¿Hay conflicto con relé automático y placa solar?: duda para expertos

Iniciado por Neptuno_a80, Abril 17, 2016, 20:19:30 pm

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rodando voy

Gracias Agustin,ya habia leido algo tuyo sobre conectar al cargador, pero prefiero poner otro regulador en paralelo y cargar las dos baterias como lo tenia perroflautero, me resulta mas comodo por el tema de cables.
Pero sigo mosca con lo de la descarga de la bateria motor. Podemos hacer una porra a ver cuanto me dura.

northglz

Hay alguna forma para que el rele de roulot e 772 corte a 13v en vez de 12.6 ?
De haberlo sabido antes ya hubiese comprado el audiobus sb 12100!!

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Neptuno_a80

Cita de: northglz en Abril 19, 2016, 09:54:54 am
Hay alguna forma para que el rele de roulot e 772 corte a 13v en vez de 12.6 ?
De haberlo sabido antes ya hubiese comprado el audiobus sb 12100!!

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Es que de echo,  nos están vendiendo algo que no es barato y que la mayoría instalamos mal,  porque si no ponemos baterías iguales a la principal, estamos perdiendo capacidad....

Yo de saberlo también me hubiera comprado el Audiobus
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

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northglz

Cita de: Neptuno_a80 en Abril 19, 2016, 10:46:51 am
Es que de echo,  nos están vendiendo algo que no es barato y que la mayoría instalamos mal,  porque si no ponemos baterías iguales a la principal, estamos perdiendo capacidad....

Yo de saberlo también me hubiera comprado el Audiobus

He llamado a audiobus a zaragoza hace un momento, y me han dicho que no les quedan los sb 12100 de 100A. Que solo me podrian servir el sb 12200, que es "igual" solo que de 200 A.
Precio del sb 12200 - 99 euros y con 25% de descuento aparte. Asi que quedaria en 74.25€.
No estaba muy por la labor de decirme el precio del sb 12100 justificando que no me lo podrían servir, insistiendo un poco me lo ha dado y quedaria sobre 60 ya con descuento hecho.


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furgofante

Abril 19, 2016, 11:22:14 am #49 Ultima modificación: Abril 19, 2016, 11:24:04 am por furgofante
No se si os aclarará algo, pero he podido comprobar que cuando cargo la batería auxiliar con el cargador en casa, también carga la principal, separadas ambas por el relé nagares automático.
La tensión de salida del cargador es:
12V DC, 2A, 4A
14.7V DC, 4A

La tension  máxima de mi placa son 22,3V, el regulador de la placa mete como máximo 30V en condiciones óptimas y el relé de nagares debe estar en circuito cerrado mientras no baje de 13V creo recordar.
Así que creo que mientras la carga de la batería desde el regulador sea superior a 13 V va a cargar ambas baterías.
Saludos

Neptuno_a80

Gracias por el apunte furgofante.

Referente al Audiobus, comprate el de 200a, por la diferència vale la pena, y si sobredimensionas la instalación, menos riesgo que se te quede clavado el relé (o eso he entendido de nuestros compañeros)
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awa954

Yo no me entero de lo ke hablais si no veo el esquema electrico...
Yo creo que se pueden hacer bastantes cosas con un rele, sea automatico o no... segun conectes los cables.

Ya me pasareis el esquema...

jallacru

Cita de: Neptuno_a80 en Abril 19, 2016, 10:46:51 am
Es que de echo,  nos están vendiendo algo que no es barato y que la mayoría instalamos mal,  porque si no ponemos baterías iguales a la principal, estamos perdiendo capacidad....

Yo de saberlo también me hubiera comprado el Audiobus


Si se instala el relé sólo . . . hace que se descargue la auxiliar de AGM o Gel  sobre la principal de líquido. . .  y SÍ, se pierde capacidad en la auxiliar. . PERO. . .

En ese mismo hilo se está diciendo que se puede poner un interruptor que abra el cable que conecta a masa el relé. . .  o que ese mismo cable sea cortado por un relé pequeño que depende de la llave de arranque. . .  así, o manual o al parar la furgo se desconectará el negarés y no "vaciará " la bat. auxiliar. . .    para mí, es mejor el relé ya que soy muy despistado y no me acordaría del tema.. . .  por otra parte, con el interruptor podemos dejar de cargar la bat. auxiliar con el alternador cuando ya está cargada y así no ENVEJECERLA.

Neptuno.... No hace falta que las bat auxiliares sean iguales a la de arranque. . .  lo importante es que NO QUEDEN EN PARALELO MIENTRAS NO ESTEN CARGANDOSE.

Yo estoy camperizando mi furgo y estoy estudiando este tema de carga de baterías. . .  cuando lo tenga claro y probado os lo comentaré.

Neptuno_a80

Me queda claríssimo. Voy a optar por instalar un interruptor, y a concienciarse para recordar de abrir o cerrar el relé según necesidades.

Gracias otra vez
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furgofante

Con un desconectados de baterías después del relé separador sería suficiente. Cuando circulas va siempre cerrado el circuito y cuando paras, lo dejas desconectada la batería secundaria.

cotte2012

Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 11:16:07 am
Cotte, 7 años una batería, ya te puedes dar por satisfecho. Pero ponle el interruptor, a massa del relé, y así podrás controlar mejor la instalación. Yo aún no se lo he puesto.

North, yo creo que un interruptor a 12v de estos corrientes será suficiente. Y el tema del consumo, veo muy poco probable que sea por la batería. A mi en esta furgo y mi ex furgo, me gastó lo mismo. Ahora si llevas más carga ya puede ser

hola Neptuno como haces la conexión a las pestañas del interruptor??
puede ser del negativo del rele a una pestaña del interrutor y del negativo de la batería a la otra pestaña del interruptor??
se lo preguntare a karras tambien que lo ha hecho.
saludos

Neptuno_a80

Hola. Las conexiones a las pestañas del interruptor, con conectores fastons. Y esos dos cables que salen del interruptor, uno va al conector del relé, y otro a negativo directo de la batería (o a masa del vehículo).

Es muy fácil
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jallacru

Cita de: Neptuno_a80 en Abril 19, 2016, 23:12:21 pm
Me queda claríssimo. Voy a optar por instalar un interruptor, y a concienciarse para recordar de abrir o cerrar el relé según necesidades.
Gracias otra vez


Pensando un poco más sobre el tema he concluido más cosas.

En lugar de poner un interruptor (que "creemos" que nos obliga a tener memoria de volverlo a conectar ) podemos poner un PULSADOR que abra el circuito manteniéndolo pulsado tres o cuatro segundos, con ello desconectará el relé, las baterías dejarán de estar en paralelo, dejamos de pulsar  y como la batería de arranque no puede aguantar los 13 y pico voltios del alternador habrá bajado su tesión a los 12'9 y bajando a 12'6, el relé automático no detectará 13 y pico por lo que no conectará. .  así, las baterías estarán desconectadas  y cada batería estará a su tensión de carga. .. . . . .  Y. .  como hemos soltado el pulsador, el sistema queda listo para un nuevo arranque de furgo. . Y nos olvidamos "de si se nos olvida" de volver a darle al interruptor.

----Naturalmente ese trabajo lo hemos de hacer cada vez que paremos la furgo (por eso era mejor poner un relé desde llave, es todo más automático)

----Por contra, con el interruptor podemos hacer lo mismo que con el pulsador. . .  abrimos el circuito con el interruptor y a los tres o cuatro segundos lo volvemos a conectar ---lo hemos utilizado como si fuera un pulsador y ocurrirá lo que hemos dicho antes---  pero con la ventaja de que podemos suspender la carga de la batería auxiliar si ya la vemos cargada ---o hemos salido de casa ya cargada--- para evitar su envejecimiento.

Yo abogo por el interruptor, pero usándolo como si fuera un pulsador de tres o cuatro segundos (así lo haré en mi camperización)

Saludos

furgofante

Abril 27, 2016, 18:16:26 pm #58 Ultima modificación: Abril 27, 2016, 21:50:39 pm por furgofante
Cita de: furgofante en Abril 19, 2016, 11:22:14 am
No se si os aclarará algo, pero he podido comprobar que cuando cargo la batería auxiliar con el cargador en casa, también carga la principal, separadas ambas por el relé nagares automático.
La tensión de salida del cargador es:
12V DC, 2A, 4A
14.7V DC, 4A

La tension  máxima de mi placa son 22,3V, el regulador de la placa mete como máximo 30V en condiciones óptimas y el relé de nagares debe estar en circuito cerrado mientras no baje de 13V creo recordar.
Así que creo que mientras la carga de la batería desde el regulador sea superior a 13 V va a cargar ambas baterías.
Saludos


Me auto cito..
Aunque la batería secundaria esté a tope y cargada mediante la placa solar, la batería principal, separadas con el relé automatico, NO se carga.
Lo he podido comprobar estos días después de instalar la placa.

Neptuno_a80

Buena reflexión, de echo, yo también pensé en la opción de pulsador, y acabé en la conclusión de como bien dices,  de usar el interruptor como pulsador, que a su vez, también servirá por si no quieres ir cargando la secundaria con el alternador, con su equivalencia en más consumo. Para eso ya está la placa  .palmas

Sobre la carga de  la batería principal, si están separadas, naturalmente no la cargará, però si estan unidas por que el relé queda cerrado, entiendo que si cargará, no?
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