Decisión de concepto para agua caliente

Iniciado por pelucass, Marzo 10, 2022, 12:21:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

cuv

Yo le pondría válvula de sobrepresión, si calientas agua a 90 grados u 80 sería recomendable

Blizz

La tengo jeje

Cuando regrese a España os enseño todo.

Blizz

Bueno, mañana si todo va bien creo que podré arrancar el sistema montado fuera de la furgo...

Ya tengo el calderín soldado y he estado colocando los racores del serpentín

Este es el despiece de los racores de inox para el tubo del serpentín.

Montados y con el adaptador a manguera puesto:

También me llegó el vaso de expansión que usaré para el circuito primario de la Thermotop.

La Thermotop la he abierto y revisado entera, es procedente de un BMW y se veía en muy buenas condiciones. Por dentro he sacado un par de piedras de carbonilla de dentro del quemador pero por lo demás estaba impecable, el escape no tenía ni carbonilla. La he vuelto a montar y la tengo lista para si mañana consigo la manguera que necesito podré probar todo el sistema para ver qué tal funciona antes de montarlo en la furgo.

Saludos,

David

Blizz

Diciembre 23, 2022, 18:40:57 pm #123 Ultima modificación: Diciembre 31, 2022, 19:56:50 pm por Blizz
Habemus agua caliente!!!

Muy precario todo, pero he podido echar a andar el sistema en casa, quería ver qué tal va todo antes de montarlo en la furgo.

Me ha dado mucha guerra purgar el aire del circuito de la Thermotop, pero ahora que ya he visto cómo la siguiente iré directo la próxima vez. Aunque es una liada lo más simple ha sido soltar el tubo de salida del serpetín y cuando ha empezado a llegar un flujo de agua consistente lo he vuelto a poner en su lugar.

Tal como está programada la Thermotop arranca y se mantiene funcionando consumiendo gasoil hasta que la temperatura del circuito primario está a 90ºC, momento en el que para la combustión pero mantiene la bomba de agua circulando hasta que baja de los 75ºC, momento en que vuelve a arrancar la combustión.

No he hecho más que una prueba pero puedo decir que el serpentín es muy eficiente porque ha estado del orden de 20' seguidos combustionando sin pararse, lo que significa que es capaz de ceder gran parte del calor del circuito primario al depósito sin llegar a hacer parar la Thermotop por exceder los 90º. En el momento que ha parado la combustión el agua del depósito estaba ya a unos 60-65ºC y al cabo de 3-4 minutos ha vuelto a arrancar.

Probado todo, ahora ya puedo empezar a ver dónde colocar la Thermotop. Había pensado en el vano motor pero creo que la colocaré donde la llevan originalmente en los países nórdicos y llevaré el vaso de expansión al vano motor, así estará alto y será mejor para sacar el aire.

Como pega, solamente que me sorprende que originalmente la Thermotop (La mía procede de un BMW) no lleve silenciador en el escape porque hace mucho ruido. Le he puesto uno (Compré un kit de escape flexible y silenciador) y mejora, pero sigue haciendo bastante ruido... Suena más que la Planar y lo cierto es que algo más de lo que me gustaría...

Creo que con dos silenciadores mejora bastante la cosa y vi en unas pruebas de un tipo que no afectaba al funcionamiento. Alguno de los que lleváis Thermotop habéis notado que el ruido sea excesivo?

La Thermotop lista para montarla

El "banco" de pruebas...

Empecé con el agua fría y detuve la prueba a los 20-25' con el agua a 65ºC

Saludos,

David

Miserjo

Mi Thermotop es de segunda mano, desconozco en qué vehículo iba montado, y tenía silenciador.
Y para saber si está conectada te tienes que acercar al lugar donde está montada, ( en los bajos del furgón) y aún así apenas se escucha.

alcasa

Diciembre 23, 2022, 23:18:05 pm #125 Ultima modificación: Diciembre 23, 2022, 23:20:38 pm por alcasa
Sin leerme las 9 páginas, en base al titulo de este hilo,  hoy cumplo 15 años utilizando el calentador Gofio (supongo que todos los que estáis en este hilo lo conocéis) sin haberlo modificado ni mejorado por que no le hace falta:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=24897.0

cuv

La mía ttp montada de origen en T5 creo recordar que con silenciador y lo único que se escucha más es cuando refrigera la turbina para apagar, yo la pongo toda la noche y no me entero

cuv

Lo veo más útil que el gofio, pues lo puedes usar con el motor parado. Yo lo llevo pero sin acumulador

Blizz

Hola,

Os dejo un "pequeño" brico de cómo he terminado (Casi) el sistema de agua caliente:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=382408.0

Phoenixtoledo

Enero 03, 2023, 14:54:26 pm #129 Ultima modificación: Enero 03, 2023, 14:58:25 pm por Phoenixtoledo
Una duda para los expertos en Thermotop.

Aún sigo dando vueltas a mi sistema de agua caliente con la Thermotop. He pensado usar para el depósito del refrigerante un vaso de expansión de caldera, y como solo tiene una toma, no se si es correcto usarlo con un racor en T. ¿Veis correcto este esquema?.

También había pensado poner una válvula de sobrepresión de este tipo.

Saludos y gracias
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Es correcto, así lo llevo yo y en las propias instrucciones de Webasto lo indica como una posibilidad:

La válvula que muestras la llevo yo en mi sistema también:

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Es que estoy acostumbrado a una entrada y una salida, como en el intercambiador de placas, y no sabía si algo como el vaso de expansión, que solo tiene una toma, puede hacer que no funcione bien el circuito.

Muchas gracias David

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

No obstante, viendo lo que me ha costado purgar el sistema, te diría que te plantearas algo con dos tomas...

Yo porque no puedo hacerle un agujero y meter la rosca al depósito que tengo pero de haberlo sabido hubiera hecho algo con dos tomas de forma que el aire acabe pasando. Me ha costado bastante purgar el serpentin...

Saludos,

David

pelucass

Cita de: Blizz en Enero 05, 2023, 17:51:56 pmNo obstante, viendo lo que me ha costado purgar el sistema, te diría que te plantearas algo con dos tomas...

Yo porque no puedo hacerle un agujero y meter la rosca al depósito que tengo pero de haberlo sabido hubiera hecho algo con dos tomas de forma que el aire acabe pasando. Me ha costado bastante purgar el serpentin...

Saludos,

David

Hola David, te ha quedado impresionante tío. Enhorabuena.

Respecto al tema del purgado del serpentín, yo estoy fabricando ahora mismo mi sistema y me da miedo ese mismo tema (que se quede aire atrapado en el serpentín) ya que quiero conectar no solo el thermotop si no el motor de la furgoneta también. ¿Cómo recomiendas hacerlo para que eso no ocurra? Yo había pensado poner el vaso expansor igual que tú y como recomienda webasto, con una sola toma en la entrada a la bomba de refrigerante del thermotop.

Gracias!

Alberto

pisbur

¿ Y poniendo en el circuito, una válvula de purga automática............?
Puede que en algún momento se vacíe el depósito por cualquier motivo, o lo que sea y te coja aire el circuito. Creo que sería fundamental, para evitar desmontar todo y tener que purgar y montar.