Idea: ¿calentar agua con la calefacción?

Iniciado por andioak, Diciembre 01, 2020, 10:58:23 am

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andioak

Diciembre 01, 2020, 10:58:23 am Ultima modificación: Diciembre 03, 2020, 12:04:23 pm por falco
Que os parece este invento de aliexpres para calentar el agua, esta pensado para la inversa, hacer una calefaccion con el agua caliente del motor, pero como es un intercanviador de calor, se podria usar a la inversa, que os parece la idea?






enlace al intercanviador

https://es.aliexpress.com/item/4000189515604.html

   

dany.harley

Que yo sepa, ese concepto lo monta ya algún preparador que muestra aquí el proceso de camperización de sus vehículos y funciona.

alcasa

buena idea, conectar los tubos de cobre a una entrada y una salida del depósito de limpias que estén bien separados entre sí, intercalando una bomba externa no sumergible que haga recircular el agua del depósito, pase por este intercambiador y la devuelva caliente al depósito.


Construir un adaptador para conectar una de estas 3 bocanas a la salida de la calefacción y taponar las otras 2, debería ser de chapa o algún material que no le afecte el calor, sacar los ventiladores y ya tienes agua caliente.

sólo le veo un inconveniente; cuando se caliente agua en verano, el aire caliente que salga de ese intercambiador, calentará el habitáculo, habría que reconducir ese aire hacia el exterior

andioak

asi lo veis viable?? por el precio que tiene, unos 30€, se podria provar la calefaccion ya la tengo
   

Suarez

Me parece una idea genial en principio pero el inconveniente que le veo es que para obtener resultados solo calentaria el agua con el motor en marcha y caliente por lo tanto por las mañanas despues de pernoctar no habria agua caliente solo si encendemos el motor y esperar a que el motor se caliente .

aluvi

Cita de: Suarez en Diciembre 01, 2020, 19:16:51 pmMe parece una idea genial en principio pero el inconveniente que le veo es que para obtener resultados solo calentaria el agua con el motor en marcha y caliente por lo tanto por las mañanas despues de pernoctar no habria agua caliente solo si encendemos el motor y esperar a que el motor se caliente .
Entiendo que no se necesita el motor en marcha, ya que se están refiriendo a la calefacción estacionaria, según interpreto.

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andioak

sissi, la idea seria utilizar el artilugio para calentar el agua con la calefaccion estacionaria, i como dice alcasa, hacer un circuito con recirculacion, ya que imagino que no alcanzara la temperatura necesaria para la ducha solo con una circulacion
   

dany.harley


carre

Seguro que funciona bien, aunque es probable que como dices no de suficiente calor como para hacerlo directamente.
Yo le pondría a recircular con un depósito de unos 10litros a parte o con el de limpias de la furgo directamente.

carre

Si lo recirculas alcanzarás temperaturas altas aunque con ese sistema deberías estar recirculando constantemente para calentar todo el volumen de agua...
Importante valorar válvula mezcladora de 3 vías para no llevar agua a 70 grados al grifo, así como un termostato

carre

Si lo haces bien terminará funcionando, pero te advierte uno que lleva todo un tinglado de estos....
La instalación terminará teniendo demasiadas piezas, lo que supone pasta, trabajo, hueco para poner todo... Y lo peor, un lío de instalación dispuesta a romper por algún sitio

carre

Ah... Y sumarle que es probable que tengas que desviar el aire caliente si no quieres calentar el agua siempre... Más piezas y complejidad..

Un boiler normal te ahorrará quebraderos varios

andioak

hace un par de años que llevo un campa y va muy bien, pero es un rollo el gas, por eso al ver este invento y a buen precio me havia planteado la instalacion, pero si que es cierto que es un buen lio de trastos al no poder calentar directamente el agua.

Si tubiera que hacer la instalacion de nuevo haria un calentador gofio o con intercambiador de calor
   

pisbur

Como no tengo calefacción, no puedo hacer pruebas, pero se me había ocurrido esta, dependiendo de la temperatura de salida de los gases de escape de la calefacción. Tengo entendido y he oído que es alta, pero no la sé realmente y por lo tanto el rendimiento que dé, no lo sé. Pongo el "esquema" y si alguien hace la prueba pues nos dirá si vale o no vale. Es un gofio, con otra ubicación.

  Yo personalmente si viera que rinde o vale, le pondría un forro aislado al serpentín, para que no hubiera perdidas.
  Pues vale, disparate dicho  ;D