¿Hay conflicto con relé automático y placa solar?: duda para expertos

Iniciado por Neptuno_a80, Abril 17, 2016, 20:19:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jallacru

Enero 13, 2017, 11:26:59 am #75 Ultima modificación: Enero 13, 2017, 11:31:17 am por jallacru
Cita de: Alcor en Enero 12, 2017, 19:51:50 pm

Un poco más

Me ha gustado la idea del interruptor/pulsador si tienes el famoso relé automático  y si no he entendido mal, serviría para separar las baterías mientras circulas para no sobrecargarlas (modo interruptor) i una vez parado el motor desconectas el interruptor unos segundos (modo pulsador) para desconectar las baterías y no olvidarte al día siguiente de volver a conectarlas. Es así? 

Mi duda viene cuando tienes una placa solar y un regulador doble (que carga la auxiliar i la de arranque), según he leído más arriba, Has leído a Drakkooll y parece que él no lleva el interruptor. . . y si lo lleva, al menos en lo que cuenta, el interruptor está conectado     si la placa carga la de arranque y tienes el relé automatico, este une las baterias  porque la placa puede dar unos 14 V. Siempre que el interruptor esté cerrado o no haya interruptor .  Por tanto el sistema de pulsador no serviría, no?  Con pulsador NO  Ya que aunque las hayas separado con el pulsador cuando la placa empiece a cargar las vuelve a unir. No ocurre esto si usas el interruptor, el interruptor abre el cablecito a masa del relé. . . el relé no puede conectar NUNCAVaya rollo OS estoy metiendo, espero haberme explicado. Espero haberlo hecho yo

Saludos

Enviado desde mi JY-S3S mediante Tapatalk

Alcor

Muchas gracias jallacru por toda la información. Y no solo de este hilo.
Ya mismo estoy comprando el material para poner el interruptor.
Porque cuando compre la furgo, la batería de arranque estaba para tirar, han estado demasiado tiempo unidas y  me  da que no le ha sentado muy bien a la auxiliar. El otro día no se encendía la calefacción ( según aviso led) porque no había tensión y el voltímetro marcaba 12.4V. No se, no se. Me lo tengo que mirar.
Gracias.

Enviado desde mi JY-S3S mediante Tapatalk


Chero

Cita de: jallacru en Junio 01, 2016, 13:00:52 pmen el relé automático NO TIENES acceso al positivo del mando, sólo hay un "borne" , el pequeño 86 que debe ir a masa. . .   es en ese cable donde has de intercalar el pulsador , o mejor el interruptor. . . (como es un circuito de mando te sirve un interruptor pequeño).


¿Valdria este? http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=I12VL

O si me puedes aconsejar alguno te lo agradeceria, estoy comprando el material para instalar la segunda bateria y ando algo pegaillo.


jallacru

Cita de: Alcor en Enero 13, 2017, 23:27:58 pm
Muchas gracias jallacru por toda la información. Y no solo de este hilo.
Ya mismo estoy comprando el material para poner el interruptor.
Porque cuando compre la furgo, la batería de arranque estaba para tirar, han estado demasiado tiempo unidas y  me  da que no le ha sentado muy bien a la auxiliar. El otro día no se encendía la calefacción ( según aviso led) porque no había tensión y el voltímetro marcaba 12.4V. No se, no se. Me lo tengo que mirar.
Gracias.
Con 12'4V la calefacción debería funcionar. . . si marcara 11'5 -11'7 podría ya entrar en protección y no arrancar para no fastidiar la batería. . .
De todas maneras, ya sabes que la calefacción (será de gas-oil supongo) cuando arranca consume mucho ya que se conectan unos calentadores para "calentar el gas-oil" y pueda encenderse con una chispa. . .
Si no arranca puede ser que esa calefacción chupe mucho y la batería no aguanta la corriente bajando la tensión. . . si es ese el caso, la batería está mal.
Puedes comprobar con un voltímetro conectado a la bateria mientras estás arrancando la calefacción,. . . si esos 12'4 que dices se amorran a 11'5 o menos, la batería está por tirar. . . aunque con un buen cargador igual la revives para un par de años más
Suerte

Enviado desde mi JY-S3S mediante Tapatalk

jallacru

Cita de: Chero en Enero 13, 2017, 23:51:49 pm
¿Valdria este? http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=I12VL

O si me puedes aconsejar alguno te lo agradeceria, estoy comprando el material para instalar la segunda bateria y ando algo pegaillo.

Este interruptor sólo vale como interruptor, NO TE SIRVE la iluminación.
Lleva un led que sólo se encendería si el interruptor estuviera cortando algo en el positivo.
Pero en nuestro caso, cortamos el negativo y por la conexión interna del led está en oposición y no ilumina.
Yo intenté modificarlo pero es imposible por construcción. Yo lo llevo sin iluminar y tengo un buen ejercicio de memoria.
Has de buscar un interruptor con neon. . .


Chero

Cita de: jallacru en Enero 14, 2017, 00:06:59 am
Este interruptor sólo vale como interruptor, NO TE SIRVE la iluminación.
Lleva un led que sólo se encendería si el interruptor estuviera cortando algo en el positivo.
Pero en nuestro caso, cortamos el negativo y por la conexión interna del led está en oposición y no ilumina.
Yo intenté modificarlo pero es imposible por construcción. Yo lo llevo sin iluminar y tengo un buen ejercicio de memoria.
Has de buscar un interruptor con neon. . .


ok, muchas gracias.

Alcor

Gracias a todos por la información y a ti jallacru en particular.
La calefa es una dual top y si no recuerdo mal es como dices, el voltaje mínimo es de 11,6. Comprobare lo que dices haber si hay suerte.
Por si a caso y hablando del tema, tenia pensado comprar  un cargador y no sabia ni por donde empezar. Alguien sabe que tipo, características o marca y modelo de  cargador que seria necesario para arreglar ese posible desastre?

jallacru

Enero 15, 2017, 14:58:15 pm #82 Ultima modificación: Enero 15, 2017, 15:13:41 pm por jallacru
Hay muchos en el mercado. . . unos sencillos y otros demasiado sofisticados. . . compra el que quieras.

A mi me sabe bien ese http://www.lulukabaraka.com/LlistatDeProductes.aspx?idcategoria=63  no es caro y permite elegir cargas a diferente velocidad. . . además lleva el sistema de desulfatación para baterías que han estado descargadas bastante tiempo.

Ahora me he dado cuenta de que hay una oferta  http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=C12V

Alcor


gustavosandoval

Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 08:09:41 amCreo que tengo una posible solución, que pasa por manualizar un poco la instalación, pero es simple:
Poner un interruptor en la masa (negativo)  del relé, y de esta manera, al parar el motor poder accionar el interruptor para forzar el relé a abrir al no detectar tensión.
Otra ventaja, que en marcha también podrías decidir si cargar la batería secundaria con el alternador o la placa, de dia claro. 
Desventaja, que es manual, y te tienes que acordar.

Que os parece?
Hola... y otra opción... poner un rele no automático y después un selector/isolador? si esta abierto (en posición off) no cargará la de servicio aunque este el coche encendido... si quieres que cargue, pones el isolador en on (cierra) si te olvidas de cortar, cortará el rele... estoyen lo cierto? Gracias!!!

EA1EF

Tengo instalacion solar con un mppt smarthsolar bluetooth y dos placas en serie.

Creo que tengo una fuga que me descarga en 1 semana la batería del motor ... en mi desesperación y mientras encuentro tiempo y forma de localizar la posible fuga ...

Esto puede ser util o grave?

Es un PIA 16A puesto entre ambos circuitos de batería en las mismas bornas del rele nagares. Ya puestos lo he dejado doble, lo de abajo es un puente, o sea pasa por las dos fases del PIA 16A



El PIA une ambas baterías cuando no está el motor en marcha. En principio no afecta al rele porque este se activa con el sensor del alternador exclusivamente, no se activa por voltaje de la batería como algunos piensan.

Si la corriente de paso entre baterías fuese muy alta el PIA debería de protegerabriendo el puente.

Al unirlas la placa solar me carga ambas,

Las placas están en serie para tener voltajes más altos a misma potencia el mppt apura las condiciones marginales.

Poner una placa a cada batería necesito dos reguladores

Prefiero un regulador bueno q dos malos, el smartsolar me da estadísticas que me ayudan a entender lo q pasa
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

abasel

no entiendo muy bien lo del pia, llevando dos placas separa directamente las instalaciones y cambia el relé por un interruptor y te aseguras de que no hay perdidas

alconxel

Hola sé que es antiguo el hilo llevo relé automático y hace poco le monte una placa solar de 100w y un regulador mppt victron ala segunda batería y note que no carga muy bien la segunda batería es normal por qué hay algún conflicto?... gracias

ajgmaky

Agosto 20, 2021, 19:49:30 pm #88 Ultima modificación: Agosto 20, 2021, 19:53:02 pm por ajgmaky
Cita de: alconxel en Agosto 20, 2021, 14:07:42 pmHola sé que es antiguo el hilo llevo relé automático y hace poco le monte una placa solar de 100w y un regulador mppt victron ala segunda batería y note que no carga muy bien la segunda batería es normal por qué hay algún conflicto?... gracias
No tiene porqué haber conflicto. ¿Porqué dices que no te carga bien? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué batería llevas? ¿Cómo es la instalación?

alconxel

Hola ajgmaky llevo una batería 90amp gel victron de segunda batería ,el regulador victron mppt 15/...llevo.conectado el positivo y negativo al regulador y del regulador a la batería y la placa conectada en entrada PV positivo y negativo.llevo relé victron automático pero no es compatible con alternador inteligente,estoy a la espera de que me llegue el relé con sensor de movimiento nuevo...hace poco estuve dos noches tirando de nevera compresor y se descargó en un día complazca puesta de 100w pero el.rele al arrancar el coche no cargaba por eso digo deque no carga bien la placa...