Instalación sencilla de calentador boiler elgena en [VW T-5]

Iniciado por alcasa, Junio 19, 2011, 09:54:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cita de: Calcetines en Julio 07, 2015, 22:24:31 pm
El orificio de vaciado (el de mas abajo del centro) lo dejáis cerrado con un tapón no?



eso es una simple válvula para vaciarlo en invierno quienes dejan el vehículo a la intemperie a bajo cero y que no reviente al congelarse el agua, tiene rosca para acoplarle una manguera con rácor para vaciarlo sin pringar nada.

se cierra por el pomo verde bien fuerte y a olvidarse quien no la deje en invierno bajo cero.



Cita de: Calcetines en Julio 07, 2015, 22:24:31 pm
Veo que tiene una ruleta con varias posiciones, que significa cada una?


es un potenciómetro para la resistencia, conviene llevarlo tal como lo explico sobre la foto nº 23



Cita de: Calcetines en Julio 07, 2015, 22:24:31 pm
El boiler simplemente es un deposito abierto en el cual se calienta el agua no? Si abrimos el grifo y la bomba empuja, mueve el agua del deposito, sale el agua caliente y entra agua fria?


exactamente, el agua fría entra en el boiler al abrir en grifo y gastar agua caliente de su interior, entonces entra agua fría en la zona donde está la resistencia, por lo que nada más entrar ya se calienta y poco desciende la temperatura del resto del agua que está dentro del boiler.

Calcetines

Cita de: alcasa en Julio 08, 2015, 10:26:04 am

eso es una simple válvula para vaciarlo en invierno quienes dejan el vehículo a la intemperie a bajo cero y que no reviente al congelarse el agua, tiene rosca para acoplarle una manguera con rácor para vaciarlo sin pringar nada.

se cierra por el pomo verde bien fuerte y a olvidarse quien no la deje en invierno bajo cero.



es un potenciómetro para la resistencia, conviene llevarlo tal como lo explico sobre la foto nº 23



exactamente, el agua fría entra en el boiler al abrir en grifo y gastar agua caliente de su interior, entonces entra agua fría en la zona donde está la resistencia, por lo que nada más entrar ya se calienta y poco desciende la temperatura del resto del agua que está dentro del boiler.


Gracias alcasa!!!

Entendido el funcionamiento y la posición en la que debe ir el boiler, a calentar a tope!  ;D

Pero sigo con la duda del conducto de vaciado...
He visto que el boiler de 10L que compre yo no es como el de 6L que instalaste tu.
Pongo una imagen para que se vean las diferencias:

En la parte delantera esta el led rojo (entiendo que de funcionamiento) y el selector de posición de funcionamiento.
Y en la parte trasera esta el tubo de entrada de agua, el tubo de salida y el de vaciado.
Conecte el tubo de entrada y el de salida y el de vaciado lo deje tal cual y al empezar a llenarlo se escapaba el agua del de vaciado.
Pensaba que vendría cerrado internamente y habría que activar algo para abrirlo...
Por eso le he dejado puesto un tapón para que no se escape el agua pero no se si debo dejarlo así o es preferible hacer algo mas.


alcasa

si el tapón es bueno y cierra correctamente estanco, no le des más vueltas

azcart

Hola, Alacasa. He visto en tu esquema q das corriente al rele desde un cable que en tu furgoneta esta bajo el asiento. La cuestion, creo, es encontrar una conexion que no tenga corriente con la fu,y que de rgoneta parada, y q de 12v cuando se arranque, no? El cable D+ del alterfnador no vale, no? Y el del mechero y similares dan corriente cuando das al contacto sin q la furgoneta este en marcha.el probclema es que en mi Transit no hay bajo el asiento un cable con esas caracteristicas. Donde crees q debo tomar corriente?
Gracias de antemano
Un saludo

alcasa

lo siento no conozco la ford transit, deberás de encontrar ese cable, pregunta en la sección mecánica otras marcas:


http://www.furgovw.org/index.php?board=95.0

jaure

Buenas Alcasa, al final después de tantas pruebas conseguí el presostato de 0.4 bar con el micro-interruptor bueno. Hoy e puesto toda la instalacion fija, no se la razón pero el presostato no me funciona.
Cuando me llego lo probé sin el boiler, y con longitudes de manguera cortas. Puede ser que, en la instalación con las longitudes de mangueras mas largas y el boiler haya perdidas de carga y que la presión de la bomba no sea suficiente para activar el presostato? La bomba es de 0.6 bar.
La verdad que el sistema me esta volviendo un poco loco, desde aquí agradecer al compi thabaras por regalarme con buena fe sus 3 presostatos ñapeados que al final no han dado resultado buscado. Un saludo a todos

for-emer

Hola. Muchas gracias por el brico que me esta resultando muy muy interesante pero para la instalación concreta que quiero hacer me surgen unas dudas que creo que quizás podáis resolverme entre todos
Primero os cuento mi caso y luego las dudas.
Tengo un boiler elgena de plastico que me han dado y mi furgo lleva bomba de agua externa y un grifo simple para la ducha que actualmente sólo tiene agua fría, mi primer problema es que cambiar el grifo por uno de mezcla es complicado ahora mismo  así que la válvula premezcladora me va bien,
Primera pregunta he leído que se puede usar este boiler si antepongo una válvula de baja presión pero no tengo ni idea de aque se refiere ni donde puedo encontrarla ni si es correcta esa afirmacion.
Segunda pregunta tengo toda la instalación de atras conectada a la segunda batería y esta con un rele automatico nagares pero no tengo ningún cable al contacto pero leyendo el hilo entiendo que si pongo un rele de 15 amperios ?podría solventar el problema?
Espero no haber liado más la cosa y espero vuestra ayuda para poder ponerme con el tema lo antes posible
Gracias de antemano

Uro-Camper

Hola. Quiero dar gracias a Alcasa por su colaboración en nuestro proyecto para obtener agua caliente a partir de la energia sobrante del motor del vehiculo. En sus mensajes en el foro hay bastante información importante y por privado también nos ha echado un cable.

Os cuento por encima lo que estamos haciendo.

Desviamos una linea del circuito de refrigeracion del motor hacia un boiler nautico con intercambiador de calor integrado en su interior y despues retorno al motor. El problema que nos encontramos es que en pocos minutos el agua del boiler alcanza la misma temperatura que la del refrigerante del motor. Aprox 90 grados. El agua con esta temperatura es complicada de mezclar con la fria. La presion sube mucho mas en el circuito de caliente que en la fria y se produce salida intermitente de fria y caliente en la ducha.

Queremos instalar una electrovalvula regulada por un termostato y sonda para evitar que el agua se caliente en el boiler por encima de 60/70 grados y asi la mezcla seria mas facil.

Este sistema nos interesa mucho para disponer de agua caliente del modo mas sencillo posible a bordo de nuestros vehículos que viajan a lugares remotos donde otros sistemas para producir agua caliente suelen dar muchos problemas.

Como veis los profesionales no lo sabemos todo. Gracias Alcasa.
Alea iacta est

alcasa

de nada, faltaría más.

ya veras como la combinación de electroválvula y termocontacto la podrás graduar a tu gusto.

y para la mezcla, una buena termostática y a despreocuparse.

y si tienes más dudas, pregunta por aquí todo lo que quieras que aquí estaré ;)

piluka

Marzo 21, 2016, 13:24:17 pm #204 Ultima modificación: Marzo 21, 2016, 13:26:22 pm por piluka
Buenos días¡¡¡¡

A alguien se le ha estropeado el boiler y ha logrado encontrar piezas para su reparación??

Os cuento lo que me ha pasado y lo que pensamos que puede ser...

Hace unos meses me percataba de que se me agotaban muy rápidamente las baterias, normalmente me aguantan perfectamente hasta un 70-80%, pero en los últimos viajes me bajaba estrepitosamente rápido esos valores hasta índices de 50 %

Así que en una de estas pensé que el único consumo muy alto que tenía cuando la furgoneta estaba en marcha era el calentador y me dio por apagar el interruptor del boiler a ver que ocurria

Mi sorpresa fue que una vez apagado no me consumía tanto, pero al intentar volver a encenderlo para comprobar que podía estar pasando, no se encendió

Con un amigo empezamos a comprobar la instalación y nuestra sorpresa fue que al mirar donde habíamos hecho la instalación del fusible aéreo para que se disparara en caso de sobrecarga estaba churruscado textualmente

Evidentemente pensamos que la culpa era del portafusible y lo cambiamos por otro de mejor calidad

Como volví a percatarme que los consumos volvían a ser altos y no había manera de subir las baterias durante un tiempo aceptable aun poniendo la furgo enchufada a la luz, volví a revisar la instalación y mi sorpresa fue que me volvía encontrar dicho fusible de nuevo churruscado

Así que con mi chico nos pusimos a mirar más detenidamente la instalación y pensamos que puede ser que se haya estropeado la resistencia del calentador y esto haga que sufra una sobrecarga la instalación, ya que no hay perdidas ni de agua ni de consumos por ningún otro lado  :roll:

Por eso os agradecería que si supierais donde puedo conseguir respuestos para el boiler o si a vosotros os ha sucedido lo mismo y la solución es otra, me echarais una mano a arreglar el boiler, porque la verdad que hasta ahora estaba super contenta con la compra y con su funcionamiento  :)

Muchas gracias por adelantado¡¡¡


VIVAEL600

Buenas tardes Alcasa,

Muchas gracias Alcasa por compartir el brico. En mi VW T3 instalé este mismo grifo, que ya vi que viene de origen montado en las VW T5 California, pero tengo una duda. Elegí este grifo porque vi que el difusor se podia desmontar y colocar un acople para ducha, pero me gustaría saber donde comprarlo. Este kit de ducha (acople de quita y pon para la rosca del grifo y la manguera con la alcachofa con grifo) lo venden todo junto? Sabes de que marca es o alguna referencia? Estoy muy interesado en comprarlo para poder disponer de ducha en mi VW.

Gracias y un saludo.

alcasa

Cita de: VIVAEL600 en Noviembre 13, 2016, 18:10:08 pm
Buenas tardes Alcasa,

Muchas gracias Alcasa por compartir el brico. En mi VW T3 instalé este mismo grifo, que ya vi que viene de origen montado en las VW T5 California, pero tengo una duda. Elegí este grifo porque vi que el difusor se podia desmontar y colocar un acople para ducha, pero me gustaría saber donde comprarlo. Este kit de ducha (acople de quita y pon para la rosca del grifo y la manguera con la alcachofa con grifo) lo venden todo junto? Sabes de que marca es o alguna referencia? Estoy muy interesado en comprarlo para poder disponer de ducha en mi VW.

Gracias y un saludo.



lo compré en ebay, ciudad camper:

http://www.ebay.es/itm/Kit-Ducha-Universal-Acople-Grifo-Aireador-VW-T5-California-Vito-Viano-Marco-Polo-/320988871769



VIVAEL600

Muchas gracias Alcasa, conoces si tiene buena experiencia con este kit y el grifo?

alcasa

sí, más de 5 años en funcionamiento sin fallar, sólo un detalle; si la instalación de agua está basada en una bomba sumergible que se acciona por medio del interruptor del grifo de la fregadera, éste se debe de anular e instercalar en la manguera a la salida del depósito, un presostato de 0,4 bar que accione la bomba al detectar que baja la presión al abrir el grifo, sea el de la fregadera o el de la ducha acoplado a él para que se accione la bomba al abrir cualquiera de ellos.

para entender el funcionamiento del presostato, ver mi brico nº 132




Brico nº 132:
Instalar presostato por avería en interruptor grifo de agua [VW T-5 California]

VIVAEL600

Gracias Alcasa, si hago esto había pensado en intercalar antes del grifo una bomba de presión con un interruptor. Si voy a utilizar la ducha enciendo el preostato y si no utilizo el interruptor del grifo. Un saludo.