Reforma y Camperización Mercedes Sprinter 313 CDI 4x4 reductora año 2002

Iniciado por Arturo.art25, Enero 22, 2019, 10:23:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Arturo.art25

Enero 22, 2019, 10:23:19 am Ultima modificación: Marzo 26, 2019, 16:54:55 pm por Arturo.art25
Buenos días foreros.
Bueno, es algo que llevo entre manos 2 años y medio y por fin encontré lo que andaba buscando " una sprinter 4x4 reductora. Tras mucho buscar encontré la furgo en Lugo, la cual llevaba 3 años parada, llegue a un acuerdo con el antiguo dueño y subí desde Segovia a comprobar su estado.
Comprobamos el estado del aceite y demas componentes para poder venir con ella en movimiento desde Lugo a Segovia, nada más poner la batería y esperar un poco con el contacto dado arrancó a la primera .ereselmejor
No duro mucho mi alegría y como era de esperar a los 10km de andar con ella las bomba de alta de gasoil dijo basta, menos mal que me pillo al lado de donde la compré y el antiguo dueño se hizo cargo de la avería.
Tras pasar la noche en el coche al día siguiente ya teníamos la bomba para montar, procedemos a su montaje y conseguimos llegar a Segovia  .palmas
La furgoneta era un vehículo taller y su estado era lamentable, su interior lleno de aceites y un olor a gasoil que no os imagináis, el listado de taras es el siguiente:
- Salpicadero en un estado lamentable
- Luz de ABS, EBV, EDC Y de la tracción (por luces no sera)
- Frenos con serias dudas de su estado.
- Rotula de brazo oscilante de la suspensión reventado.
- Fallo intermitente de la luz del 4x4.
- Tensor de la correa de servicio.
- Polea libre del aterrador.
- Sistema de aire sin ningún tipo de señal de funcionamiento.

Aparente el estado de la furgoneta no era bueno pero yo soy de las personas que mira en el interior y para mi estaba perfecta....
A su favor:
- Ni una pizca de óxido en zonas de importancia.
- Funcionamiento del motor como un reloj.
- Tracciones en un estado optimo. (Sin holgura)
- Transmisiones delanteras nuevas.
Y poco más la verdad, visto así "las contras superan a los pros".



Sprinter 313 cdi 4x4 reductora año 2002...empezamos la fiesta

Arturo.art25

Sprinter 313 cdi 4x4 reductora año 2002...empezamos la fiesta

luises


Arturo.art25

Lo más importante la limpieza, vamos con ello:








Tiramos de kh7 y disolvente sin ningún tipo de control .panico











He desmontado hasta el último rincón y vaciado por completo toda la zona de carga para realizar la limpieza a fondo, lo bueno de que tuviera aceites y demas es que no tiene ni una pizca de corrosión, estoy super contento por ello.
Sprinter 313 cdi 4x4 reductora año 2002...empezamos la fiesta

Arturo.art25

Lo siguiente...el Salpicadero, vamos con ello:
Le desmontó entero para poder limpiar a fondo y cambiar partes rotas como pueden ser pestañas y demas cosas que en un futuro me puedan dar vibraciones (odio las vibraciones), hago un listado de piezas y empiezo mi búsqueda por desguace de la zona. Mi sorpresa es que la gran mayoría están reventada por dentro y ni te cuento las rejillas móviles de orientación del aire, misión imposible, pero tras mucho buscar en un desguace de cantabria encontré una que en ese mismo momento entraba por la puerta .palmas de ahí cogí todo lo que pude.



Una vez tengo lo necesario empiezo con la reforma del salpicadero. Mi idea es darle un aire moderno y cambiar el color apagado de su interior y aplicar colores del modelo nuevo de mercedes sprinter, siendo un color negro satinado la parte superior y frontal y el gris azulón en la parte inferior.





Las imágenes al se de noche parece que brillan un poco Pero te aseguro que no es brillante y estéticamente es una pasada.
También procedo a la restauración del volante que su estado era lamentable.

Se cambia su color y se coloca un cuero nuevo u más moderno, cosido claro, nada postizo ni en modo cutre.
Sprinter 313 cdi 4x4 reductora año 2002...empezamos la fiesta

Babilong

Animo!!! que tiene muy buena pinta!!!!
aqui mas que nunca.. se puede decir lo de, en casa del herrero, cuchara de palo...  lo digo, por lo de que para ser vehiculo taller, lo tenian bien descuidado  :-[

Azken Tximinua

otra mas y otro cacho cabron mas!!os odiossss 4x4treros!!!!aragggggg .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Tienes pensado comprar en BARNACAMPERS?? Pregúntame antes!!

Arturo.art25

No os voy a estar acribillado con datos e imágenes.
Ya he cambiado en mi casa la barra oscilante de suspensión completa(Con rotula y sinenblocks) y no veas para cambiarla uno solo...hay que desmontar prácticamente todo, mucho cuidado que hay diferentes modelos de rotula. (si alguien tiene alguna duda que me pregunte por privado)

ABS.. Madre mía con el ABS que de vueltas, tras mucho leer sobre su funcionamiento me decidí a desmontar el módulo, el cual está compuesto de centralita, módulo y motor. La centralita estaba en muy buen estado sin ningún tipo de daño aparentemente visible, a si que procedo a comprobar que realmente funciona el motor del ABS, ahí si en la tecla, al colocar un cable al positivo de la batería y otro al negativo y colocarlos en las dos pestañas que hay en el módulo el motor ni se inmutaba, dentro de lo malo se Que el motor no funciona.
Procedo a separar el módulo del motor pero veo que de fabrica vienen unidos sin posibilidad de separar, sólo se puede quitar la carcasa  del motor, pero es suficiente para ver que las escobillas están gastadas, de ahí que no funcione.
Busco escobillas de 5x5120 y nada...imposible. así que me toca comprar unas similares y con una lija de esponja poco a poco hacerlas igual. No es fácil cambiarlas, hay que cortar el cable de origen y estallar con el cable de las nuevas, así dicho parece fácil perooo, tiene mucha miga.
Monto el módulo y motor y compruebo con corriente directa al motor, funcionaaaa .palmas  Una cosa menos.
También cambio polea tensora de correa y polea alternador. Cuando no están bien se escucha un sonido hondo en el motor y dentro de la cabina, muy característico.

No se si poner alguna imagen de la reparación, si alguien está interesado que me diga, lo tengo todo prácticamente documentado.
Sprinter 313 cdi 4x4 reductora año 2002...empezamos la fiesta

Arturo.art25

Enero 22, 2019, 12:35:13 pm #8 Ultima modificación: Enero 23, 2019, 12:48:27 pm por Arturo.art25
Como ya sabéis tengo la furgo impecable por dentro de limpia, así que me decido por el revestimiento acústico térmico y decido invertir gran parte de mi presupuesto en ello y me decido por el kaiflex de 20mm y el de 6mm. Limpiar bien las zonas con alcohol para que no se os despegue, pega con narices pero no es compatible con el kh7, os lo digo por experiencia.

No se si me he pasado pero los huecos tienen dos capas de 20mm más la de 6 que va por encima 4.6cm de espesor de aislante.
También relleno como podéis apreciar en la imagen todas las estructuras huecas con espuma de baja densidad.






En el techo entre estructura colocó kaiflex de 20 y para romper el choque termico cierro todo con el de 6mm. Algunos dirán que excesivo pero seguro que me augura un futuro de ahorro energético y bien estar dentro de la furgo  :roll:

Sprinter 313 cdi 4x4 reductora año 2002...empezamos la fiesta


Arturo.art25

Las llantas de mercedes de serie que vienen me gustan, pero son de 15 y las veo pequeñas para un trasto tan grande. Como no busco por todos los desguace modelos compatibles con 5x130 84.1 (sin entrar en el et) hay algún que otro vehículo compatible pero Ssangyong se lleva la palma por la gran variedad de modelos de llantas que tienen de esa medida. Mire mucho por Madrid y toda España, pero otra vez en cantabria  encontré unas que me enamoré, y encima estaban nuevas...ni un arañazo. Tengo un amigo que no le valía un neumático de campo y mira tu, donde han acabado.



Sólo hay un pequeño problema, como ya sabréis el paso de rueda de la aleta en esta furgoneta es pequeño y se mete como hacia el interior, vamos que me pega un poco al girar la dirección tanto en el interior del parachoques como en la chapa que pega a la puerta.



Es mínimo pero, como la voy a pintar entera, previo liado y aplicación de aparejo anticorrosion, he decidido cortar por lo sano  .macarra .macarra


Pido perdón por la orientación de las imágenes pero no se porque no las consigo girar.


Sprinter 313 cdi 4x4 reductora año 2002...empezamos la fiesta

Eclipse

Quedan brutales, pero ¿las llantas admiten la carga de la furgo? ¿La medida del neumático es equivalente a la que viene en la ficha técnica?

Pero por favor, ¡¡¡pon una foto en la que se vea la furgo entera con esos neuméticos y llantas!!!!!  ;D

Arturo.art25

Hasta aquí he llegado en mes y medio de trabajo, ahora mismo acabo de recuperar de un desguace dos puertas traseras nuevecitas, las cuales estoy lijando y preparando para dar la imprimacion y realizar una prueba de pintura, me he decantado por el color RAL7016 "black grey lo llaman".
Como podéis apreciar, es de noche y en la calle, mis horarios de trabajo me limitan en tiempo y en horas de luz, por no hablar del frío de Segovia en esta época, estoy en busca de un garaje que entre, no es fácil sus dimensiones.
En cuanto tenga un avance significativo inmediatamente lo subo al post, pero no quiero marear con pijadas. Tengo todo minuciosamente estudiado por sectores, a ver si voy cumpliendo los plazos que me he puesto.

Saludos a todos y prometo acabarlo antes de que ella acabe conmigo  .meparto .meparto
Sprinter 313 cdi 4x4 reductora año 2002...empezamos la fiesta

Arturo.art25

Enero 22, 2019, 14:08:01 pm #13 Ultima modificación: Enero 22, 2019, 14:10:26 pm por Arturo.art25
Cita de: Eclipse en Enero 22, 2019, 13:57:27 pm
Quedan brutales, pero ¿las llantas admiten la carga de la furgo? ¿La medida del neumático es equivalente a la que viene en la ficha técnica?

Pero por favor, ¡¡¡pon una foto en la que se vea la furgo entera con esos neuméticos y llantas!!!!!  ;D

En teoría si, son para la misma carga de neumático que las de origen, de todas formas ya te lo diré si no aguantan .meparto .meparto
De momento para poder moverla tengo puestas las originales y pruebo con una para ver como tengo que reformar...pero si, queda brutal, además como viene muy alta de suspensiones con la rueda grande y un truquito en el trapecio que da medio cm más, hace falta una escalera para subir .meparto .meparto
Olvidate de que pase la itv asi. Habra que gastarse 200lereles en la prueba de frenado y posterior homologación, cuento con ello, de momento tengo las otras para pasar la itv
Sprinter 313 cdi 4x4 reductora año 2002...empezamos la fiesta

Arturo.art25

Si alguien sabe de unos aletines para cubrir el exterior del paso de rueda, sería de agradecer tal info.
Muchas gracias
Sprinter 313 cdi 4x4 reductora año 2002...empezamos la fiesta