Junio 24, 2025, 15:46:40 pm

Instalación Tempomat [MB Viano]

Iniciado por strun, Mayo 14, 2011, 16:39:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

strun

Mayo 14, 2011, 16:39:52 pm Ultima modificación: Mayo 15, 2011, 14:58:28 pm por falco_vw
Para este brico me he servido del de Trobator y de la creación de la Vitano de Colorines

Lo primero es encontrar las piezas y las herramientas.

Palanca tempomat para vito/viano (639) Referencia 203 545 02 24.
La que yo pillé a un forero pone 203 545 02 247C45 Q2 pero creo que con la anterior la puedes conseguir en repuestos de Mercedes.

Cubierta para vito/viano (W639) Referencia 639 688 00 06. La que me vendieron en repuestos pone 639 688 1006 9B51. Me costó 25,71 + IVA, es decir 30,34€ a 05/05/2011

Herramientas.
Llaves o puntas Torx T20, T25 y T55.
Destornilladores de estrella y plano.
Espejo y linterna.

Conviene subir el volante lo más posible, dado que luego tendremos que meter la mano por un hueco y es conveniente tener espacio. Se puede hacer a posteriori pero así es más fácil.

1.- Desconectamos la batería. Hay que evitar sustos con el airbag al manejarlo

2.- Quitamos el airbag del volante. Hay que quitar dos tornillos Torx de medida T25 a los que se accede por detrás.

Aquí se puede ver el airbag fuera de su sitio. Los tornillos, que se quedan en el volante, marcados en rojo y el cable marrón, que estaba enchufado dónde indico con la flecha. Lo desconecté antes de hacer la foto.

Para desconectar el airbag me volví un poco loco para quitar la pieza verde. Al final hay que levantar con un destornillador plano la pieza naranja y mover la gris hacia la naranja. En la siguiente foto se ve como queda una vez quitado.

3.- Quitamos el volante. Para ello necesitamos una punta Torx T55 y una llave grande. En la foto aparece con la primera que probé, luego utilicé una dinamométrica, que es más larga y permite hacer más fuerza.

Una vez quitado el tornillaco, quitamos el volante. Para pasar los cables por el agujero que hay tenemos que bajar la "pestaña" naranja de la pieza verde que se conecta al airbag como si estuviera puesto.
4.- Quitamos el sistema rotatorio. Lleva tres tornillos de estrella, donde los agujeros, al lado de los puntos verdes. En la derecha se ve un tornillo. El destornillador no debe ser muy grueso, sino no llegas a la cabeza del tornillo.

5.- Se quita el detector de intermitencia. Sale tirando, pero no mucho que hay cables conectados ;)

6.- Para quitar la palanca de los intermitentes, quitamos los 3 tornillos que hay. Son Torx T20. Después, tirando, sale la palanca

7.- Sacamos la carcasa. Para ello hay que soltar el revestimiento de tela que tiene por detrás. Hay que presionar las presillas que tiene y tirar hacia arriba.

8.- El tempomat se conecta a tientas y va al conector. Si tienes un espejo a mano puedes ver cómo y dónde se conecta. Hay una foto de Colorines que me sirvió de guía para ver por dónde iban los tiros.

En las siguientes fotos podemos ver el conector y dónde va enchufado.

Gracias al espejo y una linterna pude ver lo que hay dentro.

Se mete la mano por el hueco y a tantear.

Para enchufarlo tuve que poner el tempomat con la carcasa y con la carcasa-palanca colgando enchufarlo en su sitio. Yo no desconecté el cable de la palanca, que no sé si se puede hacer, y lo instalé así. Es un poco más incómodo de hacer, pero bueno.

9.- Volvemos a montar todo en orden inverso.

• La carcasa
  • Palanca de los intermitentes/limpias y se enchufa a su cable
  • Palanca de tempomat. La clavija del sistema rotatorio que pase por el hueco que hay, sino luego no sé si lo podréis conectar.
  • Detector de intermitencia
  • Sistema rotatorio
  • Volante
  • Airbag

Ale, ahora al taller a que lo configuren.

Si alguien lo quiere en pdf también lo tengo. Y si tiene alguna duda, intentaré ayudarle.

RIDE FREE

ocioso

strun, muy bueno, yo lo haría si no fuese tan miedoso, con lo que me ha costado la furgo! Disfruto de los bricos mas que de llevarlos a cabo, y gracias de todas formas.

pin

Q buena tío, currelar.me Lo pasas en pdf ,llevó tiempo con ganas de ponerlo.gracias

strun

Cita de: pin en Mayo 16, 2011, 16:23:03 pm
Q buena tío, currelar.me Lo pasas en pdf ,llevó tiempo con ganas de ponerlo.gracias

Te lo acabo de enviar. Lo dicho, si tienes alguna duda, pregunta, jejeje.
RIDE FREE

kodiak

Febrero 20, 2014, 13:12:49 pm #4 Ultima modificación: Febrero 20, 2014, 13:42:42 pm por kodiak
Muy buenas, siguiendo las estupendas indicaciones de este hilo me vine arriba y me puse manos a la obra para instalar el tempomat+carcasa que había comprado por internet a un particular. En la Mercedes de Valencia me pedían 360€, y si había que cambiar el pedal del acelerador la cosa se subía a cerca de 500€.

Pude hacer todo sin problemas excepto el último paso, o sea, conectarlo, no encontré la manera, lo considero bastante complicado . Ni encontré el lugar donde se conectaba a pesar de usar linterna y espejo, ni me cabía la mano hasta donde se supone que entraba. Así que con el sistema a falta de conectar y dar de alta en la centralita me fui a la mercedes. Les costó un día entero darse cuenta de que había un interruptor bloqueado en el pedal del embrague que hacía que sólo funcionara el limitador, y no el regulador. Al final me cobraron 112€ por la conexión, cambio de interruptor y activación. No hubo que cambiar pedal de embrague.

Mi furgo es una marco polo de 2006

Cosas a tener en cuenta:
- En el taller me dijeron que me podría haber cargado un sensor que hay en el sistema rotatorio cuya reparación cuesta 400€, así que ojo con moverlo mucho, hay que sacarlo con mimo.

- Si conseguís la palanca+carcasa por separado creo que merece la pena llevarla y que la monten y la activen ellos.

- Sin palanca+carcasa la historia es preguntar en muchos concesionarios porque los precios varían una barbaridad.

- A mí en total me salió la cosa por 240 con todo, pero también pasé algún rato de incertidumbre y preocupación, así que valorad y actuad en consecuencia!

- En mi caso el tornillo del volante no era Torx55, era Allen10!!

Saludos y muchas gracias a todos

antua1982

Muy buenas, lo primero es darle las gracias a strun por este brico tan currado, el cual me ha sido muy util, ya puestos queria comentar un par de cosas que podrian servir de ayuda a alguien que quiera meterse en este

tema, lo primero que para las vianos con el cuadro mas moderno la referancia de la palanca es la misma, que no consegui que nadie me lo confirmase, al final en el concesionario de mercedes me lo confirmaron, bueno

rebuscando un poco por internet yo localize una palanca en ebay alemania usada por 36€ puesta en casa, un verdadero chollo teniendo en cuenta que nueva son 220€, y bueno el otro tema importante es referente a la

conexion de la palanca, a mi tambien me resulto imposible conectarla segun dice strun en el brico, pero si quitais el guarnecido de plastico que cubre los pedales y meteis la cabeza entre los pedales podreis ver el dichoso

alojamiento del conector y os resultara mas facil hacer la conexion, cuesta meter el brazo igualmente pero cuando ves lo que haces pues te resulta mas comodo, un saludo a todos, espero que os sirva de ayuda a los que os

lo estais pensando.
Asturias Paraiso Natural

road-runner

Mayo 08, 2015, 19:08:05 pm #6 Ultima modificación: Mayo 09, 2015, 18:48:49 pm por japs_i30
Hola, yo ando tras este tema. Tengo una viano del 2005 y me he leído todos los hilos sobre cómo colocar el tempomat, el cuadro es idéntico al de las fotos de los foreros ( a los que doy las gracias por su trabajo y posterior divulgación, vaya ingenieros que tenemos por aquí !!!). Pues resulta que pregunto en el concesionario más cercano y me dicen que no se puede montar y que ni siquiera se puede codificar!!
Les comento que hay gente que lo ha hecho y me dicen que si son piratas, que si los foros son un foco de problemas de gente que no tiene ni puta idea...., en fin que no se que hacer. A vosotros como os va con vuestra instalación?. Un saludo
Yo sigo con mis indagaciones, por si a alguien le sirve ahi va este video:

http://youtu.be/JeWsYHE2dNA
We are always in nowhere, now here.

kalvitero

Cambia de concesionario, que esos donde vas si que son piratas... y no tienen ni puñetera idea de su trabajo, o ninguna gana de trabajar.
Si quieres molestarles diles que miren la referencia  B6 656 0664 que es el kit de montaje ulterior del tempomat

El montaje ulterior del tempomat está recogido en el manual de Mercedes, a ver si se lo leen un poco.

Si la tuya es la manual, además del mando, necesitas el pedal del acelerador con quickdown de las automáticas. Pero funciona también sin el pedal del acelerador

road-runner

Mayo 09, 2015, 09:11:59 am #8 Ultima modificación: Mayo 09, 2015, 09:14:26 am por japs_i30
Ya, eso mismo es lo que pienso yo, porque me resulta rarísimo que todo el mundo lo monte y en la mía no se pueda ja ja. Ayer me estuve documentando y tengo ya todo, incluso el dpf de Mercedes para el retrofit del tempomat y las instrucciones para codificar uno mismo con el programa Star que ellos usan. Me dan ganas de restregárselo por la cara...
A ver si lo puedo colgar luego, eso si, esta en ingles, pero si alguien necesita ayuda se traduce.

Por cierto alguien sabe si el tempomat del anterior clase c le vale a mi viano, es que en internet los hay 15 pavos y los veo muy parecidos y la capilla de relojes de los dos coches son idénticas .

Gracias Kalvitero por tu información.

kalvitero

comprueba que las referencias sean iguales

road-runner

Bueno, pues tempomat comprado en Inglaterra con la misma referencia facilitada por Strun .ereselmejor por 57 € envio incluido, en cuanto llegue y tenga tiempo lo instalo, lo pincho y a configurar... ...como una impresora, vaya!! .panico

Gracias de nuevo Kalvitero, después de mucho mirar lo que cuenta es la referencia, ni más ni menos, aunque parezcan iguales seguro que luego no lo son. No quiero retorcerme bajo el volante para descubrir que no funciona!!! .sombrero

road-runner

Mayo 09, 2015, 19:57:39 pm #11 Ultima modificación: Mayo 09, 2015, 20:19:37 pm por japs_i30
Tal y como dije, aquí os dejo la configuraciòn con el Star del tempomat, SDConnect C3 en Developer Mode.

Add cruisecontrol / limiter to your Vito/Viano W639 it's configuration.
This should work for all W639 till AJ08

In Developer mode tested version 10-2008)

In engine control unit:
Entwicklungen (Development data) ->F3
Password : flexecu ->F3
Steuergerate - Anpassungen (Control unit adaption) ->F3
Steuergerate-Anpassungen (Variantencoderierung) ->F3
VCD_Transporter->F3
a Pop-up tells you : "Mindest eine Codiereinstellung ist ungultig" confirm -> OK

Here you will find the option settings
write down the line that is blue.
For example : NSG or NAG_Klima_Wasserstandschalter

Now we search for the string that contains the same options + Tempomat and Begrenzer
So that will look like : NSG or NAG_Tempomat_v-Begrenzer_Klima_Wasserstandschalter
Once you find it , click it and confirm with ->F3
"Soll die Codierung in Steuergerat ubertragen werden ?"->F3
JA or YES->F2 to proceed

Now we log out the engine ecu and go to the :
Instrument Cluster ( Kombi instrument) (Magnetti Marelli)

Steuergerate-Anpassungen (Variantencoderierung) ->F3
Variantencoderierung Algemeine Daten->F3
Scroll down untill you see "Limiter" set to Ja or Yes ->F3
F2 -> F1 -> F1
Ansteuerungen -> Gesamstliste aller Ansteuerungen ->
Scroll down untill you see the line : Steuergeraet Resetten (PowerON-Modus) (FN_Reset_SG_Power_ON)
Press F3 and confirm again with F3
Now you will see the "Kombiinstrument" reboots

Cruise control coding is added succesfully to your W639 now

road-runner

Estos son los pantallazos del pdf para su instalación:

road-runner

Efectivamente Kalvitero, la referencia que tù me dabas aparece al final en la ùltima pàgina, exactaaaaaaa!! 

W6399

Hola japs_i30

Ese manual de donde lo sacaste? Hay más detalles aparte del tempomat?
Gracias