Julio 15, 2025, 14:22:54 pm

T4 syncro se activa solo el 4x4

Iniciado por Hanibal, Enero 11, 2015, 12:29:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Hanibal

Hola a todos soy un recien llegado aquí. Esta semana tengo que recoger una caravelle t4 del 93 con motor 7OXIB. Sobre este motor no encuentro nada es una 2.4d, espero que puedan comentarme algo sobre el motor ya de paso pues del que leo información y no muy buena es del AAB.

El caso es que su antiguo propietario me comenta que tuvo que mandar a desconectar el 4x4 pues se le conectaba solo, al hacer esto la furgo le hacia un recto inesperado con el peligro que colleva esto .
¿alguien sabe algo del tema?
¿manual de taller del modelo?
¿puede ser que el mecanismo de activación estuviera agarrotado conectándose así de imprevisto?

AFRAGO

el syncro se activa solo, es un sistema 4x4 automático y permanente
no es desactivable a voluntad
creo que el que te la vendió o sabia poco de su máquina o "demasiado"....
¿tiene un tirador negro en el tablier delante del cambio?

SoyGenin

Cita de: Hanibal en Enero 11, 2015, 12:29:56 pm
Hola a todos soy un recien llegado aquí. Esta semana tengo que recoger una caravelle t4 del 93 con motor 7OXIB. Sobre este motor no encuentro nada es una 2.4d, espero que puedan comentarme algo sobre el motor ya de paso pues del que leo información y no muy buena es del AAB.

El caso es que su antiguo propietario me comenta que tuvo que mandar a desconectar el 4x4 pues se le conectaba solo, al hacer esto la furgo le hacia un recto inesperado con el peligro que colleva esto .
¿alguien sabe algo del tema?
¿manual de taller del modelo?
¿puede ser que el mecanismo de activación estuviera agarrotado conectándose así de imprevisto?

70XIB.. no es el motor, es el tipo de vehículo en nomenclatura interna VW. 70 =T4. El resto...que es una acristalada.

Tu motor es un AAB.

Y lo del syncro hazle caso a Afrago que entiende bastante de las 4wd.
O llevas el botón o ha quitado directamente el cardan. El syncro es un sistema permanente de tracción a las 4 ruedas que va repartiendo la tracción de forma "automática" según las necesidades (explicado de forma que lo entiendas)

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

+gvr

Cita de: Hanibal en Enero 11, 2015, 12:29:56 pm
la furgo le hacia un recto inesperado con el peligro que colleva esto .

Y no será que lleva bloqueo de diferencial trasero y es eso lo que se activaba solo?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

mordecan

No sé si puede ser esto pero te lo comento.
El tirador al que hace referencia Afrago, es el bloqueo de diferencial.
Básicamente es un actuador neumático, hacia dentro desconectado y si tiras hacia afuera se conecta.
Hace un par de meses me fijé que el indicador del bloqueo a veces se activaba solo.
Al desmontar la consola donde está instalado el tirador vi que el sistema se había desencajado.
Cuando está desconectado queda una pequeña holgura (por lo menos en mi caso) entre el pomo del tirador y el anillo plástico por donde sale el vástago de dicho tirador.
Por alguna razón (sospecho que los peques en la última kdd) se presionó el tirador hasta el fondo. Y debido a esa pequeña holgura se desmontó la parte trasera del mecanismo, donde enganchan las tres mangueras del sistema neumático (verde,marrón y azul).
Solo tuve que volver a encajarlo y listo.
Al no hacer uso del bloqueo no fui consciente de que si lo actuabas el tacto no era el normal.
El vástago se desplazaba pero se notaba que ejercía la fuerza normal para su activación.
Si tiene bloqueo, puedes echarle un vistazo a eso, no vaya a ser.
Saludos

Hanibal

En primer lugar Gracias por las respuestas, despues de toparme con el subforo syncro(el tema del viscoso en las t3) y vuestras respuestas me va quedando mas claro. Se puede decir que es un sistema similar al haldex actual?

Afrago:  Efectivamente tiene un tirador para conectarlo por eso creia que era desconectable totalmente. Saber la verdad es que no sabe nada (apenas sabia lo que es la correa de distribucion).

SoyGenin: Efectivamente le he echado un vistazo a la ficha y llevas toda la razon la numeracion hace referencia al tipo de caja o variante, en tipo motor solo pone "diesel". El tema del cardan no creo  que este quitado pues es obligatorio al pasar itv(a no ser que no se hayan fijado. Gracias por la aclaracion del tipo de traccion.

Gvr:  Si eso es asi para dejarlo desconectado probablemente han sacado el autoblocante.

Actualmente  me ha dicho que funciona perfectamente y a falta de hacerle una prueba por mi parte que sera en esta semana cuando la recoja . Es de un conocido y la llevo viendo sobre diez años utilizandola y siempre la ha cuidado bien. Ahora llevará parada sobre 4 o 5 años, la utilizaba para trabajar y este hombre ya se jubiló. Aunque así funcione bien es una pena que monte el sistema 4x4 y no le funcione por cualquier cosa sin importancia.

Hanibal

Cita de: mordecan en Enero 11, 2015, 15:44:55 pm
No sé si puede ser esto pero te lo comento.
El tirador al que hace referencia Afrago, es el bloqueo de diferencial.
Básicamente es un actuador neumático, hacia dentro desconectado y si tiras hacia afuera se conecta.
Hace un par de meses me fijé que el indicador del bloqueo a veces se activaba solo.
Al desmontar la consola donde está instalado el tirador vi que el sistema se había desencajado.
Cuando está desconectado queda una pequeña holgura (por lo menos en mi caso) entre el pomo del tirador y el anillo plástico por donde sale el vástago de dicho tirador.
Por alguna razón (sospecho que los peques en la última kdd) se presionó el tirador hasta el fondo. Y debido a esa pequeña holgura se desmontó la parte trasera del mecanismo, donde enganchan las tres mangueras del sistema neumático (verde,marrón y azul).
Solo tuve que volver a encajarlo y listo.
Al no hacer uso del bloqueo no fui consciente de que si lo actuabas el tacto no era el normal.
El vástago se desplazaba pero se notaba que ejercía la fuerza normal para su activación.
Si tiene bloqueo, puedes echarle un vistazo a eso, no vaya a ser.
Saludos

Esto fue en lo primero que pense antes de conocer el sistema cuando la estuve viendo. Lo mismo lo que quitaron fue el actuador para impedir que se conectara solo. Practicamente me dijo: " quitaron el cable del 4x4"  no obstante me dijo el mecanico que lo hizo, haber si puedo localizarlo y arroja luz a todo esto.
Creo que me estoy quedando mas tranquilo y a la vez mas contento por saber el maquinon adquirido.
He empezado junto con mi familia a realizar trabajos forestales en el monte y la verdad es que no estaria nada mal que tuviera 4x4 con bloqueo.  Aunque cuando la vi el otro dia me dije "Esta no la meto en el monte" espero finalmente quedarme con ella y si todo va bien quizas sea mi coche diario.

#Nano#

No se a que te refieres con que el AAB es un motor malo, es un motor perezoso en bajo régimen, pero a cambio tienes un motor duro de la leche, que lo aguanta todo y ademas con muy bajo mantenimiento y mucha fiabilidad,

Al menos es mi opinión que es el de mi furgo
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

AFRAGO

Cita de: Hanibal en Enero 11, 2015, 16:05:26 pm
Esto fue en lo primero que pense antes de conocer el sistema cuando la estuve viendo. Lo mismo lo que quitaron fue el actuador para impedir que se conectara solo. Practicamente me dijo: " quitaron el cable del 4x4"  no obstante me dijo el mecanico que lo hizo, haber si puedo localizarlo y arroja luz a todo esto.
Creo que me estoy quedando mas tranquilo y a la vez mas contento por saber el maquinon adquirido.
He empezado junto con mi familia a realizar trabajos forestales en el monte y la verdad es que no estaria nada mal que tuviera 4x4 con bloqueo.  Aunque cuando la vi el otro dia me dije "Esta no la meto en el monte" espero finalmente quedarme con ella y si todo va bien quizas sea mi coche diario.

Por eso te preguntaba si tenias tirador de bloqueo de diferencial trasero.
Muchos talleres (incluso oficiales vw) no saben ni lo que es y presuponen (con el problema que puede acarrear) que se trata del conectador de 4x4,
si lo conectas en asfalto y conduces puedes joderlo (aparte de quedar sordo por el chivato acústico que se activa a alta velocidad y el ruido de los engranajes....)

Hanibal

Cita de: #Nano# en Enero 11, 2015, 20:30:35 pm
No se a que te refieres con que el AAB es un motor malo, es un motor perezoso en bajo régimen, pero a cambio tienes un motor duro de la leche, que lo aguanta todo y ademas con muy bajo mantenimiento y mucha fiabilidad,

Al menos es mi opinión que es el de mi furgo

En ningún momento he dicho que sea un motor malo, tan sólo que la información y los comentarios que predominan es que es delicado de culata, no es el primero que casca en el primer calenton. Creo que cualquier motor bien llevado y mantenido puede ser eterno. Hay motores que admiten más mala vida que otros.

#Nano#

Cita de: Hanibal en Enero 11, 2015, 21:56:38 pm
En ningún momento he dicho que sea un motor malo, tan sólo que la información y los comentarios que predominan es que es delicado de culata, no es el primero que casca en el primer calenton. Creo que cualquier motor bien llevado y mantenido puede ser eterno. Hay motores que admiten más mala vida que otros.
Ahi te doy la razon, hay que andar con ojo en los calentones elevados, yo la mia el anterior dueño le tuvo que hacer culata por ello, pero yo por ahora cero problemas, sin nada de consumo de refrigerante que es lo que hay que andar supuervisando y nivel del aceite, yo creo que bien mantenido es un motor y una mecanica (por sencilla que es) que es muy fiable,
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

Hanibal

Bueno comentaros que ya llevo unos dias con la furgo, y la verdad que muy contento con ella.
Cuando fui a verla llevaba parada desde 2012(fue cuando se jubilo el dueño). Le costo un poco arrancar(tema calentadores y el tiempo claro esta) pero cuando lo hizo la verdad que estuve a punto de dejarla alli (hasta busque en youtube como suena este motor), no he visto motor que suene peor con el estarter activo en ralentí, !por dios si parece una hormigonera!! jajaja. Aparte de eso la prueba de conduccion excelente, parece un tanque de guerra, nada que ver con la mb100 que tuvimos hace unos años (no es por desmerecer a esta, es que en tema de conduccion y comodidad no hay color). Suspension ok, tema de trasnmisiones perfecto(es lo que mas me preocupaba), el dueño se limito a quitar el tirador y el cable que activa el bloqueo del diferencial. En un principio lo voy a dejar asi, pues aunque el motivo de compra fue entrar al monte y tirar de un carro y demás, el motor me parece un poco perezoso para este fin.
Lo primero que hice al ver el buen estado, fue llevarla a itv. Fué mañana temprano, tiro del estarter y dejo actuar los calentadores y.... nada no arranca vuelvo a insistir y terminó arrancando pero con mucho trabajo asi que   sin hacerle nada, mas que revisar luces y niveles, me dirijo a itv. Todo fue como la seda, la pasó sin faltas leves, lo unico que me comento el operario es que una de las ruedas  frenaba poco el freno de mano.
Despues de hacerle unos kilometros entre idas y venidas me doy cuenta de que tampoco funciona el indicador de temperatura y fuel. Y nada manos a la obra, hasta ahora lo que le he hecho a sido : cambiar calentadores, resoldar el cuadro, cambiar radio, y poco mas.  En breve voy a cambiar sensor de temperatura pues solo sube hasta la primera ralla en el indicador y por lo visto es un fallo comun de sensor. Tengo que hacerle una buena limpieza, tintar cristales (lo haré yo) y mas adelante cambiar correa de distribucion que seguro que le toca por tiempo. Si alguien opina que se le pueden hacer algo mas para optimizarla o cuidar su motor estoy abierto a comentarios.

Saludos a todos y espero poder colaborar en lo que sepa para así todos conozcamos mejor nuestras furgos.

Dar gracias al compañero que expuso el tema de resoldar el cuadro pues viendolo se va uno directo al problema.
He visto que hay bastantes problemas para cambiar el cuarto y quinto calentador, si alguien necesita ayuda que me lo diga y hablamos de como lo he hecho yo.