¿Hay conflicto con relé automático y placa solar?: duda para expertos

Iniciado por Neptuno_a80, Abril 17, 2016, 20:19:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

motash

hola, he estado mirando el hilo y aun no me quedo claro del todo. ahora mismo tengo conectadas la bateria principal y la auxilliar a traves de un rele autmatico nagares. compre una placa solar con regulador doble para poder cargar las 2 baterias. existira algun problema entre placas solares y rele?

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk


Neptuno_a80

Problemas en principio ninguno. De día, con sol, con el motor apagado el relé se cerrado abierto por haber una tensión de más de 13v, y las dos baterías estarán conectadas entre sí. Si además las cargas individualmente, lo ideal es que el relé quede abierto para una carga óptima.
Te recomiendo el interruptor para poder abrir el relé cuando el motor este parado.

Un saludo 
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

motash

un interruptor en el cable que va del positivo de la bateria principal al rele no? dejarlo siempre abierto para que se carguen a traves de la placa solar y si por ejemplo la voy a mover cerrarlo para que se cargue desde alternador?

gracias!

Drakkooll


Partiendo de mi instalación, que es, unas placas solares portátiles de 80W, y la batería principal y la segunda batería unidas por un relé automático, hice la siguiente prueba con los siguientes resultados:
- Conecté las placas a la batería principal. El voltaje subió y el relé conectó las dos baterías, de manera que se cargaban las dos baterías
- Conecté las placas a la segunda batería  El relé NO conectó las baterías y sólo se cargaba la segunda batería

Hasta ahí puedo aportar
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Neptuno_a80

El caso de motash es distinto, ya que el cargará las baterías independientemente, por lo tanto el regulador estará configurado para una batería de ácido (principal) y la otra que no se que lleva (agm o gel posiblemente).

Motash, el interruptor, es tan fácil como ponerlo en el cable del negativo del relé.

Un saludo
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

motash

exacto, bateria principal acido y auxiliar una AGM
el rele que tengo es este:

valdria cortar el cable de la patilla pequeña? mas que nada por la comodidad de hacerlo en cable de 2,5 y no de 10mm2 xd


gracias!!

Neptuno_a80

Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

motash


cotte2012

me estoy liando con los últimos comentarios con respecto al interruptor estado on/off.

bateriab aux. AGM  y placa solar regulador 2 baterias:

lo he colocado tal cual me lo dijo neptuno,ahora como lo hacen funcionar( interruptor) usd?   
Yo cuando circulo en estado ON para que cargue de la principal y llego a destino lo corto estado OFF , y me quedo tirando  solo con  la placa solar que  no tiene nada que ver  con el interruptor.

lo estoy haciendo bien?

jallacru

Cita de: motash en Mayo 31, 2016, 16:21:26 pm
un interruptor en el cable que va del positivo de la bateria principal al rele no? dejarlo siempre abierto para que se carguen a traves de la placa solar y si por ejemplo la voy a mover cerrarlo para que se cargue desde alternador?
gracias!


NO ES DESDE EL POSITIVO. . .  Neptuno..    ya te lo ha dicho. .  . . pero es que en el relé automático NO TIENES acceso al positivo del mando, sólo hay un "borne" , el pequeño 86 que debe ir a masa. . .   es en ese cable donde has de intercalar el pulsador , o mejor el interruptor. . . (como es un circuito de mando te sirve un interruptor pequeño).

jallacru

Cita de: cotte2012 en Junio 01, 2016, 13:00:38 pm
me estoy liando con los últimos comentarios con respecto al interruptor estado on/off.

bateriab aux. AGM  y placa solar regulador 2 baterias:

lo he colocado tal cual me lo dijo neptuno,ahora como lo hacen funcionar( interruptor) usd?   
Yo cuando circulo en estado ON para que cargue de la principal y llego a destino lo corto estado OFF , y me quedo tirando  solo con  la placa solar que  no tiene nada que ver  con el interruptor.

lo estoy haciendo bien?


Lo haces bien. . .  con el interruptor en ON  y el motor en marcha, las baterías están conectadas en paralelo y cargan desde el alternador . . .  cuando llegas al destino , pones en OFF, el relé abre y las baterías quedan separadas. . . . . ahora es cuando la placa te carga cada batería mediante el regulador para dos baterías . . .    Si durante la marcha al destino las baterías se han cargado a tope, la placa y el regulador te mantendrán la carga a tope.

cotte2012

Cita de: jallacru en Junio 01, 2016, 13:07:17 pm
Lo haces bien. . .  con el interruptor en ON  y el motor en marcha, las baterías están conectadas en paralelo y cargan desde el alternador . . .  cuando llegas al destino , pones en OFF, el relé abre y las baterías quedan separadas. . . . . ahora es cuando la placa te carga cada batería mediante el regulador para dos baterías . . .    Si durante la marcha al destino las baterías se han cargado a tope, la placa y el regulador te mantendrán la carga a tope.


gracias maestro jallacru !! en muchos  hilos presto mucha importancia a tus comentarios.Saludos

jallacru


Alcor

Hola soy nuevo por aquí. Me he comprado una GV y venia con placa y el famoso relé E772. Ahora estoy leyendo a saco y voy saltando de hilo en hilo y intento entender algo para cambiar alguna cosilla de la furgo.

Me ha gustado la idea del interruptor/pulsador si tienes el famoso relé automático  y si no he entendido mal, serviría para separar las baterías mientras circulas para no sobrecargarlas (modo interruptor) i una vez parado el motor desconectas el interruptor unos segundos (modo pulsador) para desconectar las baterías y no olvidarte al día siguiente de volver a conectarlas. Es así?

Mi duda viene cuando tienes una placa solar y un regulador doble (que carga la auxiliar i la de arranque), según he leído más arriba, si la placa carga la de arranque y tienes el relé automatico, este une las baterias  porque la placa puede dar unos 14 V. Por tanto el sistema de pulsador no serviría, no? Ya que aunque las hayas separado con el pulsador cuando la placa empiece a cargar las vuelve a unir. Vaya rollo OS estoy metiendo, espero haberme explicado.

También se ha hablado de poner un relé pequeño (de cuantos amperios? en el negativo del relé automatico accionado por un positivo después de contacto. Para rizar el rizo, se podría poner dicho relé pequeño  como he comentado y entre medio poner un interruptor? Esto serviría para los olvidadizos (como yo) y para que la placa no te junte las dos baterias y el interruptor serviría para no sobrecargarlas en marcha. El inconveniente es el de siempre, que los sistemas manuales fallan cuando se te olvida accionarlos.

Saludos

Enviado desde mi JY-S3S mediante Tapatalk

jallacru

Cita de: Alcor en Enero 12, 2017, 19:51:50 pm
Hola soy nuevo por aquí. Me he comprado una GV y venia con placa y el famoso relé E772. Ahora estoy leyendo a saco y voy saltando de hilo en hilo y intento entender algo para cambiar alguna cosilla de la furgo.

Me ha gustado la idea del interruptor/pulsador si tienes el famoso relé automático  y si no he entendido mal, serviría para separar las baterías mientras circulas para no sobrecargarlas (modo interruptor) i una vez parado el motor desconectas el interruptor unos segundos (modo pulsador) para desconectar las baterías y no olvidarte al día siguiente de volver a conectarlas. Es así?

Mi duda viene cuando tienes una placa solar y un regulador doble (que carga la auxiliar i la de arranque), según he leído más arriba, si la placa carga la de arranque y tienes el relé automatico, este une las baterias  porque la placa puede dar unos 14 V. Por tanto el sistema de pulsador no serviría, no? Ya que aunque las hayas separado con el pulsador cuando la placa empiece a cargar las vuelve a unir. Vaya rollo OS estoy metiendo, espero haberme explicado.

No ocurre esto. . . Si el relé regulador de placas alimenta a dos baterías de forma independiente, ese relé dispondrá de regulación independiente para cada batería cargada. . . . por tanto debes controlar que cada alimentación se corresponda con la batería a cargar. . .   seguro que habrá posibilidad de elegir líquida, AGM, Gel para cada alimentación. . . . elige la adecuada.
Otra cosa es que normalmente se puede elegir también el tanto por ciento de carga para cada batería. . . . en ese caso lo normal es 80% para la auxiliar y 20% para la de arranque. . . o, 85 - 15. . .  o 90 - 10. . .tu mismo.


También se ha hablado de poner un relé pequeño (de cuantos amperios? en el negativo del relé automatico accionado por un positivo después de contacto. Para rizar el rizo, se podría poner dicho relé pequeño  como he comentado y entre medio poner un interruptor? Esto serviría para los olvidadizos (como yo) y para que la placa no te junte las dos baterias y el interruptor serviría para no sobrecargarlas en marcha. El inconveniente es el de siempre, que los sistemas manuales fallan cuando se te olvida accionarlos.

El relé es de muy poca intensidad. . . cualquier relé de mando para automóvil te vale.

Saludos

Enviado desde mi JY-S3S mediante Tapatalk