Mayo 10, 2025, 17:48:59 pm

mejoras mecanicas para t4 1.9td abl

Iniciado por KEVGUAY, Agosto 24, 2011, 13:33:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

KEVGUAY

Hola a todos...
Por aclarar un poco conceptos...
Por subir la presion del turbo no se gripa el turbo... pero si se pueden causar daños en culata o piston si no se hace de forma adecuada...
Este turbo sopla a 0.6 bar de origen, por tanto, y dado que el bloque de motor es igual que el aaz, el turbo se puede subir a la pesion a 0.8 que es la que segun el manual de taller de vw sopla el turbo del aaz.
Por encima de eso creo que se puede llegar a comprometer la fiabilidad del motor.
Por otro lado la subida de presion implica un aumento de temperatura de los gases (un gas comprimido se calienta), de ahi la necesidad de poner un intercooler que baje la temperatura de los gases , y compense el efecto de mayor temperatura mayor volumen... es decir que el hecho de meter el gas a presion hace que este se caliente, y el hecho de calentarse hace que ocupe mas volumen...
Bien... a partir de ahi, tenemos gas presurizado a una temperatura adecuada... hemos mejorado la situacion inicial y disminuimos el riesgo de freir un piston p.ej...
Pero eso solo no sirve de nada, para que las detonaciones sean mas potentes hace falta mas combustible, (y tambien para refrigerar la cabeza del piston) por tanto no solo creo que no sea contraproducente dar mas caudal a la bomba, sino que considero que es necesario si se quiere conseguir algo...

Por supuesto, estas modificaciones hay que hacerlas con cuidado ya que estas jugando con la fiabilidad del vehiculo... yo creo que este motor tiene margen de sobra y por eso las he hecho... pero cada uno que haga lo que considere... Yo lo que no haria seria solo intercooler (no aporta nada), solo turbo (riesgo de sobrecalentamientos y rotura de culata)
El aaz daba 75cv y el 1.6 gtd daba 80cv...
Saludos!!!

haizkolari

Cita de: KEVGUAY en Mayo 22, 2015, 22:07:21 pm
Hola a todos...
Por aclarar un poco conceptos...
Por subir la presion del turbo no se gripa el turbo... pero si se pueden causar daños en culata o piston si no se hace de forma adecuada...
Este turbo sopla a 0.6 bar de origen, por tanto, y dado que el bloque de motor es igual que el aaz, el turbo se puede subir a la pesion a 0.8 que es la que segun el manual de taller de vw sopla el turbo del aaz.
Por encima de eso creo que se puede llegar a comprometer la fiabilidad del motor.
Por otro lado la subida de presion implica un aumento de temperatura de los gases (un gas comprimido se calienta), de ahi la necesidad de poner un intercooler que baje la temperatura de los gases , y compense el efecto de mayor temperatura mayor volumen... es decir que el hecho de meter el gas a presion hace que este se caliente, y el hecho de calentarse hace que ocupe mas volumen...
Bien... a partir de ahi, tenemos gas presurizado a una temperatura adecuada... hemos mejorado la situacion inicial y disminuimos el riesgo de freir un piston p.ej...
Pero eso solo no sirve de nada, para que las detonaciones sean mas potentes hace falta mas combustible, (y tambien para refrigerar la cabeza del piston) por tanto no solo creo que no sea contraproducente dar mas caudal a la bomba, sino que considero que es necesario si se quiere conseguir algo...

Por supuesto, estas modificaciones hay que hacerlas con cuidado ya que estas jugando con la fiabilidad del vehiculo... yo creo que este motor tiene margen de sobra y por eso las he hecho... pero cada uno que haga lo que considere... Yo lo que no haria seria solo intercooler (no aporta nada), solo turbo (riesgo de sobrecalentamientos y rotura de culata)
El aaz daba 75cv y el 1.6 gtd daba 80cv...
Saludos!!!

sólo el intercooler ya le ganas, yo lo noté sin tocar bomba ni turbo, sin intercooler en mi caso siempre al meter acelerones salía humo negro, señal de que no quemaba todo el gasoil de manera adecuada, con él pasé de ir en tercera a ir en cuarta en determinadas cuestas, ahora mismo con intercooler y presión a 0,8bar, en inicio a 0,6bar  y aún por debajo de los 0,83bar  que marca el manual del ABL,  no hay nada de humo ni siquiera en acelerones repentinos o subidas, aumenta la potencia y el par de manera notable, si tocamos caudal de la boma aumentamos la potencia pero en detrimento del consumo, la fiabilidad irá a peor cuanto más apretemos lógicamente
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

muelax

entonces, es recomendable o no aumentar el caudal de la bomba? y la presión del turbo como se aumenta? con la varilla roscada que trae?    Intercooler y aumento de caudal sin tocar turbo se consigue mejoría?  saludosss

muelax

ah por cierto, alguien sabe donde se pueden conseguir los soportes originales para un intercooler de una ´2'5 tdi que es el que voy a poner y solo tengo IC y tubos, gracias de antemano.

haizkolari

Mayo 27, 2015, 17:05:02 pm #154 Ultima modificación: Mayo 27, 2015, 17:15:40 pm por haizkolari
Cita de: muelax en Mayo 27, 2015, 09:47:26 am
ah por cierto, alguien sabe donde se pueden conseguir los soportes originales para un intercooler de una ´2'5 tdi que es el que voy a poner y solo tengo IC y tubos, gracias de antemano.

en desguaces o en la sección de compraventa del foro a veces se venden intercoolers y soportes

Cita de: muelax en Mayo 27, 2015, 09:43:08 am
entonces, es recomendable o no aumentar el caudal de la bomba? y la presión del turbo como se aumenta? con la varilla roscada que trae?    Intercooler y aumento de caudal sin tocar turbo se consigue mejoría?  saludosss

partiendo de la base que a cualquier motor que aprietes se aumenta el riesgo de avería y no es lo mismo uno con 30.000km a otro con 300.000km... ¿dónde están los límites para no perder "fiabilidad"? pues poniendo intercooler se puede aumentar la presión del turbo hasta 0,9bar como máximo (en las t4, en origen se supone que va a 0,83bar, la realidad es que muchos soplan a 0,6bar/0,7bar) el caudal de la bomba es lo mas arriesgado, yo creo que hasta 1/4 de vuelta se le puede dar siempre y cuando tengamos el sistema de refrigeración y engrase en perfecto estado... y por asegurar, si es una pre96 cambiar el tornillo del cigüeñal por el que montan las post96 por que es más duro y aguantará mejor la subida de potencia ... haciendo todo esto se sacan unos 100cv...32cv más que en origen y todo lo que conlleva esa subida de potencia

si no tocas turbo y abres caudal, desperdicias mucho gasoil, no vale la pena, por ejemplo en subida humearás mucho, señal de que le falta aire, ese extra de aire lo aporta el turbo si le das más presión, así la mezcla irá rica en oxígeno, el gasoil se quemará completamente en la cámara de combustión, aumenta el rendimiento y pisarás menos el acelerador

la presión del turbo se aumenta aflojando el tornillo(3) de la varilla(6), luego sueltas el clip(1) que sujeta el vástago(2) y lo giras para acortarlo, luego tiras de él para volver a encajarlo en el wastegate(5) tienes que hacerlo con cuidado para no dañar la membrana que hay dentro del actuador(4) cada tres vueltas son aprox. 0,2bar ...p.d. ojo que seguramente esté muy duro de enroscar el vástago, tienes que sujetar la varilla con una llave de presión mientras lo giras, 3 en 1 cuidado y paciencia  ;)

muelax

ok, cuando dices de enroscar el vástago entiendo que es apretarlo? o sea acortarlo en dirección al actuador? y si lo ideal es dejar el turbo a 0'8 bar que se dan? tres vueltas completas al vástago y ya esta? graciñas

haizkolari

Cita de: muelax en Mayo 28, 2015, 09:42:25 am
ok, cuando dices de enroscar el vástago entiendo que es apretarlo? o sea acortarlo en dirección al actuador? y si lo ideal es dejar el turbo a 0'8 bar que se dan? tres vueltas completas al vástago y ya esta? graciñas

efectivamente, hay que acortar el recorrido de esa varilla, apretando en dirección al actuador... el turbo deberías comprobar a cuánto sopla y en base a eso decidir si aumentas o no la presión o probar si únicamente con el intercooler te es suficiente el aumento de potencia sin tocar el turbo

según el manual la presión del turbo se comprueba en 3ª a 3.700rpm y de fábrica debe dar entre 0,6bar y 0,83bar como máximo ... en mi caso me daba 0,6bar y ahora anda en los 0,8bar después de darle creo que 3 vueltas ( me dió trabajo poder girarla y perdí la cuenta ;D ) ... no es recomendable pasar de 0,9bar

muelax

una ultima cosa. el manometro para medir la presión del turbo se conecta donde? en la admisión que tiene un tapon a un lado? se mide en marcha o al ralentí? y por cierto, cuanto cuesta y donde se puede conseguir un manometro para esto? Saludossss!!!!!

haizkolari

el relog de presión se pone donde indica la flecha nº1 y el tubo lo llevas hasta el salpicadro por los pasamuros y ahí instalas el relog
*imagen borrada por el servidor remoto

la presión de turbo se mide en marcha verás que la aguja subirá hasta una determinada presión (por ejemplo 0,6bar) y no subirá de ahí por que la válvula de descarga se abre y deja de meter más presión... para comprobarlo según el manual en 3ª a 3.700rpm debe dar 0,6/0,83bar ...si no tienes relog de rpm acelera en tercera o en segunda, da igual, con tal de que fuerces en marcha hasta que no suba más la aguja, en parado apenas te subirá la aguja y a ralentí no sube nada

este viene de china e igual te tarda..pero es le mas barato
http://www.ebay.es/itm/UNIVERSAL-2-52MM-FIBRA-CARBoN-VACUOMETRO-MEDIDOR-PRESIoN-TURBO-COCHE-AUTO-30-PSI-/390834809325?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item5aff91e9ed

http://www.ebay.es/itm/2-52mm-LED-Manometro-Medidor-Gauge-Digital-de-Impulso-Presion-Para-Turbo-Coche-/251937907184?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3aa8ab61f0

http://www.ebay.es/itm/12v-60MM-LED-VACUOMETRO-MANOMETRO-PRESIoN-DE-TURBO-COCHE-AUTO-CON-ALARMA-NUEVO-/281681873053?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item41958c489d

este te llega antes...
http://www.ebay.es/itm/MANOMETRO-VACUOMETRO-1-a-1-5-Bar-PRESION-TURBO-GLICERINA-MANOVACUOMETRO-POST-/181285660306?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a3577a692

Trauco

Muy interesante post. Gracias a todos por estos consejos! Imposible leérmelo todo.
Yo le he cambiado el piñón de la 5ª poniendo la de un skoda, gano de 10% a 15%. El problema no creo que sea de potencia sino de caja de cambios muy corta (le faltaría la 6ª marcha de fábrica).
Aumentar el diámetro de los neumáticos puede ser problemático con la ITV y con el seguro.

pololeitor

Hola, he conseguido el intercooler de un r21,no los manguitos, a ver si me podeis echar una mano con lo que necesito, si sigo buscando los manguitos de r21 o hay algún modelo de otro coche que pueda emplear o mirar de hacerlos en algún lugar, gracias.

haizkolari

Septiembre 25, 2015, 20:43:42 pm #161 Ultima modificación: Septiembre 25, 2015, 20:45:49 pm por haizkolari
Cita de: pololeitor en Septiembre 24, 2015, 17:45:15 pm
Hola, he conseguido el intercooler de un r21,no los manguitos, a ver si me podeis echar una mano con lo que necesito, si sigo buscando los manguitos de r21 o hay algún modelo de otro coche que pueda emplear o mirar de hacerlos en algún lugar, gracias.

con tal que tenga la misma medida de boca te sirve cualquier manguito de intercooler de cualquier vehículo con la forma adecuada ;)

yo ando con ingeniería para acoplar el de un ford focus... creo que valdrá, por ahora sólo le he amputado los soportes para poder acoplarlo en el morro delante del radiador  ;D

haizkolari

al final no he podido instalar el intercooler en el frontal, delante del radiador  :'( 

quedaba muy bien en esa posición...pero a la hora de poner la parrilla, era imposible colocarla, el intercooler del ford focus se pasa por poco de ancho, le falta medio centímetro de largo para que entren las bocas hasta el fondo y salvar ese centímetro que no deja poner la parrilla

como ya no se puede devolver por ahora lo puse al estilo de las t4 2.5tdi de 102cv  :roll:

ahora queda probarla  ;D

caravelle t4

ahi arriba puede que empeore en vez de mejorar

haizkolari

Septiembre 30, 2015, 17:32:46 pm #164 Ultima modificación: Septiembre 30, 2015, 17:35:30 pm por haizkolari
Cita de: caravelle t4 en Septiembre 30, 2015, 17:09:45 pm
ahi arriba puede que empeore en vez de mejorar

ya llevaba uno más pequeño en ese sitio y se notaba mejoría...con uno mas grande y dándole aire por los dos huecos del capó espero que se note para bien  ;D si no a darle más presión al turbo  .meparto