Experiencias con instalaciones fotovoltaicas

Iniciado por Stunab, Febrero 20, 2017, 18:44:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

gadmass t5

Cita de: gadmass t5 en Enero 22, 2018, 01:44:28 am
Batería Instalada en el 2013 de 85ah agm,  cargada por alternador y batería 100ah ácido arranque, rele nagares.
Consumos, calefa y ocasionalmente nevera absorción con iluminación led.
El invierno del 2016 - 2017 se descargo la batería  por la nevera. Se recupero la batería en un trayecto de 50kms y otra vez se descargo por la nevera , consume 50W , 4,2A, en 12 horas la batería  se queda en 11voltios.
Instalo placa policristalina rígida de 12V  150W 6-7A, con regulador mppt de 20A con pantalla remota,  me cuesta mas el regulador que la placa, comprados en caravania,, mismos consumos, ,,, ahora estoy en cambiar la nevera por una de compresor a 12V.
La placa carga en días lloviendo o nublados 1 o 2A, con niebla intensa 0,5A , días soleados de verano 4 o 5A, días soleados de invierno 6 o 7A. Yo creo que el regulador gestiona muy bien toda la electricidad que produce la placa..
Depende mucho la horientacion de la placa respecto al sol.

Cableado de 6mm desde la placa hasta batería pasando por el regulador. Importante poner fusibles, de 20A en mi caso, en la placa y entre el regulador y la batería. Cables de menos de 4mm no se recomienda poner.
El panel en verano coge mucha temperatura, se arquea el bastidor del panel un cm mas o menos, dato a tener en cuenta, también para los paneles flexibles que van pegados.

Le instale este registro para desconectar la placa y meter los cables en el interior.

Acabo de estar unos días por pirineos y e podido exprimir la instalación de la placa, tenia conectada una nevera mobicool fr 40 en modo congelador a -10° en horas de sol y a -5° por la noche,,,, para que no de la vara,,,,
El resulta es que tres días sin mover la furgo, limpiando la placa cuando se cubría de  nieve, cargaba de 1 a 2 amperios con el cielo cubierto y nevando.
,,,, con el congelador, luz interior, calefa a gogo, bomba del agua y cargar telefonos y tablet,, y en ningún momento bajo la tensión de la batería de 12,5V.

Creo que es un resultado mas que positivo y recomendable..
" mientras yo descanso mi furgo vela por mi "

Kiyo74

Cita de: gadmass t5 en Marzo 21, 2018, 02:22:56 am
Acabo de estar unos días por pirineos y e podido exprimir la instalación de la placa, tenia conectada una nevera mobicool fr 40 en modo congelador a -10° en horas de sol y a -5° por la noche,,,, para que no de la vara,,,,
El resulta es que tres días sin mover la furgo, limpiando la placa cuando se cubría de  nieve, cargaba de 1 a 2 amperios con el cielo cubierto y nevando.
,,,, con el congelador, luz interior, calefa a gogo, bomba del agua y cargar telefonos y tablet,, y en ningún momento bajo la tensión de la batería de 12,5V.

Creo que es un resultado mas que positivo y recomendable..

No está nada mal lo que carga tu panel con el cielo cubierto.....  .bien 

elrayo

Cita de: Kiyo74 en Abril 10, 2018, 17:33:10 pm
No está nada mal lo que carga tu panel con el cielo cubierto.....  .bien
Con nieve siempre recibe más radiación solar por los reflejos, digo yo que igual estoy equivocado

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Kiyo74

Cita de: kangrena en Junio 24, 2017, 16:46:15 pm
Comentar que mi placa ha cascado, era de las de Caravania que alguna se quemó, así que me la cambian por la garantía por una italiana y con la plancha intermedia...
Ha durado 1 año y pocos meses

¿Te llegó el panel italiano?
Si te llegó......¿lo pusiste?
Si lo pusiste.......¿cómo te va?  ;D

Rokito

Espero aprender algo de todo esto y ver si puedo montar la placa en la mía.
Gracias a todos.

Stunab

Octubre 21, 2018, 13:57:21 pm #81 Ultima modificación: Abril 21, 2019, 12:48:54 pm por Stunab
¡Hola!

Como ya le va tocando, comparto mi instalación.

Capacidad de la batería - 90Ah AGM
Potencia fotovoltaica instalada -  Batería auxiliar: 100W policristalino, rígido.      Batería de arranque: 20W policristalino, rígido.
Regulador - panel de 100w: epsolar LS1024b, 10A, programable.      Panel de 20w: TX1210.
Medios de carga auxiliares - alternador conectado por relé nagares comandado por interruptor, cargador del lidl.
Montaje del panel - 100w: atornillado sobre baca.      20w: en salpicadero.
Rendimiento - 6 días (por ahora no he podido hacer salidas más largas)
Consumos - nevera de compresor Mobicool FR40, 1 toma 12v, 2 tomas USB

La batería me ha aguantado 6 días sin necesidad de métodos de carga alternativos. Después de estos 6 días y tras desconectar los consumos, en un día estaba de nuevo en flotación.

Pongo fotos de la instalación:

Panel sobre baca.

Detalle conexión de panel con fusible MC4 10A. Lo llevo por el lateral del portón y entra en el habitáculo por el paso original del cableado del piloto trasero. De ahí lo pasé por detrás de todo el panelado hasta el disyuntor de 10A de la imagen, situado en el lateral del asiento del conductor. Este disyuntor me vale de interruptor para poder desconectar el panel de manera segura. Cambié los cables originales del panel, por lo que todo el cableado es de 6mm2.

Detalle del montaje del regulador, caja de fusibles, modulo de conexión bluetooth y batería bajo el asiento del conductor.

La batería principal me baja de 12v cuando la furgo se pasa un tiempo parada, por lo que he montado un panel de 20w de quita y pon para mantener el nivel de carga. El regulador queda integrado con el panel y he puesto una toma de corriente en el salpicadero para conectar el conjunto cuando la furgo queda aparcada. Desde que lo he instalado, la carga de la batería ya no baja y la furgo arranca sin problemas. (pendiente subir fotos)

En general estoy contento con el funcionamiento de la instalación. En un principio la idea era de hacerla de quita y pon, pero a día de hoy y viendo que apenas lo he desmontado, creo que me decantaría por un panel más grande, de al menos 150w, para cubrir también el consumo de la calefacción y compensar las pocas horas de carga en invierno.

Hasta aquí el royo :P, se aceptan críticas, sugerencias y preguntas  ;D ¡Un abrazote!

Kiyo74

Hombre Stunab!! Al fin vemos tu instalación!  .palmas .palmas :P

Mi furura instalación tendría los mismos consumos que la tuya. Tengo 2 reguladores, un victron bluesolar 10A pro y uno chino de 20A que usaría en el caso de que me decidiera por el panel de 150w...
Creo que teniendo los mismos consumos que tú, que es raro que me quede más de un día en un mismo sitio, que la economía aprieta y que el panel solo lo tendría colocado en verano.........el panel de 100w va ganando puntos....
A ver cual termino comprando....

Muchas gracias por compartir tu instalación  ;)

Stunab

Lo prometido es deuda  ;) Es una instalación sencilla, pero cubre mis necesidades y funciona a la perfección.
Ya te lo he comentado en otro hilo, yo creo a día de hoy tiraría al de 150, mi planteamiento inicial era como el tuyo. Pero bueno, como ya se dijo más veces, siempre hay tiempo de meter otro y así llevar 200w que para nuestros consumos imagino que sera rozar la autosuficiencia, al menos en verano.
Yo es que veo paneles como el del compañero amr y  .baba
Lo qe está claro es que instalación solar si o si, así que ya estás tardando  ;D

Kiyo74

Cuando puedas mira mi firma en la página donde expongo lo que le he tenido que hacer de mecánica. Si no fuera por esos gastos.....no te digo panel solar.....vamos, hasta eólico si se me antoja...  .meparto

Stunab

.meparto lo se, descubrí el hilo de la carriña hace poco pero ya me lo he leido entero  ;D Si te sirve de consuelo, a todos los que tenemos vehículos con sus años nos toca dejarnos algo de pasta regularmente, imaginate yo con un cacharro del 96 :P. Pero bueno, nos lo recompensan con creces y lo que aprendemos por el camino.
Nos desviamos del tema... cuando pilles panel te aseguro que sea de 100 o de 150, quedarás contento con el resultado, seguro que si hubiese montado el de 150w me estaría quejando de que es un bicho  .meparto

Kiyo74

Por supuesto que nos lo recompensan con creces, lo único que pasa es que si la vaca está canija...la camperización se ralentiza hasta tenerlo todo....

A veces somos el signo de la contrariedad y descontento. Sobretodo cuando tenemos que tomar una decisión como por ejemplo la de elegir panel cuando no sobran los leuros. Si compramos el de 100w pensamos que teniamos que haber comprado el de 150w, y viceversa....  :-\ .meparto

En fin.....sigamos con la marcheta...  ;)

Stunab

Cita de: Kiyo74 en Octubre 21, 2018, 21:32:13 pm
...
A veces somos el signo de la contrariedad y descontento. Sobretodo cuando tenemos que tomar una decisión como por ejemplo la de elegir panel cuando no sobran los leuros. Si compramos el de 100w pensamos que teniamos que haber comprado el de 150w, y viceversa....  :-\ .meparto
...

Me lees la mente ;D, pero creo que está bien lo de ser inconformista, nos lleva a mejorar e intentar hacer las cosas bien, siempre que la indecisión no nos inmobilice, que creo que no es nuestro caso. El royo que sigue lo escribí antes de leer tu respuesta, así que ahí va igualmente.
Comparando mi panel con su hermano mayor de 160w, las medidas son 670x905x35 el de 100w y 674x1478x35 el de 160w. Montándolo en el sentido que lo llevo yo, no me cambia mucho la cosa y aumentaría la producción en un 60%, y la diferencia de precio no llega a 40€. Eso si, pesa casi el doble, que si lo vas a andar quitando si lo notarás. Yo en realidad sigo dandole vueltas a un sistema de quita y pon que sea rápido para mi pero no para los cacos, supongo que tendré que idear algo con cerraduras o similar, que vaya con llave. Se aceptan sugerencias  ;D

Kiyo74

Octubre 21, 2018, 22:53:35 pm #88 Ultima modificación: Octubre 21, 2018, 23:28:06 pm por Kiyo74
Suelo ser conformista......sobretodo cuando la decisión que tomé no estaba equivocada y no me llevó a hacer gasto doble...

En este caso, lo que no quiero es hacer un gasto innecesario por lo que ya sabes, que no me sobran los leuros...
He visto a muchos decir caballo grande ande o no ande y sin haberles hecho falta. Y creo que la instalación fotovoltaiva debe hacerse en función de los consumos, y no gastar por gastar (aunque hay todo tipo de opiniones). Así que....como todavía no he comprado el panel pues...sigo analizando experiencias...

Y respecto al sistema de quita y pon...yo también sigo dándole vueltas..  .meparto por las razones que mencionas y alguna más...

Si me lo permites, me gustaría dar una opinión sobre tu instalación.....
Sé que no hay mucha diferencia de precio entre algunos paneles de 100w y algunos de 150w. Pero....ya tienes panel funcionando perfectamente, y si tu instalación te cubre los consumos....¿porqué aumentar wattios? .confuso1

Cuando esté delante del pc me extenderé un poco más....

Stunab

Cita de: Kiyo74 en Octubre 21, 2018, 22:53:35 pm

Si me lo permites, me gustaría dar una opinión sobre tu instalación.....
Sé que no hay mucha diferencia de precio entre algunos paneles de 100w y algunos de 150w. Pero....ya tienes panel funcionando perfectamente, y si tu instalación te cubre los consumos....¿porqué aumentar wattios? .confuso1

Cuando esté delante del pc me extenderé un poco más....

Jejeje, como se dice por aquí, a cabesa non para. Para mi la furgo a parte de ser un medio para viajar como quiero, tb es mi pequeño laboratorio para probar cosas. Siempre me interesó el tema de la autosuficiencia energética y hasta ahora todo lo que podia saber de fotovoltaica era teoría, la furgo es mi pequeño experimento, ojalá algún día pueda meterme en algo más grande. Estoy contento con el funcionamiento de la instalación, pero los 4 días de autonomía con mucho sol no creo que pasen de dos con unas condiciones menos favorables. Espero poder salir unos días esta semana así que le toca nueva prueba, ya te contaré ;)