[ITALIA] Dolomitas: Senderos y Ferratas (16d). Agosto-24 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por KoldoS, Octubre 14, 2024, 14:14:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

KoldoS

Octubre 14, 2024, 14:25:58 pm #15 Ultima modificación: Octubre 29, 2024, 22:10:02 pm por KoldoS
Días 15 (lunes) y 16 (martes)   Una avería y para casa

Recorrido día: 447 km + 1027 km (Total acumulado: 3518 km)
Trento - Montgenevre (FRA) - Bizkaia

El plan para hoy era acercarnos a las Dolomitas de Brenta, visitando alguna cosa por el camino, y dormir cerca de Madonna di Campiglio, para hacer mañana la ferrata Bochette Centrali. Queríamos llegar con tiempo para reconocer el terreno y recabar información detallada de la zona. Entre otras cosas, no tenemos muy claro cómo subir hasta el inicio de la ruta.

Sabemos que se puede dormir en el refugio de Vallesinella, pero dudamos si podremos subir hasta allí con nuestra GV, ya que todos los que he leído que pernoctaron arriba iban en furgos más pequeñas. Tampoco sabemos seguro si la Bochette Centrali se puede combinar con la ferrata Sosat para hacer una ruta circular. Sobre el papel parece que sí, pero habrá que ver si es así. Y lo que es menos probable, comprobar si la duración de esa combinación queda dentro de nuestras posibilidades.

Bastantes dudas, aunque tampoco muchas más de las que hemos ido despejando sobre la marcha en los recorridos que hemos hecho hasta ahora.

De todos modos, todas esas incógnitas han quedado en un segundo plano y ahora ya no nos preocupan nada. Hemos tenido un problema técnico con el sistema eléctrico y la centralita no nos arranca. Tenemos algún fusible fundido, pero lo reponemos y la centralita sigue sin arrancar. Compruebo que la batería está cargada y que se recarga tanto con el motor en marcha, como conectando la furgo a 220 V. Pero no hay manera de encender la centralita.

Y lo que es peor. Caigo en la cuenta de que el escalón lo tengo fuera y que sin electricidad no puedo recogerlo. Ay madre! Así no podemos movernos!

En fin, pasamos la mañana haciendo pruebas y en contacto con el concesionario. No me sirve ninguna de las pruebas que me indican. Al final, ya solo queremos recoger el maldito escalón, tirar para casa y llevar la furgo al taller para que vean qué diablos ha pasado. Solo nos quedaban un par de días de vacaciones, pero la Bochette Centrali tendrá que esperar para otra ocasión. Una verdadera pena, porque tiene una pinta espectacular. Otra vez será.

Tomada la decisión, pregunto cómo puedo recoger el escalón manualmente y la primera respuesta es para echar a correr: no se puede!

Cómo?????? Me @#%&/·$ en quien quiera que diseñara este sistema! Voy a tener que desmontar toda la caja del escalón? No me lo puedo creer!

Incrédulos, tratamos de ponernos en contacto con Adriá. Parece que hay un concesionario en Trento, pero el responsable del área llama por teléfono y está cerrado por vacaciones. Así es que llamamos a la asistencia técnica de Adria en España, que está en Barcelona. Madre mía! Esto ya es para alucinar. Nos pasan con un supuesto técnico que no solo no tiene ni idea de lo que le estoy hablando, sino que no tiene ninguna intención de preguntar a alguien que sepa o consultar algún manual. Vale que estamos en agosto y están bajo mínimos. Eso lo entiendo. Pero lo que no entiendo es que su consejo sea que no toque nada, para evitar que pueda romper algo, y que me ponga en contacto con la FIAT para ver si me pueden ayudar!!!!!!

Y mira que le insisto en que quiero saber cómo recoger el escalón, el de habitáculo, que no tiene nada que ver con el vehículo. Pero nada, él sigue con su resto cruzado al fondo de la pista: mi consejo es que consulte a la  FIAT.

Sí vale, a donde vas, manzanas traigo. Pues nada, vaya servicio de asistencia técnica!

Menos mal que busco una tercera opinión y me da una solución. No es que sea como para alabar al diseñador, pero me saca del apuro. Desmonto la tapa inferior de la caja donde va el escalón y miro dónde se sujeta la parte móvil del escalón a los brazos accionados por el motor. Suelto con bastante esfuerzo los pasadores/remaches de plástico que hacen esa labor, dejando loco el escalón y lo empujo para dentro. Y para que no se salga por el camino, lo ato con bridas a la caja.

Bien! Tema mecánico solucionado, ahora sí podemos viajar. Pues nada, todos arriba, listos para salir, llave en el contacto y....................el puto escalón empieza a pitar de forma insoportable, indicando que se está recogiendo. Ja, recogiendo. Y un cuerno!

El problema es que el escalón está dentro, pero el mecanismo de recogida no se puede plegar hasta el final y no activa el detector de final de recorrido, por lo que el pitido no cesa. Cualquiera conduce 1500 km con ese pitido.

Pues nada, paro el motor y vuelta a empezar. Menos mal que un pitido asi es fácil de seguir e identificar de dónde sale. Desmonto un embellecedor de plástico y quito los cables que van a la pequeña bocina.

Y ahora ya sí, salimos de Trento sobre las 14:00, dando por finalizadas nuestras vacaciones. Ahora me arrepiento de haber dejado para el final la Bochette Centrali. Pensé que iba a ser una ruta muy transitada y que era mejor dejarla para finales de agosto, cuando la presión turística fuera disminuyendo. Pero ha sido un error. Me queda claro que los grandes objetivos es mejor asegurarlos al principio y dejar para el final cosas que puedan ser más prescindibles. En fin, a lo hecho pecho.

Una vez en carretera, seguimos la misma ruta que a la ida, pero en sentido inverso. Nos pasamos toda la tarde conduciendo, con una paradita rápida para comer un tentempié, y decidimos parar a cenar y dormir en el área de Montgenevre. Queríamos llegar más lejos, pero vamos sin electricidad y necesitamos luz para cenar.

El área es muy grande y está muy bien. Tiene todos los servicios y conexión a 220 V. Se pagan 13 € por 12 horas o 20 € por 24 horas.

A la mañana siguiente nos despertamos sobre las 7:00 y arrancamos sin desayunar. Preferimos hacer unos kms con la carretera despejada y paramos a desayunar sobre las 8:30 en un área recreativa que ya conocemos de otros viajes en los que hemos pasado por aquí.

Y poco más que contar. Estas jornadas son así. Todo el día conduciendo a txandas. Paramos a comer en la siempre agradable área de servicio de Carcassonne, con vistas a la cité, y llegamos a casa sobre las 19:00 sin más novedades.

THE END / AMAIERA / FIN / C´EST FINI

Warda

Como ya he dicho varias veces, este es un tipo de viaje que yo nunca haré pero que me encanta leer, así que aquí me quedo. Gracias por compartirlo.

koskolva (a.k.a. mandril)

Yo me quedo por aquí.

No hemos estado aún en Dolomitas, y me echan un poco para atrás las prohibiciones y las aglomeraciones.

Además, si vamos sería básicamente para ir a patear monte un día sí y otro también, así que me parece que esta crónica me la voy a empollar  .palmas
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Damaker+

Otro que de queda por aquí, en una situación y forma de pensar similar a la de Koskolva, me llaman mucho Dolomitas y ésta crónica creo que me ayudará a planificar y elegir el momento adecuado.
Me está gustando mucho ademas, se hace muy amena y se disfruta leyéndola, muchas gracias   :)

Kenar

Coincido con lo dicho por todos los compas. Tiene una pinta estupenda, seguro que disfrutamos un montón con su lectura.

Las fotos que has puesto hasta ahora son preciosas y se agradece el esfuerzo que haces por seleccionarlas bien, incluso juntando algunas en una sola imagen, para no sobrecargar el servidor.

Muchas gracias por compartir

KoldoS

Cita de: Warda en Octubre 14, 2024, 15:08:56 pmComo ya he dicho varias veces, este es un tipo de viaje que yo nunca haré pero que me encanta leer, así que aquí me quedo. Gracias por compartirlo.

No hay de qué, encantado de tenerte por aquí.

KoldoS

Octubre 14, 2024, 20:58:14 pm #22 Ultima modificación: Octubre 14, 2024, 21:09:17 pm por KoldoS
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Octubre 14, 2024, 15:54:00 pmYo me quedo por aquí.

No hemos estado aún en Dolomitas, y me echan un poco para atrás las prohibiciones y las aglomeraciones.

Además, si vamos sería básicamente para ir a patear monte un día sí y otro también, así que me parece que esta crónica me la voy a empollar  .palmas

Pues si te gusta el monte, acabarás yendo. Seguro.

Respecto a lo de las prohibiciones y aglomeraciones, al final, prohibiciones por los puertos no hemos encontrado tantas como pensábamos. No hemos tenido mayores problemas.

Y aglomeraciones, pues no te voy a engañar, gente hay muuuuuucha. Y furgos/autocaravanas mogollón. Hay que ir concienciado de ello para no llevarte un desengaño. Las cosas como son.

Pero, quizás por eso mismo, te diría que no hemos estado a disgusto e, incluso, hemos encontrado menos gente de lo que pensábamos. Igual es que ibamos con mucho miedo, pero nos hemos amoldado bien.

También te digo que en Dolomitas, como en todos los grandes destinos, los mogollones se juntan en muy determinados sitios. Los que todos conocemos. Pero hay muchas otras rutas, no tan conocidas, en las que te vas a encontrar a gusto con mucha menos gente. Es lo que nos pasó a nosotros en la ferrara del lago Fedaia.

Todo es cuestión de buscar las rutas que a uno le interesen y si en las típicas-típicas andas a disgusto, pues a buscar otras menos concurridas.

KoldoS

Cita de: Damaker+ en Octubre 14, 2024, 16:32:03 pmOtro que de queda por aquí, en una situación y forma de pensar similar a la de Koskolva, me llaman mucho Dolomitas y ésta crónica creo que me ayudará a planificar y elegir el momento adecuado.
Me está gustando mucho ademas, se hace muy amena y se disfruta leyéndola, muchas gracias   :)

Pues te digo lo mismo que a él y te animo a buscar el momento para ir. Seguro que lo disfrutas un montón.

KoldoS

Cita de: AlvarA en Octubre 14, 2024, 17:29:00 pmGracias por la crónica: ¡promete!

Gracias a ti por tu crónica.

Bajo mi punto de vista, una de las imprescindibles sobre las Dolomitas.

Me sirvió de mucha ayuda en la preparación de mi viaje. Este hilo te va a traer muchos recuerdos.

KoldoS

Cita de: Kenar en Octubre 14, 2024, 17:51:25 pmCoincido con lo dicho por todos los compas. Tiene una pinta estupenda, seguro que disfrutamos un montón con su lectura.

Las fotos que has puesto hasta ahora son preciosas y se agradece el esfuerzo que haces por seleccionarlas bien, incluso juntando algunas en una sola imagen, para no sobrecargar el servidor.

Muchas gracias por compartir

Gracias a vosotros por este foro.

Respecto a lo de las fotos, casi me da un patatús cuando he leído el límite de fotos por día. Había empezado con el relato y tenía muchas más fotos seleccionadas. Casi desisto.

Pero es comprensible poner un límite, porque sino, esto se nos va de las manos. Y al final, todo ha sido hacer un poco más de criba y darle un poco al coco. Que juntar fotos en una sola imagen tampoco supone tanto tiempo, ni utilizar tecnología de la nasa.

Ah! y gracias por el piropo, pero no lo merezco. En Dolomitas te salen fotos preciosas aunque seas un aficionado de tercera como yo y tires todas las fotos en automático. El mérito es de aquellas montañas, no mío.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: KoldoS en Octubre 14, 2024, 20:58:14 pmPues si te gusta el monte, acabarás yendo. Seguro.

No tengo niguna duda, pero como al final aún nos quedan muchos rincones que conocer de los Pirineos y aledaños, y los tenemos en la puerta de casa, da un poco de pereza meterte el palizón de viaje, pero estoy seguro que de que en algún momento caerá.

Cita de: KoldoS en Octubre 14, 2024, 20:58:14 pmRespecto a lo de las prohibiciones y aglomeraciones, al final, prohibiciones por los puertos no hemos encontrado tantas como pensábamos. No hemos tenido mayores problemas.

Y aglomeraciones, pues no te voy a engañar, gente hay muuuuuucha. Y furgos/autocaravanas mogollón. Hay que ir concienciado de ello para no llevarte un desengaño. Las cosas como son.

Cuento con ello, si bien nosotros solemos viajar la última quincena de junio, muchas horas de luz, menos gente... igual es buena fecha para acercarse.

Cita de: KoldoS en Octubre 14, 2024, 20:58:14 pmPero, quizás por eso mismo, te diría que no hemos estado a disgusto e, incluso, hemos encontrado menos gente de lo que pensábamos. Igual es que ibamos con mucho miedo, pero nos hemos amoldado bien.

Por eso mismo me pienso empollar tu reseña, y sacar conclusiones que me sirvan para plantearme cómo afrontar un par de semanas por allí.

Cita de: KoldoS en Octubre 14, 2024, 20:58:14 pmTambién te digo que en Dolomitas, como en todos los grandes destinos, los mogollones se juntan en muy determinados sitios. Los que todos conocemos. Pero hay muchas otras rutas, no tan conocidas, en las que te vas a encontrar a gusto con mucha menos gente. Es lo que nos pasó a nosotros en la ferrara del lago Fedaia.

Todo es cuestión de buscar las rutas que a uno le interesen y si en las típicas-típicas andas a disgusto, pues a buscar otras menos concurridas.

Totalmente de acuerdo.

Por ponerte un ejemplo, vivo a 45min de Ordesa y no me acuerdo de cuándo fue la última vez que fui. Hay miles de rincones sin gente donde puedes disfrutar tanto o más.

Ánimo con la crónica que te leeremos bien a gusto!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

AlvarA

Cita de: KoldoS en Octubre 14, 2024, 21:34:55 pmGracias a ti por tu crónica.

Bajo mi punto de vista, una de las imprescindibles sobre las Dolomitas.

Me sirvió de mucha ayuda en la preparación de mi viaje. Este hilo te va a traer muchos recuerdos.

Ya lo creo... he visto esas torres de Vajolet con cielo azul... que envidia.

Una pena que no hicierais la VF Bochette Centrali en Brenta pues a mi me encantó

KoldoS

Cita de: AlvarA en Octubre 15, 2024, 09:02:13 amYa lo creo... he visto esas torres de Vajolet con cielo azul... que envidia.

Una pena que no hicierais la VF Bochette Centrali en Brenta pues a mi me encantó

Sí, leyendo tu relato me lo transmitiste y era una de las que tenía como fijas para hacer.

Pero pensé que era mejor dejarla para el final, esperando encontrar menos gente a últimos de agosto (por el tema que comentabas que se hacía en los dos sentidos y para cruzarnos con menos gente). Y tampoco tenía claro que pudiera subir con la GV hasta el refugio de Vainilla.

En fin la cosa es que lo dejé para el final, y un imprevisto técnico nos impidió hacerla y se nos quedó en el tintero.

Tendré que volver una tercera vez para conocer esa parte de las Dolomitas.

JOSEDUCATO

Cuando nosotros estuvimos por Dolomitas lo hicimos demasiado rápido y no nos pudimos recrear mucho, así que con crónicas como esta tengo material de sobras para volver porque la zona es increíble. Venga sigue!!
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k