[ISLANDIA]: En busca de auroras boreales (Sep. 2024) ***EN CONSTRUCCIÓN***

Iniciado por la_plasa, Mayo 04, 2025, 18:23:40 pm

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KoldoS

Pues voy a aprovechar tu ofrecimiento y este hilo para lanzar algunas preguntas. Porque veo que lo más complicado es la logística en los trekkings al contar con un solo vehiculo. Ya que los transportes son pocos y, sobre todo, muy caros.

Veo que hicisteis el trekking de Laugavegur. Cómo lo hicisteis? Fuisteis directamente desde Reykjvik y volvisteis allí con el Highland Bus de Reykjavik Excursions o similar? Leo que es lo que hace todo el mundo. Pero nosotros vamos con nuestra GV y queremos llegar a Landmannalaugar desde Hella. Lo malo es que vamos sin tienda (dormimos en los refugios) y el día que llegamos a Skogar no nos cuadra el de vuelta. Por lo que esperar al día siguiente se nos complica. Así es que dependeríamos del bus de línea (creo que llegaremos a pillarlo) o intentaríamos dejar la tienda en Skogar y encontrarla al llegar. No sé. A ver si lo que hicisteis me da una idea.

Fuisteis en tienda o en refugios? Si fuisteis en tienda, que tal las noches? Como digo, vamos de refugios, pero en Emstrur no había ya plazas y pasamos la noche en una tienda alquilada.

Por otro lado, hicisteis más trekkings? Me han llamado la atencion alguno, pero el tema de la logística tambien se complica. Aquí lanzo algunos y a ver si alguien ha hecho alguno de ellos recientemente. Por ejemplo, alguien ha hecho o sabe algo de alguno de estos trekkings?

- Travesía Asbyrgi a Dettifoss. Es una ruta bastante frecuentada y aqui sí que he visto que, al menos, hasta el año pasado había lanzaderas. Pero no logro que me respondan para darme información.
- Sendero Viknaslodir en el este, desde Bordarfjordur Estry a Seydisfjordur (4 días). Hay refugios, pero creo que lo haríamos en tienda. Han eliminado la ruta 95 de autobuses y no sé cómo llegar hasta el inicio de la ruta desde Eggilstadir (a dedo??). Desde Seydisfjordur a Eggilstadir hay línea regular. En último remedio tengo una alternativa para hacerlo circular, sin llegar a Seydisfjordur. Pero ma atrae más la clásica.
- Zona del Askja. Fuisteis al Askja? Es algo que nos quedó pendiente en nuestro anterior viaje y nos gustaría hacerlo. De las excursiones en el día desde Myvatn hay mucha información. Pero no he conseguido información para ir un día, pasar allí un par de días y después volver. Se agradece cualquier información.
- Zona de Hornastrandir. Hicisteis algo por allí? Tengo claro cómo funcionan las compañías de los botes y los precios. Puf! qué caro es todo en Islandia. Desde el 2015 todo ha subido una barabridad (y ya entonces era caro). He visto varias rutas, pero agradecería cualquier información sobre las mismas.

Me gustaría llevar informacion sobre esos 4 y luego in situ ya iríamos viendo sobre la marcha si podemos hacer alguno. Logística, meteorológia, presupuesto...

Perdón por lanzarme a deguello y muchas gracias.

Carmen ·HiruKa·

Ahora que he visto tranquilamente los vídeos, te vas a sorprender, Patry... yo también me alojé varias veces en el hostel de Reykjavik, jajaja, pero por entonces se llamaba Reykjavik City Hostel.

Y sí, hice el trekking la primera vez que fui, pero no pude terminarlo porque cerraron los caminos por culpa de los restos de un huracán y eso nos trastocó el resto de fechas de las vacaciones.... Así que me queda, como poco, ir otra vez, a hacer las etapas Þórsmörk-Fimmvorduháls  y Fimmvorduháls-Skogar y ver los fiordos del oeste, que no conozco esa zona...

Ainsss... a ver si vas contando más, que tengo mono de otro entrega!!!!    .baba

KoldoS

Cita de: KoldoS en Junio 26, 2025, 21:41:48 pm- Travesía Asbyrgi a Dettifoss. Es una ruta bastante frecuentada y aqui sí que he visto que, al menos, hasta el año pasado había lanzaderas. Pero no logro que me respondan para darme información.

Bueno, pues me respondo a mi mismo.

En lo que hace referencia a este de 2 dias, me acaban de responder y la lanzadera sigue funcionando. La operan lis de Nordic Natura.

la_plasa

Cita de: AlvarA en Junio 24, 2025, 17:45:58 pmMe quedo por aquí! Que envidia!  .baba

 .adios  .adios  .adios


Cita de: KoldoS en Junio 26, 2025, 21:41:48 pmPues voy a aprovechar tu ofrecimiento y este hilo para lanzar algunas preguntas. Porque veo que lo más complicado es la logística en los trekkings al contar con un solo vehiculo. Ya que los transportes son pocos y, sobre todo, muy caros.

Veo que hicisteis el trekking de Laugavegur. Cómo lo hicisteis? Fuisteis directamente desde Reykjvik y volvisteis allí con el Highland Bus de Reykjavik Excursions o similar? Leo que es lo que hace todo el mundo. Pero nosotros vamos con nuestra GV y queremos llegar a Landmannalaugar desde Hella. Lo malo es que vamos sin tienda (dormimos en los refugios) y el día que llegamos a Skogar no nos cuadra el de vuelta. Por lo que esperar al día siguiente se nos complica. Así es que dependeríamos del bus de línea (creo que llegaremos a pillarlo) o intentaríamos dejar la tienda en Skogar y encontrarla al llegar. No sé. A ver si lo que hicisteis me da una idea.

Fuisteis en tienda o en refugios? Si fuisteis en tienda, que tal las noches? Como digo, vamos de refugios, pero en Emstrur no había ya plazas y pasamos la noche en una tienda alquilada.

Por otro lado, hicisteis más trekkings? Me han llamado la atencion alguno, pero el tema de la logística tambien se complica. Aquí lanzo algunos y a ver si alguien ha hecho alguno de ellos recientemente. Por ejemplo, alguien ha hecho o sabe algo de alguno de estos trekkings?

- Travesía Asbyrgi a Dettifoss. Es una ruta bastante frecuentada y aqui sí que he visto que, al menos, hasta el año pasado había lanzaderas. Pero no logro que me respondan para darme información.
- Sendero Viknaslodir en el este, desde Bordarfjordur Estry a Seydisfjordur (4 días). Hay refugios, pero creo que lo haríamos en tienda. Han eliminado la ruta 95 de autobuses y no sé cómo llegar hasta el inicio de la ruta desde Eggilstadir (a dedo??). Desde Seydisfjordur a Eggilstadir hay línea regular. En último remedio tengo una alternativa para hacerlo circular, sin llegar a Seydisfjordur. Pero ma atrae más la clásica.
- Zona del Askja. Fuisteis al Askja? Es algo que nos quedó pendiente en nuestro anterior viaje y nos gustaría hacerlo. De las excursiones en el día desde Myvatn hay mucha información. Pero no he conseguido información para ir un día, pasar allí un par de días y después volver. Se agradece cualquier información.
- Zona de Hornastrandir. Hicisteis algo por allí? Tengo claro cómo funcionan las compañías de los botes y los precios. Puf! qué caro es todo en Islandia. Desde el 2015 todo ha subido una barabridad (y ya entonces era caro). He visto varias rutas, pero agradecería cualquier información sobre las mismas.

Me gustaría llevar informacion sobre esos 4 y luego in situ ya iríamos viendo sobre la marcha si podemos hacer alguno. Logística, meteorológia, presupuesto...

Perdón por lanzarme a deguello y muchas gracias.

Buenas!!! No sé si te he entendido bien... ¿tienes pensado ir con una GV a Landmannalaugar desde Hella?! Si es así, cuenta con que tiene que ser 4x4 y tiene que estar preparada para vadear ríos (nosotros vadeamos alguno en el bus).

Nosotros salimos de Reikiavik y reservamos el bus con bastante antelación. De hecho elegimos ese hostel para quedarnos porque el bus pasa por allí directamente. Ya en el trekking dormimos en tienda de campaña (los refugios se nos disparan de precio) que llevamos nosotros. Ahí ya depende un poco del tiempo que te toque, pero para el frío tienes que ir preparado sí o sí (ahora escribiré la primera noche que fue la "peor"). Emstrur está ya algo más bajo que el anterior.

Trekkings como tal no hicimos más, alguna caminata de un día para conocer...
En las zonas de Askja y Hornastrandir no estuvimos. Al final al ir con los días contados nos dio para lo que dio. A ver si alguien que hay estado lee esto y te puede ayudar en algo.

Siento no ser de más ayuda, creo que te vas a marcar un pedazo de viaje yendo a las zonas más inexploradas, lo ideal para un segundo viaje a Islandia, ¿no?


Cita de: Carmen ·HiruKa· en Junio 27, 2025, 20:53:06 pmAhora que he visto tranquilamente los vídeos, te vas a sorprender, Patry... yo también me alojé varias veces en el hostel de Reykjavik, jajaja, pero por entonces se llamaba Reykjavik City Hostel.

Y sí, hice el trekking la primera vez que fui, pero no pude terminarlo porque cerraron los caminos por culpa de los restos de un huracán y eso nos trastocó el resto de fechas de las vacaciones.... Así que me queda, como poco, ir otra vez, a hacer las etapas Þórsmörk-Fimmvorduháls  y Fimmvorduháls-Skogar y ver los fiordos del oeste, que no conozco esa zona...

Ainsss... a ver si vas contando más, que tengo mono de otro entrega!!!!    .baba

Jajajaja que coincidencia!!!! Oye pues te queda pendiente como poco lo mismo que a nosotros.


Cita de: KoldoS en Junio 29, 2025, 23:39:47 pmBueno, pues me respondo a mi mismo.

En lo que hace referencia a este de 2 dias, me acaban de responder y la lanzadera sigue funcionando. La operan lis de Nordic Natura.

Genial!!! Toda información es bienvenida!!! .palmas
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la_plasa

Antes de seguir con la crónica, como vamos a empezar con el tema trekking voy a apuntar aquí mismos consejillos que puse en el wikiloc:


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

-Durante la mayor parte del trekking no hay cobertura por lo que es recomendable consultar con los guardas de los refugios el estado de los caminos, la meteo, etc...

-La acampada libre está totalmente prohibida, sólo se puede acampar en los refugios en las zonas habilitadas para ello.

-El precio medio de la acampada en 2024 es de unos 40€ 2 personas y tienda de campaña. Da derecho a usar una zona común para cocinar, aseo y lavabos, la ducha si se quiere se puede contratar aparte. La pernocta viene saliendo a unos 90€/persona. En caso de quedar en el refugio es recomendable reservar con bastante antelación. Para la acampada nobhace falta reservar.

-En todos los refugios hay agua potable salvo en el de Hrafntinnusker que recomiendan potabilizarla.

-Si se va de acampada no hay ningún punto de recarga en todo el trekking por lo que recomendamos llevar power bank o algo para recargar los móviles.

-El ecosistema de Islandia es muy frágil así que está prohibido salirse de los caminos para no deteriorarlo.

-El trekking no es nada técnico ni complicado en buenas condiciones metereológicas. Además está marcado, pero aún así recomendamos llevr un track descargado.

-Llevar ropa de abrigo e impermeable ya que lo peor del trekking es lidiar con el tiempo. Especialmente por la noche, llevar un buen saco y una tienda de campaña si se hace acampada. Gorro y guantes indispensables.

-Los autobuses de acceso al trekking sólo funcionan en temporada de verano, de junio a septiembre (y no todo es mes).

-Recomendamos hacerla en este sentido para que así sea menos desnivel positivo, por lo tanto menos dura físicamente.
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la_plasa

Julio 02, 2025, 15:58:11 pm #21 Ultima modificación: Julio 20, 2025, 21:49:12 pm por la_plasa
Ahora sí, vamos al grano  ;D

Día 2: Lunes 9 septiembre del 2024

Nos pegamos el madrugón padre, 5:30h. en pie, recogemos todo en silencio y vamos a las taquillas del camping para dejar todo lo que no vayamos a usar estos días. Y, oh, cual es nuestra sorpresa... la puerta de acceso a las taquillas!!!!! Estaba cerrada!!!!  .panico  .panico  .panico Y oh, más sorpresa todavía... nuestro código no vale para las taquillas del camping!!!  .panico  .panico  .panico  .panico  .panico  .panico  .panico  .panico  .panico  .panico Pues ahí estamos, a las 6 y pico de la mañana, con todos los bártulos encima y sin poder dejarlos en ningún lado. A esas horas la recepción no funciona. Entramos un poco un pánico...

Nos acercamos al comedor del camping donde vemos que hay una persona (a esas horas, increíble...) y le pedimos amablemente si nos puede abrir. Mete el código, y, aleluya, podemos entrar a las taquillas!!!! Buuuuf vaya librada, menos mal que estaba ahí ese bendito hombre, sino no sé que hubiéramos hecho...

Seguimos las instrucciones y dejamos las cosas, creo que nos entró todo en una taquilla.

Esperamos en la entrada del hostel donde a las 6:30h. llega el autobus. Este es un autobus pequeño, que nos lleva a la estación de autobuses donde ya hay varios autobuses 4x4 llenos de turistas, como nosotros, deseando conocer un nuevo mundo.

Montamos en el bus, que va a esta arriba, y vamos desayunando mientras contemplamos el paisaje de la N1. Es prácticamente nuestro primer contacto con el paisaje, y ya nos deja boquiabiertos: restos de lava, fumarolas a lo lejos y ríos caudalosos.

Hacemos una parada en una gasolinera, creo que en Hella, y al subir de nuevo al bus, empieza el caos. Nuestros asientos estaban ocupados por unas personas jóvenes que no entendían que estábamos nosotros antes allí sentados. O sea, lo entendían, pero no lo querían entender... Decían que como no había nada en el asiento, que se sentaron, y que los billetes no estaban numerados así que podían sentarse donde quisieran. Y les daba igual que estuviéramos nosotros allí, básicamente nos decían que ahora estaban ellos, que buscásemos otros sitios. Tras un rato de discusión, no había manera de echarlos, así que hicimos nosotros lo mismo. Buscamos dos asientos y nos sentamos. No había ninguno que no tuviera nada en el asiento, así que le echamos cara y nos sentamos en dos asientos aunque tuvieran cosas. Y claro, cuando vinieron los que estaban antes sentados, nos dijeron que estaban ellos, obviamente... y como no somos tan gilipollas como los anteriores, dejamos que se sentasen ellos, y volvimos donde los gilipollas para insistir que estábamos nosotros allí... total que quedamos ahí de pie hasta que viniese el conductor a poner un poco de orden. Y el orden lo puso otro chico que lanzó la pregunta clave: "¿pero enseñasteis los billetes antes de subir?" Ellos dijeron que no, y ahí estaba el problema, se sentaron con sus santos huevos y santos ovarios... pues total que llegó el conductor, enseñaron los billetes, y resulta que ese no era su autobus. Tanto jaleo para nada... al final se fueron rojos de vergüenza, y no es para menos porque encima fueron unos bordes .lengua2

Total, ya sentados en nuestros asientos, el bus arrancó, y ahora, sí que sí, fue como entrar en otro mundo... no sé, como una atracción turística que te lleva a un marte recreado... ya no hay asfalto, se va todo por pista, la sensación de inmensidad y desolación te atrapa enseguida. La mezcla de la nada, de lava, de montañas al fondo con nieve... bufffff... todo, es impresionante. Nos quedamos como tontos mirando desde la ventana... y luego lo de vadear ríos con el autobus!!! Es que ya sólo con eso ya merece la pena. Aunque no hagáis el trekking, una experiencia así en bus para echar el día y volver, ya es la ostia.




Total que tras unas 4 horas de bus, llegamos a Landmannalaugar!!!!






Aquí hay un refugio donde se puede pernoctar, y también hay zona de acampada. Se puede rellenar el agua y tirar basura.

Empezamos a caminar, con constante gente alrededor. De nuevo nos quedamos flipados con el paisaje, el contraste de los colores de las montañas al fondo, entre amarillas, rojas, naranjas... Muy bestia.






Vamos atravesando una colada de lava hasta llegar a un alto desde donde se ve todo Landmannalaugar y todo el rastro de la colada. Un poco más alante dejamos las mochilas un poco escondidas y ya sin peso subimos un pico que está ahí al lado cuyas vistas promete el Brennisteinsalda (881 m). Está ahí al lado y merece la pena ya que tiene aún mejores vistas.






Seguimos avanzando entre fumarolas y paisajes de otro mundo. Paramos a comer, y me quedo helada. Siento casi congelación en las manos... empezamos a caminar pero no se me pasa, ni con guantes. No puedo sacar fotos, no puedo hacer nada. Trato de meter las manos en bolso para entrar en calor, pero nada. El viento va soplando con más y más fuerza, que hace que la sensación térmica se desplome. Aún así, el paisaje reconforta. Poco a poco voy sintiendo las manos, tras un par de horas caminando.




De repente el paisaje cambia y llegamos a un terreno con algo de nieve. También disfrutamos pisándola (no había nada de hielo, sólo nieve) y recordamos que dos días atrás estábamos a 27º en Gijón jajaja...




Tras un rato más caminando, nos asomamos a un alto, y abajo, ya vemos el refugio. Pero algo no nos cuadra: no vemos ni una sola tienda de campaña.

Entramos al refugio, dentro se estaba genial con la calefacción, no quiero salir de allí!!!

Cuando nos ve el refugiero, nos pone un poco cara de... "a ver que hago con vosotros..." Nos informa de que esta tarde-noche y al día siguiente va a haber tormenta de viento. A todo el mundo que venía delante los mandaba al siguiente refugio, que está más bajo y por tanto más resguardado. Pero ya era tarde para nosotros... eran las 17:00h. y nos cogería la noche de camino, que bah, lo descartamos en seguida. La segunda opción que nos dio era quedarse en el refugio, y nos pregunta: "¿de dónde sois?" Al responder que "españoles" nos dijo directamente que era muy caro. Ya nos vio con pintas lowcost  .meparto Y la tercera opción era montar la tienda. Tienen habilitados para las tiendas varios corros de piedras, para resguardarse un poco del viento. Más o menos nos dijo qué zona era la mejor según por donde soplaba. Al final decidimos montar la tienda. No obstante el chico nos pidió que le enseñásemos los sacos de dormir que teníamos. Se lo enseñamos, y dijo que igual no sera suficiente. No se lo pensó ni un segundo, y sacó su saco de dormir y el de su mujer para dejárnoslos durante la noche. Ahí sí que flipamos. Nos pareció un refugiero tan tan majo... Realmente preocupado de la seguridad de las personas, informando de todo peligro, y además ayudando... lo puto mejor.

Total que montamos la tienda y mientras la montamos vino algún loco más con su tienda... eso sí, ellos ya no tendrían saco extra.

Al rato nos acercamos a un cobertizo que se usa de sala común para la gente que está acampada. Nos había dicho el refugiero que si nos molestaba mucho el viento que también podríamos dormir allí, pero que el cobertizo no guardaba tan bien el calor como la tienda de campaña y que haría más frío. De todas formas en el cobertizo hay mesas y sillas y tampoco entraba la tienda sin tener que andar moviéndolo todo... tampoco merecía la pena.




Cenando nos percatamos del mayor fallo de todo el viaje... no llevar hornillo. Y ¿por qué no lo llevásteis? os preguntareis... la respuesta es simple, porque somos gilipollas. Así de simple. René se negó a llevarlo, yo no insistí y al final, se quedó en casa. Muy guapo. No os podéis imaginar lo que lo echamos de menos... Una sopita caliente para antes de dormir y un desayuno calentito al día siguiente... eso no tiene precio.

Tras la cena (fría) volvimos a la tienda con nuestras tres capas de montaña: saco sábana, saco y saco.

Durante la noche, la tienda se movía un montón y hacía muchísimo ruido. No es que sea una tienda muy top, es la Forclaz 900 de Decathlon, no sabríamos si aguantaría en pie o si saldría volando...

Os dejamos el video del primer día de trekking. No os perdáis las imágenes...


Y pongo el enlace a la ruta de wikiloc donde tenéis el track de ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/trekking-laugavegur-etapa-1-184632053

(continuará...)
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Josse


Carmen ·HiruKa·

Joe Patry... no he podido remediar ver mis fotos a la vez que vuestro vídeo...¡todo sigue igual, incluso los muretes de piedra para poner las tiendas de campaña.. ¡ya estaban en el 2014!, aunque mi mozo y yo dormimos en los refugios   ;D

¿90 pavos por persona? ¡Un robo, teniendo en cuenta cómo son los refugios por dentro y que sólo ofertan pernocta y derecho a usar la cocina y los cacharros! Pero es eso o dormir fuera con un clima nada agradable (como pudísteis comprobar in situ..) Eso no ha cambiado nada con los años, jajajajaja

Me dan ganas de ir corriendo a hacerlo otra vez, peeeeeeeeeeeero, me tendré que conformar con vuestro relato. Así que no tardéis mucho en ponernos el próximo!!!       .baba  .baba

KoldoS

Cita de: la_plasa en Julio 02, 2025, 14:59:24 pmBuenas!!! No sé si te he entendido bien... ¿tienes pensado ir con una GV a Landmannalaugar desde Hella?! Si es así, cuenta con que tiene que ser 4x4 y tiene que estar preparada para vadear ríos (nosotros vadeamos alguno en el bus).

Nosotros salimos de Reikiavik y reservamos el bus con bastante antelación. De hecho elegimos ese hostel para quedarnos porque el bus pasa por allí directamente. Ya en el trekking dormimos en tienda de campaña (los refugios se nos disparan de precio) que llevamos nosotros. Ahí ya depende un poco del tiempo que te toque, pero para el frío tienes que ir preparado sí o sí (ahora escribiré la primera noche que fue la "peor"). Emstrur está ya algo más bajo que el anterior.

Trekkings como tal no hicimos más, alguna caminata de un día para conocer...
En las zonas de Askja y Hornastrandir no estuvimos. Al final al ir con los días contados nos dio para lo que dio. A ver si alguien que hay estado lee esto y te puede ayudar en algo.

Siento no ser de más ayuda, creo que te vas a marcar un pedazo de viaje yendo a las zonas más inexploradas, lo ideal para un segundo viaje a Islandia, ¿no?


No, dejamos nuestra GV en Hella y allí cogemos el bus a Landmannalaugar. Ya fuimos hasta allí en el 2015 con nuestra capuchina por la F208 (por ahí no hay vadeos) y no nos quedaron ganas de repetir la experiencia de conducir por aquellas pistas.

El problema que tenemos es el volver desde Skogar hasta Hella al finalizar el trekking. Por lo que decís de 4 días, veo que vosotros llegais hasta Thorsmork.

Muy chula vuestra crónica y el video un lujazo. De momento, y a pesar del viento y el frío, disfrutasteis de las vistas. A ver si nosotros pillamos bun tiempo. Es una de las cosas que me da dolores de cabeza.

Qué majo el guarda. Pero, puf!, llevabais sacos de 0º y -4º y aún así no eran suficiente? Esperaremos a vuestra crónica del siguiente día. Pero miedo me da. Los nuestros son de confort 0º. Por eso queríamos pasar noche en refugios en esta rutas por las tierras altas. Veremos qué temperaturas pillamos en Emstrur, que como dices, está a mucha menor altitud.

La tienda la llevamos con intención de usarla por otras zonas. No en las tierras altas. Veremos qué nos van diciendo y qué podemos hacer de forma segura.

la_plasa

Cita de: Josse en Julio 02, 2025, 19:55:16 pmGuapísimo el video..
 .palmas  .palmas  .palmas

Gracias Josse!!!!  .adios


Cita de: Carmen ·HiruKa· en Julio 02, 2025, 20:48:22 pmJoe Patry... no he podido remediar ver mis fotos a la vez que vuestro vídeo...¡todo sigue igual, incluso los muretes de piedra para poner las tiendas de campaña.. ¡ya estaban en el 2014!, aunque mi mozo y yo dormimos en los refugios   ;D

¿90 pavos por persona? ¡Un robo, teniendo en cuenta cómo son los refugios por dentro y que sólo ofertan pernocta y derecho a usar la cocina y los cacharros! Pero es eso o dormir fuera con un clima nada agradable (como pudísteis comprobar in situ..) Eso no ha cambiado nada con los años, jajajajaja

Me dan ganas de ir corriendo a hacerlo otra vez, peeeeeeeeeeeero, me tendré que conformar con vuestro relato. Así que no tardéis mucho en ponernos el próximo!!!       .baba  .baba

Ains pero qué ilusión traerte esos recuerdos!!! Cualquier momento es bueno para volver a ver esas fotos... de hace 11 años!!!


Cita de: KoldoS en Julio 08, 2025, 00:09:16 amNo, dejamos nuestra GV en Hella y allí cogemos el bus a Landmannalaugar. Ya fuimos hasta allí en el 2015 con nuestra capuchina por la F208 (por ahí no hay vadeos) y no nos quedaron ganas de repetir la experiencia de conducir por aquellas pistas.

El problema que tenemos es el volver desde Skogar hasta Hella al finalizar el trekking. Por lo que decís de 4 días, veo que vosotros llegais hasta Thorsmork.

Muy chula vuestra crónica y el video un lujazo. De momento, y a pesar del viento y el frío, disfrutasteis de las vistas. A ver si nosotros pillamos bun tiempo. Es una de las cosas que me da dolores de cabeza.

Qué majo el guarda. Pero, puf!, llevabais sacos de 0º y -4º y aún así no eran suficiente? Esperaremos a vuestra crónica del siguiente día. Pero miedo me da. Los nuestros son de confort 0º. Por eso queríamos pasar noche en refugios en esta rutas por las tierras altas. Veremos qué temperaturas pillamos en Emstrur, que como dices, está a mucha menor altitud.

La tienda la llevamos con intención de usarla por otras zonas. No en las tierras altas. Veremos qué nos van diciendo y qué podemos hacer de forma segura.


Mira, estos chicos dejaron el coche el Hella, pero también llegaron hasta Thorsmork, no hasta Skogar. Igual te sirve de algo leer sus andanzas por allí:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=351805.0


Lo del tiempo la verdad que es una lotería... dentro de lo que cabe a nosotros nos puteó el frío y el viento, pero si encima nos hubiese llovido hubiese sido una put****

No sé si ya te lo pregunté... ¿Cuándo vais?!! A la vuelta ya contarás que tal la experiencia  :)
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la_plasa

Julio 20, 2025, 21:35:02 pm #26 Ultima modificación: Julio 20, 2025, 21:50:39 pm por la_plasa
Día 3: Martes 10 septiembre del 2024


El viento azotó con fuerza durante toda la noche. La tienda se movía haciendo un ruido incesante e intenso, y por momento parecía que iba a salir volando. Entretanto, sentía caer en la cara un polvillo que di por hecho que era nieve. Durante la noche sentí un pequeño golpe en la cabeza, una piedra había sucumbido al viento, se había venido abajo y fue a parar en mi cabeza. Por suerte sólo fue un pequeño toque, pero me preocupó que pudieran caer más piedras.

Aún así estaba demasiado a gusto dentro de mis miles de capas, con este viendo en lo último que pensaba era en salir. Sólo quería intentar dormir lo máximo posible.

Y así pasamos lo que fue una noche agitada. Al día siguiente descubrimos que el polvillo no era nieve, sino un polvo muy fino de tierra que se colaba por la tienda (nunca nos había pasado cosa igual). La manguera del camelback estaba completamente congelada. Teníamos una botella pequeña de agua que tenía cachitos de hielo. Así que sí, hizo mucho frío, aunque nosotros dormimos calentitos.

Nos daba una pereza infinita salir fuera... apuramos bastante la tienda ya que el guarda nos había dicho que a primera hora de la mañana es cuando más fuerte iba a estar el viento.

Fuimos a desayunar al refugio, donde hacía muchísimo frío. Tiene bastante cristal entonces no está nada aislado. Ahí echamos mucho, muchísimo de menos el gas para poder tomar un desayuno caliente. Si es que no podemos ser más tontos... Por cierto que no se si lo dije, el guarda del refugio nos dijo que el agua de allí no era potable, que es recomendable hervirla (y nosotros sin gas  .llorando  .llorando  .llorando

Nos dispusimos a desmontar la tienda. Vi por primera vez la piedra que me atacó por la noche, y flipé cuando vi el tamaño... era una señora piedra de unos 30cm. de diámetro. Menos mal que no me hizo nada. La peor parte se la llevó la tienda que se llevó un pequeño rasguño.

Desmontar la tienda fue lo peor. Se me congelaban las manos, no podía hablar, y si os digo la verdad apenas podía pensar. Estaba súper espesa, incluso me estaba empezando a marear. Así que no hay fotos ni de la tienda ni del desayuno ni de mi amiga la piedra. Sólo hay de la despedida:




El viento seguía soplando intensamente así que aunque estuviésemos en movimiento seguía costando mucho entrar en calor. Y entramos en un páramo en el que la monotonía terminó por comernos la moral. Era siempre igual, una pequeña bajada, cruzar un arroyo, pequeña subida, caminar en llano, bajada, arroyo, subida, llanura, bajada, arroyo, subida... Íbamos todo el camino en silencio. De vez en cuando echábamos una mirada alrededor para darnos cuenta del sitio en el que estamos, lo desolador y extrañamente bonito de este paisaje.




Tras un buen tramo recorrido el paisaje empieza a cambiar, vuelven los colores ocres y alguna fumarola, se agradece el cambio




Seguimos avanzando, el viento sigue azotando y el camelback sigue congelado. Y diréis, ¿para qué te metes en este sarao si hasta ahora no hiciste más que quejarte??!!! A veces yo también me lo planteo, pero de repente, aparece esto ante nuestros ojos:




y os puedo decir que se te quitan todos los males. Ahí es cuando dices, merece la pena el esfuerzo. Cada paso, cada arroyo cruzado, cada minuto de la ruta... todo para llegar aquí. Sin palabras.

El paisaje que tenemos delante es totalmente diferente, parece sacado de un cuento. Todo verde, es como haber llegado un poco a la civilización. Por cierto allí abajo, al lado del lado, está el siguiente refugio. Y además contamos con que al bajar, haga menos viento y más calor.

Efectivamente, a medida que vamos perdiendo altura, el viento nos da un respiro y podemos parar un poquito a tomar un muesli y a intentar volver a la vida al camelback.




Son las 14:00h. de la tarde. El camelback resucita, por fin podemos beber agua en condiciones, y hasta conversar tranquilamente .risas

Bajamos rápidamente, cruzamos un río facilico pero que ya deja de ser arroyo, y nos plantamos en el siguiente refugio, al lado del lago




Comemos tranquilamente en el refugio al resguardo del viento, que sigue habiendo pero vaya, nada que ver con lo de arriba.

Mientras comemos la damos una vuelta a subir un pico que tenemos justo delante. Bueno, no le damos mucha vuelta, decimos: "¿subimos?" "vale".

Así que seguimos camino, posamos las mochilas, y nos desviamos hacia la cima




Obviamente las vistas no decepcionan:




Seguimos camino y llegamos al primer río que tenemos que vadear. Como se nota que hemos bajado, los ríos ya han dejado de ser riachuelos.




La putada es que tenemos que quitarnos ropa cuando por fin habíamos entrado en calor. Llevamos cada uno dos pares de pantalones y dos pares de calcetines. Pues ala, todo fuera, René se calza las sandalias (de velcro, no llevéis sandalias sin amarrar que acabarán en la playa) y yo los crocs (gracias Jelen por la idea), y al agua. Y duele, vaya si duele, aunque extrañamente lo que más duele es al salir, esos segundos después de contraste entre el frío de aguas heladas y la temperatura ambiente.

Nos calzamos, nos secamos, y de vuelta al camino.

Al rato de caminar nos asomamos a un alto




donde vemos el refugio. Nos parece precioso, rodeado de verde. El chico nos dice que esta noche el índice kp para ver auroras es alto... ¡vaya subidón!!!! No nos lo podemos creer, ¡podremos ver auroras!!!  .panico  .panico  .panico

Estamos muy contentos. Hace menos viento, aunque sigue haciendo así que buscamos un sitio resguardado, montamos la tienda y nos vamos a cenar a la caseta habilitada para los campistas. En este refugio la caseta está mucho más alejada y hay que caminar un poco.

En la caseta, ¡se estaba genial!!!! Hacía una temperatura súper agradable y había buen ambiente. Lo peor fue salir de allí y volver al exterior. El camino hasta la tienda se nos hizo eterno, de nuevo pasamos mucho, muchísimo frío, y nos metimos rápidamente en los sacos.

Era pronto pero no queríamos perdernos las auroras así que pusimos el despertador a las 22:00h. o a las 23:00h., no me acuerdo. Sabéis lo que hicimos cuando sonó el despertador, ¿no? Pues cagar para él directamente  .meparto  .meparto  .meparto con el frío que pasamos yendo a la tienda no quiero ni pensar lo que debía de ser salir ahora.

Y me di cuenta de una cruda realidad, no tiene nada que ver las imágenes de las redes sociales, videos, documentales, etc... con lo que te encuentras allí. Me imaginaba tirada en el suelo con la lona de plástico, abrigada con toda la ropa que llevaba, viendo bajo el cielo auroras boreales. Incluso compré un trípode para grabarlas... pero no ves el sacrificio que ello conlleva cuando estás allí. Para empezar me di cuenta de que mi plumas se me queda muy muy corto. Es demasiado fino para ese clima. Para seguir, los días aún son largos y si caminas de día, de noche quieres descansar. Así que pensé, bueno, ya habrá más días de auroras, si es nuestra tercera noche en Islandia y hay un índice alto, ya cuando acabemos el trekking que estemos más calentitos ya tendremos alguna noche igual. Pues no, ya os adelanto que no tuvimos ninguna noche con el índice tan alto.

¿Me arrepiento de no haber salido aquella noche? Pues un poco sí, viéndolo ahora desde la lejanía... pero entiendo a la Patry de hace unos meses que estaba tan a gusto en su nidito de calor.

Como siempre os dejo el video del día donde se ven todas las penurias y todas las alegrías:


Pongo el enlace a la ruta del wikiloc con el track de ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/trekking-laugavegur-etapa-2-184632026

y de paso añado el del día anterior en su post correspondiente, que se me había olvidado...

(Continuará...)


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Carmen ·HiruKa·

Madre mía.... qué clima más malo os tocó...

Aún así, hay que darle la vuelta e intentar disfrutar de la ruta, por difícil que resulte...

Esperando a que pongáis más relato y vídeos, que quiero ver cómo pasásteis el río más ancho de todos...
Cuando estuve yo, tuvimos que vadearlo 4 personas juntas a la vez haciendo fuerza, porque nos llevaba la corriente. El agua hasta las bragas y el corazón a mil!! .panico

la_plasa

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Julio 25, 2025, 10:06:43 amMadre mía.... qué clima más malo os tocó...

Aún así, hay que darle la vuelta e intentar disfrutar de la ruta, por difícil que resulte...

Esperando a que pongáis más relato y vídeos, que quiero ver cómo pasásteis el río más ancho de todos...
Cuando estuve yo, tuvimos que vadearlo 4 personas juntas a la vez haciendo fuerza, porque nos llevaba la corriente. El agua hasta las bragas y el corazón a mil!! .panico

Mamina!!!! Vaya miedo!!! Ya te adelanto que lo nuestro fue un sencillo paseo por el campo en comparación  .meparto
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la_plasa

Agosto 04, 2025, 22:07:13 pm #29 Ultima modificación: Agosto 04, 2025, 22:09:37 pm por la_plasa
Día 4: Miércoles 11 septiembre del 2024

Con la tontería nos hemos pasado un montón de horas en la tienda, con esto de echarse pronto...

Salimos y nos vamos a la caseta a desayunar. De nuevo hace mucho calor, hay bastante gente, nos ponemos a hablar con una pareja que está haciendo la ruta al revés y nos ofrecen calentar el agua para tomar el café caliente... CALIENTE!!!! Ains... me daban ganas de abrazarles y todo... que bien sienta algo caliente en el cuerpo!!!

Tras el desayuno, desmontamos y nos ponemos en marcha. Al poco vemos... un pájaro!!! Parece una tontería pero es que en todo el trekking no habíamos visto ninguno. El primer día nada, el segundo llegamos a ver algún insecto, y ahora un pájaro!!! Que tontos somos, con qué poco nos emocionamos.

Caminamos por una llanura de polvo negro, que va dibujando formas aleatorias con el viento que hipnotizan. En la foto no salen las formas del viento, en el video sí, pero así os hacéis a la idea:




Al fondo se ve la carretera para vehículos 4x4, sin duda es una gran aventura recorrer Islandia así!!!




Cada vez estamos más cerca del glaciar que no deja de sorprendernos:




Tras la llanura hacemos una pequeña subida donde hacemos paradita a comer, y seguimos caminando hasta un alto en el que ya vemos a lo lejos el refugio. Se nos pasó el tiempo volando.




A la derecha vemos un impresionante cañón, consultamos el mapy, vemos que hay camino y además vemos gente yendo hacia allí, así que no nos lo pensamos dos veces y decidimos acercarnos.

Dejamos las mochilas medio escondidas, y nos asomamos... vaya espectacular!!! De verdad que si vais con tiempo merece la pena acercarse!!!






Damos un paseo por el cañón, recuperamos las mochilas y vamos al refugio.

La zona de acampada se encuentra al lado del río, resguardada del viento, pero no del frío ya que es una zona húmeda. Ya nos adelantaron que esta noche no habrá auroras pero sí una noche totalmente despejada.

Y efectivamente, a las dos de la mañana nos asomamos y vimos un montón de estrellas sobre nosotros, la vía láctea... una pasada.

Os dejo el video con más detalles de la etapa:



(Continuará...)

Otra vez que se me olvida el enlace al wikiloc jejeje... aquí os lo dejo:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/trekking-de-laugavegur-etapa-3-184632034
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