!

Soy Machakito  .fotografo y me presento en este foro siguiendo el hilo, pues es el más orientativo de cuantos he leído al respecto de este problema.
No sé si lo tendréis ya abandonado, pero antes de empezar otro escribo el asunto aquí, por si acaso.

Mi furgo es una California T4 del 93 y a la nevera le ha ocurrido lo siguiente:

- La nevera de la furgo ha funcionado perfectamente desde que me la bajé de Alemania en mayo de 2008.
- Hace un mes, estando enchufada la furgo a 220, funcionaba la nevera y se cargaban bien las baterías supletorias.
- Mientras estaba enchufada y cargando baterías con la nevera encendida, limpié la nevera por dentro con un estropajo, mistol y balleta. Empezó a hacer un ruido raro, como si el freón no circulara bien por dentro. Parecía que se arrancaba y se paraba antes de empezar a funcionar del todo. No le di más importancia y terminé de limpiarla.
- Pasó toda la noche enchufada. Por la mañana llené la nevera de papeo fresco y salí de casa con la sonrisa puesta.
- Cuando eché mano de la comida por la noche después de unos 500 km, estaba como cuando salí de casa, es decir, no se enfrió nada y a mí se me quitó la sonrisa.
- Tras varios intentos de encendido-apagado desistí y empecé a mirar soluciones en el foro.

-Ahora la nevera va sólo con la furgo enchufada, por lo que, si bien tengo entendido, puedo descartar fuga de gas y compresor jodido.
¿Qué queda entonces ? Será el conversor 12v-220v o algún fusible? ¿Algún consejo?

Gracias de antemano por vuestra atención y por la respuesta que me devuelva la sonrisa.

Saludos!
www.maciejdekert.com
  (+34) 629 57 18 15

txon

si solo va con la furgo en marcha,piensa en la bateria secundaria.te se habrá descargado