Distribución y bomba de aceite t4 tdi 2.5 AJT 88cv.

Iniciado por won3, Agosto 13, 2017, 14:51:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Pabloalc

hola, la mía le pasaba lo mismo, nos creíamos que todo venia desde el reten del cigueñal y al abrir se veía un poco sudado pero nada alarmante, el marrón estaba en la junta de la bomba de aceite, parada aparcada prácticamente no se veía aceite en el suelo, pero en marcha era espectacular, todos los bajos por la parte derecha a tope de aceite y el portón igual, lleno de gotitas de aceite.
Parece que es un fallo común de estos motores.

won3

Exacto pabgs, eso es lo mismito que me sucede, con motor parado no pierde nada y en caliente es exagerado lo que pierde. Esta tarde desmontaré carter y bomba de aceite, a ver si no se me complica la cosa.

Ayer compré en volkswagen el retén y la junta de la bomba pero no tenían la del carter, es más, me dijeron que está descatalogada. Tendré que comprarla en una tienda de recambios o por internet. Me recomendais alguna marca en concreto?

A la noche os cuento que tal me ha ido.

won3

Buenas!

Antes que nada permitidme que me cague en la madre del ingeniero de vw >:( >:( >:( >:( >:(

La cosa no ha ido del todo bien. Lo primero que he hecho ha sido intentar quitar los dos tornillos que están escondidos en el lado de la caja de cambios. Gracias a esta llave que me ha prestado un mecánico he podido hacerlo. El primer tornillo está a la vista poniendo el cigueñal en su punto, y para el otro hay que girar en sentido anti-horario un poco el cigueñal.

Después he aflojado todos los tornillos, alguno me ha dado más de un quebradero de cabeza, pero al final he podido.

Pues bien, ya casi lo tenía y he pensado en vaciar el aceite antes de tratar de despegar el carter (parece que va pegado con una pasta). Y lo que ha pasado es que he redondeado el tornillo de vaciado. La madre que parió a vw, hacen los tornillos de mantequilla. Lo he hecho con el vaso correspondiente. Imagino que el último que lo tocó apretó con máquina.

Y ahora lo que me toca es vaciar el aceite por succión y ya quitaré el tornillo cuando tenga el carter fuera. Estaré unos días parado ya que un amigo me va a dejar la bomba succionadora, hasta entonces poca cosa puedo hacer.

Saludos!

won3

Buenas noches,

hoy por fin me han dejado la bomba para extraer el aceite pero no me ha servido, supongo que la poca potencia del cacharro y el hecho de que el aceite esté frío han hecho imposible extraerlo. Así que he ido a lo bruto y he sacado el aceite por el hueco del sensor g266, me ha hecho el apaño.

Tras esto, he sacado tosos los tornillos del carter menos 4 (en las esquinas) y he comenzado a soltar el carter. Cuando ya estaba despegado del todo me he dado cuenta que algo impedía que saliera, y resulta que hay un tornillo que no me esperaba y que no aparece en los manuales de despiece (o no he sabido verlo). Los tornillos que van a la campana y he marcado en azul tampoco vienen en los manuales que he visto, pero se ven bastante bien y es obvio que hay que sacarlos, pero el que he marcado en rojo no se ve.... cuidado con esto si alguien está en la misma situación que yo.

Una vez sacado el tornillo el carter ha caído por su propio peso.

En fin, se que he avanzado poco pero quería manteneros al día y sobretodo avisar de este maldito tornillo por si alguien está haciendo esto mismo.

El fin de semana sacaré la bomba de aceite y cambiaré la junta. Yo creo que ya he hecho lo más difícil.

Por cierto, uno de los tornillos del carter sujeta una moldura de plástico que no se que es, y al sacar el carter he visto que el ajugero está roto, si no me equivoco es uno de los tornillos de la parte de arriba de los que se ven en la foto.

Saludos!

won3

Muy buenas, ya he cambiado la bombda del agua y la junta de la bomba de aceite. También he puesto el retén del cigueñal nuevo.

Lo siguiente que quiero hacer es poner el carter. He comprado la junta metalica, pero no se si debería poner también pasta de juntas. Qué opinais? En caso afirmativo, donde se pone? A cada lado de la junta? Es decir, pasta en el bloque, pasta en el carter y en medio la junta?

Muchas gracias.

Dani Dani

Hola buenas tengo el mismo problema que tu me tira el aceite a chorros. He hice los mismo desmontar distribución para ver el retén del cigüeñal y lo vi limpio. Así que monte y como no tengo opciones para desmontar la bomba de aceite he tenido que morir al palo y llevar a un taller...Todas las reparación las he hecho a la intemperie y en este caso no me la quiero jugar y que me venga una ventolera y se llene el motor suciedad.
Respecto a la junta del cárter yo le pondría pasta a la tapa del cárter en la zona más externa sin poner la junta luego pones la junta y montas. Así lo haría yo. O solo poniendo pasta que es lo que hacen en todos los talleres. Ya que nos contarás que tal ha ido la reparación si ya se acabo la fuga o no.

won3

Gracias Dani, espero que ya te lo hayan podido solucionar y que no pierda más aceite. Has hecho bien en parar a tiempo si no tienes donde trabajar, pues sacar el carter lleva un buen rato.

He buscado en internet y no he encontrado mucha informacion al respecto de si poner pasta y junta, probablemente haré lo que me sugieres.

Ya lo tengo bastante avanzado, me falta volver a poner el carter en su sitio y apretar el tornillo del piñon del arbol de levas. No lo he apretado porque quería hacer otra consulta en el foro. Es algo que vi al desmontar pero no le di importancia. Resulta que cuando saqué la tapa de balancines y el pinón del arbol del lado inyección, noté que el util de fijación del arbol no entraba paralelo al bloque, me explico, parece que el arbol lo tenía unos grados retrasado respecto al cigueñal. Sabéis si esto es así? Por supuesto, todo esto con el cigueñal en su punto. Ahora no se si dejarlo "a ojo" como lo tenía, o colocar el útil con un par de galgas a los lados y dejarlo perfectamente paralelo al bloque.

Espero haberme explicado, sino decidlo e intentaré hacer un dibujo o poner alguna foto.

Gracias!

teankmil

Usa el útil y dejalo paralelo .

Una consulta que te quería hacer,a bomba tiene forma de Calarla físicamente, es decir, alguna marca, agujero en el que meter un útil, etc, o tiene que ser con vag con, si o si?

mensaka36

won3

Octubre 27, 2017, 09:59:02 am #24 Ultima modificación: Octubre 27, 2017, 10:01:53 am por won3
Perfecto, eso haré, pondré galgas del mismo tamaño a cada lado para dejarlo lo mas recto posible.

La bomba tiene una ranura a modo de marca que ha de coincidir con otra marca en el bloque, se ve relativamente bien desde abajo de la furgo. A la noche cuelgo una foto. Despues lleva un tornillo para dejarla fija, se trata de un tornillo con una arandela, cuando está puesta el tornillo no frena la bomba, y cuando lo quitas si.

La bomba del agua si que la cambié, m venía en el kit distribución. Se cambia facil,sólo hay que quitar el piñon del arbol y la tapa protectora interna. Hay que tener cuidado con el tornillo de abajo de la tapa, ya que es muy dificil qutarlo sin romper la tapa, yo me lo encontré roto al desmontar.

won3

Hola, me disponia a poner el damper y al limpiar la tapa inferior y quitarle toda la grasa he visto que esta arañada por diferentes sitios y ademas parece que tiene golpes, como si le hubiesen golpeteado con un martillo. Esto ultimo entiendo que lo hizo el mecanico pero los arañazos no se a que se deben, es normal que el damper roce de esa manera?

won3

No consigo dar los 180 grados tras apretar el tornillo del damper a 160 newtons. He llegado a 160 grados y de hay no paso. Es seguro dejarlos asi temporalmente hasta que lo monte todo y pueda ir a un box con elevador o a un taller para terminar de dar esos 20 grados que faltan?

Gracias.

teankmil

haizkolari

Cita de: won3 en Octubre 28, 2017, 17:08:59 pm
No consigo dar los 180 grados tras apretar el tornillo del damper a 160 newtons. He llegado a 160 grados y de hay no paso. Es seguro dejarlos asi temporalmente hasta que lo monte todo y pueda ir a un box con elevador o a un taller para terminar de dar esos 20 grados que faltan?

Gracias.

para esos casos se puede hacer en dos veces... le das 90º paras y haces otros 90º desde donde partiste inicialmente por que es donde tienes mejor acceso y estás mas cómodo... puedes darle esos 20º que faltan en la posición que mejor te convenga o darle 10º+10º ...el resultado final total tienen que ser 160º pero puedes parar y seguir como lo veas conveniente

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

won3

Por fin he terminado, se me ha hecho eterno, que locura!!

Sólo me falta dar esos 20 grados de giro al tornillo central del damper y poner los 4 tornillos de alrededor. No los he puesto porque se me jodieron al sacarlos con el destornillador de impacto. Al apretar la llave allen de la carraca comenzaba a redondearlos. Así que no los he puesto y los compraré nuevos.

El martes la arrancaré. Crucemos los dedos para que arranque y sobretodo para que no pierda mas aceite.