Mayo 09, 2025, 05:20:26 am

SWAP T4 DE AAB A AFN (proceso)

Iniciado por ER008, Octubre 14, 2020, 10:29:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

ER008

Cita de: Txuxi en Octubre 19, 2020, 22:59:09 pmLo primero, ¿probaste el motor en el coche donante e iba bien sin fallos?
¿Tienes puesto el sensor de presión del turbo? Comprueba que no tenga fugas la admisión

Una de las referencias es 1J0145803D, pero depende del sensor de presión del turbo que necesites entre otras cosas

El motor no lo probé en el donante ya que no tenia seguro ni estaba en condiciones de circular.
El sensor lo tengo puesto en el tubo que va del turbo a la admisión, adapte este tubo a la T4, aunque voy sin intercooler de momento. No es un fallo que pueda provocar facilmente, es solo en cuestas muy pronunciadas o llevo rato pidiendole máxima potencia, mi principal sospecha es la geometría variable del turbo que esté agarrotada y a veces corte la potencia, pero no he tenido tiempo a hacer un diagnóstico todavía.

En cuanto al intercooler pedí esta referencia pero como bien dices no me encaja porque el que quiero lleva el sensor en el intercooler con su soporte y este no lo llevaba.

muchas gracias por la ayuda Txuxi!!

i.vega

deluis

deluis

deluis

deluis

Esa centralita es la que tiene el tuvo dentro que se raja y da fallo de potencia? Al tener el sensor en el intercoler imagino que si

ER008

Cita de: deluis en Octubre 20, 2020, 16:46:01 pm

Perfecto!! muchas gracias mañana me pongo a buscarlo.
ahora lo llevo más o menos así (en esta foto no estaba montado aún, la hice como prueba.
a la que vaya teniendo tiempo iré poniendo todo el proceso de forma ordenada

ER008

Cita de: deluis en Octubre 20, 2020, 17:01:21 pmEsa centralita es la que tiene el tuvo dentro que se raja y da fallo de potencia? Al tener el sensor en el intercoler imagino que si

efectivamente lleva el tubo de presión del intercooler a la centralita. Desconocía que se rajaba por dentro, lo miraré pero me extrañaria que sea eso ya que en 2.000km que llevo con ella (viaje Girona-Zarautz ida y vuelta, a vallter, etc) lo ha hecho 4 o 5 veces. Mi principal sospecha es la geometría del turbo que a máxima potencia se bloquea o alguna electroválvula...

ER008

Bueno seguimos con el swap...
Una vez fuera de sus respectivos coches los dos motores, empezamos a preparar el ABL.

- El retén del cigüeñal pierde un poco de aceite, así que lo sustituimos con mucho cuidado al entrarlo.

- Por supuesto cambiamos el kit de distribución y la correa del alternador.
- Al mirar todos los rodillos, vemos quela polea del alternador tiene el embrague clavado (los AFN ya llevan embrague en el alternador para desconectarlo cuando no es necesario) , así que sustituimos la polea y perfecto.
De esto no tengo fotos pero simplemente necesitais una llave expecial para extraer y montar la polea.

También sustituimos el embrague. En mi caso elegí un kit volante doble + embrague + cojinete de la marca Luk. Cogí la referenci como si fuera para el seat córdoba, ya que me imagino que soportará más par que si cojo uno de T4 2.4. Decir que va muy suave y de momento a la perfección, mi única duda es si el peso de la California reducirá significativamente su vida útil.

ER008

NOTA: en la primera foto del anterior mensaje podéis observar el conector eléctrico del motors (es este redondo grande). Mucho cuidado al montar y desmontar, va muy duro y hay que hacerlo con cuidado pues es de plàstico. en mi caso lo sacamos bien entre dos, uno sujetando la parte fija y yo girando con unos alicates grandes.
Igualmente al entrarlo hay que volver a ir con mucho cuidado ya que es fácil doblar algún pin del conector al entrarlo y nos volveríamos locos buscando el fallo.

ER008

aquí es donde debemos hacer más inventos:

1o: hacer nuevo agujero para poder meter la varilla de aceite. Yo esto no lo hice e hice una marca nueva a la varilla del AFN y me funciona bien ya que no cnonsume aceite y solo hay que revisarlo cada X tiempo. Decir que es un poco incómodo (todavía más cuando tenga el intercooler), pero al final la lectura es igual de fiable. Simplemente poner la capacidad de aceite que debe llevar el cocheexacta (no lo recuerdo pero son unos 4-5litros), arrancar, mirar copn la varilla hasta donde marca y hacer la marca de màximo con una sierra o algo parecido.

2o: sustituir carter, chupona aceite.
Hay que comprar un carter de bloque motor ABL, por el tema que sino el AFN queda muy inclinado. Yo lo compré en un desguace (creo que eran 40€).
en cuanto a la chupona preferí comprar directamente una bomba de aceite nueva y la cambié. me costó creo 120€ aprox pero me quedé mucho más tranquilo.

3o: soporte motor lado distribución.
Igual que con el càrter, hay que cambiar el soporte motor del lado de la distribución por uno de motor ABL, es quitar y poner, encaja a la perfección.

4o: soporte palier al bloque AFN.
Esto es lo más complicado. Disculparme que no hice fotos (si puedo haré alguna montado). Básicamente en el bloque 2.4 hay un soporte que sujeta el cambio a la altura de la salida del palier derecho. Como el AFN no lleva dicho soporte, hay que fabricar una especia de triángulo para poder sujetar el palier-caja de cambios. Nosotros hicimos una base sujetada con dos tornillos en el bloque y un triángulo soldado que encajara con el cambio. quedó muy reforzado.

ER008

Con todo esto preparado, ya podemos meter el motor

Error... el turbo no entra.
Así que hay que hacerle hueco. La técnica básicamente es hacer hueco a base de martillazos dejando la forma lo mejor posible.
Hay que darle sin miedo.. necesita bastante hueco y la chapa es dura.

Finalmente tras un par de pruebas conseguimes que entre con un poco de holgura (hay que ir con mucho cuidado, el turbo se pone a temperatura smuy elevadas como para que quede rozando la chapa o peor, el aislante.
doy un repaso por si a caso con pintura anticalórica y este es el resultado

Y ya tenemos el motor instalado

deluis

A mi al cambiarme el motor me rompieron la pieza que marcó con una flecha que va a la tapa de valancines y cogía aire por hay y habia una diferencia entre el aire que pasaba por el caudalimetro y la que marca el sensor del intercoler y daba error diferencia de presion o algo asi, solo daba problemas en cuestas y al ver la foto no veo el tubo que une el caudalimetro al turbo y digo a ver si va ha ser eso, me imagino que lo llevarías puesto pero por si un caso fuera eso. Pedazo curro el que le estas haciendo a la furgo ya la veremos terminada

ER008

Cita de: deluis en Octubre 21, 2020, 12:20:35 pm
A mi al cambiarme el motor me rompieron la pieza que marcó con una flecha que va a la tapa de valancines y cogía aire por hay y habia una diferencia entre el aire que pasaba por el caudalimetro y la que marca el sensor del intercoler y daba error diferencia de presion o algo asi, solo daba problemas en cuestas y al ver la foto no veo el tubo que une el caudalimetro al turbo y digo a ver si va ha ser eso, me imagino que lo llevarías puesto pero por si un caso fuera eso. Pedazo curro el que le estas haciendo a la furgo ya la veremos terminada

si el tubo está colocado. He comprobado si entraba aire al circuito por algún sitio pero poniendo la mano a la netrada del caudalímetro se para al instante así que esto debe estar bien.
muchas gracias igualmente por la idea

braking

- Al mirar todos los rodillos, vemos quela polea del alternador tiene el embrague clavado (los AFN ya llevan embrague en el alternador para desconectarlo cuando no es necesario) , así que sustituimos la polea y perfecto.
[/quote]

Supongo que quieres explicar, que la rueda libre del alternador, absorbe los excesos de fuerza por la inercia de giro que lleva el motor o el alternador en diferentes situaciones de carga desaceleración.  No es un embrague como tal, tan solo, permite el arrastre en un solo sentido de giro y no se desconecta cuando no se necesita, es cuestión de esfuerzos e inercias según situaciónes. Suaviza bastante el funcionamiento de las correas de accesorios y duran más.

Muy buen proyecto, lo sigo de cerca ya que ando liado con lo mismo.
Un saludo a todos.