Varias dudas Montaje 2a bateria

Iniciado por joshh, Enero 13, 2015, 15:57:42 pm

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joshh

Hola a todos! Llevo un tiempo mirando por el foro sobre como instalar la segunda batería en mi transporter t4 2'5 TDI. He utilizado el buscador pero no doy con el post que me saque de dudas 100% (además muchos enlaces e imágenes están rotos)
Necesito saber en primer lugar si la bateria ha de ser de la misma marca o igual que la bateria princial. Y a partir de aquí como se haría el esquema para conectar la bateria auxiliar, relé, e inversor de 220v. ¿Me recomendais relé automático o con uno normal sería fácil la instalación en este modelo de furgo? ¿ que potencia o datos ha de tener este relé?

Muchas gracias, espero respuestas que me saquen de este lio!
pd: Siento si el tema está repetido hasta la saciedad.. :(

Jose.

adric

Aquí tienes toda la info creo, aunque si dudas, pregunta ...

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

http://www.furgovw.org/index.php?topic=292898.msg3527973#msg3527973

Y no, no tienen que ser las baterías iguales.

Un saludo
Mi Iveco Daily (en proceso): http://www.furgovw.org/index.php?topic=286997
Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.

joshh

Muchas gracias por la respuesta.

Es decir.. del negativo de la principal al negativo auxiliar, positivo principal al positivo de la auxiliar pasando por el relé. Esto en el caso de ser automático no? el relé no tiene ninguna conexión a masa? que potencia (números) ha de tener el relé? que cables se utilizan?
Muchas gracias de nuevo.. estoy bastante perdido en este tema

gemxel

En el segundo link que te ha puesto el compañero Adric esta la Biblia de la electricidad en nuestras pequeñas casas...si sigues el cableado como en la imagen...vamos no falla fijo!!!Ah! y no tengas miedo que es muy facil. La unica complicacion es pasarel cable al habitaculo almenos en t5 ycolocar todos los enseres debajo el asiento.
Y sobretodo colla la bateria para impoedir movimientos

joshh

Perfecto!

Y que tipo de rele es mejor utilizar, potencia, etc..?

adric

Cita de: joshh en Enero 13, 2015, 18:12:30 pm
Perfecto!

Y que tipo de rele es mejor utilizar, potencia, etc..?


El tipo de relé, como se ve en los hilos que te he puesto antes, tienes dos opciones, bien el automático que ronda los 50€ o el Nagares de 80A. Ambos, para poder ser accionados, por supuesto wue tienen que llevar un cable de la bobina a masa.
El automático se interpone simplemente entre ambas baterías y con conexión a positivo de la del habitáculo, para que cuando esta varíe su voltaje, el relé se abra o cierre según este.
El Nagares creo que es el que montamos la mayoría, ronda los 15€ y lleva un cable de bobina a masa y el otro a D+ del alternador o, en su defecto, puedes sacar un positivo de contacto o a un interruptor manual que le de positivo.
Tienes otra opción, sin relé, que es poner un cortacorrientes ... o poner ambas, como ha hecho alguno, pudiendo utilizar la batería de la vivienda como emergencia de arranque.

Cable, para no dejar dudas, te digo, y creo que esto no lo ha hecho nadie aún, o yo no lo he leído ... Si te pones en el vano motor de la furgo y te fijas en las borneras de la batería, verás que del negativo sale un cable que va a la chapa, bastante gordito; bien, pues yo no uniría las baterías con menos de ese grosor. Por otro lado, esto ya es decisión tuya, puedes evitarte el cable de negativo a negativo y utilizar como masa cualquier parte limpia de la chapa, por ejemplo, los tornillos de los asientos delanteros, que van al chasis.
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cordalius

Buenas! Yo lo tengo hecho asi, el rele es uno que aguanta hasta 30A de automocion. El positivo que alimenta la bobina lo tengo cogido desde el positivo de la radio, que solo se alimenta cuando damos el contacto. Asi, cuando metemos la llave y damos contacto, alimentamos la bobina, cierra el contacto normalmente abierto y junta las baterias. Arrancamos la furgo con las dos baterias, y con el motor en marcha vamos cargando las dos. Cuando sacamos la llave del contacto, dejamos de alimentar la bobina y el contacto se abre,  se separan las baterias  y asi podemos tirar solo de la segunda. Espero haberte ayudado!!


Suena mal pero descansa el animal!!

adric

Cita de: cordalius en Enero 15, 2015, 19:31:34 pm
Buenas! Yo lo tengo hecho asi, el rele es uno que aguanta hasta 30A de automocion. El positivo que alimenta la bobina lo tengo cogido desde el positivo de la radio, que solo se alimenta cuando damos el contacto. Asi, cuando metemos la llave y damos contacto, alimentamos la bobina, cierra el contacto normalmente abierto y junta las baterias. Arrancamos la furgo con las dos baterias, y con el motor en marcha vamos cargando las dos. Cuando sacamos la llave del contacto, dejamos de alimentar la bobina y el contacto se abre,  se separan las baterias  y asi podemos tirar solo de la segunda. Espero haberte ayudado!!




Ese es mi plan b si no encuentro positivo de motor en marcha, aunque no es lo mejor...

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

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joshh

Cita de: adric en Enero 16, 2015, 00:30:34 am
Ese es mi plan b si no encuentro positivo de motor en marcha, aunque no es lo mejor...

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


Perdonad que he estado de viaje unos dias y no me he pasado por aquí. Por qué no es lo mejor Adric?
En principio había pensado en comprar el nagares automático y dejarme de líos, aunque bien es cierto que lo de conectarlo al contacto parece sencillo (mi problema es encontrar el cable del alternador)..

Por otro lado, es recomendable instalarse voltimetro, medidor de carga de la batería? hasta que punto puedes usar/descargar la segunda batería para no joderla?

Gracias a todos por la ayuda, me está sirviendo mucho!

joshh

o el relé automático sabe cuando tiene que desconectar la segunda batería para no joderla por haberla descargado en exceso?

Santaia70

Cita de: cordalius en Enero 15, 2015, 19:31:34 pm
Asi, cuando metemos la llave y damos contacto, alimentamos la bobina, cierra el contacto normalmente abierto y junta las baterias. Arrancamos la furgo con las dos baterias,


A mi no me convence arrancar la furgo siempre con las dos baterias.

-Si por estar parado unos dias usando la auxiliar, esta se ha descargado bastante, al dar al contacto empezaras a descargar la principal y durante el arranque perdera parte de la potencia en cargar la segunda.
-El motor de arranque suele tener una potencia de 2000W, lo que son mas de 150A. Como para joder el rele 30A

Hay algunos contactos que cortan la señal para la radio al dar al arranque. Posicion de accesorios se llama, y lo llevan la malloria de vehiculos.

Cita de: joshh en Enero 18, 2015, 14:36:04 pm
o el relé automático sabe cuando tiene que desconectar la segunda batería para no joderla por haberla descargado en exceso?
Para que la bateria se cargue de mas tienes que tener el alternador estropeado. La bateria principal va siempre conectada al alternador y no se jode por eso.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

joshh

Cita de: Santaia70 en Enero 18, 2015, 19:33:04 pm

Para que la bateria se cargue de mas tienes que tener el alternador estropeado. La bateria principal va siempre conectada al alternador y no se jode por eso.


Me refiero.. si tengo los consumibles conectados a la 2a bateria.. y la estoy usando con el motor parado.. llegará un momento que la bateria auxiliar se quede con poca carga ( igual un 20%) por esto pregunto cuanto sería al máximo que podria descargarla para no joderla o el relé la desconecta sola?

Santaia70

Lei mal  .loco2 .loco2

El rele no se usa para eso solo para cargar la auxiliar.

Algunos aparatos se desconectan cuando baja la carga de la bateria(calefaccion, inversor...) pero la mayoría no. Para eso si que deberias poner un voltimetro
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
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joshh

Siguiendo con más dudas..
Alguien sabe decirme si este cable es el D+? es una t4 2'5 TDI 88cv

Ver Imagen: http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_9247678screenshot2015012018.png
Muchas gracias!

adric

Cita de: joshh en Enero 20, 2015, 19:47:15 pm
Siguiendo con más dudas..
Alguien sabe decirme si este cable es el D+? es una t4 2'5 TDI 88cv

Ver Imagen: http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_9247678screenshot2015012018.png
Muchas gracias!


imagino que sí ... yo lo tengo por probar en la mía ... Es una Iveco, pero el cable creo que es el mismo ...
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Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.