Reflexiones sobre: Aparcar, estacionar, pernoctar, campear, acampar

Iniciado por DenisHoper, Septiembre 03, 2017, 02:33:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

kamille

Ufff...difícil y repetido tema.

Lo primero, es que creo que se esta atajando mal el tema (tampoco tengo la solución), hilando tan fino como con las definiciones que he leído acampar-pernoctar. Que te multen por tener cosas como una mochila fuera de la furgo o una silla porque eso ya es acampar, cuando si vas a en tu Clio, no te digan nada...cuando no puedes sacar una silla al lado de la furgo en un parking de una playa (pongamos, no urbana) y tengas miles de sillas y sombrillas a escasos metros...yo esto lo veo claramente como mal gestionado, una solución tomada rápidamente y poco meditada.

Por otro lado, vengo de vivir 1 año en Nueva Zelanda, del cuál habré vivido más de la mitad o la mitad en una furgo. Para el que no lo sepa, es destino TOP para furgos y va medio mundo allí a eso, a furgonetear...allí llevan ya mucho tiempo con un problema enoooorme con los furgoneteros, pues aunque ellos tienen una cultura muy respetuosa con el medio ambiente, tratan de dar ejemplo constantemente, y tienen un dpto. que gestiona esto bastante grande...aún así, se les va de las manos.
Hace ya un tiempo llegaron a la conclusión de legislar marcando los lugares de pernocta-acampada con furgos, con coches (mucha gente lo hace con coches), con ac's...y diferenciando también con otros lugares sólo para vehículos self-Contained. Uséase, vehículos autónomos. Con depósitos de grises y limpias, con luz...vamos, con un certificado que dice que tu puedes ir a cualquier sitio con tu vehículo con garantías de no modificar el entorno (sin poder certificar todavía la educación de algunos).
Pues bien, últimamente, la gente que vamos o van allí cada vez es más, y siguen sin poder atajarlo. Hay verdaderas miniciudades camper en según que localizaciones clave. (y hablo de sitios donde hay gente que se puede tirar más de un mes con su furgo haciendo surf, por ejemplo)
Al final lo que están haciendo es cobrar por pasar allí cada noche. Al principio era algo simbólico (2-3$, digamos, algo entendible para mantener baños y limpieza general...algo que por otra parte es alucinante que hay en la mayoría de estos sitios) pero de un tiempo a ahora esos precios comedidos ya no lo son tanto. Suben y suben.

No digo que sea la solución, digo que es como lo gestiona un país que probablemente sea el que más experiencia tiene en esto y mayor problema a resolver. A mi entender, lo que se esta haciendo aquí es una medida poco pensada, poco analizada una vez tomada, y que no lleva a nada bueno.

Por otro lado, decir que estos días he tenido que moverme 700 km hacia el Sur por la Autovía de la Plata casi todo,  en el que si no recuerdo mal, habrá 2-3 áreas de descanso en total (áreas de descanso sin servicios privados...vamos, unas sombras, unas mesas con bancos, y un edificio con baños. Lo típico para descansar cuando se esta conduciendo).
Pues bien, en ambas áreas de descanso estaban los baños CERRADOS, con las consiguiente colección de mierdas y cleenex en la zona de los distintos edificios 2 menos visible desde el resto del área.
Una vergüenza para la red de carreteras de este país. A la bajada paramos en una y a la subida en otra. Nada mantenidas. Yo no entiendo como se puede hacer esto, sinceramente. Yo paro en un área de descanso a echar un pis y estirar las piernas y me encuentro con esto, día sí y día también. Alucino.

BillyTheKid

Pues sí, difícil tema. Yo ni tengo aún mi camper (me la dan matriculada esta semana), pero llevo ya unos cuantos años moviéndome por la montaña y su entorno. En muchas ocasiones he coincidido con furgoneteros o usuarios de ACs y he visto de todo, gente que respeta (por lo que yo he visto éstos son mayoría) y gente que se pasa todo por el forro...
   Al final, lo que queda es la mierda generada por los irrespetuosos, y aunque fuesen muchos más los que actúen bien esto no tapa la mierda de los otros. En fin, que con unos pocos cerdos que haya los sitios quedan hechos un CAOS. No hay más que echar un ojo por la zona de Asturias, Pirineos, etc
   Hasta ahora siempre que veía algo mal lo comentaba en voz alta, a ver si los irrespetuosos se daban por aludidos (dejando claro que el mundilo Camper me atraía bastante y que compartía el espíritu de lo que considero mayoría: Campers respetuosos con el medio). Pero mucho me temo que esta medida es y será insuficiente.
   Yo propondría una contra-medida tal vez un poco radical: el señalar a los infractores/irrespetuosos. Por ejemplo se podría diseñar una bonita pegatina con el dibujo de un "mojón" y un mensaje claro, y pegarla sobre el vehículo del cerdo. Así ellos también se llevan un recuerdo, y tal vez se lo piensen más a la hora de "liarla". Yo haría eso por lo menos con la gente que cague por ahí sin respeto. Creo que tampoco será muy difícil identificarlos, ya que suelen salir sólo con sus rollos de papel (ni bolsita de plástico para el papel ni pala) a hurtadillas dirección a los matorrales más próximos y vuelven tan sólo con el rollo de papel en mano...
   Puede que me haya calentado un poco, pero a mí personalmente me molesta mucho el tema de la basura y la mierda tanto en la ciudad como sobre todo en el campo. De hecho, seguramente dentro de poco, diseñe una tira de pegatas...

nast

Cita de: BillyTheKid en Septiembre 06, 2017, 10:17:40 am
se podría diseñar una bonita pegatina con el dibujo de un "mojón" y un mensaje claro, y pegarla sobre el vehículo del cerdo.

+1000000000000000000000000

GL

Estos hilos son de lo mejorcito del foro. Siempre sacan lo mejor de cada uno.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

guadarrama

El ser humano es como es, y el espíritu Mediterráneo en concreto pues más. Ya que se habla de montaña, olvidémonos de nuestro sector, las rutas masificadas te puedes hartar de recoger basura!! Donde llega la gran masa lo jode todo.

Partiendo de esta premisa, nuestro comportamiento tiene que basarse en la educación, sentido común y respetar las normas.

Por cierto, un comentario... lo de olvidarse cerrar el deposito de grises, es para mirárselo!!! Cuanta gente con problemas de memoria nos encontramos en nuestros queridos fp!!!!!

osbalro

Cita de: guadarrama en Septiembre 06, 2017, 10:48:32 am
El ser humano es como es, y el espíritu Mediterráneo en concreto pues más. Ya que se habla de montaña, olvidémonos de nuestro sector, las rutas masificadas te puedes hartar de recoger basura!! Donde llega la gran masa lo jode todo.

Partiendo de esta premisa, nuestro comportamiento tiene que basarse en la educación, sentido común y respetar las normas.

Por cierto, un comentario... lo de olvidarse cerrar el deposito de grises, es para mirárselo!!! Cuanta gente con problemas de memoria nos encontramos en nuestros queridos fp!!!!!
Al menos lo reconozco... Si me la he olvidado alguna vez (2 veces y al darme cuenta la cerré de inmediato), pido perdón por ello. No me tengo que mirar nada. La gente se equivoca. TU TAMBIÉN! Vaya prepotència...
Habría que ver el ciudadano ejemplar que estás hecho.
A las características en las que tendría que basarse nuestro comportamiento, le añadiría la empatía.

guadarrama

Disculpa, siempre intento hablar en términos generales y quizá mi post no lo haya hecho.

Este tema en concreto siempre me ha molestado mucho y este verano en algunos sitios magníficos en los que he estado muchas veces se veía como la gente había desaguado tranquilamente, también te digo que nunca he visto a una furgoneta que lo haya hecho, siempre han sido AC y en su mayoría extranjeros. Pero como siempre habrá de todo.

woskimano

Es una cuestión de educación y respeto hacia los demás y hacia el propio medio ambiente, creo que es necesario que seamos nosotros mismos los que llamemos la atención al que no hace las cosas bien, pero no solo en el tema de las furgos o las ac's, si no en general, cuando alguien pasea al perro y deja la kk en vez de recogerla, al tirar la colilla al suelo cuando viene el autobus o enterrarla en la arena de la playa, al dejar la basura como si no fuera tuya, pensando que ya se ira ella sola al contenedor, etc., etc, se que esto es muy complicado y que en mas de una ocasión puede causar algún conflicto, pero  creo que es la única solución posible, ya que poner un policía en cada lugar vigilando que todo el mundo cumpla las normas mas básicas de civismo es imposible. Tus derechos terminan donde empiezan los de los demás, por lo tanto, si ves algo que no esta bien, puedes y debes de decirlo, hay que ir concienciando a la gente que no todo vale, de otra forma, llegaran cada vez mas regulaciones y prohibiciones.
Por lo tanto, seamos nosotros mismos los que defendamos nuestro estilo de vida y vigilemos en la medida de lo posible que las cosas se hagan bien para poder seguir manteniendolo y al que no respete, llamarle la atención.
Un saludo.
Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

osbalro

Cita de: woskimano en Septiembre 06, 2017, 11:16:46 am
Es una cuestión de educación y respeto hacia los demás y hacia el propio medio ambiente, creo que es necesario que seamos nosotros mismos los que llamemos la atención al que no hace las cosas bien, pero no solo en el tema de las furgos o las ac's, si no en general, cuando alguien pasea al perro y deja la kk en vez de recogerla, al tirar la colilla al suelo cuando viene el autobus o enterrarla en la arena de la playa, al dejar la basura como si no fuera tuya, pensando que ya se ira ella sola al contenedor, etc., etc, se que esto es muy complicado y que en mas de una ocasión puede causar algún conflicto, pero  creo que es la única solución posible, ya que poner un policía en cada lugar vigilando que todo el mundo cumpla las normas mas básicas de civismo es imposible. Tus derechos terminan donde empiezan los de los demás, por lo tanto, si ves algo que no esta bien, puedes y debes de decirlo, hay que ir concienciando a la gente que no todo vale, de otra forma, llegaran cada vez mas regulaciones y prohibiciones.
Por lo tanto, seamos nosotros mismos los que defendamos nuestro estilo de vida y vigilemos en la medida de lo posible que las cosas se hagan bien para poder seguir manteniendolo y al que no respete, llamarle la atención.
Un saludo.
Así lo he hecho alguna vez con educación y dando las explicaciones oportunas. Y nunca he recibido una mala contestación.
También reconozco que no lo he hecho siempre. Muchas otras veces cuando he visto algo en el fp que me me gustaba, me he largado a otro sitio.

osbalro

Cita de: guadarrama en Septiembre 06, 2017, 11:16:00 am
Disculpa, siempre intento hablar en términos generales y quizá mi post no lo haya hecho.

Este tema en concreto siempre me ha molestado mucho y este verano en algunos sitios magníficos en los que he estado muchas veces se veía como la gente había desaguado tranquilamente, también te digo que nunca he visto a una furgoneta que lo haya hecho, siempre han sido AC y en su mayoría extranjeros. Pero como siempre habrá de todo.
Disculpas aceptadas!

Cueto

Cita de: woskimano en Septiembre 06, 2017, 11:16:46 am
Un saludo.

Aporto una idea a este tema y es la siguiente:

Cualquier ciudadano tiene la capacidad de denunciar. No digo ser más papistas que el papa ya que estoy de acuerdo con el exceso de celo que hay contra el colectivo, que si vas en un VW Golf no pasa (tema de sacar sillas a un parque publico y demás, que me parece un exceso penalizar eso) sino a actitudes claramente incívicas e incluso perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública, como el tema de vaciar 100 litros de aguas grises en un parking de gravilla (yo también lo he visto). Con esto quiero decir que ahora todo el mundo lleva cámara integrada en el teléfono y con una prueba documental así, se presenta una denuncia y que entre a sancionar el órgano competente si así lo estima.

snowdog

Sobre Aparcar, estacionar, pernoctar, campear, acampar me parece que aquí tenemos un problema en mi opinión grave de legislación y me explico:

Cada país legisla como le viene en gana, cosa que no debería ser asi, en una época tan global como esta en la que por ejemplo los noruegos van con sus furgos, GV o AC a pasar el invierno a Almería o nosotros nos vamos hasta Suiza a ver valles y montañas. La legislación en este y otros temas debería de ser para todo europa igual y asi todo el mundo sabría a que atenerse cuando viaje.

Por ejemplo, si tienes una GV derivada de Furgón (2448) en matriculada en España a 90 en autopista por España y si es de otro país de la Unión que no existen esas denominaciones a 120 en España. Eso no es lógico ni legal porque se comete una discriminación por la nacionalidad de los ciudadanos. Por que no se hace como en todo Europa de 3500 kg para abajo como un turismo y de ahí pa arriba como un camión.
En el tema aparcar, pernoctar,...tan difícil es hacer una norma si estas aparcado en una plaza sin sacar nada pues puedes pernoctar (de obligado cumplimiento a nivel europeo, que cualquier alcalde se piensa que tiene mas poder que dios) y en áreas de descanso, áreas de autocaravanas y lugares habilitados puedes sacar toldo, sillas, mesas siempre y cuando no invadas las plazas de los demás.

En cuanto a lo de dejar sucios los lugares de pernocta, ya comente en algún otro hilo que un potty es de lo mas barato que ponemos en nuestras furgos. La gente se gasta un pastón en camperizar y luego le duele comprar un potty que lo puedes encontrar por 80 Euros. Otra cosa es que yo creo que en los lugares que habitualmente hay masificación se tendrían que poner mas WC públicos, contenedores,... para minimizar el problema. Pero no cuesta nada tener una bolsita para guardar todo y hecharlo en su lugar correspondiente.
Lo del tema del deposito de grises, un poco mas de lo mismo, debería haber mas puntos de descarga pero los hay y se buscan y cuando se llega se descarga.

Cuanto mas de forma cívica nos comportemos mejor para nuestro colectivo.

gilbarrero

Pues yo, qué queréis que os diga. Cada vez estoy más convencido de que nos tendrían que prohibir todo y encerrarnos en campings porque no tenemos cabeza para ser libres.

Nos dan libertad y nos volvemos gilipollas.

Yo duermo donde quiero (bueno, donde quiero no, donde considero que no molesto). Y me muevo por toda Europa. Cuando me voy el único rastro que dejo es la bolsa de basura en el contenedor/papelera y algún rastro de aceite que ya he corregido. Y las migas del pan que tengo por costumbre dejarlas para los pájaros entre los matorrales. Pero seguro que a alguien le molesta dónde aparco. Seguro. Y el ruido de la corredera. Y mi perro si ladra...

Sobre las playas, en verano son un infierno. Al menos las que conozco, pero por lo que contáis, son todas iguales. No sé si es el calor, la arena, el salitre que nos corroe el cerebro... pero son todas una guarrada y un cúmulo de despropósitos: 4 furgos haciendo corrillo como en el far west, 2 AC con el toldo en el medio "por que yo lo valgo"... Yo ya ni me lo planteo.

Yo no estoy en contra de nada. Ni en contra de sacar mesas (como el paisanete que va en el Xsara Picasso, cómo se ha hecho toda la vida), o de extender el toldo si el parking es inmenso y estoy en una esquina que no molesto o de tumbarse en el cesped a dormir la siesta o de dejar el perro suelto o de tomar el sol en bolas... Creo que todo se puede hacer. O mejor dicho, SE PODRÍA HACER si tuviésemos sentido común.

Pero como no lo hay, ni área, ni parking ni leches. Todos encerraos en campings a ver si aprendemos.

Cita de: osbalro en Septiembre 05, 2017, 16:50:28 pm
Pues dudo yo que los que tengan ac vayan a cagar detrás de un arbusto, teniendo wc.

Por cierto, Osbalro, no lo pongas en duda. Es más cómodo cagar en un seto que vaciar el poti, sobre todo si llevas apalancao en un parking sin servicios una semana. Una familia de 4 no hay poty que aguante más de 2 días, lleves furgo, AC o tienda de techo...

Alegraros que ya viene la temporada baja,

Ale. Que vuelva Paco.

Saludos,

Jolusera

Cita de: BillyTheKid en Septiembre 06, 2017, 10:17:40 am
Pues sí, difícil tema. Yo ni tengo aún mi camper (me la dan matriculada esta semana), pero llevo ya unos cuantos años moviéndome por la montaña y su entorno. En muchas ocasiones he coincidido con furgoneteros o usuarios de ACs y he visto de todo, gente que respeta (por lo que yo he visto éstos son mayoría) y gente que se pasa todo por el forro...
   Al final, lo que queda es la mierda generada por los irrespetuosos, y aunque fuesen muchos más los que actúen bien esto no tapa la mierda de los otros. En fin, que con unos pocos cerdos que haya los sitios quedan hechos un CAOS. No hay más que echar un ojo por la zona de Asturias, Pirineos, etc
   Hasta ahora siempre que veía algo mal lo comentaba en voz alta, a ver si los irrespetuosos se daban por aludidos (dejando claro que el mundilo Camper me atraía bastante y que compartía el espíritu de lo que considero mayoría: Campers respetuosos con el medio). Pero mucho me temo que esta medida es y será insuficiente.
   Yo propondría una contra-medida tal vez un poco radical: el señalar a los infractores/irrespetuosos. Por ejemplo se podría diseñar una bonita pegatina con el dibujo de un "mojón" y un mensaje claro, y pegarla sobre el vehículo del cerdo. Así ellos también se llevan un recuerdo, y tal vez se lo piensen más a la hora de "liarla". Yo haría eso por lo menos con la gente que cague por ahí sin respeto. Creo que tampoco será muy difícil identificarlos, ya que suelen salir sólo con sus rollos de papel (ni bolsita de plástico para el papel ni pala) a hurtadillas dirección a los matorrales más próximos y vuelven tan sólo con el rollo de papel en mano...
   Puede que me haya calentado un poco, pero a mí personalmente me molesta mucho el tema de la basura y la mierda tanto en la ciudad como sobre todo en el campo. De hecho, seguramente dentro de poco, diseñe una tira de pegatas...

Perfecto, y en el supuesto de que yo (digo supuesto porque nosotros usamos poty) saliera como tu dices a hacer mis necesidades con una o varias  bolsas  de plastico en el bolsillo y el papel en la mano y vuelvo sin el papel pero habiendo recogido tanto mis cacas como el papel en la bolsa, la cual llevo encima disimuladamente de manera que tu no la ves, para tirarla en el sitio adecuado...
Entonces me pondrías la pegatina en la furgo porque deduces (erroneamente) que soy un guarro?
No siempre es todo tan facilmente deducible o identificable...

BillyTheKid

Cita de: Jolusera en Septiembre 06, 2017, 12:36:29 pm
Perfecto, y en el supuesto de que yo (digo supuesto porque nosotros usamos poty) saliera como tu dices a hacer mis necesidades con una o varias  bolsas  de plastico en el bolsillo y el papel en la mano y vuelvo sin el papel pero habiendo recogido tanto mis cacas como el papel en la bolsa, la cual llevo encima disimuladamente de manera que tu no la ves, para tirarla en el sitio adecuado...
Entonces me pondrías la pegatina en la furgo porque deduces (erroneamente) que soy un guarro?
No siempre es todo tan facilmente deducible o identificable...

Eso es cierto, pero lo suyo ante la duda es preguntar o no hacer nada. Para hacerle una putada así a alguien hay que estar bien seguro. A mí en tu caso no me molestaría que me preguntasen si "he sido limpio"; de hecho me alegraría porq