Nueva receta de cambio de motor "de 1.6td a 1.9 TDI sin a I"

Iniciado por JORGET3, Marzo 19, 2008, 23:33:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JORGET3

Bien, por si hay alguien siguiendo este post, deciros que de momento le he llevado al mecánico el motor y la furgo entra esta semana. Hablando con él me dijo que cuando desmontara el motor JX me diría que camino tomar, en principio me propuso dos alternativas lógicas, reparar el JX o montar el TDI con toda la electrónica.

Reparar el JX subiendo de cilindrada es igual de caro y peor que poner directamente un AAZ y no es lo que yo quiero.
Montar el TDI completo con electrónica implica buscar donante y otras historias pero parece más sensato que dar palos de ciego.

De todos modos le comenté lo de fabricar una bomba mixta TDI-JX y probar con la receta inicial "turboJX-sin intercoler-motor TDI-bomba mixta" pero insistía en poner el turbo del TDI lo que implica más follón en cuanto a soporte motor y modificación de escape.

Yo sigo empeñado en montar esta combinación, pero ya veremos lo que pasa.

Parece que la conversion a TDI "made in Spain" está muy cerca, Ensafer ya casi lo tiene, también hay algún forero montando TDI entero y espero poder sumarme a ellos en breve con una alternativa noAAZ.

Un saludo,

irishplayer

Abril 08, 2008, 15:34:53 pm #16 Ultima modificación: Abril 20, 2008, 17:06:53 pm por irishplayer
.
-Follow the Potty Moviment-

ensafer

Si miras la web de Jaeger, verás que en su conversion a Tdi mecanico usa el turbo del 1.6TD, lo pone donde sale las curvas de potencia. Te pone tambien la potencia con y sin intercooler. Por algo habrá usado ese turbo.

Meter el turbo del TDI va a cantar mas en la ITV, el soporte de motor es muy diferente a lde origen, y has de cambiar de sitio el filtro de aire, eso implica cambiar de sitio la bateria si la llevas atras... mucho lio, ¿no?


Por cierto, mañana saco la bomba del Fiat para meter la de la LT, te paso un privado.

Multivan Beach 4motion

peasofurgo

Cita de: ensafer en Abril 08, 2008, 17:21:42 pm
Meter el turbo del TDI va a cantar mas en la ITV, el soporte de motor es muy diferente a lde origen, y has de cambiar de sitio el filtro de aire, eso implica cambiar de sitio la bateria si la llevas atras... mucho lio, ¿no?


Doy fe. Yo hice eso en mi syncro cuando instalé el AAZ con su turbo original. En ese caso había dos posiciones para los dos turbos que montó el AAZ, y evidentemente escogí la única que no interfiere con el soporte del motor. La única ventaja de montar el turbo original es que va montado más alto que el del 1.6TD, y el desagüe de aceite del turbo debería ser mejor que el del 16.TD. Y también por el tema de vadeos.

Pero sí, es un rollo. Aunque yo como le monté un intercooler también tube que sacar el filtro del aire de allí y mover la batería ...

JORGET3

Bien os pongo al día:

Hablando con mi mécanico parece que va a lo seguro y me proponía aumentar de cilindrada el JX o bien meter TDI entero.
Está claro que para tocar el JX mejor es pasar a AAZ y punto, ya que está sobradamente comprobado que funciona.
Vale, la opción nuestra, la de los "raritos", es poner TDI con los beneficios que esto supone en cuanto a mejor distribución y mejor sistema de inyección, por no hablar de potencia, pero claro, TDI entero supone futuros problemas con la electróníca y de ir ilegales u homologar el injerto, porque por pasta os digo que merecería la pena, como bien dices es "cortar y pegar".

Mi mecánico desconfía de poner el turbo JX y como bien decís lo monta Bernd, osea que vale, y además te ahorras el pastón y "el cante" que da el soporte casero que hay que comprar por unos 250 euros, además algunos motores TDI montan turbo de geometría variable (el AFN creo) y eso supondría más problemas.

Gracias al empeño de muchos parece que la clave está en la bomba, Ensafer lo sabe muy bien. Hay que inyectar a mucha presión y para ello es preciso dar con la bomba adecuada y ésta es hibrida, incluso la de LT que va a poner ensafer está modificada.

De modo que haciendo cuentas un TDI sin intercooler como el que quiero poner podría costar:

Motor TDI sin electrónica            650 euros
repasar turbo JX                        350 euros
recambios (juntas, embrague)      500 euros
primario (recomendable)              180 euros
bomba híbrida                            500 euros
mano de obra (estimada)           1.200 euros

TOTAL                                    3.380 euros

Está claro que el precio puede variar dependiendo de cada caso.
No me parece muy caro, teniendo en cuenta que poner un AAZ vale unos 2.000 euros.

La semana que viene voy al taller y haré alguna fotillo y os cuento, también voy a intentar que el mecánico me meta la furgo en el banco de potencia cuando termine a ver cuantos caballos le sacamos al injerto.

Gracias a todos aquellos que nos animaís y a los que nos aguantan.

Un saludote.

sapete

Igual hay algo que no soy capaz de ver...
...porque la alternativa de tdi con su electronica es tan mala!?
yo la veo hasta más sencilla!

los cablecitos nunca se rompen, no tendrias problemas de bombas,
...se podria seguir usando el turbo del jx? o habría q reprogramar para adaptar el funcionamiento del motor a las nuevas condicones?
xq da el cante en la itv?
xq un td mecanico se puede homologar y un tdi no?

un saludo

irishplayer

Abril 14, 2008, 11:49:43 am #21 Ultima modificación: Abril 20, 2008, 17:06:29 pm por irishplayer
.
-Follow the Potty Moviment-

JORGET3

Abril 14, 2008, 14:40:52 pm #22 Ultima modificación: Abril 14, 2008, 14:43:42 pm por JORGET3
Cita de: sapete en Abril 14, 2008, 11:29:55 am
Igual hay algo que no soy capaz de ver...
...porque la alternativa de tdi con su electronica es tan mala!?
yo la veo hasta más sencilla!

los cablecitos nunca se rompen, no tendrias problemas de bombas,
...se podria seguir usando el turbo del jx? o habría q reprogramar para adaptar el funcionamiento del motor a las nuevas condicones?
xq da el cante en la itv?
xq un td mecanico se puede homologar y un tdi no?

un saludo


Te cuento lo poco que sé:

Poner el TDI electronico comporta:
Buscar un siniestro donante y desmontarlo o comprar el cableado y demás en una web alemana.
Colocar todos esos artilugios en otro vehículo (una pasta en mano de obra) por alguien experto.
Comprar un primario de caja de cambios para que aguante los CV y un soporte motor para poner el turbo de TDI.
Rezar cada 6 o 12 meses (según vehículo) para que en la ITV no se dén cuenta u homologar (muy caro o imposible)
Volver a rezar para que no se te rompa un sensor (altímetro, caudalímetro, inmovilizador, etc) cuyo precio medio es de 250 euros

En la ITV da el cante:
El nuevo soporte motor, no se parece ni de coña al original (a no ser que cambies los dos en Bernd Jaeger, unos 8.000 euros el TDI)
El filtro de aire hay que moverlo o que alguien te lo recoloque parecido al original (que me corrijan, no estoy seguro)
Si pones intercoler, ya ni te cuento.
Los cables dan un cante impresionante, por no decir el pedal de acelerador (se puede dejar el orignal con la leva puesta en el motor)
El tubo de escape ya no concide con el turbo TDI y hay que adaptar un tramo.

En teoría se podría usar el turbo de JX (ensafer lo ha hecho y también es mi intención) lo que pasa es que si pones toda la electrónica es para poner el TDI "completo" con turbo e intercooler porque sino la electrónica funciona sobre un injerto, no sobre su motor.

Respecto a la ITV, mira por ahí, no conozco a nadie con TDI homologado en España, en teoría los motores de menos caballos (90)quizá estén en el límite y se pueda pero?

Respecto a si una lealización de ITV es segura es tan relativo como decir que un tipo que acaba de sacarse el carné "sabe conducir", pero que le vamos a hacer, las cosas son así. Suerte que tenemos de que no se pongan tan estrictos como en Alemania, la mitad de las furgos del foro no circularían, te lo aseguro.

Un saludo

sislero



A mi t3 en estos momentos le estan montando un tdi con electronica, os comento un poco la jugada...

en mi caso comprar un toledo tdi motor 1z siniestro con 95000 km reales, 1000 euros.  del coche se saca el 90% de las cosas que vamos a utilizar, falta comprar soporte de motor, en mi caso lo fabrica el mismo mecanico,  correas y embrague nuevo.
Se mantiene el embrague de serie ya que el mecanico lo lleva asi hace 8 años en su syncro y no ha dado problemas, y siempre estamos a tiempo de liar toda la mandanga del primario en un futuro si no nos convence el resultado.

en mano de obra se ha presupuestado sobre los 3000 euros que vienen a ser 100 horas de taller para no pillarse los dedos, que son menos pues mejor, pero para saber a lo que me exponia pues eso 3000 pavos.  aqui entra desmontar todo lo del toledo (horas que te ahorras si compras en desguace), demontar todo lo de la furgo y como dice irishplayer cortar y pegar.


respecto a la fiabilidad mecanica, pues desde mi punto de vista es muy sencillo...

si quieres un vehiculo para perderte por la montaña o bajarte al desierto yo lo  montaria sin electronica, no por los problemas que puedan surgir si no por la disponibilidad de recambios o de maquinaria para reparar, dile tu a un mecancio marrroqui de un pueblo perdido que te enchufe el vag a ver que tiene....

si quieres un vehiculo para rutear yo me decanto por meterle la electronica de todas todas,  no se porque estamos tan empeñados en la fragilidad de los sensores de los tdi,,   yo tengo un golf tdi serie 3 motor 1z con 285.000 km , que lo usa la sislera de dia y yo de noche, el coche se zampa unos 600 km semanales y os puedo asegurar que solo se le ha hecho mantenimiento, y muchas veces ni eso, hemos ido con el mismo aceite casi 20.000km,  os lo podeis creer o no eso ya es cosa vuestra, asi que para mi el tdi con electronica super fiable y os lo digo despues de haver tenido muchos vehiculos....

Segun me explico el chico al que le compre el coche que trabajaba en seat,  el motor 1z son los primeros tdi que se empezaron a montar y venian precintados desde alemania, tienen mas nervio y es clavado al de vw.

a partir de ahi cada uno vera lo que le conviene...

un saludo






JORGET3

Bueno, que puedo decir.

Tienes razón en lo de la fiabilidad pero 1.000 de motor más 3.000 de mano de obra más 500 en embrague, juntas, retenes, correas y líquidos son 4.500, más lo que te haya costado tu furgo, te pones en la barrera de los 10.000 por un vehículo de 20 añitos que NO es legal, mejor te compras una T4 directamente.

Aunque, bien es verdad que con el cariño que les tenemos no tienen precio.

igual mi mecánico no me deja hacer el "mix" me paso a TDI entero y tengo que pedir que borren este post o cambiarle el título, vete a saber.

Ya nos contarás que tal, yo por lo pronto ya tengo mirados varios motores, uno con y otro sin electrónica.
¡¡Jesus que cruz!!

sislero



si tienes razon es una pasta, pero tambien tengo una factura del anterior dueño que se gasto 8000 euros en hacer motor a la multivan t3,  se gasto 4500 euros solo en un bloque de motor nuevo y a partir de ahi todo lo demas nuevo... eso si que me parece una locura...

cuando este acabada a grandes trazos....  vw t3 vanagon atlantic, con calefa programable, es del 91 y lleva en españa desde el 98 es decir 0 oxidos,  en estado original al 100%, nada de chapuzas ni injertos,interior perfecto todo hasta las gomas de los armarios, motor tdi y a.a., llantas borbet en 16 y alguna cosa mas, y homologado cueste lo que cueste...  me van a perdonar los t4´eros pero no cambio un vehiculo asi por la t4 mas equipada.  es mi opinion pero claro comprendo que para mucha gente sea una locura gastarse un dineral en una furgo de casi 20 años

un saludo jorget3

JORGET3

Yo tampoco cambio una T3 por una T4, lo digo sin ánimo de ofender, pero es más grande por dentro y más pequeña por fuera y con faro cuadrado y faldones mucho más bonita que ninguna ....

ensafer

Cita de: JORGET3 en Abril 15, 2008, 00:23:28 am
Yo tampoco cambio una T3 por una T4, lo digo sin ánimo de ofender, pero es más grande por dentro y más pequeña por fuera y con faro cuadrado y faldones mucho más bonita que ninguna ....


Idem, no cambio por nada (bueno, una Iveco 4x4 camperizada de las nuevas y a pelo, igual...  .loco1 ), y menos para andar por pistas... y menos viniendo de un Defender camperizado, ¡ahora tenemos un palacio con ruedas!

Yo no me arrepiento nada, compré en 7.500, y habré metido otros tantos y se que si quisiera vender probablemente palmariía pasta, pero no va a ser el caso al menos en unos añitos.

Ah, se os olvida, al hacer el injerto del TDI es MUY recomendable el radiador de aceite de 300 leuros, y si os meteis algo de 110 Cv para arriba, un enfriador de gasoil (para el retorno), que luego se incendian los coches, y claro, a veces es por llevar gasoil a 90 grados bajo el culo... (yo se lo quiero poner, a ver si me paso por mi desguace a buscar algo acoplable.)

Multivan Beach 4motion

sislero



me parece ensafer que tendrias que ir montandote un findesemana-furgo-seminario y enseñarnos tu furgo en directo y darnos unas clasecitas tomandonos unas birritas... .bebe1

JORGET3

Abril 27, 2008, 21:30:29 pm #29 Ultima modificación: Abril 27, 2008, 21:36:07 pm por JORGET3
Bueno, pues el motor AHU que tenía no vale por un "toque" en el bloque asi que me hecho 1.400 Km y le he quitado un AFN (110cv) a un Golf con 29.000 Km?, parece que los soportes de la furgo valen, el resto ya veremos, es éste:




Por lo pronto como mi furgo no tiene AA y el motor si, tengo que quitarle el compresor pero entonces la correa me toca por lo que tendré que buscarme el rodillo que llevan estos motores sin AA.