Ford Transit MK5 2500TD

Iniciado por Liron Camochu, Febrero 26, 2016, 21:08:16 pm

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Liron Camochu

Hola a todos.

Después de mucho tiempo siguiendo ésta Web, por fin me animo a apuntarme a ésta gran familia..

Hace tiempo tenia una furgoneta (no diré la marca para que nadie se ofenda) pero me salió rana y empezó a darme mas penas que alegrías. Inyectores, cambio, motor, electrónica.. Total, me deshice de ella.
Tras mucho investigar me decidí comprar una Ford Transit anterior al 2000.

Pros: Tiene poca electrónica, motor muy duro, repuestos económicos y buen precio en segunda mano.
Contras: Mala insonorización (al ser tracción trasera, suena mucho la transmisión) chapa propensa a oxidarse. Pocas a la venta en buen estado.

Después de dos años de búsqueda por fin descubrí una que encaja con lo que quería.







150.000km, con libro de mantenimiento. Sin oxido, golpes ni fugas en el motor. 100cv. Tapizado y asientos nuevos.. Los paneles traseros son los únicos que tienen algo de desgaste.







Ahora poco a poco toca ir reparando algunas cosillas.
Lo primero sacar la rueda de repuesto y colocarla en su habitáculo en los bajos. Para ello tuve que conseguir el mecanismo "sube-baja" en un desguace. Antes de colocarlo lo pinté y engrasé, no tengo fotos del proceso.
Después se tintaron las lunas con lámina Feuvert, cambié las ópticas delanteras que estaban muy gastadas  y coloqué el peldaño trasero.





En un desguace compré por 5€ el suelo de plástico original de los asientos delanteros pero en muy mal estado. El plan es usarlo como plantilla para hacer una alfombrilla nueva.
De ésta manera no es necesario quitar los asientos
El material usado es de Leroy.



Con unos cortes específicos donde las carrileras de los asientos y un poco de velcro, la alfombra nueva es quita y pon.

Después de cambiar la radio y de colocar altavoces y tweeters.



Me puse con la iluminación.
El plan es hacer 3 encendidos independientes.

1.- Con la luz de techo del conductor iluminar el suelo de los asientos delanteros, traseros y peldaño lateral. De ésta manera no se deslumbra a los pasajeros al abrir las puertas..


2.- Luz de techo en caja. Con encendido junto al volante o puerta trasera.

3.- Luz independiente en techo trasero con encendido conmutado con conmutadores situados en zonas especificas dependiendo de la situación de la cama.

Con ésta idea instalé las luces led.








Una tira led bajo el volante, otra bajo guantera, una en cada perfil que hay entre los dos asientos y otra en escalón lateral.
Las de techo aun tengo que instalarlas..

Lo siguiente es instalar la alfombra trasera. Para ello saqué los asientos traseros y la goma-madera del suelo. Ésta la usé como plantilla para cortar la alfombra y el aislante (Aire Aurtemic10 del Brico Depot)
Coloqué de nuevo el suelo de serie porque está perfecto.


Aislar acústicamente los paso de ruedas.

Y el resultado final.


También preparé una goma como la que trae de serie, que llevo enrollada en los asientos traseros y la pongo si cargo algo que pueda manchar la alfombra.

Siguiente trabajo, aislar.









Antes de panelar, pasé el cableado, algo sencillo, tomas de 12v y sonido. También pasé una línea de 6mm para un invento que mas adelante contaré.

Como la furgoneta tiene que ser polivalente, llevar a la familia en uso diario, cargar materiales de trabajo y transformarla en caravana cuando se necesite. La instalación eléctrica de camping será independiente colocada en los muebles y de conexión rápida.



Tapizado.
Como tapizado usé uno de Leroy.


Y pegamento de contacto.


Como son paneles grandes no me convencía lo untar con brocha la cola así que opté por usar el compresor con la pistola de pintar. Una pasada!!


Con los paneles sacados y el tapiz cortado abundante en cada pieza, (una vez pegado se hace el corte definitivo ). Se proyecta la cola, teniendo disolvente preparado para la limpieza de la pistola. Yo sacrifiqué una brocha para éste proceso..

5l de cola después el resultado es este.







Al aumentar el grosor con la tapizeria y el panel central nuevo, las grapas de origen no grapan bien en muchos sitios, lo solucioné con unos tacos-brida de 8mm con la cabeza recortada.






También coloqué unos raíles de fijación para sujetar cargas y en un futuro los muebles.

Bueno, y por ahora esto es lo que tengo avanzado. Pero aun queda muuucho. Os iré poniendo todo lo que instale.
En breve os daré la turra con muchas dudas que tengo..

Estoy abierto a todas las criticas e ideas que me podáis dar.


ESERO

Felicidades por la furgo, se ve bastante cuidada, que la disfrutes.
Has hecho un buen trabajo, si tuviera que poner alguna pega sería la moqueta del suelo que es muy sucia y el material que has puesto en los pasos de rueda y detras del multicapa ya que es absorbente y te chupara la condensación de la furgo produciendo malos olores y posibles oxidos, yo tengo que quitar el piso delantero ya que de la esponja que trae debajo sale un olor a humedad muy desagradable.
Animo con la camperización, si me permites me quedo por aquí, prometo no molestar.
Un saludo.

Liron Camochu

Hola Esero!!
Un honor que estés por aquí. Eres el gurú de las Transit!!  .ereselmejor .ereselmejor
Te sigo con la evolución de "La Ilusión" desde hace tiempo.

Tienes razón, la moqueta es un poco sucia pero  me gusta el ambiente cálido que da.
El aislante que puse antes del multicapa es para insonorizar. Dejé una cámara de aire con el multicapa y éste lo sellé lo mejor que pude para que no traspase la condensación del interior. Los nervios los dejé libres para que transpire.. No sé si hice bien. .panico
También le di una capa de aceite por los puntos interiores mas propensos al oxido..
¿La esponja delantera la comprarás nueva o sale mejor hacerla?

ESERO

La pieza delantera mi idea es quitarla y darle un lavado que saque todo ese olor, sobre todo ventilarla, me imagino que no es solo condensación, también será subir con los pies mojados en días de lluvia etc que al final ese agua corre para debajo de esa pieza y la esponja lo absorbe, la mía esta practicamente nueva, excepto un poco de desgaste en los pies del conductor, le he hecho unas alfombras a medida que han quedado muy bien.
El aislante acústico no tardara mucho en mojarse y cogerte olor, lo de rellenar los pilares yo no soy partidario, ademas tu multicapa y la moqueta tapa también los pilares de la furgo..

Liron Camochu

Ok, o sea que tendré que plantearme en un futuro en quitar ese aislante. Bueno, ensayo error.. Alguna recomendación para aislante acustico?
Yo pensaba que las rejillas que traen estas furgos en la parte trasera eran para ventilar las cámaras y con eso me serviría. Esto me pasa por lanzado y no consultar antes de hacerlo.
Gracias por la información!! ;D

ESERO

Esas rejillas practicamente son para que salga el aire cuando cierras las puertas. .sombrero
El aislante si lo cambias por planchas de poliestileno también ayuda en lo acústico o bien copopren, aunque también es algo absorbente, una buena solución puedes ser embolsarlo para que no absorba.
La pieza del suelo de cabina si no sale muy caro merece l pena poner la original, si debajo puedes meter algún acustico mejor, son ruidosos nuestros bichos.  .loco2
Hay un acustico en color plata y adhesivo parecido a la tela asfaltica que viene forrada en aluminio que ocupa poco espacio y ademas es muy bueno, no recuerdo el nombre, pero no es barato.

fandelat3

Me quedo por aquí. Cambio brutal en el interior.  .palmas

cimiento

Hola, buen trabajo te estas haciendo, una pregunta, has tenido que hacer algun agujero tipo roscachapa en la furgo para poner las grapas de plastico?
gracias.
SALUDOS Y CERVEZAS

Liron Camochu

Gracias Esero.
Seguiré tu consejo.
En cuanto vea algo de humedad cambiaré el aislante por planchas de  poliestileno.
Con la pieza del suelo delantero me pasa lo mismo que a ti, está nueva pero he detectado un poco de humedad (aun no huele) que posiblemente sea por entrar en días lluviosos y como estoy en Asturias, son muchos días. ;D ;D
En cuanto mejore el tiempo me pondré con ello.

Liron Camochu

Hola Cimiento.
No, las grapas de plástico nuevas (tacos-brida) van en los mismos agujeros que tiene de serie. Donde van las grapas redondas originales es donde pongo los tacos nuevos y encaja perfecto.
Si atornillé con unos pequeños tornillos de pladur el panel central justo por el medio para que tenga comba.

ALFREDINO

Hola, esas grapas plásticas normalmente para que se usan? No se si acá hay pero supongo que deben ser más baratas que las especificas para autos. Gracias. 

Liron Camochu

Los tacos se utilizan mucho en trabajos eléctricos, para grapar tubería, cableado..


Vienen en bolsas de 100ud.
Los hay para agujero de 6mm y 8mm. En color gris o negro.


El precio creo que anda por unos 6€..

alberizo

Ánimo con la Transit!! Me quedó por aquí.

¿Qué es ese triángulo negro que tiene en la aleta derecha? ¿Entrada para la admisión o salida de calor?

Esas grapas me suena haberlas visto en almacenes de construcción.

ESERO

Ya se suelen conseguir en cuanquier ferretería, antes había que buscar en especialistas en temas eléctrico.

Liron Camochu

Hola Alberizo.
El triangulo de la aleta si, es la entrada de la admisión.