Prevision de Auroras Boreales en latitudes medias

Iniciado por tra´fi:k, Agosto 12, 2024, 11:03:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

tra´fi:k

Muy buenas a todos:

Estando como estamos en este 2024 en fechas cercanas al maximo del ciclo solar de 11 años y pensando sobre todo en los foreros que en estas fechas pueden estar de vacaciones por el centro de Europa, he pensado en abrir este tema para en la medida de lo posible informar sobre la posibilidad de ver auroras boreales en esas latitudes.

Como bien sabeis en estos ultimos meses se han podido ver auroras en latitudes inusualmente bajas. Va a ser muy dificil que se repitan las auroras que se vieron desde la peninsula el pasado mes de mayo, pero ver y fotografiar auroras en lugares como Holanda o Reino Unido este verano esta siendo bastante probable
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

...y empezamos el hilo con fuerza 😁.
Ahora mismo hay un indice kp de 7.
Es un indice que llega hasta 9, por lo que un kp 7 es un valor muy alto.

.

La parte mala es que parece que el kp ira bajando a lo largo del dia. Aun y todo yo no descartaria que esta noche se puedan fotografiar auroras en Escocia, por ejemplo.

En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

Agosto 12, 2024, 11:17:38 am #2 Ultima modificación: Agosto 12, 2024, 11:23:23 am por tra´fi:k
Estos dias el sol presenta dos manchas solares enormes. Estas manchas estan cercanas al ecuador aparente del sol y apuntan casi hacia la Tierra.

Las manchas solares son puntos en las que la actividad magnetica del sol se ve alterada y son puntos propensos a erupciones solares y eyecciones de masa coronal, que al interactuar con el campo magnetico terrestre es lo que provoca las auroras.

Mientras estas 2 manchas sigan activas y mirando hacia la Tierra hay una alta probabilidad de ver Auroras en el centro de Europa

Mis viajes

Phoenixtoledo

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

CAMPERVOY

No es por nada pero,
    las fotos que yo vi circulando por ahí (incluyendo el parte del tiempo de informativos de TVE) de 'presuntas' auroras boreales, eran en realidad el reflejo anaranjado de la luz de poblaciones. Y se la colaron, incluso al personal de TV, que parece que nunca han visto una aurora (como la mayoría de la gente) y como tampoco son montañeros, tampoco han visto el reflejo nocturno en el cielo de la luz nocturna de las ciudades.
    En todo caso, andaremos al tanto, pero yo de noche caigo como un pedrusco..
Un saludo,
Anton

Breaus

Yo llevo en el móvil instalada una aplicación que me dice el índice que hay por zonas de Europa.Se llama Aurora. He tenido alguna otra. Vivo en Castilla y León y aun así cuando veo un índice alto, me emociono y pienso en salir de madrugada a ver si veo alguna. Luego me da pereza y como no conozco a nadie que esté tan trastornado como yo, no salgo.
A mi me parece que el reflejo de la luz de una ciudad y una aurora, son como un huevo a una castaña como para que a la gente se la cuelen pero...

Agosto 12, 2024, 14:05:47 pm #6 Ultima modificación: Agosto 13, 2024, 16:17:12 pm por tra´fi:k
..

Mis viajes

Beloncete

Hola. La primera semana de septiembre me escapo a Islandia (sólo 6 días ...en fin). No espero ver una aurora ni por casualidad, pero ya iré informando ... Un saludin

Enviado desde mi 22111317G mediante Tapatalk

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

Cita de: Beloncete en Agosto 12, 2024, 14:57:09 pmHola. La primera semana de septiembre me escapo a Islandia (sólo 6 días ...en fin). No espero ver una aurora ni por casualidad, pero ya iré informando ... Un saludin

El handicap que vas a tener es que no vas a tener apenas noche. Pero no veo descabellado que puedas ver algo.

Mis viajes

Beloncete

Cita de: tra´fi:k en Agosto 12, 2024, 17:18:07 pmEl handicap que vas a tener es que no vas a tener apenas noche. Pero no veo descabellado que puedas ver algo.
Pues si: los días serán aún muuuuy largos. Veremos

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

Pues la cosa pinta bien para esta noche.

Los que esten en Reino Unido, norte de Alemania o incluso norte de Francia pueden tener suerte esta noche.

Mis viajes

Lo ideal es mirar hacia el norte evitando que haya alguna gran ciudad en esa dirección.
  Los que esten muy al norte es posible que las vean de color verde y a simple vista (si el cielo esta despejado, claro).
  Si alguno esta hacia el centro de Francia, Alpes o centro y sur de Alemania es posible que a traves de una camara de fotos (o a traves de oa camara del movil tambien) vean un resplandor entre rojizo y magenta si miran hacia el norte.

Mis viajes

Ahora mismo se estan viendo auroras en Colonia, Praga y Cracovia

Mis viajes

Carmen ·HiruKa·

Yo ví "auroras blancas" ayer a la noche... pero de la tormenta que cayó en Iruña, jajajaja.

Ni molestarme en preparar la cámara viendo cómo se iba poniendo la tarde-noche....
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.