Nueva receta de cambio de motor "de 1.6td a 1.9 TDI sin a I"

Iniciado por JORGET3, Marzo 19, 2008, 23:33:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

camperdax

animo con el proyecto.
al final me veo en una kdd mecanica metiendo vuestras furgos a un tunel de potencia a ver cual de los tdis da más prestaciones. .palmas .palmas
club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA

JORGET3

<<<<<<Con las manos en la grasa>>>>>

Continuando con la "mutación" y como esto se demora mucho he decidido "tomar cartas en el asunto" y antes de que el mecánico se ponga con la furgo me estoy encargando de pedirle todas las piezas que necesita para que no me haga esperar más.

Sobre todo, las de la furgoneta originales VW que suelen tardar mucho:

Tengo una larga lista de retenes y juntas que pienso publicar con sus referencias por si os sirve de ayuda, de momento me metí debajo de la furgo a investigar que caja de cambios llevo y me encontré con esto:

En ambos costados de la caja hay numeraciones, la más borrosa empieza por "3H" que es modelo de caja 5v que llevo yo, la otra numeración no me sirve (de momento).

Como es necesario desmontarla para cambiar el primario se necesitan tres cosillas:

1. el famoso rodamiento de agujas donde apoya el primario referencia: 056105313 C (cortesía del foro)
2. una junta de la campana del embrague referencia: 091301131 (según vagcat)
3. el retén del primario: 113311113A (AM7X23) ?? pendiente de confirmar

Si alguno tiene interés en saber que caja de cambios lleva y sus características basta con "reptar" un poco debajo de la furgo y mirar este enlace que puso MaxMurdock http://vw.transporter.free.fr/ pinchando en "Boites de vitesses" donde aparecen , piñones, desmultiplicaciones, o lo que sea...

Los próximos dias habrá nuevos episodios de "con las manos en la grasa", el siguiente "correas y poleas".

Uf, que mal estoy por favor, que alguien me lleve a un bar...

JORGET3

bueno, continuamos con la "mutación"

hoy, por fín me ha llegado la famosa bomba LT (esperemos que haga honor a su nombre)

También tengo las polea y las dos correas que hay que cambiar para un motor sin AA, (ver arriba), ya puestos, correa de distribución, cojinetes y bomba de agua nuevos.

También he pedido las piezas originales de VW para el motor JX, éstos son las referencias:

Cojinete de agujas de conexión entre el primario y el cigüeñal ref. 056 105 313 C.
Cojinete de agujas de conexión entre el primario y caja de cambios ref. 002 311 125 A.

Junta de cárter  ref. 044 103 609 D
Junta de admisión ref. 068 129 717 E
Juntas escape (4) ref. 028 129 589 B
Junta campana embrague   ref. 091 301 131
Junta aluminio turbo   ref. 893 253 115

Retén del primario  ref. 113 311 113 A

Espero que os sirvan de algo, al menos ya no os pondrán cara de chino en la VW, porque les dí el número de bastidor de mi furgo y me decían que llevaba motor de gasolina ¿?

JORGET3

Hola a todos:

El mecánico me ha dicho que esta semana le mete mano (eso espero), mientras tanto lo único que os puedo ofrecer es esto:

una foto con las juntas de admisión, escape, cárter, turbo y el famoso rodamiento de agujas para el primario, faltaría el retén del primario, que aún no me llegó...

Prometo poner fotos del injerto en cuanto pueda.

gael160963

... desde mi ignorancia....: esa junta de carter... ¿no tendría que llevar la placa antioleaje? ¿o es que va aparte?  ???

... con trabajo ya tienes la mitad de la suerte que necesitas  ;) ... bonito curro  .ereselmejor

gabifly

hola jorge....acabo de ver las juntas....lo de la chapa antioleaje me da igual....las he montado in ella...no problem...de hecho los jx vienen sin ella..pero me gusta mas la junta original del 1.9 aunque sea la usada...es de silicona..y tienes menos riesgos de perdidas de aceite..aunque la vuelvas a sacar...y algo importante....las juntas de admision del 1.6 n0 te valen ..as de montar las del 1.9..0 tendras fuga de aceite y aire en admision...y yo que tu reformaria  soldaria el colector del 1.9...pues tiene mas caudal de aire....y eso si te afecta directamente a la potencia...mañana voy a ver si me ha llegado eso..y te cuento.por cierto...las juntas de escape...tienen que er origen que llevan chapa por los dos lados...y ponle una regla al colector de escape en los asientos..a ver si estan en linea..y enteros..si no es mejor que los lleves a rectificar...por que esas juntas de escape...son un tema delicado..y a muy pocos mecanicos le quedan bien montadas....dile esto al tuyo...especial atencion con las juntas de colector de escape.....y que te de garantia de que no se an aqemar en poco tienpo....la presion del turbo..te la puede poner a 0.8..de momento....y que le regule el caudal..y relenti a la bomba sin que heche humo...la presion del aceite en caliente...minimo...1.5 bar..800 vueltas...y la puestaa punto......a la decima.....que conlos kit esos no quedan bien.....mejor quedan a ojo....unque tenga que soltar la polea del arbol de levas 4 o 5 veces...dile que como no se lo curre...me voy pa alla..y...........y dile...que eso se hace en dos dias...jejejeje

milikk

Junio 10, 2008, 23:14:13 pm #51 Ultima modificación: Junio 10, 2008, 23:28:38 pm por milikk
buenooo!!  buenas..!!! despues de leer todo el post (me duelen los ojos), voy a unirme a este proyecto, me viene de perlas por no abrir otro

de buen principio le he querido montar el tdi completo, ya que dispongo de el motor el coche la instalación, la unidad de mando, etc..pero despues de leer la complicación que supone y lo bien que lo pinta gabi (eres un crack, ya que si se lo metiste en francia, en la calle, en un dia y con lo que llevabas previamente preparado..sin palabras) me decanto de momento por el tema de gabi, mas adelante ya veremos, ya que le voy a quitar al coche todo lo que me haga falta para el tdi..  ;)

tengo tambien una bomba de un aaz ref origuinal 028 130 108 C que la desmonte de un golf el cual pase de 1.6 td a 1.9 td hace al menos 6 años (es que lo guardo todo) me sirve esta bomba?? observo a simple vista que es mucho mas alta no me va a tocar a la tapa??? creo que le tengo que anular varias cosas....

*imagen borrada por el servidor remoto

de momento hoy he empezado a sacar la bomba del tdi, para montar, calar y arrancar el motor en el coche siniestrado con la bomba del aaz haver si mañana se me adapta en el soporte de la bomba del tdi..

voy a necesitar de vuestra ayuda!! .sombrero  al igual que podeis contar conmigo..
SaluT!!!!

gael160963

... teniendo en cuenta que estos motores van inclinados en las t3... particularmente, no pasaría de que me colocaran la junta del carter sin antioleaje  ... fue en lo único que insistí cuando le dije al mecánico que me cambiara el 1.6td jx gripado por un 1.9td aaz...

milikk

el 1.6 td de origen lleva la normal de carton..el motor va inclinado, pero la boca de la bomba de aceite es el triple de larga y el carter queda plano igual que otro (como el tdi), por lo que no veo diferencia en lo que este el motor mas plano
SaluT!!!!

JORGET3

Bueno chicos, me alegro de que esteís ahí conmigo.

Todas las juntas de la foto son de JX originales VW, la del cárter es de goma negra ¿?

Seguiré tus consejos Gabi y le daré la brasa al mecánico para que me ponga el colector de admisión de TDI con juntas TDI.

Gracias Gael, le dije que me pusiera la chapa antioleaje.

Hola milikk bienvenido al post, puedes escribir aquí lo que quieras, mientras montes un TDI que ya sabes que no me gustan mucho los AAZ

Mi problema es que la furgo está en Granada y yo vivo en Cádiz y sólo puedo ir de vez en cuando...vamos a ver si para la semana que viene tenemos algo...

NachoT3

Que conste que yo tambien sigo el proceso aunque en la sombra, estoy con la libreta y chupando la punta del lápiz  ;D

milikk

Cita de: JORGET3 en Junio 11, 2008, 10:38:22 am

Hola milikk bienvenido al post, puedes escribir aquí lo que quieras, mientras montes un TDI que ya sabes que no me gustan mucho los AAZ

tranqui jorge a mi tampoco me gusta el AAZ, aparte tampoco tengo el motor a diferencia del AHU..

de hecho yo lo que quiero conseguir no es poner la furgoneta a 160 kmh sino sibir las subidas a 90 o 100 kmh. se decia por aki que con la bomba vw LT y el tdi gastaba 12-14 litros a los 100, creo que para esto me cambio la furgo por una 2.1 boxer, por el mismo consumo, la gasolina pronto mas barata y el rujido que le pega!!!!   .sombrero

pero bueno esto va a gustos.

por ciero alguien que lleve el tdi 90 con bomba de AAZ y turbo del jx (lo del turbo del jx no me gusta un pelo, no descarto meter el del AHU) o que lo haya montado.. que tal va?? gabi tu has montado varios..

un saludo
SaluT!!!!

Colorin

Junio 11, 2008, 19:37:23 pm #57 Ultima modificación: Junio 11, 2008, 20:04:11 pm por Colorin
Yo llevo el tdi 90 ( ahu ) con la bomba de aaz y el turbo del jx..... lo he tenido que cambiar por un garret porque estaba jodido; la furgo va perfecta, el consumo no lo he medido, pero no creo que gaste 12 ni de coña (tengo también una 2.1 de gasofa que esa si los gasta, de todas formas intentaré comprobarlo); no tira humo ni me gasta acéite ni agua, no se calienta.

Lo de que suba las cuestas a 100, pues dependerá de la cuesta, pero tiene que ser mucho para que no pueda; correr no corre mucho, porque los desarrollos se quedan muy cortos... y el que se decida a cambiar el motor es el tema más complicado, desde mi punto de vista imprescindible si se quiere sacar provecho; esto sería dejar los desarrollos en unos 34 km/h por 1000 r.pm. para poder circular a 120 sobre las 3.500 vueltas; que viendo como vá la mía creo que sería lo suyo (hablo de las 2wd).

A ver si alguien que tenga tdi se aníma y cuenta algo. Saludos
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

gabifly

haver...haver..que pasa con los aaz...que yo tengo un aaz..y subiendo me como a las t4 1.9 tdi...a las 2400..ya e las paso como si estubieran paradasy ahor cuando vuelva todavia la voy a modificar pa sacarle un poquito mas dejugo..y por cierto...yo he prbado la boxer..de angel..(colorin)..y de verdad que vamuy suave...y tira muy bien pero s juro..que miiii aaz es mucho mas rabioso...y por aqui no hay cuesta que suba a menos de noventa por pronunciada que sea...y si algun dia me pasais con vuestros tdi...la vuelvo a modificar...lo siento los aaz suena mas a motor y a mi casi me gustan mas escepto por el consumo...aqui hay un colega que con el tdi hace 7 litros a los 100..un saludo

JORGET3

que quereis que os diga, a ver si me dan la furgo de una p... vez y le meto unas ruedas más grandes, espero que con eso alargue desarrollo y al no tener que ir exprimemiendo marchas ni en 5ª revolucionado debería de gastar como un JX o menos...

no me burlo de los que llevan AAZ, solo digo que es un motor más antiguo y por eso me gusta menos...

tampoco pretendo con el injerto ir a 160, me conformo con llanear a 110-120 y subir cuestas a 90-100, vamos, que no me pasen los camiones...