Mayo 12, 2025, 17:04:32 pm

señal cuadrada del portabicis

Iniciado por monstruo, Enero 22, 2007, 22:03:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

monstruo

Es obligatorio llevar la señal cuadrada cuando llevamos bicis en el porta bicis.Para saber a que me expongo cuando las llevo sin esa señal.

eneko

Enero 22, 2007, 23:13:01 pm #1 Ultima modificación: Enero 22, 2007, 23:18:14 pm por eneko
Sí que lo es... y te expones a que te multen y te manden meter las bicis dentro y soltar el portabicis...

*imagen borrada por el servidor remoto

Panchita

Si que es obligatorio su uso además esta señal debe estar homologada, si no, también te multaran, te lo digo porque hay una versión mucho más barata que obviamente no es la homologada y por lo tanto para la betemérica no vale. Por cierto esto sólo es obligatorio si el portabicis es delos que va colgado en el portón, si es de los que va directamente a la bola del remolque no hace falta que la lleven.

Saludos

Jan
No soy perro de llevar collar...

AFRAGO

Enero 22, 2007, 23:24:24 pm #3 Ultima modificación: Enero 22, 2007, 23:43:40 pm por AFRAGONETA
 Obligatoriedad de llevar una o dos unidades  ???, porque en el dibujo anterior, hay una señal por cada rueda de bici
Otra duda que tengo: si no llevas bicis y solo llevas el portabicis vacio, ¿ también hay que llevar la señal?

eneko

Citarsi es de los que va directamente a la bola del remolque no hace falta que la lleven.

CitarOtra duda que tengo: si no llevas bicis y solo llevas el portabicis vacio, ¿ también hay que llevar la señal?

En ambos casos yo pondría la placa ya que la ley se refiere a aquella carga que sobresale por la parte posterior y el portabicis es un elemento externo.

cresteo

Artículo 15. Dimensiones de la carga.
(Nota: Carga de bicicletas y condiciones para los portabicicletas traseros)

3. En (...) los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por ciento.*

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de "v" invertida.
Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.
*el portabicis se considera indivisible
no estoy seguro pero creo que se incluye el portabicis de bola, pues en todo caso ,supera el 15% de longitud del vehiculo
-ojo al dato de la luz de señalizacion, los de bola la llevan incorporada en,al ser parte de la luz de posicion, los de porton (como el original de la t5 o el fiamma), no llevan, es recomendable poer una luz ,aunque sea de esas de bicicleta,para evitar la aplicacion estricta del reglamento y la consiguente multa...

cresteo

AFRAGO

yo aún no tengo claro si llevando bicis hace falta 1 o 2 señales...

Manolín

Cita de: AFRAGONETA en Enero 23, 2007, 17:38:40 pm

A si me gusta, hilando fino.

Pues no se la respuesta pero si se decirte que creo que nunca he visto a nadie con 2 señales. Tener en cuenta que las señales son grandes y si en la furgo pones 2.... como que casi se salen por los lados (exagerado que soy)

AFRAGO

Cita de: Manolín en Enero 23, 2007, 17:42:54 pm
Cita de: AFRAGONETA en Enero 23, 2007, 17:38:40 pm

A si me gusta, hilando fino.

Pues no se la respuesta pero si se decirte que creo que nunca he visto a nadie con 2 señales. Tener en cuenta que las señales son grandes y si en la furgo pones 2.... como que casi se salen por los lados (exagerado que soy)

lo decia por el dibujito que ilustra el comentario del principio del post

javi

el articulo 15 dice un poco más adelante:

Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de "v" invertida.

Yo sigo dandole vueltas desde el día que lo leí, y no consigo ver como hacer una v invertida con dos señales  .loco2

ya que sale el tema aprovecho y pregunto:  ¿que se entiende por carga divisible ó indivisible? ¿seguro que el portabicis es indivisible?
El Concepto Multivan

furguero

supongo que será enfrentando dos paneles para conseguir este efecto

Sven

Este es un pais de traca y pandereta. Yo también entiendo lo mismo que tu furguero, pero si te fijas en el panfletito de los de trafico, las dos chapas están al revés...  .confuso2

Vamos que cada cual haga lo que le salga de la punta del piiiii que el guardia civil que le pare en la carretera hará también lo mismo.

Ironias aparte me he ido al cuartel a preguntar y no me han sabido responder, de hecho se han puesto a discutir entre el cabo de tráfico y el de puertas...

Al final... señal española (literalmente me han dicho eso), con una vale, la luz IMPRESIDIBLE (también literalmente) y la colocación centrada tanto en altura como en anchura (el tio ya levitaba como SAnta Teresa...). A todo esto, las indicaciones me las ha dado el de puertas, por que el de tráfico, antes de largarse y dejarme con el impresidible me ha dicho que lo estudiaria  :roll: y que me pasase otro día y ya me contará...

.loco2 .loco2 .loco2

Como dice forges:

PAIS...
"La mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños..." Almirante Cristobal Colón

22 Frikipuntos

"Si el país es pobre, vivan pobremente el Rey y sus ministros" S.M.C. Carlos VII

javi

entonces se refiere al dibujo que hacen las franjas de las placas, no?  .meparto me imagino la situación con los verdes, buscando la v invertida...  .loco2
El Concepto Multivan

jaizkibel

creo haber visto en la itv una señal como la v-20 de 40cm x 40cm que queda mas discreta que la de 50cm x 50cm pero ni siquiera en las tiendas de repuestos la conocen.
alguien la ha visto??? y el precio?

saludos