Duda - Carga en Mixto...

Iniciado por Iosaneta, Marzo 28, 2018, 07:23:57 am

Tema anterior - Siguiente tema

Iosaneta

¿Alguien sabe seguro al 100% si en un mixto se puede quitar el asiento del medio dejando el ultimo trasero y llevar la carga correctamente sujeta sin anclar al chasis? me suena que los asientos se quitan de atrás hacia adelante y la carga siempre detrás del ultimo, no en medio entre asientos, pero no lo se seguro...

Gracias...
Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

+gvr

Ufff!!  ;D

Un mixto puede ampliar el volumen de la zona de carga retirando los asientos que necesite pero siempre tenendo en cuneta la protección. Para esto están los dispositivos de retención, que en determinados casos es una fila de asientos y que en el caso de ser la cosa transportada más alto que este pues precisa ser completado con un dispositido de retención parcial (rejilla fija, flexible, enrollable...).
La zona de carga es el maletero que es la de detrás de la última fila. Para ampliarla, y no crear dos zonas de carga, tienes que retirar de detrás hacia adelante; esa es la virtud de un mixto.
El mixto es 3100, es decir, un mixto adptable puro? Le es de aplicación lo anterior.
El mixto es 3148, es decir, un vehículo vivienda que se contruyó sobre la base de un mixto adaptable? La respuesta mía: contruyes un vehículo vivienda que deja de ser un vehículo destinado a llevar carga y que tiene una serie de particularidades:
-Tiene unos asientos determinados que, aunque desmontables porque son los del mixto, son fijos.
-Debería tener una zona de carga con argollas en la zona que el constructor (camperizador) designó para carga. El Reglamento General de Vehículos lo exige.
-Esa zona de carga debería tener un peso máximo calculado dado que se modifica la tara y se precisa saber la capacidad restante sobre el eje trasero sobre el que está la zona de maletero creada.
-Muy probablemente con un asiento trasero que no pasó las pruebas como dispositivo de retención (nadie demanda eso de un asiento cama aun que hay pruebas específicas para eso y hay asientos originales que tampoco valen como tal).
-Los puntos de anclaje dispuestos por el fabricante del vehículo seguramente esta anulados por la camperización legalizada.

O sea, en un mixto adaptable, siendo camper legalizado, como mucho en la zona de detrás del asiento trasero y con matices, porque muchísimos camper no cumplen ni para eso.

Es una pena la poca cultura que hay en el ámbito de la seguridad vial en el mundo camper, y no lo digo por ti (que ya te tengo dado la brasa bastante  ;)

Precisamente http://revista.dgt.es/es/reportajes/2018/03MARZO/0320-Colocar-el-equipaje.shtml#.WrvVpbjIZ-d

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Iosaneta

Marzo 28, 2018, 23:05:19 pm #2 Ultima modificación: Marzo 28, 2018, 23:22:27 pm por Iosaneta
Ufff!!  ;D

Lo he leído 2 veces, creo que necesitare 3 mas para ir entendiendo algo, simplificado plis, ¿tengo o no ;D razón?...

Gracias mil...
Salud.2

Argibay

Asientos delanteros conductor y acompañante.
Quito segunda fila de asientos y en su lugar coloco lo que sea sugeto a las argollas de carga.
La tercera fila de asientos sigue puesta y viaja gente.
Detras de la ultima fila de asientos meto lo que sea sugeto a las argollas de carga.
Eso es lo que tu preguntas?

Pues yo no lo veo.Ya que como dicen quita asientos de atras hacia delante para ampliar espacio de carga.

+gvr

Cita de: Iosaneta en Marzo 28, 2018, 23:05:19 pm
Ufff!!  ;D

Lo he leído 2 veces, creo que necesitare 3 mas para ir entendiendo algo, simplificado plis, tengo o no ;D razón...

Gracias mil...
Salud.2

Si explicas más el caso...

Clasificación de la furgo?
Van pasajeros detrás de la carga?
Tienes argollas en el suelo donde pretender llevar la carga?
Pondrías separador?

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Iosaneta

Lo que yo digo es que hay quitar asientos de atrás a adelante para crear mas espacio de carga y que sea legal, no creo que se pueda llevar carga entre asientos aun siendo Mixto por muy bien anclada que vaya, ¿no? para eso hay que homologar y anclar al chasis, ¿verdad?

Salud.2

Cita de: argibay en Marzo 28, 2018, 23:20:24 pm
Asientos delanteros conductor y acompañante.
Quito segunda fila de asientos y en su lugar coloco lo que sea sugeto a las argollas de carga.
La tercera fila de asientos sigue puesta y viaja gente.
Detras de la ultima fila de asientos meto lo que sea sugeto a las argollas de carga.
Eso es lo que tu preguntas?

Pues yo no lo veo.Ya que como dicen quita asientos de atras hacia delante para ampliar espacio de carga.

Iosaneta

Desconozco el dato de clasificación y se supone no van pasajeros y tiene argollas y sin separador...

Salud.2 

Cita de: +gvr en Marzo 28, 2018, 23:22:32 pm
Si explicas más el caso...

Clasificación de la furgo?
Van pasajeros detrás de la carga?
Tienes argollas en el suelo donde pretender llevar la carga?
Pondrías separador?

+gvr

Pues obviando el tema de la clasificación...

Desde el punto de vista de la seguridad:

ARGOLLAS:
-Tener argollas es lo mínimo.
-Teniendo argollas la carga va amarrada pero a expensas de la capacitación/destreza del amarrador...
-Evitas desplazamientos de la carga y que se comprometa la estabilidad de la furgo.

SEPARADOR:
-Eso de que una fila de asientos asuma la función de dispositivo de retención es un mito legalizado sin el más mínimo respaldo técnico.
-No llevarlo te quita la segunda oportunidad en el caso de choque y que haya un amarre deficiente o insuficiente. Te la juegas a todo o nada, porque una vez suelta...

Respecto de la comprobación de la legalidad: Guardia Civil de Tráfico.
-Probablemente no pase nada a no ser que sobrepase lo transportado la altura de los asientos y vaya amarrada.
-No suelen meterse respecto de fila de asiento vs dispositivo de retención.
-Al no llevar pasajeros es menos problemático.

Desde el punto de vista de la legalidad:
-Hay muchos datos desconocidos como para dar un "veredicto".
-Llevar es asiento de detrás aun sin ocupantes lleva a pensar que potencialmente puesdes exponer a alguien al peligro de ir ahí...

Si fuese GC novato te multaría; ya veterano (despues de dejar pasar muchas furgos sin seguro que canta a la legua que no llevan seguro, de oír historias rocambolesca que rozan la ciencia ficción para justificar las posibles irregularidades...) pensaría... bueno no lleva gente detrás, el asiento no es un peligro pues va fijado al chasis, la carga bien va amarrada (si lo está claro), dice el anexo VI del RGV que los asientos delanteros aguantan de toda la carga de detrás pero sigo sin creerlo  .meparto

Ya sabes, soy de los que llevan separador. Mi furgo no lo traía y se lo puse  ;D

Hace unos día en un desguaje el cliente que estaba ante que yo compraba un motor. Lo cargaron en un Corsa I con el asiento trasero abatido y se iban a Portugal. Estuve a punto de apiadarme de ellos y regalarle una cinta con carraca de 35mm pero en ese momento uno saca un pulpo de goma en su estuche que supongo comprarían en un Todo a Cien. Di media vuelta porque cuando lo vi me entraron ganas de llamarles irresponsables. Me arrepentí de no regalarles un amarre de verdad...

Iosaneta

Como .ereselmejor siempre un placer leerte, pero la cuestión mas básica que queremos saber es:

¿Pasaría la ITV con la carga correctamente sujeta con cinchas homologadas en la parte central entre asientos?. Y la mas escabrosa: ¿en caso de accidente tendría validez esta configuración para que el seguro no se lave las manos?

Creo que en ambas preguntas es un NO rotundo, ¿no?

Lo de la anécdota que nos cuentas es :-\ de juzgado de guardia, pero .loco2 bueno...
Salud.2

Cita de: +gvr en Marzo 29, 2018, 00:12:38 am
Pues obviando el tema de la clasificación...

Desde el punto de vista de la seguridad:

ARGOLLAS:
-Tener argollas es lo mínimo.
-Teniendo argollas la carga va amarrada pero a expensas de la capacitación/destreza del amarrador...
-Evitas desplazamientos de la carga y que se comprometa la estabilidad de la furgo.

SEPARADOR:
-Eso de que una fila de asientos asuma la función de dispositivo de retención es un mito legalizado sin el más mínimo respaldo técnico.
-No llevarlo te quita la segunda oportunidad en el caso de choque y que haya un amarre deficiente o insuficiente. Te la juegas a todo o nada, porque una vez suelta...

Respecto de la comprobación de la legalidad: Guardia Civil de Tráfico.
-Probablemente no pase nada a no ser que sobrepase lo transportado la altura de los asientos y vaya amarrada.
-No suelen meterse respecto de fila de asiento vs dispositivo de retención.
-Al no llevar pasajeros es menos problemático.

Desde el punto de vista de la legalidad:
-Hay muchos datos desconocidos como para dar un "veredicto".
-Llevar es asiento de detrás aun sin ocupantes lleva a pensar que potencialmente puesdes exponer a alguien al peligro de ir ahí...

Si fuese GC novato te multaría; ya veterano (despues de dejar pasar muchas furgos sin seguro que canta a la legua que no llevan seguro, de oír historias rocambolesca que rozan la ciencia ficción para justificar las posibles irregularidades...) pensaría... bueno no lleva gente detrás, el asiento no es un peligro pues va fijado al chasis, la carga bien va amarrada (si lo está claro), dice el anexo VI del RGV que los asientos delanteros aguantan de toda la carga de detrás pero sigo sin creerlo  .meparto

Ya sabes, soy de los que llevan separador. Mi furgo no lo traía y se lo puse  ;D

Hace unos día en un desguaje el cliente que estaba ante que yo compraba un motor. Lo cargaron en un Corsa I con el asiento trasero abatido y se iban a Portugal. Estuve a punto de apiadarme de ellos y regalarle una cinta con carraca de 35mm pero en ese momento uno saca un pulpo de goma en su estuche que supongo comprarían en un Todo a Cien. Di media vuelta porque cuando lo vi me entraron ganas de llamarles irresponsables. Me arrepentí de no regalarles un amarre de verdad...

RobertoUgao

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjc_uOVnZHaAhVJ7RQKHcJZBQcQFggoMAA&url=https%3A%2F%2Fm.forocoches.com%2Fforo%2Fshowthread.php%3Ft%3D4003897%26page%3D2&usg=AOvVaw1CVajFnmh6gtWbPcfyhRgH

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjc_uOVnZHaAhVJ7RQKHcJZBQcQFggxMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.circulaseguro.com%2Fme-pueden-sancionar-por-llevar-carga-en-el-turismo-sin-atar%2F&usg=AOvVaw3gu5HWQudVcHQCj0R0XBuc

+gvr

Cita de: Iosaneta en Marzo 29, 2018, 11:25:50 am

¿Pasaría la ITV con la carga correctamente sujeta con cinchas homologadas en la parte central entre asientos?

La ITV mira los aspectos técnicos relacionados, pero para este caso:

Siendo un mixto adaptable te debería exigir poder ver los anclajes de los asientos de la segunda fila. Si están debajo de la cosa transportada... En mi opinión deberían exigir llevar todos porque si tienen la obligación de comprobar los cintos y eso incluye el enganche de las hebillas que suele ir en el asiento y los cinturones centrales, pero esto no lo hacen nunca.

¿en caso de accidente tendría validez esta configuración para que el seguro no se lave las manos?

La configuración es sospechosa ya que nada impide que viaje el copiloto detrás. Y puestos a ver las cosas mal los asientos delanteros son los menos resistentes ya que tienen detrás todo el volumen y capacidad de carga, mientras que detrás de la tercera fila no puedes cargar los 1000kg, a pesar de no llevar pasajeros, porque no te caben o porque no los soporta el eje trasero...
Las aseguradoras tienen una solución rápida para ganar más o perder menos y es pagar lo menos posible o no pagar. Es un sector muy competitivo y me quedó muy claro en mi último siniestro; tarde unos cinco meses en que cumplieran con su compromiso contractual y me resarcieran de los daños acasionados.

Iosaneta

ursus_cr

Cita de: Iosaneta en Marzo 28, 2018, 07:23:57 am
¿Alguien sabe seguro al 100% si en un mixto se puede quitar el asiento del medio dejando el ultimo trasero y llevar la carga correctamente sujeta sin anclar al chasis? me suena que los asientos se quitan de atrás hacia adelante y la carga siempre detrás del ultimo, no en medio entre asientos, pero no lo se seguro...

Gracias...
Salud.2

Hola, claro y conciso: NO, no se puede llevar carga en las condiciones que apuntas.

........... la cuestión mas básica que queremos saber es:

¿Pasaría la ITV con la carga correctamente sujeta con cinchas homologadas en la parte central entre asientos?. Y la mas escabrosa: ¿en caso de accidente tendría validez esta configuración para que el seguro no se lave las manos?

Creo que en ambas preguntas es un NO rotundo, ¿no?

Salud.2

La ITV, no está para mirar como llevas la carga, ni para dar garantias de que no te vayan a multar por ello, porque se ciñe a que el vehiculo se ajuste a su homologacion, y que lo que se modifique sea legal, por lo que todo se ciñe a la legalidad referente al vehiculo en si, pero la carga no se contempla, porque precisamente es carga, y les va a dar igual que la lleves sujeta o sin sujetar y te la pueden hacer quitar si es necesario para la verificacion de algo como puede ser el caso de si tapara los anclajes del asiento por no ir mas largo. Evidentemente, despues puede haber alguna ITV que puede extralimitarse, pues si, pero eso es otro tema.

En cuanto al seguro, da por descontado, que si llevas algo que no es legal, se va a desentender.

Salud

Iosaneta

Lo que me temía, todas estas dudas yo las tenia claras, pero de repente en el FB Vancamper van y sueltan que un :roll: ingeniero de ITV les había dicho que era legal llevar carga entre los asientos en un Mixto y me saltaron todas las alarmas, por eso lo quería confirmar, aunque ya les adelante que casi seguro eso no era correcto y se equivocaba el ingeniero por muy de la ITV que fuese...

Gracias...
Salud.2

Cita de: ursus_cr en Marzo 30, 2018, 12:26:22 pm
Hola, claro y conciso: NO, no se puede llevar carga en las condiciones que apuntas.

La ITV, no está para mirar como llevas la carga, ni para dar garantias de que no te vayan a multar por ello, porque se ciñe a que el vehiculo se ajuste a su homologacion, y que lo que se modifique sea legal, por lo que todo se ciñe a la legalidad referente al vehiculo en si, pero la carga no se contempla, porque precisamente es carga, y les va a dar igual que la lleves sujeta o sin sujetar y te la pueden hacer quitar si es necesario para la verificacion de algo como puede ser el caso de si tapara los anclajes del asiento por no ir mas largo. Evidentemente, despues puede haber alguna ITV que puede extralimitarse, pues si, pero eso es otro tema.

En cuanto al seguro, da por descontado, que si llevas algo que no es legal, se va a desentender.

Salud

+gvr

Cita de: Iosaneta en Marzo 30, 2018, 13:28:17 pm
Lo que me temía, todas estas dudas yo las tenia claras, pero de repente en el FB Vancamper van y sueltan que un :roll: ingeniero de ITV les había dicho que era legal llevar carga entre los asientos en un Mixto y me saltaron todas las alarmas, por eso lo quería confirmar, aunque ya les adelante que casi seguro eso no era correcto y se equivocaba el ingeniero por muy de la ITV que fuese...

Gracias...
Salud.2

Pues tremento ingeniero!!

Una cosa es como te presentes allí en la ITV y que puedes incumplir el reglamento general de circulación, como el caso por el que preguntabas, pero otro que que se atrevan a dar consejos de legalidad respecto de la circulación. Lo único a que lleva es que quien le dea pábulo a tal afirmación, apoyándose en su supuesta oficialidad del cargo, crea equivocadamente que así va seguro...