Cambiar mando "ruleta" webasto por programador y poner termostato

Iniciado por pesolkangoo, Noviembre 19, 2014, 13:13:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

S@m

Cita de: Jeanpi en Enero 28, 2016, 19:57:58 pm
Gracias por tu infinita paciencia, dogs, te estoy muy agradecido. No quiero bajar mis imágenes de internet, quiero subirlas de "mis imágenes", pero al subirlas (doble clic en las imágenes) no se porque no se abrían al publicarlas. Ya aprendí, gracias a ti,y para celebrarlo y aportar algo al foro, acabo de subir en la sección de bricos uno  sencillo, útil y barato (menos de 15€) : "soporte para hamacas", que espero les agrade.

Pues voy a verlo que este verano voy a poder darme el gusto de estar unos días en la playa sin pensar en nadie más (espero XD), y eso de las hamacas suena que no lo sabes tu bien.
Paso a paso, sin prisa, todo llega...

manuelcastagnal

que os parece este? yo lo veo barato y esteticamente aceptable , lo que no se es si te deja meter un rango de temperaturas o solo funciona con una, osea que se apagase al llegar a 20 y que se encendiese al bajar de 20 cuando lo deseable aqui es un rango por ejemplo de 17 a 21, bueno pues que no lo se, a ver si alguien sabe, o solo regula la temperatura
http://www.ebay.es/itm/Regulador-de-temperatura-12V-40-a-120-calefaccion-y-control-de-refrigeracion/231605820989?_trksid=p2047675.c100010.m2109&_trkparms=aid%3D555012%26algo%3DPW.MBE%26ao%3D2%26asc%3D20140620091727%26meid%3D4548890c1299474ea8f321da0e1e9468%26pid%3D100010%26rk%3D6%26rkt%3D24%26sd%3D141887685092
este me parece que es igual y si que regula la temperatura y el tiempo
http://www.ebay.es/itm/termostato-programable-digital-LED-12v-10A-rele-con-sonda-para-uso-profesional-/141887685092?hash=item21092a41e4:g:vXUAAMXQydtTPTlp
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

Jeanpi

Cualquiera de los dos te vale, te regula la temperatura mínima y máxima que tu le programes. Ninguno en sus especificaciones indica que se pueda programar tiempo (día, hora). Si tienes solo ruleta te vale pero no puedes programar tiempos y si tienes programador como el mio, por ejemplo, si puedes hacer ambas cosas, tiempo y temperatura. Yo ya no utilizo programar tiempo, enciendo la calefacción y la misma sube la temperatura hasta llegar a la deseada (programada) y se apaga, al bajar la temperatura y llegar a la mínima también programada por ti, se apaga y así sucesivamente. Es decir se mantiene constante entre el rango establecido (por ej. 18ºc mínima a 21ºC máxima). Siempre habrá de considerar dejar un margen de tiempo entre el apagado y el encendido  para que la calefacción pueda ejecutar todas sus funciones (limpiar bujia, expulsar gases calientes, apagar el ventilador, etc). Entre el encendido y apagado no hace falta, la calefacción siempre hace sus funciones. La velocidad con la que baja  la temperatura dentro de la furgo dependerá de la temperatura externa y del nivel  calórico acumulado en la furgo, la primera vez que se enciende será mas rápido ya que la temperatura interna es mas baja (no ha acumulado suficiente calor) pero si ha hecho varios ciclos de encendido y apagado, será más lento (nivel calórico interno mayor). La velocidad con que sube la temperatura interna de la furgo sera lo contrario de lo anterior.

S@m

Huevos, ya entiendo el porqué no os gusta la ruleta... es verdad, no puedes especificar rango de temperaturas!

Recuerdo cuando compré la furgo que me dijeron "marcando aquí son 22º más o menos". Con esto te quitas de tonterías: a 20º, pues a 20º que se mantiene...

Ahora quiero hacerlo más aún XD Bueno este me lo guardo para hacerlo con los compañeros de la zona, que en cuanto se lo diga el que no lleve programador igual también se anima.
Paso a paso, sin prisa, todo llega...

brubelmusi

Cita de: manuelcastagnal en Enero 28, 2016, 21:11:37 pm
que os parece este? yo lo veo barato y esteticamente aceptable , lo que no se es si te deja meter un rango de temperaturas o solo funciona con una, osea que se apagase al llegar a 20 y que se encendiese al bajar de 20 cuando lo deseable aqui es un rango por ejemplo de 17 a 21, bueno pues que no lo se, a ver si alguien sabe, o solo regula la temperatura
http://www.ebay.es/itm/Regulador-de-temperatura-12V-40-a-120-calefaccion-y-control-de-refrigeracion/231605820989?_trksid=p2047675.c100010.m2109&_trkparms=aid%3D555012%26algo%3DPW.MBE%26ao%3D2%26asc%3D20140620091727%26meid%3D4548890c1299474ea8f321da0e1e9468%26pid%3D100010%26rk%3D6%26rkt%3D24%26sd%3D141887685092
este me parece que es igual y si que regula la temperatura y el tiempo
http://www.ebay.es/itm/termostato-programable-digital-LED-12v-10A-rele-con-sonda-para-uso-profesional-/141887685092?hash=item21092a41e4:g:vXUAAMXQydtTPTlp

Buena búsqueda manuelc, me la apunto.  Gracias

brubelmusi

vale. me acabo de pedir el primero de los que comentaba manuelc, un poco a ciegas la verdad. A ver como adapta. Si a alguien le interesa ya contare como va.

manuelcastagnal

Cita de: brubelmusi en Enero 29, 2016, 18:32:34 pm
vale. me acabo de pedir el primero de los que comentaba manuelc, un poco a ciegas la verdad. A ver como adapta. Si a alguien le interesa ya contare como va.

ya nos contaras
e= m*c^2

brubelmusi

Ya tengo el controlador en casa, al principio pensaba sustituir el potenciómetro (ruleta) y quedarme con el reloj programador y el controlador de temperatura porque lo podría poner en el mismo hueco de potenciómetro. Ahora estoy pensando en dejar lo que tengo, ya que podria regular la potencia de salida del calor, y añadir el nuevo controlador, entiendo que si elimino la ruleta la calefa solo funcionara a tope cuando la encienda y no se si tiene sentido mantener esa regulacion o no. Por otro lado me quedaria sin la circulacion de aire a temperatura ambiente que tambien va con la ruleta. ¿ Que opinais?

bodik77

Muy buen tema .ereselmejor .ereselmejor Gracias.
Segun tengo entendido, es cortar el cable rojo y conectar programador. Pero mi cale es a 24 voltios, de un camion...
Me vale cualquiera que funciona con pilas?
http://www.leroymerlin.es/fp/13944966/cronotermostato-celcia-eco?idCatPadre=598273&pathFamilaFicha=5116
Esta bien este?
Lo que me preocupa en que rango de temperatura se enciende y se apaga, para no dañar cale.
Gracias

manuelcastagnal

Cita de: bodik77 en Febrero 07, 2016, 15:51:23 pm
Muy buen tema .ereselmejor .ereselmejor Gracias.
Segun tengo entendido, es cortar el cable rojo y conectar programador. Pero mi cale es a 24 voltios, de un camion...
Me vale cualquiera que funciona con pilas?
http://www.leroymerlin.es/fp/13944966/cronotermostato-celcia-eco?idCatPadre=598273&pathFamilaFicha=5116
Esta bien este?
Lo que me preocupa en que rango de temperatura se enciende y se apaga, para no dañar cale.
Gracias

como el que se compro brubelmusi habia de 250, 24 y 12 v.

Cita de: brubelmusi en Febrero 06, 2016, 15:37:35 pm
Ya tengo el controlador en casa, al principio pensaba sustituir el potenciómetro (ruleta) y quedarme con el reloj programador y el controlador de temperatura porque lo podría poner en el mismo hueco de potenciómetro. Ahora estoy pensando en dejar lo que tengo, ya que podria regular la potencia de salida del calor, y añadir el nuevo controlador, entiendo que si elimino la ruleta la calefa solo funcionara a tope cuando la encienda y no se si tiene sentido mantener esa regulacion o no. Por otro lado me quedaria sin la circulacion de aire a temperatura ambiente que tambien va con la ruleta. ¿ Que opinais?

de tu potenciometro no salen un monton de cables? puedes ver hasta donde llegan?
lo de cortar el cable rojo es solo para el cable de alimentacion del interruptor(creo que hay un rele o algo), no es el cable de alimentacion de la bomba, de ahi salen señales a cada cable que segun lo que elijas en la ruleta mandara por un cable u otro, la complicacion vendria que si quitas el interruptor y la ruleta ¿a que cable conectaras? al de maxima potencia ,y sabes cual es? supongo que se puede mirar con cuidado de no romper la ruleta que de segunda mano vale unos 20 euros o 25.
yo si pudiese lo pondria seguidos osea intercalar el cacharo nuevo en el cable rojo y tambien de paso intercalar un cable con un interruptor para encenderlo desde la cama ,
aunque igual digo alguna tonteria que yo no se mucho de electronica, lo que digo es por las vueltas que le he dado al mio
si supiesemos que hace exactamente el cacharro seria mas facil elucubrar¿que ponen las instrucciones?, compraste el primer enlace no? cuanto te tardo en llegar?

e= m*c^2

brubelmusi

Cita de: manuelcastagnal en Febrero 08, 2016, 16:04:24 pm
de tu potenciometro no salen un monton de cables? puedes ver hasta donde llegan?
lo de cortar el cable rojo es solo para el cable de alimentacion del interruptor(creo que hay un rele o algo), no es el cable de alimentacion de la bomba, de ahi salen señales a cada cable que segun lo que elijas en la ruleta mandara por un cable u otro, la complicacion vendria que si quitas el interruptor y la ruleta ¿a que cable conectaras? al de maxima potencia ,y sabes cual es? supongo que se puede mirar con cuidado de no romper la ruleta que de segunda mano vale unos 20 euros o 25.
yo si pudiese lo pondria seguidos osea intercalar el cacharo nuevo en el cable rojo y tambien de paso intercalar un cable con un interruptor para encenderlo desde la cama ,
aunque igual digo alguna tonteria que yo no se mucho de electronica, lo que digo es por las vueltas que le he dado al mio
si supiesemos que hace exactamente el cacharro seria mas facil elucubrar¿que ponen las instrucciones?, compraste el primer enlace no? cuanto te tardo en llegar?

aun no desmonte y no me acuerdo bien pero creo que si salian unos pocos cables, como aparte del potenciómetro tiene un interruptor de 3 posiciones (apagado, calefacción y ventilador ambiente), mi idea es intercalar el controlador en el cable que sale del interruptor de calefacción, asi  funcionara cuando ponga la calefacción y la ruleta me dara la opción de calentar mas o menos despacio. La duda ahora es como hacer que interactue con el programador ya que este arranca la calefacción independientemente de la posicion del interruptor del potenciómetro.
Las instrucciones son de uso en inglés y con el unico esquema que sale en la foto.
Compre el del primer enlace que es el de 12v y me tardo 5 dias.

manuelcastagnal

Cita de: brubelmusi en Febrero 08, 2016, 22:19:38 pm
aun no desmonte y no me acuerdo bien pero creo que si salian unos pocos cables, como aparte del potenciómetro tiene un interruptor de 3 posiciones (apagado, calefacción y ventilador ambiente), mi idea es intercalar el controlador en el cable que sale del interruptor de calefacción, asi  funcionara cuando ponga la calefacción y la ruleta me dara la opción de calentar mas o menos despacio. La duda ahora es como hacer que interactue con el programador ya que este arranca la calefacción independientemente de la posicion del interruptor del potenciómetro.
Las instrucciones son de uso en inglés y con el unico esquema que sale en la foto.
Compre el del primer enlace que es el de 12v y me tardo 5 dias.

mi ruleta tiene 7 posiciones y le salen al conjunto ruleta interruptor(con apagado, calefaccion y ventilador) unos 11 cables.
si lo intercalas en linea pues tendrian que cumplirse todos los requisitos (osea funcionaria la ruleta con la potencia y a la vez el termostato programador) si lo pusieses en paralelo a la ruleta funcionaria segun uno u otro pero podria ser complicado.... yo creo que lo mas sencillo es lo de intecarlar en linea aunque se tenga dos cacharros.
no sabes el rango de temperaturas que tiene, no? quiero decir si te da un rango de encendido apagado de unos grados o se apaga y enciende al subir o bajar de una temperatura?
e= m*c^2

Jeanpi

Hola a todos. Me gustaría aclarar alguna posible duda que pudiese haber surgido. Seria conveniente que señalaran que tipo de controles de la calefacción llevan sus furgos, no se si este brico sirva para todos los tipos haciendo la mismas conexiones (interrumpir el mismo cable, leer la totalidad del brico). Yo llevo este programador con ruleta anexa: http://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20160122_1732070.jpg

En mi caso y todos los que llevan este programador, el cable que da la orden de encendido a la calefacción es el amarillo (Nº 2 del programador, el color puede cambiar).

Por otra parte, las ruletas antiguas NO tienen termostato programable y solo gobiernan la cantidad de combustible que quema la calefacción, al encenderse siempre van al máximo por lo que es difícil establecer una temperatura más o menos exacta (depende también de la temperatura exterior), siendo estos inconvenientes los que  demandan poner el termostato adicional (es mi caso).

El termostato que anexamos gobierna el encendido de la calefacción, encendiéndola y apagándola solo cuando la temperatura interna de la furgo rebase las programadas por nosotros (por ej: 20ºC de mínima para encender  y 22ºC de máxima para apagar). La ruleta existente siempre deberá estar puesta con un valor que permita alcanzar una temperatura superior (en el ej. 22ºC) a la superior programada, de lo contrario nunca alcanzara esta temperatura (no quemara suficiente combustible para lograrlo).

Según veo en el diagrama anexado por brubelmusi hay un inconveniente, al cerrarse el interruptor se conecta la carga (ver diagrama) a 12Vdc lo que NO debe ser, la señal de encendido y apagado la debe dar el programador, dependiendo de donde este la ruleta.

En el caso que nos ocupa el interruptor debe de estar libre, es decir que en sus extremos no haya ninguna conexión (leer el principio del brico) ya que a cada extremo del mismo ira solo un extremo del cable que se debe interrumpir (habría que dejar libre los contactos del interruptor del diagrama, lo que fácil de hacer abriendo el termostato). OJO, todos los demás cables cumplen otras funciones (control de la bomba, velocidad del ventilador, secuencias, etc) por lo que hay que dejarlos igual como están.

Desconozco si las ruletas que llevan otras funciones como las señaladas por uds (ventilación, etc) se puede aplicar este brico que es fundamentalmente para las ruletas y programadores señalados en el brico (antiguos). Tengo entendido que los programadores modernos llevan incorporados controladores de temperatura o termostatos . En la foto siguiente se ve el termostato que use y donde lo instale (programe las temperaturas de trabajo a 19ºC mínima y 21ºC máxima (la señalada por el display del centro, 15ºC, es la temperatura interna de la furgo) :
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20160122_1730400.jpg

Espero haberles sido útil.

ruso.al

Una duda, si pongo un termostato que no tenga temperatura de arranque y parada sufrirá tanto la calefacción??
Es que solo con la ruleta potenciómetro creo que la calefacción si baja de la temperatura de la ruleta activará la calefacción y esta solo se pone en marcha si ha terminado todos los procesos de parada

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Jeanpi

Si no pones un termostato para el arranque y parada de la calefacción lo dejas como esta, con su ruleta. La respuesta a tu pregunta, en parte, esta contestada en los párrafos 3 y 4 de la respuesta 72. No obstante tratare que ser mas claro, espero lograrlo.

La ruleta original, en función de donde la pongas, siempre iniciara el encendido de la calefacción y al alcanzar esa temperatura programada (posición de la ruleta) la apagara, el problema es que no sabes de antemano a que temperaturas exactas lo hará. El inconveniente consiste en que con la ruleta NO puedes ajustar la temperatura dentro de unos margenes precisos. Es por ello que anexamos, a la ruleta, un termostato, el cual SI nos permite regular la temperatura  que deseamos, estableciendo una mínima (encendido) y una máxima (apagado).

La ruleta deberá estar programada (su posición) para alcanzar una temperatura superior a la máxima programada por el termostato. La diferencia entre los grados ºC (2 o mas) entre el margen de encendido y apagado; por ej.: en mi caso, (19 ºC encendido y 21 ºC apagado), permite que la calefacción ejecute todas sus funciones de encendido y apagado sin problemas, tarda más de 10 minutos entre el primer apagado y el siguiente encendido (tiene que bajar de 21 ºC a 19 ºC, ver 2da. foto), dependiendo de la temperatura interior inicial  de la furgo y la exterior. Una vez calentada la furgo obviamente tardara más. Espero haberte sido útil.